Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Plebiscito en Santiago. ¿Qué razón puede existir para no hacerlo en todo Chile? por Edgardo Condeza
- Isla de Pascua, vía de salida para Edward Snowden por Eduardo Labarca
- A 30 años de su muerte, Universidad de Chile recuerda al periodista José Carrasco Tapia

- Sumario completo



Página de inicio

Huelga de hambre de ex presos políticos

En la ciudad de Rancagua, sábado 15 de agosto de 2015 se llevó a efecto el encuentro unitario de ex presos político. Con la asistencia de representantes a nivel nacional.

Se acordó la presente declaración:

1.- Se rechaza la propuesta entregada por el Gobierno a la mesa de alto nivel. Presidida por el Obispo Goic, como parte del acuerdo de Rancagua. La propuesta está lejos de una reparación digna, no se ajusta a los tratados internacionales de DDHH.

El Estado de Chile ha suscrito dichos pactos internacionales, y tiene la obligación de dar cumplimiento a dichos compromisos internacionales, en materia de reparación.

2.- La Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende, acuerda demandar al Gobierno la renuncia de la Subsecretaria de SEGPRES Patricia Silva, por incumplimiento del acuerdo firmado el 23 de mayo en Rancagua.

3.- La Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende, ha resuelto fortalecer la unidad a nivel nacional. En el encuentro se acordó en forma unánime, un plan de movilizaciones a nivel nacional e internacional, con la finalidad de demandar al Estado chileno la reparación integral para todos los ex presos políticos. Se acuerda el solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet, que reciba al ejecutivo de La Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende, y por último,

4.- Se hace un llamado a todos los ex presos políticos, a las organizaciones de DD.HH a todos los luchadores sociales y políticos, a construir los espacios de movilización y unidad en la lucha por nuestras demandas.

Solos no somos nada, unidos venceremos.

Rancagua 15 agosto 2015

Asamblea Nacional Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende


Monseñor Alejandro Goic y asesores
Señoras y señores representantes del Gobierno
Señores parlamentarios
Representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos
Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos
Dirigentes EX PP en Mesa de Alto Nivel

En primer término queremos agradecer la paciencia y los esfuerzos de Monseñor Goic, por acercar posiciones y posibilitar este difícil diálogo entre sobrevivientes de una Dictadura brutal y funcionarios de Gobierno que tienen un acotado espacio de maniobra. Agradecemos el apoyo de los parlamentarios que representan al Senado y a la Cámara de Diputados, y el acompañamiento del ACNUDH y el INDH.

Chile está viviendo un momento muy especial. Una y otra vez las verdades y crímenes que se pretendieron ocultar bajo la alfombra de la Transición Pactada, afloran en movilizaciones, en declaraciones de ex militares y hasta en la muerte de torturadores como el General Contreras.

La ciudadanía está consciente de que el Estado de Chile mantiene una deuda histórica con las y los sobrevivientes de la Dictadura Cívico Militar y vemos que, a pesar de las promesas presidenciales, este Gobierno –al igual que los anteriores- carece de la voluntad política para“reparar adecuada, efectiva y rápidamente” a las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves al derecho internacional humanitario, como establece la Resolución 60/147 de Naciones Unidas.

En la reunión con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en abril de 2014, se nos aseguró la voluntad política del Gobierno de cerrar adecuadamente el tema de la reparación a los sobrevivientes, y en ese entendido trabajamos con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del interior y Seguridad Pública, una propuesta que le fue entregada el 10 de abril del presente año, la que fue redactada por el Secretario Ejecutivo del PDH del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francisco Ugás. Pero la Propuesta Final que nos expusiera la Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva en la Mesa presidida por Monseñor Goic, está lejos de eso.

