Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- De cómo llegué al club México (por propia voluntad) y de lo que allí aconteció. Por Daniela Arze-Vargas Donoso
- ¿Es el impasse de las designaciones ministeriales un ejemplo idóneo del modo en que operará el conflicto político durante el gobierno de la Nueva Mayoría? Por Andrés Cabrera Sanhueza
- Presidenta Bachelet: liberando a criminales se traiciona la memoria de su padre. Por Enrique Villanueva

- Sumario completo



Página de inicio

Fallece en Perú Jaime Ramírez Pedraza preso político, gravemente enfermo, al que las autoridades negaron el indulto.

JAIME RAMÍREZ PEDRAZA, preso político hace 16 años, fallecido en prisión por grave enfermedad terminal, negándosele reiteradas veces el indulto presidencial humanitario, tendrá su VELATORIO hoy domingo 27 de octubre, a partir de las 4 de la tarde en el Velatorio Señor de la Misericordia, ubicado en Jirón Ramón Danigno 287 (referencia Avenida Arenales, cuadra 6, a espaldas del Ministerio de Trabajo).

A las 6 de la tarde, en el mismo lugar, la familia de Ramírez Pedraza ofrecerá una CONFERENCIA DE PRENSA para informar de las circunstancias del fallecimiento, las negaciones del indulto presidencial solicitado reiteradas veces, y la forma en que las autoridades hicieron más tortuosa su cruel enfermedad en la prisión.

La familia de Jaime agradece a todas las personas y organizaciones que intercedieron para tratar de evitar esta inhumana partida, solicitándo el indulto presidencial humanitario.

Estamos seguros que Jaime gustará de despedirse recibiendo el cariño y la solidaridad de todos y todas ustedes.

Con tristeza y dolor, te decimos: nunca te olvidaremos hermano, siempre estarás presente.

Manuel Ramírez Pedraza Familia Ramírez Pedraza


Informamos que hace unas horas ha fallecido en prisión Jaime Ramírez Pedraza, preso político hace 16 años, quien sufría de ELA, grave, irreversible y terminal enfermedad, que lo mantenía completamente paralizado y con crecientes ataques de asfixia.

El Presidente del país, que coquetea públicamente con el indulto al ex dictador y criminal de derechos humanos, Alberto Fujimori, mantenido en cárcel de lujo y privilegios, y que fabrica una falsa gravedad de salud, se negó a otorgarle el indulto presidencial para que Jaime Ramírez pudiera partir al lado de los cuidados de su familia, a pesar de que el indulto se le solicitó por varias vías y reiteradas veces desde hace más de un año.

Este presidente, Ollanta Humala, dijo públicamente al asumir el gobierno que nadie moriría de enfermedad terminal en prisión porque es atententatorio contra la dignidad humana. Ya van tres muertos en prisión por enfermedad en poco más de un año de su gobierno. Es sólo otra más de tantas de sus palabras empeñadas y no cumplidas. Y son sólo unos muertos más que se agregan a los que viene matando su gobierno en las protestas sociales.

Sus familiares denuncian que en este país de la mentira, un funcionario del estado se presentó horas después de fallecido Jaime para que firmarán un papel en que se decía que Jaime falleció ya libre por el indulto presidencial. La familia rechazó esta indignidad y engaño a la opinión pública.

PEDIMOS A TODAS LAS PERSONAS DECENTES DEL PERÚ Y DEL MUNDO DIFUNDIR ESTA NOTICIA Y AYUDARNOS A IMPEDIR QUE ESTE GOBIERNO AGREGUE LA MENTIRA A SU INDIFERENCIA INHUMANA

En las siguientes horas, la familia informará del lugar del velatorio de Jaime y entregará una nota de prensa con los datos precisos de este capítulo trágico y vergonzoso del Perú.

Jaime Ramírez Pedraza, sólo partes físicamente, vives en la dignidad de tu pueblo y has compartido su martirio


VER VIDEO: La pequeña niña que Nadine Heredia no quiso escuchar (hija de Jaime Ramírez Pedraza)

://www.youtube.com/watch?v=n3toKFr-...


