Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Echeverría en el país de Nunca Mas. Por Ángel Saldomando
- La adopción por homosexuales y el debate colombiano. Por Olga L. González*
- Bachelet: entre el realismo sin renuncia y la medida de lo posible, crónica de una democracia inconclusa. por Marco Silva Cornejo

- Sumario completo



Página de inicio

Función exclusiva de película inédita de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento abrirá el 8° Festival de la Cineteca Nacional de Chile

● Esta será la segunda vez que La telenovela errante (1990/2017) se exhiba en el país y una de las pocas oportunidades de verla antes de su estreno en salas previsto para el segundo semestre de 2018. La inauguración es el 22 de enero a las 20:00 horas.

● La película fue dirigida por el destacado cineasta nacional en 1990, pero fue terminada recientemente por su viuda y la productora Poetastros.

Más de 27 años pasaron desde que Raúl Ruiz rodó La telenovela errante (80 min., 1990/2017, ficción) antes de que la película fuera estrenada. Se mantuvo sin terminar hasta que Valeria Sarmiento, cineasta y viuda del director, apoyada por Poetastros -equipo compuesto por la actriz Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón- decidieron terminar el trabajo de Ruiz.

Ya completamente lista, con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile en su digitalización, se podrá ver de manera exclusiva en la inauguración del 8° Festival de la institución. Luego de ser alabada por la crítica internacional en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Locarno 70, y de haberse presentado en el Festival de Valdivia en 2017, la función del 22 de enero a las 20:00 horas será especial: se trata también del cierre del homenaje realizado por la Cineteca Nacional de Chile y el Programa de Recuperación y Puesta en Valor de la Obra de Raúl Ruiz, que se ha desarrollado y apoyado desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Estas iniciativas han permitido exhibir filmes restaurados y otros nunca antes estrenados en el país. Entre otras cosas, el CNCA apoyó la restauración de la película La Recta Provincia, de Los Tres Tristes Tigres y la retrospectiva de la Cinemateca francesa, la muestra más grande dedicada a un director chileno en Europa. La Cineteca Nacional de Chile realizó también un homenaje con 11 títulos restaurados, traídos desde Francia, un coloquio y la recuperación del filme Brise Glace, entre otras actividades.

"Presentar La telenovela errante significa no solo participar en la puesta en valor de la obra de Raúl Ruiz, sino consolidar nuestra tarea de salvaguardar y difundir nuestro patrimonio audiovisual. El material que conservamos sirvió como una de las fuentes que permitieron concluir una obra clave para el cine chileno, que mantiene vigencia y da sentido pleno a la existencia de una institución que no solo vele por nuestra memoria sino que apoye al campo audiovisual en Chile", señala Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

La recuperación

En 2010, la Cineteca Nacional de Chile recibió 23 rollos de negativos fílmicos en 16mm de una película que Ruiz no había terminado. Las cintas fueron depositadas en la bóveda climatizada para conservarlas en las condiciones adecuadas. Pero se sabía que esos 23 rollos no conformaban la totalidad de La telenovela errante. No había sonido y faltaban algunas latas de material expuesto. Hace poco más de un año, Valeria Sarmiento, Chamila Rodríguez y Galut Alarcón elaboraron un proyecto que implicaba dar una forma final a una obra que Ruiz dejó inacabada, una selección de tomas en soporte fílmico que estaba almacenada en la Universidad de Duke de Estados Unidos.

“Los mayores esfuerzos estuvieron enfocados en buscar y encontrar las piezas de la película repartidas por el mundo, entre Francia, Estados Unidos y Chile. Fue como reconstruir un esqueleto desmembrado y darle santa sepultura -dice Chamila Rodríguez, directora de producción de la película-. El estreno de La Telenovela Errante es continuar descubriendo y trabajando la obra artística de Ruiz... resucitándola. Seguir alucinando con su genialidad que es universal y muy chilena a la vez (…). Es una delirante comedia del absurdo, actual, visionaria y moderna. El mundo cinematográfico “ruiziano” filmado en 1990 y el mundo cinematográfico de Sarmiento filmado recientemente en el 2017 conviven y aparecen en tonos diferentes, en una complicidad artística sorprendente”, concluye.

Así, para comenzar el armado, el equipo de Poetastros se acercó a la Cineteca Nacional de Chile para trabajar en conjunto en la recuperación de la película, y así comenzar a digitalizar los negativos. De manera previa, y paralela, también se detectó el sonido magnético en una copia de trabajo de positivos de más de tres horas con las tomas completas, que Ruiz dejó en un archivo dedicado a él Estados Unidos. Este material fue retirado por Chamila Rodríguez y traído a Chile para que los negativos y positivos fueran escaneados y clasificados en 2k en el laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile con la dirección de Galut Alarcón.