Nuestra Plataforma Unitaria, establece con precisión los temas pendientes, que han sido asumidos con distintos énfasis por todos los Ex PP organizados. A considerar:

1.- Proceso de Calificación Permanente para las personas que sufrieron prisión política, tortura y violaciones a los derechos humanos por efecto del Terrorismo de Estado, con un mandato de la ley que considere y resuelva las dificultades que ha significado la certificación de las prisiones políticas por parte de los organismos de estado. 2.- Garantizar a las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares el ejercicio del derecho a verdad y justicia. Establecer por Ley la facultad institucional para apoyar social y jurídicamente la presentación y seguimiento de querellas por prisión política y tortura. 3.- Pensión reparatoria de un monto en concordancia con las recomendaciones consideradas desde una perspectiva de ‘pensión digna’. 4.- Eliminar la incompatibilidad de la pensión por prisión política y tortura con la pensión por exoneración política y con cualquier otra pensión. Considerar aspecto retroactivo. 5.- Heredabilidad de la pensión vitalicia de un 100%, incorporando al beneficio a los viudos y convivientes con hijos. Considerar aspecto retroactivo. 6.- Traspaso del beneficio educacional, en los mismos términos establecidos para los titulares de la Ley Nº 19.992. 7.- Otorgar el subsidio máximo de la ley a los calificados que no hayan accedido a vivienda a través de subsidio estatal, sin considerar la Ficha de Protección Social (FPS) en los casos en que ésta impida la invocación del beneficio. Este beneficio podrá ser heredado. 8.- Reparación por prisión política. En concordancia con la legislación internacional, corresponde que el Estado otorgue una reparación por cada día de prisión. Resarcir el lucro cesante y el daño emergente. 9.- Derogar el Título IV de la Ley 19.992 que impone 50 años de silencio a los testimonios de los ex Prisioneros Políticos y Familiares.

SUBCOMISIONES

Verdad y Justicia:

La demanda específica es instalar una Instancia de Calificación Permanente. Se nos planteó, tanto en la Mesa de Trabajo con Interior el 14 de mayo, como luego en la Subcomisión, que esto se haría en la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, lo mismo que la ampliación por ley de las facultades del programa de Derechos humanos –que pasa de Interior a Justicia- para que pueda apoyar jurídica y socialmente a los Ex PP, como establece el punto 21 de la Resolución ONU, antes citada, de la cual Chile es firmante. Pero en la redacción del Acuerdo emanado de la Subcomisión, en ambos casos se habla de “abocarse al estudio” de una instancia…

Con todo respeto, no hemos luchado tantos años, e invertido tiempo y esfuerzo en una Mesa de Negociación, para que el mandato sea que se aboquen a un estudio. Necesitamos garantías concretas, de que se cumplirá el compromiso de campaña de la Presidenta, de establecer una Instancia de Calificación Permanente, independiente si se ven prioritariamente los casos de las personas que fueron rechazados en la Comisión que calificó en 2011.

En cuanto a la demanda de derogar los 50 años de silencio impuesto por el Gobierno de Ricardo Lagos el 2005, estimamos que a estas alturas de la historia no es necesario esperar la aprobación de la ley que crea la Subsecretaria DD.HH. y su posterior instalación en el ministerio de Justicia. Existen las condiciones políticas y el apoyo social mayoritario para derogar sin más trámites el Título IV de la Ley 19.992, velando por el derecho a la privacidad de las personas que así lo soliciten. Las organizaciones históricas de Ex PP lo hemos repudiado desde su promulgación, y exigimos que se respete el Art. b) del punto 22 de la resolución ONU 60/147 que establece: “La verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad…”

Reparación Social

Vivienda: Punto 1.- Sabemos que luego de tanto años es imposible restituirnos a la situación anterior a las violaciones de DD.HH. de que fuimos objeto, pero un mínimo sería la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Lo que nos bloquea para acceder al subsidio de vivienda, es la Ficha de Protección Social. La experiencia previa nos indica que basta un Decreto Interno del Ministerio respectivo para eximir de esta ficha a los calificados por las Comisiones de Prisión Política y Tortura. Los puntos siguientes, sin objeciones.

Salud: Los Acuerdos establecidos en la Subcomisión nos parecen satisfactorios

Educación: Como acaban de constatar nuestros compañeros en la Subcomisión, la falta de datos concretos, los dictámenes pendientes en Contraloría y los estudios jurídicos del Ministerio de Educación, obstaculizan soluciones inmediatas.

