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Hacer saltar el cerrojo mediático

Los intentos de ruptura con las políticas neoliberales se multiplican. Tras la esperanza griega, la elección imprevista de Jeremy Corbyn en Reino Unido, tal vez mañana el despertar de España... Estos tries no siempre se convierten, como acaba de observarse en Atenas. Pero, de ahora en más, algunos de los obstáculos se encuentran bien identificados: los mercados financieros, las empresas multinacionales, las agencias de calificación, el Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), la política monetarista alemana y sus caudatarios social liberales. El poder de estos agentes, así como la coincidencia de sus preferencias, explican en parte la prudencia y la capitulación de unos, el sufrimiento y la indecisión de otros. Aunque pertinente, un diagnóstico semejante resulta incompleto, ya que carece de un elemento decisivo, a menudo documentado en estas columnas, pero ampliamente ignorado en otras partes, en particular por las fuerzas políticas que deberían preocuparse por ello antes que nada.

Este elemento reveló su nocividad en Atenas cuando Syriza se resistía a las exigencias de la Unión Europea; se activó inmediatamente en Londres contra Corbyn, el nuevo dirigente laborista; se lo observará en Madrid si Podemos se impone en diciembre próximo. Finalmente, desde hace seis meses, se reconfigura metódicamente en París. ¿De qué se trata? Del perfeccionamiento de un cerrojo mediático susceptible de descalificar cualquier proyecto contrario al poder de los accionistas...

Artículo completo: 246 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2015
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Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

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