Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- A 40 años del espejo. Por Juan G. Ayala
- Mar para Bolivia. Por Aldo Torres Baeza
- El “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”: Análisis crítico desde la perspectiva de derechos humanos

- Sumario completo



Página de inicio

Festival de Cine de la Patagonia Aysén ya tiene ganadores de versión 2017

• En categoría largometraje la cantaria de plata fue para “El viento sabe que vuelvo a casa” mientras que en cortometraje el trabajo ganador fue “Haciendo sombra”.

• En las dos categorías también hubo menciones honrosas a dos trabajos en competencia.

Tras una intensa semana de cine en Coyhaique, este domingo finalizó la séptima versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, Fecipa 2017, certamen que entregó la cantaria de plata a los ganadores de las dos categorías en competencia.

Fue así como en largometraje, la cantaria de plata se la llevó “El viento sabe que vuelvo a casa”, documental de José Luis Torres Leiva en donde muestra al director Ignacio Agüero, preparando su primer trabajo de ficción sobre la historia ocurrida en los años 80 de una pareja desaparecida en Meulín en Chiloé.

"Me pone muy feliz recibir este premio, sobre todo viniendo del Festival de Cine de la Patagonia que hace muy poco tuve la fortuna de conocer. El sur de Chile representa una parte importante del cine que he realizado. Las personas que lo habitan, sus paisajes, sus misterios y tradiciones son algo que me fascinan y que espero seguir descubriendo en cada película que pueda seguir realizando. Estoy muy agradecido con este reconocimiento para el hermoso equipo qué hay detrás de esta película " expresó Torres Leiva tras recibir la noticia de su premio.

Mientras tanto en categoría cortometraje el ganador fue “Haciendo sombra”, trabajo dirigido por Iara Acuña y donde cuenta la historia de un boxeador nacional que se transforma en una de las mayores promesas de la disciplina, sin embargo se ve envuelto en una profunda soledad y desesperación.

Su directora Iara Acuña, quien también llegó a la región para participar del certamen austral valoró el compartir realidades a través del cine. “Nuestro cortometraje habla de una historia que queda a 4.000 kilómetros al norte de Coyhaique. Me parece muy interesante esa capacidad del cine de acercar lugares, acercar realidades y llevarlo a una sala de cine, a un documental, a un cortometraje y me pareció muy lindo contar una historia tan característica del norte en un lugar tan al sur” dijo Acuña.

Por otro lado en largometraje, el film que obtuvo mención honrosa fue Escuela Trashumante de Alejandro Vagnenkos, mientras que en cortometraje el trabajo reconocido fue Materia Prima, de Cristián Mellado.

Respecto al jurado en categoría largometraje estuvo compuesto por el narrador, ensayista y crítico cubano Francisco López Sacha; la actriz y directora argentina María Alché y el director chileno Alejandro Fernández.

En tanto en cortometraje, el jurado estuvo compuesto por la directora del Festival Internacional de Cine de Lebu Claudia Pino; la escritora regional Carina Decker y la directora y fundadora del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis.

Balance de la séptima edición

En total en el certamen 2017 compitieron 10 trabajos en categoría de largometraje nacional y 13 en cortometraje Patagonia territorio cine, programación que fue completada con diversos talleres, foros, clases magistrales y cine para niños a cargo de Ojo de Pescado, festival que por tercer año consecutivo está asociado al Fecipa.

Marcelo Becerra Parra, director del Fecipa destacó el crecimiento del certamen “ya que hemos logrado un paso muy importante en la consolidación de este proyecto. Una fiesta del cine. Nos damos cuenta que desde el punto de vista artístico y creativo este proyecto adquiere cada vez más nivel y más fuerza. El nivel de las producciones es de primera y hoy día estamos viendo que con mucha alegría que comienzan a participar jóvenes realizadores locales.”

Becerra también resaltó la participación de distintas organizaciones regionales en el desarrollo del festival de cine, “Hoy día para nosotros es fundamental el aporte que nos entrega el municipio de Coyhaique, que forma parte de una mesa de trabajo. Del Gobierno regional de Aysén que apuesta una importante cantidad de recursos. Del Servicio Nacional de Turismo y el Consejo de la Cultura y las Artes; además de actores de la sociedad civil como el Barrio Comercial de Coyhaique, que da una muestra que apropiarse de ideas como esta es para crecer, eso nos tiene muy contentos” puntualizó.

Talleres, conversatorios y el cine de Ojo de pescado Dentro de la programación que este año ofreció Fecipa a todo el público destacan los conversatorios donde se analizaba el uso de cine como herramientas en diversas disciplinas como la educación, la ciencia y la experiencia de la industria audiovisual.