Reparación Pecuniaria: Nuestras peticiones en esta área están en los puntos 3, 4, 5 y 8 de nuestra Plataforma y corresponden a las condiciones establecidas en el punto 18 de la Resolución 60/147, que estipula “se debería dar a las víctimas… de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y las circunstancias de cada caso una reparación plena y efectiva…”

Los negociadores del Gobierno, a pesar de que quienes representan al ACNUDH y al INDH en la mesa de Alto Nivel, hicieron presente las obligaciones del Estado respecto a resoluciones de las cuales el Estado de Chile es firmante, redujeron el tema a una “cifra global”, desglosada en cuotas anuales por un plazo de 10 años, con modalidad etaria discriminatoria hacia los más jóvenes.

Consideramos un avance que el Ejecutivo deje de discriminar a los viudos y a víctimas de prisión política que además tienen la condición de exonerados, y establezca que el Bono Único Reparatorio, “será para todo titular reconocido por las nóminas Valech y su cónyuge sobreviviente”. Pero nos cuesta entender que un Gobierno, que ha explicitado su disposición a poner recursos en forma de Bono Reparatorio, para compensar por 10 años (?!) las magras pensiones que reciben las víctimas, se niegue a sincerar la situación y no opte –como los piden todos los Ex PP- por el aumento del Bono Anual Reparatorio que recibimos en virtud de la Ley 19.992 y la Ley 20.405.

Según las consultas realizadas a nuestras bases a partir del 8 de julio, cuando se nos entregó la “Propuesta Final” del Gobierno, las organizaciones que integran el Comando Unitario de Ex PP y Familiares, están dispuestas a firmar un Acuerdo Reparatorio en la Mesa de alto Nivel, en la medida que el Gobierno ajuste su Propuesta a los principios y directrices consagradas en la resolución 60/147 aprobada con el voto de Chile, en la 64ª Sesión Plenaria de la Asamblea de Naciones Unidas realizada el 16 de diciembre de 2005.

Esto pasa por:

1.- Establecer formalmente en el documento final de la Mesa, el compromiso del Gobierno de instaurar por Ley, en la futura Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, una instancia permanente de calificación. Punto 3, art. b) y c) de Resolución 60/147

2.- Asegurar el acceso a la justicia de las víctimas sobrevivientes a través de la ampliación de las facultades del Programa de Derechos Humanos, independiente del Ministerio en que este radicado.Punto 3, art. c), Punto 11 art. a) y Punto 12 art. c) de resolución 60/147

3.- Compromiso de derogar a través de una Ley Corta, el Capitulo IV de la Ley 19.992, que consagra los 50 años de secreto. Punto 22 art. b) Resolución 60/147

4.- Pensión Reparatoria Digna, en concordancia con Punto 10, Punto 11 art b), Punto 15, Punto 18, de la Resolución 60/147. Si el Gobierno quiere satisfacer esta demanda a través del Bono Reparatorio, debe hacerlo respetando los límites etarios establecidos en la ley 19.992, y sumarlo a la mensualidad que recibimos actualmente. El aumento equivalente a quienes tienen la doble calidad de Ex PP y exonerados debe sumarse a la pensión respectiva. Y finalmente agregarse al cónyuge sobreviviente.

5.- Reparación indemnizatoria por prisión política. El Punto 20 establece con claridad que “la indemnización ha de concederse de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y a las circunstancias de cada caso, por todos los perjuicios económicamente evaluables…” Punto 20 art. a) b) c) y d) Resolución 60/147

6.- En los temas de vivienda, salud y educación, debatiendo con funcionarios que conocen los temas, hemos encontrado comprensión y empatía hacia demandas que ellos saben son justas; pero depende de las autoridades superiores dictar las resoluciones administrativas necesarias para que los Acuerdos sean efectivos.

Y, finalmente, le recordamos al Gobierno de Chile, que en la 64ª Asamblea Plenaria de Naciones Unidas, donde la delegación chilena destacó el compromiso país con los Derechos Humanos, la Asamblea estableció que:

“Reafirmando los principios enunciados en la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, entre ellos que las víctimas serán tratadas con compasión y respeto a su dignidad, que se respetará plenamente su derecho a acceder a los mecanismos de justicia y reparación, y que se fomentara el establecimiento, fortalecimiento y ampliación de fondos nacionales para indemnizar a las víctimas; juntamente con el rápido establecimiento de derechos y recursos apropiados para ellos.”

En este tema el Estado de Chile está al Debe y su argumento preferido es: “carecemos de recursos”.

