Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La Patria debe rendirles en La Moneda un homenaje a los militares constitucionalistas y levantar un monumento en su memoria
- Emotiva despedida a Teresa Izquierdo Huneeus
- La huelga de los otros. Por Aldo Torres Baeza

- Sumario completo



Página de inicio

Falleció Roberto Kozak

RESPONSO PARA ROBERTO KOZAK Se realizó el martes 8 de septiembre a las 11 horas, en la Iglesia San Francisco de Sales, Av. Santa María 5600, Vitacura. Ofició el Sacerdote SSCC Alex Vigueras
Cantó Benjamín Walker Echeñique


El gran hombre solidario, Roberto Kozak falleció en su país de origen, Argentina, el 4 de septiembre, poco después de saber que se le concedió la nacionalidad chilena. Nuestro homenaje a Roberto y solidaridad con sus familiares y amigos.

Publicamos a continuación la Declaración de la Asociación de ex trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad y Comité Pro Paz

La Asociación de ex trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad y del Comité Pro Paz manifiesta su sentimiento de dolor por el fallecimiento de Roberto Kozak, que fuera el representante en Chile del Comité Internacional de las Migraciones Europeas (CIME) y que tanto ayudó a paliar los dolores en miles de chilenos y extranjeros avecindados en nuestro país, encarcelados en los centenares de recintos de detención creados por la dictadura impuesta el 11 de septiembre de 1973.

Su fallecimiento ocurrido en su país de origen, Argentina, tuvo lugar el 4 de septiembre recién pasado, justo al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la ley 20.862 que le concedió la nacionalidad chilena. Pocas veces este reconocimiento, retributivo de grandes servicios prestados a nuestra patria, ha sido otorgado con mayor justicia. Son decenas de miles los chilenos y extranjeros prisioneros de la dictadura que lograron su libertad y encontraron refugio en países de los cinco continentes gracias a la acción decidida de Roberto Kozak y el CIME, hoy Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un trabajo conjunto con Iglesias y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En su gigantesca labor, Roberto Kozak supo combinar su compromiso con los derechos humanos, con su coraje y su buen criterio diplomático, forzando a Pinochet a ceder y a facilitar la salida del país de muchos presos políticos a los que consideraba sus “enemigos”.

Conocimos a Roberto Kozak en el Comité y en la Vicaría de la Solidaridad, con cuyos integrantes estableció estrechos lazos que nos permitieron conocer una persona poseedora de grandes valores humanos, entre los cuales sobresalían su sensibilidad con los que sufren y su caballerosidad.

Terminada la dictadura, una vez más Chile se benefició de sus grandes servicios, ahora como Jefe de Misión de la OIM, al asistir a miles de retornados del exilio, en coordinación con el Gobierno del Presidente Aylwin.

En 1994 el Estado chileno confirió a Roberto Kozak su máxima condecoración, la Orden al Mérito Bernardo 0’Higgins, en grado de Gran Cruz. El compromiso de Roberto con Chile lo revela, además, el que también el Gobierno de Italia le condecoró con la Orden al Mérito en el grado de Comendatore, por sus servicios prestados, en materia de derechos humanos, al pueblo de Chile.

La gracia de la nacionalización refleja, además de su compromiso con Chile, su afecto por esta tierra que lo llevó a vivir en ella, junto a su familia, y donde solicitó que quedaran para siempre sus restos.

Como ex trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad y del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, manifestamos nuestro dolor por la partida de Roberto, al que siempre consideramos uno de los nuestros y expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa Silvia y a sus hijos.


El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:

El viernes 04 del presente, cuando se cumplían 45 años del advenimiento del Gobierno Popular de Salvador Allende y un día después de publicada en el Diario Oficial de la Republica la Ley 20.862 que le concedía la nacionalidad chilena, falleció en su país de origen, Argentina, Roberto Kozak, quien se desempeñara en Chile en el cargo de Director para el Comité Intergubernamental de Migraciones Europeas CIME, Roberto Kozak, durante los difíciles años de la dictadura pinochetista; tenía sólo 33 años al momento de realizar su primera gran gestión en defensa de los derechos humanos en 1975, que fue reunir al primer grupo de personas que iban a partir al exilio, y obtener facilidades del régimen de fuerza encabezado por Augusto Pinochet para sacar del país a ese contingente.

"Chile era constantemente condenado por la comunidad internacional por las violaciones a los derechos humanos. Evidentemente ahí lo que prevaleció de alguna manera fue un intento de mejorar la imagen de Chile a nivel internacional y es precisamente por eso que los primeros presos que sacamos al exterior son fundamentalmente ex ministros del Gobierno de Allende y algunos otros funcionarios de alto nivel",

expresó a fines de agosto pasado, luego de enterarse que el Parlamento chileno le había otorgado la nacionalidad por gracia en retribución a su labor de protección a los perseguidos.

Roberto Kozak participó activamente en reubicar a los chilenos y a otros latinoamericanos en el continente europeo y se calcula que sus gestiones beneficiaron aproximadamente a unas 30 mil personas. Integrantes del CODEHS contribuímos a esa labor que recordamos con emoción, y lo hicimos conjuntamente con los abnegados y solidarios funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en Buenos Aires”.

No deja de ser reprochable que el Estado chileno reconozca tardíamente su labor sólo después de enterarse del deplorable estado de su salud. Como lo expresara Roberto Garretón, otro de los defensores de los derechos humanos:

“[…] esta nacionalidad debió darse hace 20 años, pero no se hizo nada, se tramitó ahora cuándo Roberto ya estaba con el cáncer bastante avanzado y gracias a la presión que ejercieron los organismos defensores de los Derechos Humanos”.

Roberto Kozak fue cremado en Buenos Aires, pero sus restos serán sepultados en Chile como era su deseo. El CODEHS, que tuvo el honor de contribuír a las luchas sociales de este hombre ejemplar, adhiere al dolor de su familia y al de las organizaciones de derechos humanos y lamenta la partida de quien fuera considerado uno de los más activos protectores de los perseguidos en los duros años de la dictadura pinochetista.

Raúl Elgueta González Presidente

Manuel Acuña Asenjo Secretario General

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.