En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Huelga de Hambre de ex presos políticos. Por Patricio Rivera

Estas líneas son a propósito de una huelga de hambre llevada por ex-presos políticos de la dictadura, 5 hombres y una mujer en Santiago y que a la fecha que escribo esta nota (domingo 19 de junio), cumplen 63 días en ayuno voluntario, en los locales de la CUPEMCHI, local de la central de jubilados y montepiadas en avenida Brasil, agregando a 3 hombres y una mujer en Concepción frente a la Catedral, instalados en una carpa y que llevan ya 42 días.

Las razones de esta huelga es debido al incumplimiento y abandono de los compromisos internacionales (art.:60/147 de la ONU) para reparación y justicia de las víctimas de tortura y prisión, han pasado 26 años desde la asunción del mando del Presidente Patricio Aylwin quién pretendió con la comisión Rettig saldar una cuenta y dar fin al período dictatorial, que sólo determinó poco mas de 3.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, luego vino la ley de exonerados políticos que reparaba parcialmente a quienes perdieron sus empleos por causas políticas.

Nuevamente las organizaciones de DD.HH. se vieron obligadas a reaccionar, para así de este modo dar a luz lo que se llamó Comisión Valech, encabezada por Monseñor Valech, que reconocía víctimas a quienes sufrieron prisión y tortura, cuya primera versión calificó a cerca de 28.000 personas, las que obtenían una pensión mínima, que hoy se eleva a 170.000 pesos, lo que no alcanza para cubrir gastos por enfermedades, remedios, alimentos, vestuarios y transporte, años después aparece una nueva Comisión Valech que sólo calificó a 12.000 personas, dejando en el camino a 22.000 otras personas con razones aún no conocidas por los afectados.

Las Agrupaciones de Ex-Presos Políticos, sean estas de la capital, de provincias o del exterior se vuelven a organizar para obtener respuestas de los gobiernos de turno para obtener una reparación justa, empezando por una huelga en Rancagua, prolongada por 40 días hasta mayo de 2015, a través de una "Mesa de Alto Nivel", gestada por el Estado de Chile y en la cuál participaron: Patricia Silva Meléndez, Sub Secretaria de la Presidencia. Lorena Fríes Monleón, Presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Monseñor Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua y Representante de la Iglesia Católica. Jaime Vidal Melero, Oicial Jurídico de la Oficina para Sudamérica del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Juan Pablo Letelier Morel, Miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado. Claudio Arriagada Macaya, Miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso, como también representantes de los Ministerios del Interior, Hacienda y Desarrollo Social.

El 29 de mayo de 2015 en una nota aparecida en el sitio web del Ministerio Secretaría General de la República, por parte de las víctimas de la dictadura, asistieron, miembros de la Comisión Negociadora que representan a ex-huelguistas de hambre de la Agrupación Nacional de Ex-Presos Políticos (ANEXPPCHILE), con representantes de Santiago (Higinio Esperguer), Rancagua (David Quintana, Santiago Quintanilla y Pedro Muñoz), Valparaíso (Arturo Samit) y Tomé (Juan Sandoval). Asistieron también del Comando Unitario de Ex-Presos Políticos con representantes de la Brigada Nacional de ex-PP del Partido Socialista de Chile (BEXPPPS), la Coordinadora Nacional de Ex-PP (Miguel Retamal), Familiares de Ex-PP Fallecidos (FEXPPF-CHILE); Coordinadora de Ex-PP del Partido Radical Social Demócrata de Chile;y la Agrupación de los Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura (EXMENORES).

Ante la negativa histórica por casi 26 años de reparar de forma integral de acuerdo a lo suscrito internacionalmente por el Estado de Chile hacia todas las víctimas de prisión y tortura del régimen cívico-militar, la Comisión de Ex-Presos Políticos del Metropolitano notifica durante la Asamblea de San Antonio a la Coordinadora Nacional de EXPP Salvador Allende que se hará efectiva una huelga de hambre de carácter indefinida y de momento líquida a partir del 18 de abril de 2016 con la finalidad de salir del inmovilismo y conseguir de una vez por todas una reparación integral para todas las víctimas. En el Petitorio se exige:

1.- Fin a los 50 años de silencio impuestos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en el artículo de la Ley 19.992 del 17 de diciembre de 2004, a los documentos, testimonios y antecedentes que aportaron miles de compañeros y compañeras, impidiendo el acceso a qualquier persona, grupo de personas, autoridad o magistratura hasta el año 2054,este silencio de 50 años, creemos, protege a criminales, cómplices, torturadores torturadoras de la dictadura cívico-militar.