Se ha establecido histórica y jurídicamente que las instituciones responsables de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional en nuestro país, fueron esencialmente las FF.AA., las que hasta el momento han sido las grandes ausentes en el tema reparación. Así como sus pensiones son subsidiadas en un 75% por las arcas fiscales… ¿No sería un gesto de JUSTICIA, que del 10% de los Fondos Reservados del Cobre que tienen para sus gastos reservados, aporten los recursos necesarios para reparar dignamente a sus víctimas?

Muchas miradas están puestas en esta negociación. Un eventual fracaso de la Mesa de Alto Nivel, no podrá ser atribuído a los representantes de los sobrevivientes, que concurrieron a esta instancia con la esperanza de que los actuales representantes del Estado de Chile asumieran finalmente la responsabilidad de la Reparación.

Creemos que el Gobierno –y sus representantes en la Mesa- han podido apreciar el apoyo político parlamentario para las medidas de reparación, por lo que sería impresentable, persistir en una “Reparación austera y simbólica” que dilate sin resolver en definitiva, demandas que se arrastran por 25 años. Todos sabemos, que de no solucionarse adecuadamente el tema, esta herida continuará sangrando.

Por las organizaciones que integran el Comando Unitario de Ex PP y Familiares:

ANEXPP Miguel Retamal Maureira, actual Coordinador del Comando.

BEPPS Manuel Jiménez Torres

CNEXPP Nelson Agustín Aramburu

CEXPP-PR Mario Artigas

EX MENORES VPPT Viviana Fernández

FEXPPF Guillermo Dávalos

Chile, 14 agosto de 2015

www.facebook.com/comandounitarioexpp


Ex preso político depuso Huelga de Hambre

Tras 90 dìas en Huelga de hambre, Manuel Aguilante logró conformar en Magallanes, subcomisiones de Salud, Vivienda y Educación para resolver demandas de DD.HH.

El domingo 26 de julio al mediodía horas, Manuel Aguilante Barrientos, decidió deponer la Huelga de Hambre que mantuvo por 90 días, tras lograr que en Magallanes, se conformen equipos de trabajo para abordar materias relativas a salud, vivienda y educación.

Estas subcomisiones, están conformadas por las máximas autoridades regionales de las carteras mencionadas, como así también de representantes de las distintas agrupaciones de derechos humanos que existen en Magallanes. Lo anterior, con el fin de dar respuesta a las demandas de este sector, que por largos años no han tenido solución.

La drástica medida de presión llevada a cabo por el ex preso político, se mantuvo por 8xx días, y se desarrolló en la Casa de DD.HH., lugar simbólico, dado que durante la dictadura este lugar funcionó como uno de los tantos Centros de Tortura en Magallanes.

El tiempo que duró el ayuno, Aguilante fue permanentemente acompañado por innumerables personas que distintas formas manifestaron su apoyo y solidaridad. Se realizaron marchas semanales, actos artísticos, reuniones con mujeres que permitieron también conocer las historias de las familias de los prisioneros de la dictadura, reuniones con autoridades, asambleas de ex presos y presas políticos. Así también muchos jóvenes, niños y niñas pudieron conocer esta realidad que aqueja a nuestro país y que se arrastra desde hace más de 40 años.

El movimiento que se generó en torno a la Huelga de Aguilante permitió también reforzar las organizaciones, conocer historias de personas que hasta ahora no habían hecho relato de sus vivencias, un alto compromiso de las generaciones que siguen a los sobrevivientes de la dictadura que trabajan por la construcción de la memoria.

Son muchos los actores que se tornaron relevantes en este proceso, y en ese sentido es preciso destacar el aporte que hizo el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres.

Es así que este domingo, el núcleo familiar de Aguilante, esposa e hijo/as, de los representantes de las Agrupaciones de Ex Presos Políticos y Familiares, Ex Presas Políticas 1973-1974, Representantes de Esposas y Viudas de Ex Presos Políticos, Familiares de Ejecutados Políticos, Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria y Agrupación PRAIS se hicieron presente para expresar directamente al ex preso político su solidaridad y gratitud por el alto riesgo que asumió este sobreviviente de la dictadura.

Dada las condiciones de salud en que se encuentra el ex preso político, es insostenible mantener la huelga de hambre, y existiendo el compromiso que han asumido las autoridades por intermedio del Intendente de Magallanes, Jorge Flies, este sábado Manuel Aguilante decidió bajar la Huelga y comenzar a trabajar en terreno con las seremias correspondientes en conjunto con la Agrupaciones de DD.HH. de la región.

