Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La propuesta migratoria de Trump, una afrenta a la memoria: el camino de los migrantes. Por Gustavo Gac-Artigas
- Tati Allende y el esperado estreno de “Equilibrio Precario”. Entrevista de Fco-Javier Alvear a Arturo (“Tulo”) Rossel
- Por el derecho a voto de los chilenos en el exterior

- Sumario completo



Página de inicio

Falleció Helmut Frenz

Lamentamos comunicarles que ha fallecido en Alemania nuestro querido amigo, y fundador de FASIC, Helmut Frenz.

Expresamos nuestro más sentido pésame y cariño a toda su familia y amigos alrededor del mundo.

Helmut Frenz fue un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir, tanto en Alemania como en Chile.

Como pastor luterano, estuvo al lado de los perseguidos y postergados, preocupado y comprometido por los derechos humanos.

Llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, donde orientó su labor hacia las personas encarceladas y diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.

En 1970, fue elegido Obispo por el Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica "Diaconía".

En septiembre de 1973, fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, otorgándoseles ayuda social, espiritual y jurídica.

Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

En 1975, Helmut Frenz participó en la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.

Debido a su labor, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado de Chile.

El 30 de julio de 2007, la ex Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena, por especial gracia.

En esa ocasión, expresó que "Ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz".

FASIC

Martes 13 de septiembre de 2011


Comisión Etica Contra la Tortura

Comunicado de prensa ante el fallecimiento del obispo Helmut Frenz

Helmut Frenz nos deja su compromiso con los perseguidos

Ha fallecido en Alemania Helmut Frenz, pastor y obispo luterano que desde los años de la dictadura pinochetista hasta el fin de sus días, tomó siempre partido por los perseguidos y por los que sufren. Su vida es un ejemplo de consecuencia y testimonio cristiano. El fue una de las personalidades fundadoras de La Comisión Etica Contra la Tortura, junto a destacados personeros del mundo religioso y de sectores intelectuales y de derechos humanos.

Al cumplirse en 2003 los 30 años del golpe militar, retornó a Chile respondiendo generosamente al llamado de la Comisión Etica, formando parte de una delegación internacional de personalidades de derechos humanos que se sumó a la demanda que veníamos desarrollando por el reconocimiento de la tortura y la prisión política. El obispo Helmut Frenz encabezó esa delegación, cuyo aporte fue determinante para lograr que el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos anunciara la formación de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura. En ese entonces opinaba proféticamente: “Me temo que el próximo gobierno será de la UDI. Estamos viviendo momentos cruciales. Han entrado a la discusión sobre una solución para el conflicto de los derechos humanos. Pero no se puede poner punto final a la historia. La historia es como un río, se construye una represa pero no es el final. Después las aguas van a seguir…

Hay que escuchar la verdad en las voces de las víctimas y no en el Parlamento. La justicia se basa en leyes. Se habla de justicia con clemencia. ¿Qué es eso? Justicia con generosidad, tampoco. ¡Cuidado con ponerle adjetivos a la palabra justicia! Siempre va a limitarla. Comprendo que las víctimas del terrorismo de Estado digan ‘no estamos en venta’. Por cierto, también es necesario dar una reparación material. Pero es un solo paso, y se necesitan muchos pasos. La justicia actual está basada en leyes promulgadas por la dictadura. Deben terminar estas leyes de impunidad. Por eso suscribo las exigencias y demandas de la Comisión Etica Contra la Tortura. Y apoyo la instalación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación integral”. Se instalaba así en la agenda pública el tema de la tortura, silenciado hasta entonces por los pactos de la llamada transición democrática.

En 2007 el pastor presidió la comisión que calificó nuevas víctimas para el fondo de ayuda establecido por la Fundación Salvador Allende. Esa comisión fue creada ante las omisiones de los informes oficiales emitidos hasta esa fecha.

Nos sentimos profundamente conmovidos por la partida de Helmut Frenz y compartimos los sentimientos de pesar de su familia, expresando al mismo tiempo el dolor de esta inmensa familia de chilenos y chilenas que sufrieron el terrorismo de Estado y fueron apoyados por él en diferentes tiempos y circunstancias.

El credo de Helmuth Frenz era en el “Dios protector, salvador y liberador “ -como señaló él mismo en una oportunidad- y ese credo orientó todo su quehacer. Conocida es su valiente labor en el Comité Pro Paz junto al cardenal Raúl Silva Henríquez, que le significara la expulsión del país por decisión del dictador Augusto Pinochet en octubre de 1975. Menos atención ha recibido su participación como testigo en diversas causas de derechos humanos en las que relató una audiencia sostenida por él y Monseñor Fernando Ariztía con Pinochet, demandando información sobre el paradero de desaparecidos.

En tribunales repitió la respuesta que escuchó de Pinochet al ser interrogado por ellos sobre la tortura: “Los comunistas más peligrosos son los miembros del MIR. Deben ser torturados porque de otro modo no cantan. La tortura es necesaria para erradicar el comunismo de raíz.” El relata este episodio en su autobiografía “Mi Vida Chilena” (LOM 2006).

En los últimos años solidarizó también activamente con los presos políticos mapuche y se unió a la campaña por lograr el fin del destierro de chilenos que sufren pena de extrañamiento. Ninguna causa humana le fue indiferente. Desde 2007 el Estado lo declaró oficialmente chileno, pero para todos los perseguidos él ocupa desde mucho antes un lugar privilegiado en la memoria y el corazón de nuestro pueblo.