También con gran asistencia se realizaron diversas clases magistrales donde destacó la creación de personajes y guión de Francisco López Sacha y la realizada por el actor chileno Patricio Contreras.

Suman a esto diversos talleres de casting, realización documental, proyectos fílmicos, orientados a estudiantes de educación media y algunas instituciones de educación superior como la Universidad de Aysén; de Magallanes; Austral de Chile, entre otros.

Y por tercer año consecutivo Fecipa realiza un vínculo de cooperación con el Festival Ojo de Pescado, quienes fueron los responsables de desarrollar talleres y mostrar lo que es el cine a los niños.

Y no solo en la semana festival, sino que desde el 13 de marzo el equipo de Ojo de Pescado realizó ocho talleres y ocho funciones de cine en Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Tranquilo, Bahía Murta, Puyuhuapi, Villa Amengual, Puerto Aysén y Coyhaique. Todos organizados junto al Fecipa y la Agrupación Patagonia Visual.

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén es desarrollado por el equipo de Patagonia Visual y Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017 y el Gobierno Regional de Aysén.


Ignacio Agüero se alista para ser parte del Festival de Cine de La Patagonia Aysén

El destacado cineasta nacional, Ignacio Agüero, está listo para aterrizar en Coyhaique y ser parte del 7° Festival de Cine de La Patagonia Aysén (FECIPA). De esta forma, será la tercera vez que el prestigioso documentalista sea parte del certamen y comparta sus películas y documentales con el público aysenino.

-  Ignacio, ¿qué esperas de esta versión 2017 del FECIPA?
-  Espero que vaya mucha gente a ver las películas.

-  Ya has sido parte del certamen en años anteriores y conoces la Región de Aysén y la conectividad que tiene, ¿crees que es un buen lugar para hacer cine?

-  No importa si la conectividad o logística no es la mejor, creo que se puede hacer buen cine en Aysén.

-  ¿Qué te parece que en Coyhaique y otras ciudades chilenas todavía no haya un cine funcionando?

-  No tener cine es como no tener biblioteca y expresa que no hay política cultural consistente. Por lo menos, Coyhaique tiene una buena biblioteca. Ojalá que existan buenas salas de cine por todo Chile.

Agüero, director de ‘El Diario de Agustín’ –historia basada en el quehacer del diario El Mercurio en época de Dictadura chilena- ha encontrado en el género documental una forma para entregar una mirada crítica de la sociedad y reflexionar sobre el concepto de cine en sí mismo, en sus cualidades básicas y sus posibilidades más novedosas. Es así, como desde su aparente simpleza, este cineasta es considerado por sus colegas y por la prensa nacional e internacional como uno de los grandes innovadores del documental latinoamericano actual.

-  ¿Por qué te decidiste por el documental?

-  No elegí el documental, apareció naturalmente cuando hice el primero que fue ‘No Olvidar’ basado en los crímenes de Lonquén, de 1973.

-  Medios especializados te definen como uno de los grandes documentalistas latinos, ¿qué pasa con el ego de un cineasta/documentalista reconocido?
-  Sobre lo que dicen algunos medios, estoy empezando a creerlo. Considero que el ego se afirma y que eso es bueno para seguir haciendo películas.

-  ‘El Diario de Agustín’ fue un documental polémico, estuvo vetado por varios años y se emitió por primera en TV abierta en el 2014, a casi una década de hacerlo, ¿cambiarías algo?

No, lo haría igual. Creo que quedó perfecto y que ahora tiene el mismo efecto social que hace 9 años, pues se sigue exhibiendo en distintas partes y la gente sigue diciendo ¡cómo podemos aceptar tanta mentira e impunidad!

En esta versión 2017 del FECIPA, se realizará una muestra de los trabajos de Ignacio Agüero, los asistentes podrán ver su última película ‘Como Me da la Gana II’ y, además, el cineasta realizará un taller donde compartirá sus conocimientos e intercambiará puntos de vistas con los talentos patagones del séptimo arte. La cita es entre el 3 y 9 de abril, en el Centro Cultural de Coyhaique, y la entrada es liberada. Más información en http://www.patagoniavisual.cl/


Presentan la séptima versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén

• Del 3 al 9 de abril todo Coyhaique podrá disfrutar de cine nacional e internacional y totalmente gratis.

• Son 23 trabajos en competencia, 6 en muestra, 3 filmes sobre la retrospectiva de Patricio Contreras y 3 películas de la ventana de cine chileno.

• Mención especial tiene el Festival Ojo de Pescado, quienes como asociados a Fecipa desarrollarán el cine para los más pequeños con muestras y talleres.

El miércoles 15 de marzo se dio el vamos oficial a la séptima versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén (Fecipa), certamen que durante una semana pondrá a disposición del público de Aysén talleres, conversatorios y por supuesto cine para niños y toda la familia en el Centro Cultural Coyhaique.