Cabe señalar que el movimiento por las demandas de las víctimas de prisión política y tortura que tuvo como consecuencia la Huelga de Hambre a nivel nacional; para Manuel Aguilante continúa siendo un tema pendiente, en las obligaciones que el estado de Chile tiene para con las víctimas de la dictadura cívico militar. ​


DECLARACION PÚBLICA EX PRESOS POLITICOS DE LA DICTADURA EN CHILE

A la opinión pública nacional e internacional

Santiago de Chile, 15 de julio 2015

Denunciamos al Estado de Chile y al gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que una vez más, la denominada Mesa de Alto Nivel, se ha transformado en un proceso lleno de obstáculos, que desconoce de manera alevosa los acuerdos firmados en Rancagua el 23 de mayo 2015. Nosotros/as l@s expres@s polític@s de la dictadura cívico-militar, hemos decidido suspender la Mesa de los días viernes, en las dos últimas oportunidades, ya que las propuestas presentadas por el gobierno a la subcomisión pecuniaria, son irrisorias, insatisfactorias y constituyen una falta de respeto hacia nuestra dignidad como sobrevivientes de tortura y violencia política sexual, así como hacia nuestros dirigentes expp que nos representan en la mesa.

El Estado de Chile y el gobierno de Bachelet perpetúan la violación a los tratados Internacionales, negándose a cumplir con las obligaciones establecidas en la resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 16 de diciembre de 2005, en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex –pres@s polític@s chilen@s, violentad@s en sus derechos humanos, durante la Dictadura cívico-militar.

L@s expres@s polític@s exigimos el respeto de los acuerdos firmados que dieron origen a la Mesa de Alto Nivel, definida como una instancia técnica, cuyos objetivos eran definir y concordar la forma en que se materializaría el acuerdo, incluyendo cronograma de ejecución del mismo.

La temática de la Indemnizaciones civiles de reparación, en las que el Estado de Chile deberá cumplir con las en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los EXPP chilenos.

-  la compatibilidad de las pensiones, el proceso de calificación permanente de víctimas de violaciones a los DDHH, el no a la impunidad garantizando el ejercicio del derecho a verdad y justicia, derogación del Título IV de la Ley 19.992 que impone 50 años de silencio a los testimonios de los EXPP y familiares, etc.

-  el carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las leyes Valech N°19.992 y N°20.405, con la Ley Rettig N°19.123 o aumento de las pensiones.

-  El estudio y acuerdo de iniciativas administrativas, judiciales y legales, que el Gobierno deberá diseñar y preparar en los próximos seis meses para garantizar una solución definitiva a las demandas de los actuales beneficiarios Valech. Considerando la discriminación que ha realizado el Estado de Chile con los expres@s Politic@s, nunca ha estado ajustada a los criterios internacionales de reparación digna e integral.

Frente a las propuesta del gobierno de la Nueva Mayoría, l@s expres@s polític@s de la Comisión Negociadora Plantea que;

· Homologación de la pensión Valech a la pensión Rettig. Para entrar en el presupuesto nacional,considerando en una forma gradual, que desde enero 2016 se aumente en 100.000 pesos la pensión, quedando en $256.000, y en el 2017 se incremente $100.000 más para llegar a $356.000, cifra cercana, aunque menor a la pensión Rettig. Consideramos

· Indemnización por Prisión Política 2.000 UF.

· Comisión Calificadora Permanente de Víctimas

El Estado de Chile y sus gobernantes siguen mintiendo, a la sociedad y a los organismos internacionales: han pasado 45 días y los delegados del gobierno han dilatado resoluciones porque no hay interés de asumir el compromiso adquirido con los ex PP, así como no hay voluntad política para resolver los problemas que aquejan a nuestro pueblo.

