Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS por Gladys Díaz
- CHILE CON SÍNDROME DE PETER PAN (*): ¿Y QUIÉN HARÁ CRECER LA ECONOMÍA , Y CÓMO? Por Omar Villanueva
- El atún importado, los niños de la Junaeb y Ley Longuiera...

- Sumario completo



Página de inicio

Exposición en Pensilvania, EEUU, a 45 años del golpe de Estado

Con motivo del 45 aniversario del golpe militar en Chile y en el marco del Mes de la Herencia Hispana, la Universidad de Pensilvania (UPenn) acogerá la exposición de arte y fotografía: El otro 11 de septiembre (9/11) –Memorias, Geografía de una década – Chile 1973-1983 de Gustavo y Priscilla Gac-Artigas

Cuarenta y cinco años después del golpe militar que derrocara el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la exposición El otro 11 de septiembre (9/11) Memorias, Geografía de una década – Chile 1973-1983 abrirá al público el martes 11 de septiembre del 2018 a las 6:00 p.m. en Annenberg, Centro para las Artes Escénicas de la Universidad de Pensilvania, octava universidad en ránking de los Estados Unidos.

A través de una muestra de más de 100 obras que incluyen serigrafías originales, afiches y fotografías de tamaño afiche, El otro 9/11 captura con vívidas imágenes, exquisito detalle y expresión artística la intensidad, el terror, el sufrimiento, así como la diversidad de experiencias vividas durante y después del golpe militar del 11 de septiembre en Chile.

“Hay momentos en los que el pasado puede servir para iluminar el presente y ayudarnos a entender que hay ocasiones en la vida en los que el artista no puede permanecer en silencio”, dijeron Priscilla y Gustavo Gac-Artigas, conservadores y dueños de la exposición.

Priscilla, profesora de literatura latinoamericana en la Monmouth University en Nueva Jersey y Fulbright Scholar y Gustavo, escritor, dramaturgo y director de teatro chileno fueron adquiriendo las obras que componen la exposición durante los años 70 y 80 en Francia cuando viajaban con su grupo teatral, Teatro de la Resistencia-Chile, en giras por toda Europa y el norte de África, grupo fundado por Gustavo durante su exilio en París.

Gustavo fue arrestado la tarde del 11 de septiembre cuando se encontraba al norte del país, en Chuquicamata, con su grupo Teatro Experimental del Cobre presentando Libertad, libertad, adaptación de la obra de Flavio Rengel, en la que llamaban a oponerse al golpe de Estado que se avecinaba. Meses más tarde fue liberado de prisión y expulsado del país hacia París donde vivió hasta 1984 cuando intentó, infructuosamente, regresar a Chile. Su reciente novela Y todos éramos actores, un siglo de luz y sombra en su versión al inglés, novela de la que la exposición representa en gran medida la parte gráfica, fue finalista del International Latino Book Award 2018.

Entre las obras en la exposición se encuentran serigrafías originales de tres premios nacionales de arte de Chile: José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez, creadas durante su exilio en Francia; afiches originales por Miró y otros pintores que muestran una década de solidaridad cultural en Europa por la vuelta a la democracia en Chile, fotos del golpe militar realizadas por reporteros de la desaparecida Agencia Gamma y fotos de un grupo teatral, Teatro de la Resistencia-Chile en gira por 18 festivales internacionales durante su exilio en Francia.

El evento inaugural está programado para el 11 de septiembre a las 6:00 p.m., en el centro Annenberg para las Artes Escénicas (3680 Walnut Street) y contará con la participación de Priscilla y Gustavo Gac-Artigas quienes harán una presentación del marco histórico y contextual de las obras, así como un recuento de lo que representó ese momento en la historia de Chile y del mundo.

El evento es auspiciado por el Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Pensilvania y financiado en gran parte por el Programa Sachs para la Innovación de las Artes, organización que proporciona subvenciones y otras formas de apoyo estratégico a artistas, facultad, centros culturales, estudiantes y otros defensores de las artes en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Pensilvania.

La Dra. Tulia Falleti, directora del programa y profesora asociada de ciencias políticas de UPenn comentó que la exposición es “vital para recordarnos que nunca debemos olvidar el terror perpetrado contra civiles durante los golpes militares omnipresentes en América Latina durante el periodo de la Guerra fría, la mayoría de los cuales contó con el respaldo de los Estados Unidos.”

Entre las obras se encuentran serigrafías originales de tres premios nacionales de arte de Chile: José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez, creadas durante su exilio en Francia; afiches originales por Miró y otros pintores que muestran una década de solidaridad cultural en Europa por la vuelta a la democracia en Chile, fotos del golpe militar realizadas por reporteros de la desaparecida Agencia Gamma y fotos de un grupo teatral, Teatro de la Resistencia-Chile en gira por 18 festivales internacionales durante su exilio en Francia.

La exposición fue financiada en gran parte por el Programa Sachs para la Innovación de las Artes, organización que proporciona subvenciones y otras formas de apoyo estratégico a artistas, facultad, centros culturales, estudiantes y otros defensores de las artes en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Pensilvania.

El Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos acogerá otro evento el viernes 28 de septiembre a las 3:00 p.m.: “Testimonios: Voces contra la represión de Estado” donde estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria compartirán historias y experiencias de abusos respaldados por el Estado tanto en el pasado como en el presente, evento que tendrá lugar en Perry World House, 3803 Locust Walk en Filadelfia.

Ambos eventos son gratis y abiertos al público. La exposición estará abierta de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. del 11 de septiembre al 18 de octubre.

Para mayor información, contactar a Cathy Bartch, Ph.D., Directora Asociada del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos al 215-898-9919 o por email a: bartch@upenn.edu

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.