Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Sentencia en la Causa del Padre Miguel Woodward, asesinado por la Armada de Chile en septiembre de 1973
- Declaración de IPECAL-México en apoyo al movimiento estudiantil en defensa de la educación pública
- Declaración Pública Coordinadora Nacional No + AFP

- Sumario completo



Página de inicio

Frente al intento del Gobierno de avanzar en el TPP-11 y el TLC con Uruguay antes de terminar el mandato

Organizaciones convocan a manifestaciones contra firma del TPP-11 en marzo

Con el llamado #El7alas7 (de marzo) y agrupadas en la Plataforma Chile Mejor sin TLC, llaman a movilizarse en rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP-11, que se firmará el 8 de marzo ya que, afirman, perjudica la autonomía de los pueblos e impone reglas que sólo favorecen a las grandes empresas transnacionales. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que aborda una variedad de materias de políticas públicas, cuyos participantes originales eran Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Malasia, Vietnam, Singapur, México, Perú, Chile y Estados Unidos.

Luego de que el Gobierno de Donald Trump se retirara de dicho tratado en enero de 2017, ha sido Chile el impulsor de las negociaciones con los 10 países restantes llegando a un acuerdo para firmar el tratado el 8 de marzo de este año, a pocos días de terminar el mandato de Michelle Bachelet.

Las organizaciones que integran la Plataforma Chile Mejor Sin TLC han mostrado su rechazo y preocupación ante la aprobación de este acuerdo, debido a que las empresas transnacionales podrían demandar al Estado de Chile si es que sus “expectativas de ganancias razonables” no se cumplen, lo que significaría que el país debe indemnizar a dichas empresas si realiza transformaciones sociales que les afecten.

A lo anterior se suma que afectaría aspectos como la protección al medio ambiente, desincentivando las regulaciones medioambientales e impidiendo la difusión y acceso a conocimientos hasta ahora públicos, imponiendo leyes que castiguen el uso de material con copyright.

Camila Montecinos, ingeniera agrónoma integrante de la organización Grain, considera que este tipo de acuerdos traspasa el tema meramente comercial y pasa a ser una constitución supranacional impuesta a los países y perjudicando la autonomía de los pueblos. Sin embargo, comenta que “yo aún soy optimista de que con un congreso más democrático y si nos movilizamos lo suficiente va a prevalecer la honestidad, el interés nacional y el bienestar del país”, indica.

Otro de los temas que abarca el acuerdo es la privatización de semillas, lo que impediría a agrónomos y campesinos guardar semillas aceptadas como variedades “descubiertas” y privatizadas por empresas internacionales.

Ante esto Patricia Núñez, vocera de la Escuela Voluntaria Reberde y guardadora de semillas comenta que “desde la perspectiva de las semillas es un tema sumamente complejo y usurpador, ya que permitiría que alguien quede como creador”.

Si bien el TPP-11 será firmado el 8 de marzo en Chile, para que éste sea aplicado en el país debe ser ratificado por ambas cámaras en el parlamento, por lo que las organizaciones participantes en Chile Mejor sin TLC hacen el llamado a informar a la ciudadanía y movilizarse en contra del TPP-11, ya que aún se pueden detener las consecuencias que traería este perjudicial tratado.

En consonancia con lo anterior, las diversas organizaciones que componen la plataforma Chile Mejor sin TLC convocan a movilizarse en rechazo de la firma del TPP-11 participando en una manifestación el miércoles 7 de marzo a las 19 horas.


Durante los últimos días, y una vez más de manera sorpresiva, hemos visto cómo el Gobierno intenta avanzar en la tramitación del TLC con Uruguay y firmar el Acuerdo Transpacífico sin Estados Unidos (TPP-11) justo antes de la finalización del gobierno de Michelle Bachelet. Al respecto, señalamos lo siguiente:

1- Los Tratados de Libre Comercio son una de las políticas públicas que tienen más incidencia en la vida cotidiana de los chilenos, pues impactan directamente en el comercio, en las condiciones laborales, en los servicios, en los precios, en la producción y en otros ámbitos de la vida nacional.