El gobierno señala que no hay dinero para reparar, sin embargo financia en parte importante las onerosas pensiones que otorga a los torturadores. Los políticos de oposición y gobiernistas desfalcan descaradamente al estado al Estado de Chile través del aporte del gran empresariado, que se enriqueció a costa de la expropiación ilegal de las empresas y recursos naturales, patrimonio de tod@s l@s chilen@s. En Chile hay dinero y habría mucho más, habría justicia, habría verdad, habría mayor igualdad, si dejara de flamear la bandera de la impunidad que protege a los terroristas de estado, a sus cómplices civiles, a los ladrones de cuello y corbata, a los políticos corruptos y a los traficantes de influencia, bajo el amparo de la constitución del dictador Pinochet.

Somos el patrimonio vivo de la lucha contra la dictadura. Somos el patrimonio vivo de las mayores violaciones de derechos humanos acaecidas en nuestro país.

Exigimos Reconocimiento, Respeto y una Reparación justa y adecuada.

HACEMOS UN LLAMADO A TOD@S L@S EXPRES@S POLITIC@S A ORGANIZARCE EN SUS COMUNAS PARA DEFENDER SU DEMANDAS JUSTAS Y NECESARIAS, QUE HOY RECLAMA LA MAYORIA DEL PUEBLO, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION DIGNA E INTEGRAL.

Coordinadora de expp de Santiago,

Coordinador de expp zona Sur,

Colectivo de Mujeres Sobreviviente, Siempre Resistente


En conferencia de prensa el 13 de julio de 2015, el ex preso político de Punta Arenas Manuel Aguilante informó que mantiene la huelga de hambre iniciada ya hace 77 días. Aguilante adhirió a la huelga nacional de ex prisioneros políticos que comenzó el 13 de abril pasado, pero además mantiene un petitorio regional que incluye el mejoramiento de servicios PRAIS en Magallanes y la contratación de planta del personal PRAIS que ahora es solamente considerado trabajo temporario.

Aguilante manifestó que no “bajará” la medida de presión que inició con el fin que el gobierno cumpla los compromisos asumidos con el sector que representa. Aguilante ha bajado a la fecha más de 26 kilos, y a pesar que se ha mantenido activo, su deterioro físico es evidente.

Durante este periodo ha sido acompañado diariamente por ex presos y presas políticos de la dictadura, familiares, hijos y nietos de los mismos, quienes también se han manifestado públicamente en diferentes intervenciones.

Recién este viernes 17 de julio habría una respuesta por parte de la mesa de alto nivel que se ha constituido a nivel nacional para analizar las diferentes demandas de las víctimas de la dictadura.

Al respecto Manuel Aguilante señaló que mantendrá a firme su posición, y que durante esta semana recibirá un apoyo más cercano de salud.

René Formantel, hijo del fallecido y destacado comunicador social y ex preso político del mismo nombre, manifestó que tiene sentimientos de rabia ante la indolencia que ha demostrado este gobierno frente a personas que merecen una reparación justa ante tanto vejamen sufrido.

Parte importante de la conferencia fueron las declaraciones del Dr. Juan Vukusic del PRAIS Magallanes, quien manifestó su consternación frente a la indolencia y falta de respuesta de las autoridades regionales como nacionales.

Más información: www.unexpp.cl o www.facebook.com/unexpp


Se suspenden temporalmente las huelgas de hambre, mientras continúan las acciones para demandar que el Estado cumpla con una reparación justa para los ex prisioneros políticos y sus familiares.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que reunidos hoy 9 de julio hemos acordado lo siguiente:

­ Considerando que nuestro movimiento ha superado los 88 días desde su inicio el 13 de abril pasado,

­ Que hemos logrado concitar un vasto movimiento de solidaridad a nivel nacional e internacional con las huelgas desarrolladas en 18 ciudades, ­ Que el gobierno se ha negado sistemáticamente durante estas 12 semanas a recibir a los delegados de la huelga,

­ Que la mesa de alto nivel a la que el gobierno tanto ha insistido en invitarnos no tiene poder vinculante y por tanto sus resoluciones carecen de compromiso real de cumplimiento,

­ Hemos decidido solicitar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Ginebra enviar un Relator a Chile con el fin de investigar el cumplimiento por parte del Estado de Chile de los compromisos y tratados internacionales suscritos por el mismo, en particular la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes y el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

­ Consideramos que los partidos políticos chilenos de la coalición gobernante han mostrado su mezquindad e insensibilidad al momento de colocar el tema de la indemnización y reconocimiento de los ex presos políticos de la dictadura de Pinochet. Ningún partido de la Nueva Mayoría visitó nuestras huelgas, a excepción de sus bases partidarias que sí solidarizaron, y tampoco hicieron pública la menor declaración oficial de apoyo.