La muerte de Jaime Ramírez por Raúl Wiener

Como nadie debe morir en prisión, y ese es el cuento que ha sido puesto en circulación para poner el foco de atención pública en Alberto Fujimori, quien a la menor molestia es trasladado a costosas clínicas privadas, agentes del gobierno han visitado a la familia de Jaime Ramírez Pedraza, que acaba de fallecer en el penal Castro Castro, víctima de una enfermedad degenerativa e incurable, que ya sabía hace tiempo, que lo llevaría a la tumba, para solicitarle firmar una declaración de que esto ocurrió después de haber recibido el indulto presidencial.

Eso, por supuesto, ha sido rechazado por los familiares que durante varios años han chocado una y otra vez con la desidia del poder para actuar frente a la evidencia de la gravedad e irreversibilidad del mal que aquejaba a Jaime y nunca recibieron respuesta al pedido de indulto, que carecía de gran prensa y de capacidad de presión en los altos niveles del Estado.

En esta columna y en otras notas de este diario hemos hecho eco varias veces del caso Ramírez Pedraza, y hemos sido enfáticos en subrayar que esta era la prueba de que los sentimientos humanitarios no pueden discriminar por razón personal o política.

Pero a Jaime lo dejaron sufrir la peor de las carcelerías, en un estado de parálisis muscular, sin poderse valer por sí mismo, y sufriendo sucesivos episodios de asfixia, apenas salvados con la ayuda de sus compañeros. Pero como Jaime era del MRTA, los gobiernos de García y Humala sentían que su indulto era una papa caliente, porque ahí andan los Aguinaga y los Kenji para gritar que a los “terroristas” los sacan de la cárcel y “al que pacificó al país”, a punta de Grupo Colina y de una legislación totalitaria que sofocó la libertad de todos, lo mantienen en la Dinoes, desde donde dirige su partido político.

Humala tuvo en el caso Ramírez la ocasión de demostrar que en los asuntos de enfermedades terminales o muy graves, se actúa solo a partir de los informes médicos. Pero no lo hizo. Y es una vergüenza que existan funcionarios que creen que este trato abusivo se puede maquillar a cambio de algo, para salvar la cara del gobierno.

Como informa un comunicado de la familia de Jaime, ya son tres presos muertos por enfermedad, ante la pasividad de la Comisión de Indultos, en lo que corre de este gobierno. Hay presos que ni siquiera tienen familia para que hable por ellos como la tenía el militante emerretista, y que se van muriendo en el peor de los olvidos.

El jefe del INPE debería responder por estas realidades en vez de estarse distrayendo porque la prensa de derecha lo ajocha con el asunto de Antauro, sometido una reclusión ilegal en la más dura de las prisiones peruanas, pero los Du Bois y otros quisieran que todavía se le castigue más para ver hasta dónde puede caer la autoestima de su hermano presidente.

Es una lástima cuando el poder no es poder y no puede hacer lo que es justo, como liberar a Jaime Ramírez antes de su muerte, y solo hace lo que los medios le ponen como agenda.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/la-muerte-de-jaime-ramirez_123338.html


CARTA ENVIADA AL DIARIO LA REPUBLICA

AMIGOS es necesario poner en relieve hoy mas que nunca el caso de Jaime

esperamos que en algunas actividades publicas nos den su apoyo

JAIME RAMIREZ ....YO TE QUIERO LIBRE

Señor director del diario LA REPUBLICA Le expreso mis saludos cordiales y aprovecho al mismo tiempo para manifestar mi opinion frente a un tema muy sensible para nuestra sociedad. Esta en plena discusion si el señor Alberto fujimori debe ser indultado o no por la emfermedad que padece, sin embargo permitame decirle el doctor ELMER HUERTA prestigioso oncologo de fama mundial declaro el 22 de set. que Fujimori no tiene cáncer es solo un granuloma ...un tejido benigno que se cauteriza y desaparece solo, y para muchos eso es ya una razon para un indulto por razones humanitarias, ... sin embargo a JAIME RAMIREZ PEDRAZA, (mi hermano) quien sufre de la mortal emfermedad ELA(Esclerosis Lateral Amiotrofica) que es una enfermedad incurable degenerativa e irreversible y que esta muriendo en la prision sin las minimas condiciones, para un tratamiento paliativo, sin capacidad para moverse, con permanentes cuadros de asfixia, sin posibilidades de masticar alimentos duros, duerme en una cama de cemento, dependiendo las 24 horas de otra persona , todo esto certificado por el nuerocirujano de el INSTITUNO NACIONAL DE CIENCIAS NEUROLOGICAS nos niegan la posibilidad de darle a mi hermano una mejor calidad de vida en sus ultimos dias. Hemos solicitado el indulto por razones humanitarias en tres ocasiones y nos han denegado dos veces, solo esperamos que quienes tienes la facultad de decidir quien realmente merece el indulto lo hagan pensando que el ser humano pierde la libertad mas no la dignidad como ser humano.