2- Es por aquello que consideramos fundamental que se disponga en torno a los TLC una información clara y transparente sobre lo que se negocia y sobre sus implicancias.

3- Es, además, indispensable una participación en el debate de los ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil y de los sectores productivos involucrados, lo cual exige también información y análisis fundados por parte de los parlamentarios, previo a su aprobación o rechazo.

4- Los TLC ya han demostrado ahondar más aún la violencia institucional contra las mujeres, quienes no sólo son las más afectadas por la precarización del empleo, la salud, la depredación de la tierra y las aguas, la discriminación contra migrantes y pueblos originarios, entre otros efectos nocivos, sino que también vemos reafirmar la visión obsoleta que el igualitarismo neoliberal tiene sobre nuestros cuerpos, nuestras decisiones y nuestras vidas. Cuando los TLC incluyen una supuesta "perspectiva de género", no introducida por las mujeres, sino que por las mismas elites masculinas que siempre han dominado a nuestros pueblos, no hacen sino conservar la antigua división sexual del trabajo, relegando a las mujeres a las labores de cuidado y reproducción de la humanidad, las que siguen siendo desvalorizadas, al igual que nuestro trabajo asalariado. Los TLC simplemente mantienen un estatus quo al que patriarcado y capital se niegan a renunciar y que las mujeres rechazamos

5- Es por ello que los firmantes solicitamos al Gobierno y al Parlamento no continuar tramitando la aprobación o rechazo del Tratado de Libre Comercio suscrito por los gobiernos de Chile y Uruguay, además de no avanzar en la firma del TPP-11, mientras no se presenten públicamente los estudios y análisis sobre los impactos de ambos tratados, además de una evaluación de los anteriores acuerdos comerciales que tiene Chile, asunto que increíblemente no ha sido puesto a disposición de los parlamentarios ni de la ciudadanía.

6- En ambos casos, solicitamos que su tramitación sea postergada para ser vista en el próximo periodo presidencial y parlamentario que se inicia el 11 de marzo del presente año, de modo de dar tiempo al país a que tome una decisión informada y debatida.

7- Los firmantes sabemos que cada tratado de libre comercio, y especialmente los de última generación, compromete la soberanía política del pueblo de Chile y de sus instituciones, impidiendo avances en materia laboral, social, medioambiental y tributaria, debido a las demandas que las empresas pueden presentar ante tribunales internacionales si alguna reforma afecta sus ganancias concretas e incluso potenciales ¿Chile quiere y necesita esto? Hasta el momento, no se la ha informado y menos se le ha preguntado.

Organizaciones firmantes:

Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam.

Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenpruss.

Fundación SOL

ACCIÓN, Asociación de Organizaciones no Gubernamentales.

Observatorio Ciudadano

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Red de Acción en Plaguicidas, RAP-AL.

Fundación Constituyente XXI

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri

Centro Ecuménico Martin Luther King

Asamblea Argentina Mejor sin TLC

Comisión Justicia y Paz (Vicariato Apostólico de Aysén)

Luis Infanti De la Mora, Obispo de Aysén

Fundación Equidad

ATTAC Argentina

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Colectivo Ecológico

Grain

Partido Humanista

Chile Sustentable

Escuela Voluntaria Reberde

Antimafia Chile

Red Ecológica de Chile

Padre Eugenio Pizarro, sacerdote católico y ex candidato presidencial

Patricio Guzmán, Economista No+AFP

Partido Pirata

Red Ecológica de Chile

Celso Calfullán, director Werkén Rojo

Red Slow Food Chile

Urracas Emaús Chile

Consejo Ecológico Comunal de Molina

Newen Kimun, Los Ángeles

Patricio Gross, arquitecto.

Felipe Portales, Sociólogo.

Francisco Huneeus, Asociación de Editores Independientes de Chile

Consejo Ecológico de Paine

Organizaciones pertenecientes al Movimiento por la Defensa del Agua y los Territorios.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.