“Hicimos varias pruebas para saber cuál era la mejor forma de compatibilizar las partes del filme que estaban en los negativos originales 16mm con el copión encontrado en la Universidad de Duke, y posteriormente en la digitalización de la copia final", explica Pablo Insunza, coordinador de Conservación y Plataforma Digital de la Cineteca Nacional de Chile. “Fue un proceso complejo del punto de vista técnico, en el que debimos, en conjunto al equipo de Poetastros, compatibilizar la manera óptima de acoplar el material del copión con los negativo. Eran fuentes diversas que habían sido procesadas de manera diferente y teníamos que lograr que eso pasara inadvertido", señala.

El recorrido

Después de dos años, La Telenovela Errante pudo ser terminada y fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno 70, en agosto de 2017. En dicha instancia la dirección fue reconocida con el Premio de la Crítica Independiente, y Jurado Joven de Locarno galardonó a la película. Así, además y de manera póstuma, La Telenovela Errante llevó al cineasta de vuelta al certamen que le dio el Leopardo de Oro por Tres tristes tigres, en 1968.

El 14 de agosto, Boyd van Hoeij, del medio especializado estadounidense The Hollywood Reporter, dijo: “Esta a menudo hilarante y más que un poco absurda visión sobre el alma política de Chile en tiempos de transición -Ruiz, quien había sido exiliado en Europa, volvió a casa para este proyecto justo después de que se votara que Pinochet saliera del poder en 1989- es fascinante, incluso cuando algunas alusiones pasarán de largo en el público menos familiarizado con la historia reciente del país”.

En tanto, Daniela Turco, del italiano Film Parlato, señaló: “La telenovela errante es quizás el primer intento de Raúl Ruiz, realizado a través del humor negro del juego con la muerte y el laberinto ophülsiano en el cual mueve la representación, de relatar desde el fondo más oscuro de las imágenes, la larga noche chilena y el doloroso desconcierto de un pueblo, además del exilio permanente, que ya anticipa en su viaje onírico a través del Chile en Cofralandes, rapsodia chilena (2001-2002), una de las obras maestras de su filmografía, que en un documental anómalo, continúa lo que La telenovela errante había comenzado una década antes”.

Además, la cinta pasó por el Festival de Mar del Plata, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado de la Competencia Latinoamericana.

En tanto, en Chile, este trabajo de Ruiz fue estrenado en octubre en el Festival de Cine de Valdivia, y ahora, en la inauguración del 8° Festival de la Cineteca Nacional. Será el broche de oro del ciclo de homenaje realizado por la Cineteca Nacional de Chile y del Programa de Recuperación y Puesta en Valor de la Obra de Raúl Ruiz, que se ha desarrollado y apoyado desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Dichas iniciativas consideraron la restauración de películas como La Recta Provincia en 2014 y Tres tristes tigres en 2015; la recuperación y digitalización de Brise-Glacé; y una retrospectiva realizada por la Cinemateca francesa, siendo la más grande dedicada a un director chileno en Europa; entre otras actividades.

Será el segundo semestre cuando La Telenovela Errante se estrene comercialmente y llegue a las salas nacionales, con Jirafa como distribuidor.

El festival

El 8° Festival de la Cineteca Nacional se desarrollará entre el 22 y el 30 de enero. Además de La telenovela errante, en él se presentarán exclusivos pre-estrenos nacionales, lo mejor del cine chileno de 2017 y filmes recientemente restaurados, incluyendo un Cine concierto con Ernesto Holman Etnojazz Trío. Igualmente, habrá actividades paralelas, como un homenaje al emblemático actor Jaime Vadell, por sus cincuenta años de trayectoria en la cinematografía nacional, que incluye un ciclo con algunos de sus filmes y un conversatorio en el actor

El festival también llegará a regiones, gracias a la Red de Salas de la Cineteca Nacional. Entre el 22 y el 31 de enero se exhibirán películas de las diferentes secciones en San Antonio, Chillán, Temuco, Puerto Montt y Ancud.

Tráiler: https://vimeo.com/232756896

La Telenovela Errante Inauguración del 8° Festival de la Cineteca Nacional de Chile

Raúl Ruiz, 80 min., 1990/2017, ficción
22 de enero a las 20:00 horas.
Sólo con invitaciones.

Plaza de La Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago (Metro La Moneda).

www.cinetecanacional.cl.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.