En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

FAMILIAS CHILENAS, MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y LEY LONGUEIRA

El Gobierno, Senadores y Diputados siguen dejando fuera de la discusión el colocar como EJE CENTRAL de la Ley de Pesca el asegurar EL DERECHO PREFERENTE AL ACCESO AL CONSUMO DE PESCADOS DE LAS FAMILIAS CHILENA, insisten AUNQUE ES MENTIRA que el eje de la misma es un tema TECNICO LEGISLATIVO con el objetivo de mantener su apoyo a los Grupos Económicos en el control monopólico de nuestras pesquerías.

Defienden QUE LA LEY no tiene vinculación con el grave déficit de consumo de pescados de las familias chilenas ni la de los jóvenes y niños, lo que es apoyado desde el Gobierno con la campaña comunicacional que acusa a que el déficit de consumo de pescado de los chilenos es por un problema cultural y no como resultado de LA VULNERACION AL DERECHO A UNA ALIMENTACION SALUDABLE QUE TIENE SU ORIGEN EN LAS IRRESPONSABLES LEYES APROBADAS POR EL CONGRESO, que dan la espalda a las familias chilenas.

EL CONSUMO DE PROTEINA MARINA Y DE OMEGA -3 MARINO, DE LOS HOGARES CHILENOS ES SIMILAR AL DE LOS PAISES MAS POBRES DEL PLANETA. Chile es el único país de la OCDE donde el consumo per capita de pescado se mantiene en 7 kilos en forma inalterable durante los últimos 30 años a pesar del crecimiento económico país. En los últimos quintiles el consumo de pescado es casi nulo como lo reconoce la última Encuesta Alimentaria 2011 encargada por el Ministerio de Salud, dejando al desnudo que los más pobres están lejos de haber mejorado su calidad de vida y con ello su salud con el actual Modelo Económico, prueba de lo anterior es lo que ocurre con la Junta de Auxilio Escolar y Becas donde el escaso pescado que se le entrega a los jóvenes y niños de más escasos recursos de nuestro país, es atún en conserva importado.

La decisión de los Senadores y Diputados quienes en 1991 optaron por apoyar el modelo de concentración monopólica facilitaron que el 100% de las principales pesquerías capturadas por la flota industrial y la semi industrial – mal llamada artesanal - terminaran en manos de un puñado de Grupos Económicos, quienes desde esa fecha olvidaron proveer de pescados a las familias chilenas por destinarlas a sus negocios de exportación y de alimentación para engorda de cerdos, pollos y salmones - historia que se está repitiendo e imponiendo por el Congreso con la Ley Longueira -. La anterior decisión de Senadores y Diputados tuvo como principal víctima a los hogares de nuestro país al dejarlos sin abastecimiento de pescados lo que afectó la salud de generaciones de niños y jóvenes, ya que el propio Ministerio de Salud reconoce el actual déficit de consumo de Omega -3 Marino que afecta gravemente a nuestra población infantil y adulta.

Lo anterior está lejos de quedar resuelto con la incorporación de la vergonzosa indicación de último minuto realizada por el Gobierno de PIÑERA ayer 12 de Noviembre que garantizaría un 1% para consumo humano, ya sea para la exportación o consumo nacional, desde donde las familias chilenas deberían disputar una parte, ya que el otro 99% Longueira lo tendría garantizado para los Grupos Económicos que controlan el Sector Pesquero. Los Movimientos estudiantiles, organizaciones sindicales y los movimientos ciudadanos deben agregarse a la protesta en contra de la Ley Longueira y exigir que la misma coloque como prioridad de la presente ley el asegurar, garantizar y promover el consumo de pescados chilenos a las familias de nuestro país y con ello a sus hijos, y que igual trato preferente se le dé a la pesca artesanal de pequeña escala o botes amarillos como descalifica a este sector el Sr. Longueira.

COMITÉ DEFENSA DE SARDINAS, ANCHOAS Y JUREL PARA EL CONSUMO DE LAS FAMILIAS CHILENAS MIEMBRO ALIANZA CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR.

Compartir este artículo