Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América
- Tautología de media noche; Dios y el diálogo de los políticos. Por Jorge Tarride
- Chile y la noche de los cristales rotos. Por Felipe Portales

- Sumario completo



Página de inicio

Falleció José Balmes

Este domingo 28 de agosto falleció, a los 89 años, el destacado pintor José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas. El velorio se desarrolla este lunes en el Museo Nacional de Bellas Artes. El funeral se llevará a cabo en el Totoral, el martes decretado Duelo Nacional.

Su hija, Concepción Balmes, (conocida como Conchita) relató así el legado de su padre. “Nos deja una enseñanza de vida, una forma de vida consecuente, valiente, él es de una generación además importante, donde artistas se la jugaron mucho por el arte, por ser, por defender, mucho más allá del mercado o del valor de un cuadro o de la venta: se la jugaron por el arte mismo, por esos ideales que nunca deben perderse. José y la generación de artistas de la que fue parte no eran artistas encerrados en una torre de marfil, sino integrados en una ciudad: artistas pensantes, participativos y ciudadanos. Esa generación fue muy potente, tuvo mucha fuerza y dio lugar a una obra extraordinaria”.

José Balmes llegó a Chile a bordo del Winnipeg, junto a cientos de españoles que debieron huir de la Guerra Civil española. Su vida en Chile y el exilio fue siempre una fusión del trabajo artístico y político, como militante del Partido Comunista.

Recordamos como José Balmes apoyó el movimiento contra la guerra en Irak, adaptando un cuadro suyo como afiche de Le Monde Diplomatique y ATTAC contra la guerra.

Toda nuestra solidaridad con sus familares, compañeros y amigos.

(JPEG)

COMUNICADO

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero José Balmes Parramón, debido a una neumonía este domingo 28 de agosto. El velatorio del destacado artista se realizará hoy lunes 29 de agosto, al mediodía, en el Museo de Bellas Artes.

El pintor nacional se encontraba en estado crítico desde el pasado 7 de agosto, fecha en que fue internado en la Clínica Las Condes por un delicado cuadro de obstrucción intestinal. Pese a que se pudo controlar la obstrucción, se le desató un cuadro de neumonía, que a sus 89 años, lo mantuvo en estado crítico.

José Balmes, nació en 1927 en la localidad de Montesquiu en Cataluña, en donde vivió su infancia hasta estallar la Guerra Civil Española en 1936.

El pintor llegó a Chile en el año 1939, a bordo del Winnipeg junto a sus padres como refugiados de la Guerra Civil española. Obtuvo la nacionalidad chilena en el año 1947. Formó su familia al lado de Gracia Barrios y de su hija Concepción.

Entre 1943 y 1949 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Allí fue alumno de Pablo Burchard.

Balmes ha compartido su desarrollo artístico y docente con un arduo trabajo gremialista, iniciado tempranamente, en el año 1947 cuando fundó el grupo GEP que reunió a diversos artistas de su promoción como Martínez Bonati, Gracia Barrios, Gustavo Poblete, Guillermo Nuñez y Hardy Wistuba, entre otros.

En 1973 debido al golpe militar, vivió el exilio en París, ya que apoyó activamente al Gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende.

En 1986 Balmes vuelve a Chile tras lo cual, recibiría múltiples distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, el Premio Altazor el 2002, entre otros.

En el 2012 el documentalista nacional Pablo Trujillo Novoa realiza un documental sobre la vida del pintor titulado: Balmes: El doble exilio de la pintura.

El velatorio del artista se realizará hoy lunes 29 de agosto, al mediodía, en el Museo de Bellas Artes.

Más tarde entregaremos más información de los homenajes que realizara el Partido a nuestro compañero José Balmes Premio Nacional de Arte.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.