En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Homenaje a Jorge Palacios

El destacado filósofo, profesor universitario, periodista y escritor Jorge Palacios Calmann, falleció este lunes 5 de mayo de 2014, a las 18 horas, en Cascadas, en la rivera del lago Llanquihue.

Jorge Palacios nació el 3 de noviembre de 1926. Desde joven fue un militante comunista. En 1963 salió del PC creando el grupo ESPARTACO, que en 1966 se transformó en Partido Comunista Revolucionario, del que fue dirigente hasta su disolución en 1982.

Trabajó en El Siglo, en la revista Principios, Combate, Causa ML, El Pueblo, Denuncia Popular y agencia ANCHA. También fue director de la Agencia de noticias Sinjua. Realizó numerosos viajes a China y Albania. Tras el golpe de Estado se exilió en Perú y luego en Francia, donde trabajó en el Centro Georges Pompìdou, colaborando también en Radio Francia Internacional.

Escribió cientos de artículos y varios libros, entre ellos, "Chile, un intento de compromiso histórico", "La necessité apprivoisée", "Retrato hablado", "Del Mapocho al Sena","Por qué fracasó la revolución, la URSS y China, "Hotel Pekín", "Anécdotas de la China preglobalizada" y "La calle Montaña".

Jorge Palacios comenzó su carrera en 1947 como profesor en la Escuela Normal Superior José Abelardo Nuñez, luego fue profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, del que fue su director de 1969 a 1973. Exiliado en Perú fue profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A su vuelta a Chile contribuyó a la fundación de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, del que fue su primer editor. Hasta el final de sus días Jorge Palacios soñó que un mundo más justo es posible.

Jorge Palacios fue un gran intelectual, un hombre íntegro y consecuente durante toda su vida. Abierto al mundo, con alegría de vivir y con gran sentido de humor, era realmente muy querido por sus cientos de amigos y miles de ex alumnos. Su recuerdo permanecerá para siempre.

Toda nuestra solidaridad, condolencias y apoyo para sus siete hijos, todos sus familiares y amigos.


VER:

http://www.francochilenos.com/spip....

http://www.blest.eu/biblio/palacios...

Algunas fotos de Jorge Palacios:

JPEG - 21.7 kio

En China:

En Albania:

JPEG - 130.2 kio

En París:

JPEG - 183.4 kio

Compartir este artículo