En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El fracaso de la política urbana estadounidense

“Hemos perdido Detroit”

Víctima de la desindustrialización, la ciudad de Detroit quebró en julio pasado. Algunos meses antes, había corrido la misma suerte el condado de Jefferson. La sucesión de bancarrotas municipales en Estados Unidos revela las falencias de las políticas urbanas federales.

Después de la fusión parcial de una central nuclear en Michigan, en 1966, el gran poeta de soul y jazz estadounidense, Gil Scott-Heron, dedicó un poema a la ciudad amenazada por la catástrofe: “Casi perdimos Detroit”. Que la quinta metrópoli de Estados Unidos, la capital industrial de la nación, la venerable ciudad del automóvil pudiera un día ser eliminada del mapa, era una idea inconcebible. Pero Detroit, que sobrevivió a la crisis nuclear, podría no sobrevivir a la crisis de austeridad o terminar en un estado casi irreconocible: el 18 de julio de 2013, incapaz de pagar los 18.500 millones de dólares de la deuda, la municipalidad fue declarada en bancarrota. Aunque, protegida por la ley estadounidense sobre quiebras, podrá renegociar sus créditos, al precio de múltiples sacrificios. Algo nuevo para una ciudad de esta importancia y, a la vez, inquietante para un país donde el mercado de las obligaciones municipales se eleva a más de 3,7 billones de dólares.

Lejos de ser el resultado de una mala gestión de las finanzas locales, como a algunos les gusta muchas veces presentarla, la quiebra de Detroit es la culminación de un largo proceso de desindustrialización que hizo que la antigua Motor City se convirtiera en Ghost City (la ciudad fantasma), despoblada de sus habitantes y sus actividades. De 1995 a 2000, la municipalidad perdió el 52% de sus empleos manufactureros. A mitad del siglo pasado, los establecimientos industriales de la ciudad permitían trabajar a uno de cada diez habitantes; hoy emplean a uno de cada cincuenta. De la decena de grandes fábricas automovilísticas que prosperaban en Detroit, en la actualidad tan sólo una está en actividad, a pesar de que recientemente la producción (...)

Artículo completo: 344 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jack Nichols

Periodista, autor con Robert W. McChesney de Dollarocracy: How the Money and Media Election Complex is Destroying America, Nation Books, Nueva York, 2013.

Compartir este artículo