En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Iglesia Católica y dictadura en Argentina

Heridas que no cierran

Las relaciones entre Iglesia y Estado (entendidas como las relaciones entre la cúpula eclesiástica y los gobiernos) son un tema de debate en Argentina desde la Independencia y más claramente desde el período de consolidación del Estado nación en el último cuarto del siglo XIX.

A lo largo del siglo XX estas relaciones se complejizaron. Desde el surgimiento del peronismo, en 1945, el tema del “maridaje” entre la Iglesia y el Estado ha pasado por etapas de enamoramiento, de crisis y hasta de “divorcio”. Cabe recordar que al idilio inicial del peronismo con la jerarquía católica le siguió una etapa de tensiones crecientes que terminaron con la expulsión de obispos y la excomunión de Juan Domingo Perón. Si bien la crisis entre Perón y la Iglesia ha sido minuciosamente investigada en los últimos años, queda casi inexplorada la subsecuente reconciliación.

Durante el gobierno de Carlos Menem las relaciones entre el Vaticano y altos funcionarios del gobierno podrían asimilarse a la desgraciada expresión del canciller Guido Di Tella para referirse a las relaciones de Argentina con Estados Unidos: fueron “carnales”.

A partir de la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, el tema de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar adquirió una centralidad en la agenda política inédita desde el juicio a las Juntas Militares, en 1985.

Artículo completo: 238 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Laura Lenci

Compartir este artículo