Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Ministros de Piñera: jóvenes de "Chacarilla" con Pinochet
- ABORTO, DECISION DE LAS MUJERES
- La constitución de 1980. Por Teruel A. Carrasco, LL.B.

- Sumario completo



Página de inicio

Homenaje a Javier Pinedo: historiar las ideas desde la historia intelectual. Por Alex Ibarra Peña

Hace algún tiempo, en este mismo medio digital de Le Monde diplomatique edición chilena le realicé una entrevista a Javier Pinedo, académico de larga trayectoria vinculada al destacado Centro de Investigación Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca. Las razones de la entrevista tenían que ver con destacar el importante trabajo en el establecimiento de redes intelectuales dedicadas a temas latinoamericanos integrando distintas disciplinas de estudios. El Campus Lircay de esta universidad ha sido lugar de encuentro para varios especialistas latinoamericanos vinculados a historiar las ideas que circulan en los ámbitos académicos en nuestra América, gracias al constante trabajo realizado por Javier Pinedo.

Este académico es parte de lo que puedo llamar una prolífica tradición de pensamiento crítico latinoamericano formada en Lovaina y que ha influido activamente en el modo de contar nuestra historia intelectual. En el caso de Pinedo el enfoque teórico que valoriza la influencia de los intelectuales en el desarrollo histórico de nuestros pueblos es evidente. Sus investigaciones generalmente abordan grandes figuras del pensamiento que influyen en la conformación política y económica en nuestro país. Estos trabajos comienzan a ser un referente en la década de los ochenta y los noventa, en las academias que habían retornado a la admiración por Europa central desde la aceptación de un modo intelectual universalista. En este contexto son señeros los trabajos que aporta desde su universidad provinciana.

Además de su producción investigativa destaca su importante gestión realizada en el Centro de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, lugar de acogida de muchos intelectuales iberoamericanos convocados siempre a intensas jornadas de trabajo. Es desde este nicho el lugar en el que surge la Revista Universum, importante órgano de difusión de la producción intelectual conosureña; y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. La Universidad de Talca tiene una gran responsabilidad histórica en la continuación de este legado, que es un horizonte referencial en las redes de intelectuales actuales dedicadas al estudio de América.

Ahora pasados unos meses de su sorpresiva muerte la Revista Universum se ha decidido a homenajear a su, tal vez, principal fundador. Así se comienza un reconocimiento más detenido sobre los aportes de este intelectual. La presentación de este Homenaje se realizará el miércoles 27 de marzo a las 19.00 horas en el Campus Quebec ubicado en Santiago. Sin duda, estaremos frente a una posibilidad de reunión abierta a los nuevos aires que recorren al continente.

Alex Ibarra Peña.
Colectivo de Pensamiento Crítico:
“palabra encapuchada” (PNG)

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.