En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Fotografías sin Luces

El mes pasado, Bibi Aisha fue portada de Time Magazine (9 de agosto de 2010). Mutilada, según dicen, por talibanes afganos, Aisha ya no tiene nariz ni orejas (1). En Irán, Sakineh Mohammadi-Ashtiani, azotada por adulterio, fue condenada además a la pena de lapidación. Su rostro aún intacto se convirtió en un símbolo de unión contra el régimen de Teherán.

Ambas imágenes de mujeres hacen pensar, pero ¿en qué? No en la ferocidad de los islamistas afganos: los soviéticos ya la habían sufrido en una época en que, con la bendición de los intelectuales mediáticos, los occidentales armaban a los fundamentalistas. Las fotografías nada nos dicen tampoco sobre el régimen del presidente Mahmud Ahmadinejad: los fraudes electorales de sus partidarios y la represión a sus opositores, que incluye ahorcamientos, fueron sus rasgos característicos.

En lugar de llamar a la reflexión, ¿acaso estas imágenes no corren el riesgo de limitarla adosando –intencionalmente o no– un símbolo irresistible (mutilación que se desearía castigar, ejecución que se querría impedir) a un proyecto estratégico arriesgado (continuación de la guerra en Afganistán, escalada de las sanciones contra Irán)? Cuanto más poderoso es el símbolo, menos debe argumentarse el proyecto, ya que la emoción permite lo que la reflexión hubiera detenido. Para darle un sentido a su relato del tormento de Aisha, Time Magazine tituló: “Lo que sucederá si abandonamos Afganistán”. Unos días antes, 77.000 documentos publicados por Wikileaks habían confirmado sin embargo el fracaso moral, político y militar de la guerra occidental. Pero el impacto de una imagen exige menos tiempo que el análisis de varios miles de páginas. Una fotografía contra las Luces.

Durante mucho tiempo, los partidarios de la pena de muerte justificaron ese suplicio utilizando como argumento un horrible asesinato, preferentemente el de un niño. Cámaras de vigilancia, exámenes sistemáticos para la detección de drogas, condenas a prisión inconmutables, (...)

Artículo completo: 592 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo