Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Descripción: ¿Por qué derrocaron a Lugo? Por Atilio Borón Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo. Por Idilio Méndez Grimaldi
- Zamorano, el niño José Manuel y yo… Por José Lizana
- Armand Mattelart y la comunicación. Por François Houtart

- Sumario completo



Página de inicio

Festival Internacional de Cine de Iquique 2016

Carolina Paulsen está lista para animar el Festival Internacional de Cine de Iquique 2016

La actriz que ha hecho reír a miles de chilenos en la película ‘Sin Filtro’, será la encargada de presentar cada cinta en competencia y de llenar de energía al público asistente a la octava versión del certamen.

“Todos los chilenos merecemos deleitarnos con el arte”, es lo primero que destaca la actriz Carolina Paulsen, animadora del octavo Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ8) que se realizará entre el 15 y 19 de febrero de 2016.

Con 41 años de edad, Carola, está pasando por uno de sus mejores momentos personales y profesionales. Después de superar un cáncer de mama que la hizo someterse a una operación en el año 2013, la actriz se reinventó y, con una gran sonrisa y mucha energía, reapareció en las tablas. Primero en el año 2014, con la comedia ‘Mama mía’ que ella misma escribió mientras estaba en sus sesiones de quimioterapia. Después vinieron nuevos trabajos en televisión, teatro y cine, un camino que la llevó a hacer reír a miles de chilenos en la película ‘Sin Filtro’, estrenada en el mes de diciembre de 2015. Ahora se encuentra realizando los ensayos de la obra TOC TOC, dirigida por Jesús Codina, y se prepara con todo para animar, con la simpatía que la caracteriza, el FICIQQ8.

-  Carola, ¿Será tu primera vez animando un festival?

-  No, tengo otras experiencias. Anteriormente, estuve en el DIVA en Valparaíso y, el año pasado, en el Festival de Cine de Ovalle.

-  ¿Qué te motivó a ser parte de este certamen?

-  Bueno, el ambiente de los festivales es muy entretenido y dinámico, siempre te sorprendes con alguna película o con personas que conoces, me encanta. Además, había escuchado hablar muy bien de este festival y me gusta mucho Iquique, cada vez que voy lo paso ‘la raja’.

-  ¿Cómo ves el hecho de que cada vez existan más festivales culturales?

-  Me parece fantástico que Chile se llene de festivales, el verano está ideal para que sea en un lugar como Iquique. Además, hay que descentralizar los eventos culturales porque todos los chilenos merecemos deleitarnos con el arte, el entretenimiento, la cultura, etc.

-  Hay quienes dicen que el cine es para una élite, ¿qué opinas de eso?

-  Creo que hay espacios para todo. En el cine, si cuentas una buena historia, todo el mundo puede disfrutarla. Ahora, también hay ciertas historias que no muchos entienden y podría decirse que es ‘cine de elite’, pero tengo la sensación que pasa más por un cuento de no tener ‘las lucas’ para que este arte sea más accesible, de no tener una industria que respalde los guiones, la post-producción, etc. Además, la publicidad y los cines no respaldan a aquellas películas que no son tan comerciales.

-  ¿Y el Gobierno?

-  Como dijo una colega, ‘la cultura es el alimento del alma’, por lo tanto, es esencial para el pueblo, el progreso tener oportunidades de hacer y ver cultura, es un derecho que va de la mano con la salud y la educación. Creo que el Gobierno tiene un rol fundamental para que se desarrolle la cultura en cada uno de los chilenos, sé que es utópico, pero yo creo en las utopías.

-  ¿Por qué hay que ir a este festival?

-  Todos los que se encuentren en la zona de Iquique y sus alrededores tienen que ir a disfrutar de este regalo porque es totalmente gratuito. Es imposible pasarlo mal, hay muchas películas en cartelera, cine al aire libre y momentos especiales para el desarrollo de nuestro cine chileno.

Más información en:

https://www.facebook.com/festivalcineiquique/

http://www.festivalcineiquique.com/

@ficiqq


El Festival Internacional de Cine de Iquique está en tierra firme

Se dieron a conocer las obras seleccionadas en cada categoría para esta octava versión del certamen.

Uno de los eventos cinematográficos de mayor envergadura y proyección dentro de la zona norte del país, el Festival Internacional de Cine de Iquique (#FICIQQ8), entregó el listado oficial de las cintas seleccionadas para esta octava versión del certamen. El lunes 15 de enero, la organización de este festival producido por El Tejón Films y Kinoframe, dio a conocer a través de su página de Facebook la lista oficial de las obras elegidas para esta competencia que realizará de forma gratuita entre el 15 y 19 de febrero de 2016. “A través de los años, la cantidad de asistentes ha ido aumentando, por eso para este año, esperamos la consolidación de nuestro certamen como uno de los eventos culturales imperdibles del verano iquiqueño. En esta versión crece la cantidad de realizadores regionales, nacionales e internacionales que participan y, por ende, aumenta el diálogo e intercambio entre ellos”, indicó Katherina Harder, directora artística del certamen.

