En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“Good bye” pobretología, bienvenida ricatología

La cuestión principal en el debate sobre la igualdad es contestar la pregunta: ¿igualdad en qué? Toda teoría de la justicia busca defender la igualdad de algo: de rentas, de libertades, de bienes primarios, etc. Lo que está en juego entonces es el ámbito social más importante dentro del cual exigir la igualdad. Empero, cabe señalar que tal elección implica dejar de lado “algo que no resulta importante”.

Este debate de la base de información encierra una gran complejidad. Para empezar, es necesario señalar que la base de información se refiere a dos ámbitos principalmente: la selección de las características personales pertinentes (n) y la forma de combinar esas características (m). Por citar algunos ejemplos, para Rawls (1999) la base de información correspondiente a las características personales son los bienes primarios; para Dworkin (1981) son los recursos; para Sen (1985), las capacidades; Nozick (1974) se inclina por los derechos; en tanto los utilitaristas optan por la cesta de bienes de consumo, etc. A esto hay que añadir la diversidad de poblaciones (p) y, por ende, la capacidad de transformación de la base de información en algo valorado individual y socialmente.

Los contenidos fundamentales de las teorías de la justicia han construido bases de información n.m.p. muy distintas, y también han planteado usos muy diferentes de la información respectiva...

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rafael Burbano *René Ramírez y *

*Secretario Nacional de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Ecuador).
** Asesor, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades, Ecuador).

Compartir este artículo