En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Tres años después del sismo

Haití, despedazado por sus benefactores

El 12 de enero de 2010, un sismo de magnitud 7 devastaba Haití y dejaba el atroz saldo de más de 230.000 muertos. A tres años de esa tragedia y pese a las solemnes promesas, la ayuda humanitaria dio como resultado poco más que la importación del vibrión del cólera y la instalación de empresas poco respetuosas del derecho laboral.

Cae la noche sobre las ruinas de Puerto Príncipe y en pocos minutos la ciudad queda sumergida en la oscuridad. Sólo se ve a lo lejos un semáforo rojo balanceándose sobre un cruce de calles. En cualquier lugar que se detenga la mirada los escombros invaden el espacio. Los perros tomaron posesión de la noche. De un tiempo a otro, sus alaridos quiebran el silencio.

Por la mañana zumban los motores. A la luz cruda del amanecer, los autos intentan abrirse paso en medio del caos de una ciudad superpoblada. Los tap-tap –taxis colectivos– esquivan cráteres que dictan los meandros de la circulación. En el aire, olor a muerte, mezclado con el del agua sucia que sale de una cloaca a cielo abierto y con el polvo de las ruinas, que el viento sopla sobre los vivos. Los haitianos viven en un dulce surrealismo: los desaparecidos siguen presentes; no es difícil imaginárselos en cada esquina, todavía presos del hormigón...

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Céline Raffalli

Periodista.

Compartir este artículo