MANUEL RAMIREZ PEDRAZA DNI 09466744


Entre lo humanitario y el arreglo político

Raúl Wiener

Sorpresas no da la vida. Estábamos en el asunto del fallo a favor del Grupo Colina que por fin fue anulado, lo que ayuda a fijar el marco exacto para juzgar los crímenes de los 90, y como si fuera un asunto desconexo aparece un acuerdo de la familia Fujimori para formalizar el tantas veces mencionado indulto humanitario a favor del expresidente. Es decir readmitimos que estamos ante graves delito de lesa humanidad, cometidos por una organización criminal que jamás hubiera podido existir si no era protegida y auspiciada por las más altas instancias del poder, pero en ese mismo momento se recurre otra vez a la emoción de la gente para que concluyamos que culpable o no, el personaje se está muriendo y Ollanta Humala es el único que puede devolverlo a su familia para que pase con ellos la última etapa de su vida.

Nadie –menos yo, que sé lo que es sufrir el dolor de las grandes enfermedades-, podría estar a favor de que una persona débil o poderosa se consuma en prisión por un mal del que ya no puede restablecerse. Es por eso que hace un buen tiempo que he reclamado por un trato humanitario para el exmilitante del MRTA Jaime Ramírez Pedraza, que padece de esclerosis lateral amiotrófica, que destruye el control de sus músculos y lo acerca cada vez más a la muerte en el penal de Castro Castro donde no existen condiciones mínimas para atenderlo, ni llegan ambulancias cada tanto para llevarlo a alguna clínica privada para tratarlo.

Pero este caso, como probablemente hay otros, no hace noticia ni se gana la primera página como la lengua operada de Fujimori. Y ahí viene el tema, porque todos los médicos serios consultados aseguran que el paciente no padece del cáncer recurrente que se dice, y que sólo la primera de sus operaciones tuvo que ver con la presencia de células malignas en un estado inicial. Todo lo que ha pasado luego es que la cavidad bucal ha quedado afectada y ha requerido intervenciones para tratar molestias no cancerosas. Entonces, ¿hasta dónde puede llegar el recurso humanitario para una persona que no parece estar en un trance de inminente fatalidad y que está siendo atendido y curado de manera continua por médicos de alto nivel?

La inquietud que por supuesto invade al país es que lo que se esté proponiendo es un indulto con un compromiso político encubierto. Para esto el presidente Ollanta lanzó una flor al sugerir que no entendía porque la familia no había solicitado el indulto. Y ahí se vino abajo el orgullo de Keiko que había dicho que no lo harían porque su padre es inocente (a pesar de haber aceptado varios de los cargos) y Kenji volvió a meter la pata con su emplazamiento para que fuera Humala quién otorgara de oficio el indulto al prisionero. En sustancia estamos ante una prueba política crítica para el gobierno nacionalista, que tiene como una de sus mayores vergüenzas haber trasladado al hermano del presidente en funciones al penal más aislado del país para evitar que siga haciendo noticia.

Tiene un pésimo sabor que lo que se dijo en la campaña: que la Fujimori no sacaría a su padre de la cárcel si tenía el poder y que Ollanta dejaría a Antauro como un asunto de los jueces, se pueda cerrar ahora con un cambalache en el cual ya no sólo vamos a estar hablando que el programa de los perdedores fue el que finalmente se impuso, sino que la cabeza de los derrotados recuperarían a su cabeza política que lleva la carga de graves crímenes político. Esperemos que así no sea.

29.09.12

www.rwiener.blogspot.com


 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.