La Comisión Etica Contra la Tortura recoge su legado comprometiéndose a continuar su lucha por la erradicación de la tortura, contra la impunidad, contra el terrorismo de Estado y la criminalización de la lucha social.

Santiago, 13 de septiembre de 2011

Comisión Etica Contra la Tortura


CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

PESAR Y RECONOCIMIENTO ANTE EL FALLECIMIENTO DEL OBISPO HELMUT FRENZ

Nuestra Corporación comparte el sentimiento de pesar por el fallecimiento en el día de hoy del obispo luterano Helmut Frenz, figura señera y adelantada en la defensa y promoción de los DD.HH. bajo la dictadura pinochetista.

Había llegado a Chile en 1965 y en sus inicios se desempeñó en Concepción en un trabajo pastoral marcado por el trabajo de base en poblaciones. En 1973, ocurrido el golpe de Pinochet, conformó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados que permitió refugiar y proteger a miles de personas. Luego, fundaría el Comité de Defensa de DD.HH. que después se transformaría en el Comité Pro Paz junto al cardenal Raúl Silva Henríquez. En octubre de 1975 a raíz de su incesante labor sería expulsado de Chile. Luego, en el 2007 el Estado reconoció su significativo aporte al concederle, de manos de la presidenta Michelle Bachelet la nacionalidad chilena por gracia, mientras en Alemania se desempeñaba desde hacía varios años como secretario ejecutivo de Amnistía Internacional.

En diversas ocasiones el obispo Helmut Frenz visito Villa Grimaldi alentándonos con sus palabras y gestos, en una oportunidad al salir de “La Torre”, un lugar de detención y tortura, exclamó con voz ahogada: “no dejen de luchar, no dejen de luchar” o cuando en junio del 2007 escribiera en nuestro libro de visitas “un gran abrazo a los chilenos solidarios con las víctimas de la opresión”. En marzo del 2009, nos acompañaría por última vez en la conmemoración en el Día Internacional de la Mujer. En uno de sus retornos a Chile había expresado “…no soy miembro de un partido político pero sí del partido más grande, el partido de los pobres, de los oprimidos, los torturados y los que padecen las consecuencias de una situación injusta…”

Un hombre valiente y justo descansa en Paz.

CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

Santiago, 13 de Septiembre 2011.


Asociación de Ex-Presos Políticos Chilenos – Francia

Nuestra asociación tiene, con mucha pena, que informarles del deceso del pastor luterano Helmut FRENZ, el 13 de septiembre en Alemania, a la edad de 78 años.

Nacido en Alemania, llegó a Chile en 1968 en Concepción. En el 1970, elegido obispo, se trasladó à Santiago. Desde el golpe de estado, fundó la CONAR (Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados) que permitió la salida de Chile de alrededor de 7000 refugiados extranjeros. En seguida, con el obispo católico Fernando ARIZTIA, creó el “Comité Pro Paz” que recibía y ayudaba a todas las víctimas de la dictadura. Participó igualmente a la creación del FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas). Expulsado por Pinochet el 3 de octubre del 1975, la Presidenta Michèle BACHELET, le concedió, por especial gracia, la nacionalidad chilena.

Toda su vida, estuvo al lado de los pobres, perseguidos y trabajó sin descansar para los Derechos del Hombre.

Queremos expresar nuestra emoción y nuestra amistad a su familia y a sus amigos y manifestar nuestra gratitud por todo los que le debemos.

El 13 de septiembre, en la “Maison de l’Amérique Latine”, en París, un centenar de personas durante un encuentro-debate sobre el Movimiento Estudiantil en Chile, observó un minuto de silencio en su honor.

El Consejo de Administración de la Asociación de Ex-Presos Políticos Chilenos – Francia

4 de septiembre del 2011.


Association d’Ex-Prisonniers Politiques Chiliens-France

Notre Association a l’immense tristesse de faire part du décès du pasteur luthérien Helmut FRENZ, survenu, hier 13 septembre, à l’âge de 78 ans, en Allemagne.

Né en Allemagne, il est arrivé au Chili en 1965 à Concepción. En 1970, élu évêque, il est monté à Santiago. Dès le coup d’état, il a fondé la CONAR (Commission Nationale d’Aide aux Réfugiés) qui a permis de faire sortir environ 7000 réfugiés étrangers. Puis, avec l’évêque catholique Fernando ARIZTIA, il a crée le « Comité Pro Paz » qui recevait et aidait toutes les victimes de la dictature. Il a également participé à la création du FASIC (Fondation d’Aide Sociale des Eglises Chrétiennes). Expulsé par Pinochet le 3 octobre 1975, la Présidente Michèle BACHELET lui a concédé, par décret spécial, la nationalité chilienne le 30 juillet 2007.

Toute sa vie, il a été du côté des pauvres, des persécutés et a travaillé sans relâche pour les droit de l’homme.

Nous exprimons notre émotion et notre amitié à sa famille et ses amis et voulons manifester notre reconnaissance pour tout ce que nous lui devons.

Le 13 septembre, à la Maison de l’Amérique Latine, une centaine de personnes, lors d’une rencontre sur le Mouvement Etudiant au Chili, a observé une minute de silence en son honneur.

Le Conseil d’Administration de l’Association d’Ex-Prisonniers Politiques Chiliens-France.

Mercredi 14 septembre 2011


 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.