Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Macroincendio: ambición política y guerra sicológica. Por Enrique Villanueva
- Fronteras externas e internas. Por Ángel Saldomando
- Gratuidad en la educación en escenarios de incerteza y desconfianza. Por Hugo Miranda

- Sumario completo



Página de inicio

Falleció periodista Patricia Bravo

La revista Punto Final (PF) informó el sábado 22 de octubre el fallecimiento de Patricia Bravo Berli, colaboradora de esa revista y periodista progresista de destacada trayectoria profesional. El informe de PF dice lo siguiente:

Los funerales serán el martes 25 a la espera de su esposo, el periodista Leopoldo Pulgar, que se encuentra en Europa.

"Patricia Bravo sufría un cáncer pulmonar y murió en su casa, en Maipú, acompañada de su hijo David. Revista Punto Final".

María Verónica Martínez, presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago, informó que los restos de Patricia Bravo serán traslados el lunes en la mañana a la sede de la institución, Amunátegui 31, donde serán velados hasta su funeral, previsto para el martes. Se estima que el cortejo fúnebre partirá alrededor de las 10 de la mañana. Su esposo, Leopoldo Pulgar, llegará desde Europa el lunes.

Francisca Cabieses, subdirectora de Punto Final, dijo que durante el sábado se realizaron las gestiones legales indispensables para aplazar las honras fúnebres, a la espera de la llegada de Pulgar.

Breve semblanza

Patricia Bravo, quien batalló durante años contra su enfermedad, estudió periodismo en la Universidad de Chile a comienzos de los años 70. En uno de sus primeros trabajos profesionales se desempeñó como reportera de Radio Nacional, cuando esta emisora (hoy desaparecida) fue adquirida por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hasta el golpe militar de 1973. Bajo la dictadura buscó refugio temporal en la Argentina, junto a su esposo Leopoldo Pulgar, también periodista y crítico de teatro, y su hijo David.

Durante toda su vida profesional, Patricia Bravo estuvo ligada a la revista Punto Final, donde se desempeñó como redactora hasta su muerte. También trabajó en el diario La Tercera y en otros medios, así como en diferentes ONGs que luchan por la preservación medioambiental y los derechos ciudadanos. Fue una activa participante en la actividad gremial de los periodistas y en octubre de 2001 asistió al Encuentro de Periodistas Latinoamericanos y del Caribe convocado en la Habana por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al que asistieron más de 300 profesionales de la región.

Asimismo, Patricia Bravo tuvo una activa participación en el libro colectivo "Morir es la Noticia", publicado en 1997 por 62 autores como una breve historia del periodismo que existió en Chile hasta 1973 y, al mismo tiempo, un significativo rescate de la memoria y las historias de vida de periodistas, trabajadores de la comunicación y estudiantes de la profesión asesinados y/o desaparecidos por la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990) y respaldada por los civiles que hoy gobiernan el país.

La edición chilena de Le Monde Diplomatique se suma a las condolencias y rinde homenaje a una colega periodista, que se destacó no sólo en su profesión sino también en su compromiso con el pueblo y las grandes causas de la humanidad.

Algunos de sus numerosos trabajos periodísticos y entrevistas para Punto Final se encuentran también en Rebelión: (http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Patricia%20Bravo&inicio=0).

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.