Destacamos en la programación del Fecipa 2017 el inicio de la proyección de los trabajos en competencia en la categoría cortometraje desde el mismo lunes 3 de abril, dejando desde el martes 4, toda la competencia de largometrajes y la muestra de cine chileno hasta el 9 de abril.

Y como ya lo hemos realizado en años anteriores, esta versión destacaremos la trayectoria del actor nacional de cine, teatro y televisión, Patricio Contreras, de quien podremos ver una selección de filmes en los que ha participado. En la “Retrospectiva de Patricio Contreras”, el público de Aysén podrá ver su participación en trabajos como la película argentina “Gerónima”, “Sin querer” y la coproducción chileno española “La Frontera“, del director chileno Ricardo Larraín.

Marcelo Becerra Parra, director del Fecipa, destaca la importancia de generar esta instancia para llevar el cine a toda la familia de Aysén. “Sabemos la importancia que tiene el generar todos los años esta instancia donde la familia puede ver cine gratis durante toda una semana. Como región, no tenemos la condiciones óptimas para mostrar cine, pero ciertamente es algo que agradecen desde los más pequeños hasta sus padres y hermanos, ya que la programación del festival está pensada en todos”, señaló.

Y para esta versión 2017 contamos con la importante asociación del Festival Ojo de Pescado, quienes desarrollarán con toda la experiencia del cine para niños, un ciclo para los más pequeños con temáticas como la Diversidad e Inclusión, Educación Medio Ambiental, Salud personal y Colectiva, Cultura Tradicional, Expresión y creación, Crecimiento personal, Cine para cambiar el mundo.

Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado, destaca la alianza con el festival y sus alcances en desarrollo integral de las niñas y niños: “desde hace dos años hemos traído nuestra programación a Coyhaique, gracias a la alianza con Fecipa, trabajo conjunto que este año se amplía pudiendo llevar nuestras actividades a siete escuelas rurales y 6 comunas de la región. Creemos que el cine y la educación artística pueden hacer aportes significativos a la formación integral de niñas y niños, sobretodo cuando se trata de poner en valor su entorno e identidad natural, cultural y humana”.

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén es desarrollado por el equipo de la agrupación Patagonia Visual y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017 y el Gobierno Regional de Aysén.

Más información en http://www.patagoniavisual.cl


• Durante seis días los habitantes de la capital de la región de Aysén podrán disfrutar de cine nacional e internacional de manera gratuita.

• También contará con la participación de Ojo de Pescado, quienes estarán a cargo de la programación de cine y talleres para los más pequeños.

Queda menos de un mes para que comience la séptima edición del Festival de Cine de la Patagonia Aysén (FECIPA), certamen que del 3 al 9 de abril, ofrecerá un completo panorama cinematográfico para toda la familia en Centro Cultural Coyhaique.

Este año se seguirá compartiendo el cine con la comunidad, proyectando cintas que competirán por la Cantaria de Bronce, con 10 trabajos en categoría de largometraje nacional y 13 en cortometraje Patagonia territorio cine, los que serán presentados oficialmente la próxima semana.

Marcelo Becerra Parra, director del FECIPA, invitó a toda la comunidad local a sumarse a las diversas actividades contempladas para abril, tanto en el Centro Cultural como a través de sus redes sociales. “Todo el equipo que hace posible este festival esté trabajando a toda máquina para lograr como siempre, un certamen que se supera cada año. Serán seis días donde la gente de la región de Aysén podrá disfrutar del cine totalmente gratis”, señaló Becerra.

Cine para niños con Ojo de Pescado

Y por tercer año consecutivo, el FECIPA realiza un vínculo de cooperación con el Festival Ojo de Pescado, quienes serán los responsables de desarrollar talleres y mostrar lo que es el cine a los niños.

Pero, además, Ojo de Pescado también estará desarrollando el cine en niños desde el 13 de marzo en las localidades de Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Tranquilo, Bahía Murta, Puyuhuapi, Villa Amengual, Puerto Aysén y Coyhaique. En estos lugares, se realizarán ocho talleres y ocho funciones de cine, todos organizados junto al FECIPA y la Agrupación Patagonia Visual.

El miércoles 15 de marzo se lanzará oficialmente la versión 2017 de este certamen y se darán a conocer las películas en competencia, el spot, catálogo oficial del festival y todos los detalles de esta fiesta del séptimo arte.

Cabe mencionar que, el Festival de Cine de la Patagonia Aysén, es desarrollado por el equipo de Patagonia Visual y Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2017 y el Gobierno Regional de Aysén. Más información en http://www.patagoniavisual.cl/

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.