Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Llegaron los tiempos de cambiar
- Aumentar la actividad física es un desafío de país
- Notre Dame, la catedral herida

- Sumario completo junio de 2019





Sobre el autor

Simone Garret y Grégoire Varlex
Periodistas.
plus...



Página de inicio >> Junio de 2019

Una nueva Constitución reemplaza a la de 1976
Gran debate a la cubana

por  Simone Garret y Grégoire Varlex

Desde su llegada a la presidencia, Raúl Castro abogó por la “actualización” del modelo cubano. Comenzó con reformas económicas, pero con la convicción de que abrirían el camino para una transformación de la organización política del país. En febrero se dio el primer paso en esa dirección, cuando los cubanos se pronunciaron sobre un nuevo texto constitucional.

Estaban por todas partes: en los ascensores, en los huecos de las escaleras, pegados en las puertas de entrada de los edificios… Se trataba siempre del mismo anuncio: “Consulta popular. Reunión de todos los ciudadanos”. El día señalado, se instalaron los bancos y las sillas. Tanto en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) –esas organizaciones encargadas de acompañar la vida cotidiana–, como en algún sector de los lugares de trabajo, en los colegios, o incluso en plena calle. En todos estos lugares, se convocó a los habitantes de la isla a pronunciarse sobre el nuevo texto constitucional propuesto por la Asamblea Nacional. Según cifras oficiales, 130.000 reuniones públicas fueron organizadas entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018.

En el barrio de Altahabana, un suburbio popular de La Habana, todas las personas que así lo desearan –suele ser una por familia, se encontraron un lunes a las 18 horas, cuando la mayoría de los habitantes ya regresó de su trabajo o del colegio. Camila E. llevó el texto del proyecto de Constitución; fue distribuido de manera gratuita, o vendido a 1 peso cubano (el equivalente a una porción diaria de pan)...

Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.