La mayor vergüenza corre para el PS, el partido de nuestro presidente mártir Salvador Allende que llegó al colmo de expulsar con la fuerza pública y encarcelar a un grupo de huelguistas que ocuparon pacíficamente su sede nacional, olvidando que estos ancianos huelguistas fueron víctimas de la prisión y tortura de los militares fascistas que derribaron a sangre fuego la democracia chilena. ­ Considerando que el tiempo de duración de nuestro movimiento no hará variar la indisponibilidad y rechazo a recibirnos por parte del gobierno chileno, hemos decidido suspender temporalmente nuestra huelga de hambre.

­ Consideramos que una etapa de nuestra lucha ha terminado y debemos pasar a otra en la que prima el desarrollo y fortalecimiento orgánico a nivel nacional y local, para lo cual en las próximas semanas llamaremos a todos los ex Prisioneros Políticos de Chile a un gran Encuentro Nacional, en el cual sentaremos las bases de un nuevo tipo de organización autónoma a los partidos políticos, particularmente los que forman parte de la Nueva Mayoría, y allí discutiremos la nueva estrategia de movilización a seguir.

­ Invitamos desde ya a los compañeros Ex Prisioneros Políticos del Exterior a sumarse a esta nueva fase de nuestro movimiento. El apoyo que pueden brindarnos se nos ha hecho imprescindible y ya ha sido demostrado durante todo el desarrollo de nuestra huelga de hambre. Una muestra de ello ha sido el haber logrado poner en tela de juicio la actitud indebida del Estado y Gobierno de Chile ante la opinión pública internacional, en las instancias de derechos humanos y parlamentos europeos.

­ Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son una Ley de Indemnización; el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; supresión del “secreto por 50 años” de los antecedentes entregados a la Comisión Valech y aprovechar toda esa información en la preparación de las querellas por tortura contra los victimarios, en vez de la impunidad actual; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.

Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre y Familiares

Víctor Hugo Morales Iquique

Gabriel Montalba Arauco

Víctor Hugo Alvarado Puerto Montt

Santiago 9 de julio de 2015


Valparaíso:

Mesa de Alto Nivel no resuelve demandas de las Huelgas de Hambre

Los ex Presos Políticos en Huelga de Hambre en el local del Partido Socialista, integrantes de la Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso, ante los eventos vinculados a nuestras demandas que son tema de discusión en la Mesa de Alto Nivel instalada por el Gobierno, declaran:

1.- La Huelga de Hambre que hemos sostenido hasta ahora mantendrá su vigencia mientras el Gobierno no comprometa por escrito su voluntad de legislar para resolver las demandas de los huelguistas. Sin ese compromiso los resultados de la Mesa de Alto Nivel, por muy atractivos que parezcan, no serán vinculantes ni resolverán las demandas planteadas.

2.- Apoyamos a los compañeros ex PP que participan en la Mesa de Alto Nivel en su lucha por defender los puntos enunciados en su declaración del viernes 19 de junio, cuando el Gobierno suspendió unilateralmente la sesión regular de la Mesa, en particular los cuatro primeros, es decir: Indemnización por Prisión Política y Tortura; Aumento de la Pensión Valech; eliminar la incompatibilidad entre la pensión Valech y la de Exonerado Político; Calificación Permanente de víctimas de la dictadura cívico-militar.

3.- Los antecedentes recogidos después de la sesión del viernes 3 de julio de la Mesa de Alto Nivel indican que no habrá Homologación de la pensión Valech a la Rettig ni Indemnización por Prisión Política y Tortura – únicos dos objetivos del movimiento que se autodenominó Todos somos Rancagua – de tal modo que podemos decir con toda certeza que esa Mesa diseñada para resolver las Huelgas de Hambre es, hasta ahora, un completo fracaso.

4.-Esperamos que el Gobierno cumpla el compromiso de que la Mesa de Alto Nivel entregue sus resultados el lunes 13 de julio y no recurra al manido expediente de proponer "prórrogas" que sólo tienen el objetivo de dilatar los resultados y postergar las aspiraciones de quienes luchan por sus derechos. De la misma forma esperamos que los huelguistas de hambre que están en esa Mesa cumplan su compromiso de “que en la eventualidad de que no brinde frutos la mesa de trabajo y se decida retomar movilizaciones, la conducción estará a cargo de una mesa nacional de huelguistas”.

