Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- FAMILIAS CHILENAS, MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y LEY LONGUEIRA
- Allende, el precursor olvidado. Por Atilio A. Boron
- El Estado y la educación: de la industria/manufactura a Centro del saber-formador de personas. Por Sonia Brito, Lorena Basualto y Andrea Berríos

- Sumario completo



Página de inicio

Homenajean a exembajador francés que protegió a 600 chilenos de la dictadura de Pinochet

Con una placa recordatoria y un cerrado aplauso, el exembajador de Francia en Chile, Pierre de Menthon, fue homenajeado en Santiago la noche del miércoles por haber acogido a cerca de 600 chilenos durante los primeros años de la dictadura de Pinochet.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, centenares de chilenos acudieron a la embajada francesa a pedir asilo perseguidos por la policía y agentes de la inteligencia del régimen.

“Ellos huían de la represión de la dictadura que amenazaba sus vidas”, dijo Roland Dubertrand, actual embajador francés en Chile, en su discurso durante el homenaje realizado en su residencia.

El embajador de Menthon, quien se encontraba en París cuando se enteró del golpe, solicitó recibir a estos chilenos “por motivos humanitarios” al entonces presidente francés, Georges Pompidou (1962-1974) quien le otorgó su consentimiento, según recuerda Dubertrand.

Tras ello, cerca de 600 personas fueron acogidas entre septiembre de 1973 y julio de 1974 y luego partieron a Francia como refugiados políticos.

El gesto del embajador de Menthon “concuerda con los valores de Francia en favor de la libertad, de la dignidad y de los derechos humanos”, afirmó Dubertrand.

“Francia nos acogió y nos dio la invaluable oportunidad de rehacer nuestras vidas”, manifestó, por su parte, Margarita Gutiérrez, representante de los refugiados.

Unos 15.000 chilenos se refugiaron en Francia durante los 17 años que duró la dictadura (1973-1990), según datos oficiales.

Escondidos entre la comida

Como Pierre de Menthon se encontraba en Francia, fue su esposa Francoise junto a funcionarios de la embajada quienes recibieron a los primeros chilenos en busca de asilo.

Durante los primeros meses de la dictadura, se llegaron a instalar a 130 refugiados en la embajada y otros 155 en la residencia, donde se adecuaron habitaciones, salones y oficinas.

“Cantaban la marsellesa y la internacional (canción considerada el himno de los trabajadores del mundo) mientras la policía chilena resguardaba fuera de la residencia”, recuerda Pierre-Henri de Menthon, hijo del embajador y Francoise, quien tenía 10 años cuando ocurrió el golpe.

Mientras algunos ingresaban saltando la reja perimetral de la embajada, otros “eran escondidos debajo de la comida que compraba mi madre en un mercado y que se colocaba en la cajuela del automóvil diplomático de mi madre” y que la policía nunca inspeccionó, narró Pierre-Henri.

“También aparecían cadáveres apilados afuera de la embajada, que nunca supimos si murieron intentando entrar o si alguien los había puesto allí”, agregó.

Pierre de Menthon murió a los 66 años en 1980, mientras que su esposa aún vive y tiene 98 años.

(JPEG)

Roland Dubertrand, actual embajador francés en Chile

(JPEG)

Margarita Gutiérrez Presidenta Corporación de Amistad Franco Chilena

Por Matías Vega https://www.biobiochile.cl
La información es de Agence France-Presse

Ver también:

http://t13.cl/noticia/nacional/fotos-homenajean-exembajador-frances-salvo-600-chilenos-dictadura

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.