Para esta convocatoria se recibieron más de 600 obras de más de 30 países, entre ellos: Chile, España, México, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Jordania, Brasil, Colombia, Grecia, Israel, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Perú, Italia, Suiza, Bélgica, Paraguay, Uruguay, Estonia, Puerto Rico, Rusia, Costa Rica, Chipre, Polonia, Luxemburgo, Marruecos y Croacia, entre otros.

Las categorías del certamen son seis: largometraje internacional, largometraje nacional, cortometraje ficción internacional, cortometraje documental internacional, cine “i” y cine de los extremos. Algunos de los seleccionados son: Under Construction, año 2015-Bangladesh, Dir: Rubaiyat Hossain; Los Iluminados, Chile, Dir: Sebastián Pereira; Los lakitas de Arica, Chile, Dir: Diego Veliz; Ineffaçable, Bélgica, Dir: Grégory Lecocq; entre otros.

Listado completo en: https://www.facebook.com/festivalcineiquique

Entre las novedades de esta versión 2016, se encuentran las obras de formato ficción y documental, producidas y realizadas en la regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, con el fin de otorgar un espacio a la exhibición de obras realizadas en lugares extremos del país. “Esperamos que tenga una acogida positiva y que sea una categoría que se consolide en el tiempo para seguir dando espacio a nuestros realizadores”, expresó Harder.

Además, otra de las actividades que debutarán en este FICIQQ 2016, son las funciones al aire libre en el epicentro de la ciudad, en el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, patrimonio cultural. Estas proyecciones serán nocturnas y se realizarán los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de febrero.

Para este año la animadora será la actriz Carolina Paulsen, contará con destacados invitados y algunos de los integrantes del jurado que están confirmados son: Anita Reeves (actriz chilena), Francisca Lewin (actriz chilena), Celine Reymond (actriz chilena) y Tiziana Panizza (documentalista chilena). La sede principal será el Salón Tarapacá, también se realizarán exhibiciones paralelas en Teatro Estibadores y las proyecciones al aire libre. Cabe mencionar que esta actividad busca potenciar y difundir el cine en la Región de Tarapacá, a través de un evento cultural de carácter internacional y sin costo. La consolidación de las sedes Iquique y Alto Hospicio, se enmarca en la responsabilidad de sus organizadores, quienes como gestores culturales, se enfocan en expandir la cultura a ciudades que tienen escaso acceso y recursos para ser parte de eventos de tal magnitud.

Consultas y dudas: info@festivalcineiquique.com

www.festivalcineiquique.com / www.eltejon.com


En su octava versión, el Festival Internacional de Cine de Iquique- FICIQQ, producido por El Tejón Films y Kinoframe, se llevará a cabo entre el 15 y 19 de febrero de 2016 y tendrá una programación diversa y gratuita para todos los asistentes.

Esta actividad busca potenciar y difundir el cine en la Región de Tarapacá, a través de un evento cultural de carácter internacional y sin costo. La consolidación de las sedes Iquique y Alto Hospicio, se enmarca en la responsabilidad de sus organizadores, quienes como gestores culturales, se enfocan en expandir la cultura a ciudades que tienen escaso acceso y recursos para ser parte de eventos de tal magnitud.

Las bases de la competencia fueron publicadas el 12 de octubre de 2015 y la convocatoria se extendió hasta el 30 de noviembre. Se recibieron más de 600 obras de más de 30 países, entre ellos Chile, España, México, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Jordania, Brasil, Colombia, Grecia, Israel, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Perú, Italia, Suiza, Bélgica, Paraguay, Uruguay, Estonia, Puerto Rico, Rusia, Costa Rica, Chipre, Polonia, Luxemburgo, Marruecos y Croacia, entre otros.

Las categorías del certamen son seis: largometraje nacional, largometraje Nacional, cortometraje ficción internacional, cortometraje documental internacional, cine " i " y cine de los extremos. Esta última, es una de las novedades de esta versión 2016 del FICIQQ, la cual se enfoca en obras de formato ficción y documental, producidas y realizadas en la regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, con el fin de otorgar un espacio a la exhibición de obras realizadas en lugares extremos del país.

Además, otra de las actividades que debutarán en este FICIQQ 2016, son las funciones al aire libre en el epicentro de la ciudad, en el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, patrimonio cultural. Estas proyecciones serán nocturnas y se realizarán los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de febrero.

Para este año la animadora será la actriz Carolina Paulsen, contará con destacados invitados y algunos de los integrantes del jurado que están confirmados son: Anita Reeves (actriz chilena), Francisca Lewin (actriz chilena), Celine Reymond (actriz chilena) y Tiziana Panizza (documentalista chilena). La sede principal será el Salón Tarapacá, también se realizarán exhibiciones paralelas en Teatro Estibadores y las proyecciones al aire libre.

Actualmente, el festival está desarrollando el proceso de selección de las obras participantes y la lista oficial se publicará el 17 de enero de 2016 en la página del Festival: www.festivalcineiquique.com, redes sociales oficiales y medios asociados.

Consultas y dudas: info@festivalcineiquique.com www.festivalcineiquique.com / www.eltejon.com

Prensa: María José Marilao Melo / jomarilaom@gmail.com

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.