Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Perfiles para un socialismo comunitario. Por Alejandro Guzmán Barbé
- El abuso dictatorial, aún presente, reprime a nuestro futuro. ¿Cuándo termina? por José Venturelli
- Sobre los dispositivos de reproducción económico y cultural en la nueva era de la esclavitud. Por Marco Silva Cornejo.

- Sumario completo



Página de inicio

Exposición del pintor José Venturelli en China

Después de la exitosa exposición de José Venturelli en Beijing, se aproximan inauguraciones en las ciudades de Nanjing y Shanghai

Bajo el nombre “Masters of Latin America: José Venturelli”, tres importantes exposiciones conmemorativas de los 46 años de relaciones bilaterales entre Chile y la República Popular China, marcan el regreso a ese país de este histórico artista chileno, quien falleciera en Beijing en 1988.

Compuestas por 40 obras emblemáticas, 25 pictóricas y 15 gráficas, estas últimas realizadas íntegramente en el país asiático, las muestras -cuya curatoría está a cargo de Christian Leyssen Silva, curador de la Fundación José Venturelli- dejan ver el estilo con que este inspiró a muchos artistas chinos modernos, así como la influencia que él también recibió de la tradición artística china.

José Venturelli sostuvo estrechos lazos con China, siendo el primer artista latinoamericano en llegar tras el arribo de Mao Tse Tung al poder. Fue así, precursor de las relaciones bilaterales entre ese país y Chile y fundador del Instituto Chileno-Chino de Cultura junto a Salvador Allende y Pablo Neruda. Asimismo fue profesor de la Escuela de Bellas Artes en Beijing y mantuvo amistad con el emblemático primer ministro Zhou Enlai, y artistas de renombre como Qi-Baishi, siendo además nombrado embajador del Consejo de la Paz para los países de Asia y del Pacífico.

Actualmente, se está desarrollando con gran éxito y cobertura periodística de aquel país, la primera de estas muestras en Beijing, inaugurada el 1 de Julio con presencia de las más altas autoridades del gobierno chino, de la embajada de Chile y de renombrados artistas locales. Ella ha sido montada en el CAFA Art Museum, perteneciente a la universidad Central Academy of Fine Arts, la más prestigiosa de China, y donde Venturelli fue un influyente profesor.

Las próximas inauguraciones se realizarán en Jiangsú Art Museum en la ciudad de Nanjing desde el 27 de julio hasta el 14 de agosto, y en el China Art Museum (Ex Expo 2010 Shanghai China) desde el 1 de septiembre al 9 de octubre.

Este histórico proyecto es organizado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China, China Arts and Entertainment Group y Fundación José Venturelli, y apoyado por la Embajada de Chile en China, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CAFA Art Museum, Jiangsú Art Museum, y China Art Museum. Colaboran Latam Airlines, Huawei, Plásticos Coragui, y Vart.

Puedes encontrar más información en: _ www.joseventurelli.com

(JPEG)

Inauguración y parte de la Exposición

(JPEG)
 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.