2.- Reapertura de forma permanente de una Comisión Calificadora de Ex-Prisioneros Políticos y Torturados. El cierre de organizaciones de este tipo, en el pasado, es la razón por la que muchos compañeros y compañeras no calificaron o no accedieron en su momento a declarar, entendiendo que el revivir vivencias del pasado como electricidad, golpes, violaciones sexuales y demases métodos que utilizaron las FF.AA. y de Orden, es un proceso muy difícil para las víctimas, que muchas veces han tenido que colaborar sin recibir ayuda psicológica alguna.

3.- Reparación Integral a las víctimas de prisión política y tortura, pero siguiendo las normativas internacionales suscritas por el Estado de Chile en un marco de derecho internacional basado en la Resolución 60/147 de la Organización de Naciones Unidas, aprobada por su Asamblea General el 16 de diciembre de 2005, acerca de los principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de DD.HH. y de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario e interponer recursos y obtener reparaciones por parte del Estado. En este sentido, exigimos:

3a.- En materia de pensiones, exigimos una pensión nivelada con un sub-oficial del ejército. Esta moción fue planteada a varios ex-PP de la dictadura por los senadores Lily Perez san Martín y Manuel José Ossandón, quienes han sido parte de la Comisión de DD.HH., Nacionalidad y Ciudadanía del senado. Esto, tomando en cuenta que muchos ex-PP de la dictadura pasaron muchos años encarcelados e impedidos de cotizar para sus jubilaciones.

3b.- En materia de Vivienda, nosotros aceptamos la moción planteada por el Obispo Monseñor Sergio Valech quién manifestó reparar, en este punto, con 2.000 UF por cada ex-PP.

3c.- En materia de salud, planteamos una reformulación del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), para su funcionamiento óptimo, en donde en la toma de decisiones los EX-PP también tengan voz. Exigimos además un monto de dinero que cubra verdaderamente la totalidad de las enfermedades y del uso de laboratorios, maquinarias médicas de última generación, remedios y drogas que, cuando los hospitales no puedan dar solución, automáticamente los beneficiarios del PRAIS puedan acceder a clínicas sin costos adicionados. Esta exigencia mas allá de ser un alegato de beneficios, es una necesidad real para miles de torturados y torturadas que han que quedado con secuelas físicas y psicológicas de por vida.

3d.- En materia Educación: abogamos por aue el fraude del que fueron víctimas muchos compañeros por la Universidad de Artes y Comunicaciones (UNIACC), sea superado y que puedan acceder nuevamente a su beneficio, ahora de manera real, instamos a que las becas, sean otorgadas en su totalidad a las víctimas de prisión polmítica y torturas, como también a su descendencia hasta la tercera generación, incluída la pareja conyugal del beneficiario o beneficiaria.

3e.- En materia de indemnización, el piso que estamos pidiendo,so 150 millones de pesos, el que ya fue aprobado en un fallo unánime a mediados de septiembre de 2015, en la segunda sala de la Corte Suprema, integrada por los Ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemuller, Haroldo Brito y el abogado Jaime Rodríguez Espoz a los 31 compañeros que estuvieron detenidos y torturados en Isla Dawson.

3f.- Exigimos que a las viudas y viudos de las víctimas de prisión y tortura nombradas por la Comisión Nacional se les otorgue la totalidad de la pensión por derecho, entendiendo que el núcleo familiar también fue afectado.

Estos huelguistas hasta la fecha no han sido escuchados por este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y creemos que es necesario acudir a todas las instancias de la sociedad sean estos, Ministros, Parlamentarios, Juristas y órganos Internacionales, Corte Interaméricana de DD.HH. y Comisión Internacional de DD.HH. de las NN.UU. on sede en Ginebra, Suiza.

Asimismo creemos que al no ser escuchados llegaremos hasta las últimas consecuencias.

Llamamos a la Unidad de todos y todas las Ex Presos Políticos a unirse en un combate común por una reparación justa y digna, no somos limosneros, pero debemos enfrentar una dura realidad para nosotros y nuestras familias, hasta la fecha han fallecido alrededor de 10.000 ex PP en condiciones paupérrimas.

Agradecemos la solidaridad de numerosos movimientos sociales: trabajadores, estudiantes, Pueblos Originarios (Mapuche, Rapa-Nui, Aymarás), Artistas, actores, músicos, pintores y de las redes sociales, así como de la prensa alternativa, diarios, revistas, audiovisual y radios.

Patricio Rivera, Vocero de los ex-Presos Políticos en Huelga de Hambre.

En Santiago, domingo 19 de junio de 2016

Compartir este artículo