Por la Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso

Luis Cáceres Fabris

Humberto Arancibia Celis

Eduardo Martínez Albornoz

Luis Mancilla Andrade

Heriberto Muñoz Marcoleta

Héctor Cataldo Ávila (vocero)

Valparaíso, 6 de julio de 2015.-

......................

Osorno:

A 73 DIAS SE DECIDE BAJAR LA HUELGA DE HAMBRE DE OSORNO. ¡VIVAN LOS COMPAÑEROS! A RECUPERARSE Y SEGUIR LA LUCHA.

Informamos a la opinión pública que el la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, ha verificado que la condición física y sicológica, de los compañeros huelguistas de Osorno, que ya han alcanzado 73 días de huelga es delicada. En consecuencia, se les ha solicitado encarecidamente que consideren suspender al menos temporalmente esta huelga, ya que no sería responsable llegar a la muerte en esta justa lucha. Los compañeros huelguistas de Osorno han accedido reticentemente a nuestra petición, y a partir del día 27 de junio suspender la huelga y se les comienza a tratar para su recuperación. Valoramos la consecuencia y valentía de nuestros compañeros de mantenerse firmes en esta huelga por tantos días, y también de que hayan aceptado nuestro fraternal requerimiento.

El movimiento sigue....

Fraternalmente

Nelly Cárcamo Vargas
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile


COMANDO UNITARIO INFORMA

A las 9:00 horas de este viernes 26 de junio, se inicio el funcionamiento de la Mesa de Alto Nivel, con un minuto de silencio solicitado por Monseñor Goic en señal de apoyo al Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura y en homenaje al natalicio del Presidente Martir Salvador Allende.

En un emotivo acto, compañeras de la Comisión Negociadora de la HH, pusieron flores rojas frente al retrato del compañero Allende, existente en la Sala de los Presidentes del viejo Congreso Nacional.

Luego de eso, entramos en materia. La Mesa aprobó por unanimidad la Propuesta de Ley Corta presentada por la subcomisión. Esto implica que el Gobierno presenta el martes al Congreso un Proyecto de Ley que contempla la entrega por única vez de un aporte reparatorio total de un millón de pesos para TODOS los calificados Valech, y 600 mil pesos para las viudas, el que será entregado a los 30 días de promulgada la Ley.

En la discusión posterior, sobre el "Carácter y diferencias de las pensiones establecidas por las leyes Valech (19.992 y 20.405), con la pensión Rettig (Ley 19.123)..." se mencionaron las propuestas de Reparación de la primera Comisión Valech, en orden a homologar las pensiones de todas las víctimas, sin distinciones discriminadoras.

Se denuncio el abismo existente entre las millonarias pensiones de las FF.AA. -y en particular de los torturadores- con las "austeras" pensiones de Ex PP y Exonerados, y se pidio al Ejecutivo y al Legislativo, revisar la situación.

Finalmente, se acordó -por razones de plazos de la Mesa- conformar tres subcomisiones de trabajo:

1.- Reparación Indemnizatoria, que verá los temas Pensión, Indemnización, Termino Incompatibilidad, y Heredabilidad. ​2.- Verdad y justicia, que se abocara a ver los temas de Calificación Permanente, Asistencia jurídica a los sobrevivientes y el término de los 50 años de secreto sobre nuestros testimonios. 3.- Reparación Social, que hará las propuestas sobre acceso a vivienda, becas educacionales y fortalecimiento PRAIS.​

Estas subcomisiones estarán integradas por representantes de los ministerios participantes y por dirigentes de los Ex Presos Políticos. Deberán reunirse la próxima semana, y entregar sus propuestas a la Mesa el próximo viernes 2 de julio.

fraternalmente,

www.facebook.com/comandounitarioexpp


AL PUEBLO DE CHILE

Y A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Como es de público conocimiento, el pasado 13 de abril los ex–presos políticos de Rancagua iniciaron una Huelga de Hambre demandando verdad, justicia y reparación integral. El movimiento se extendió a nivel nacional y generó una importante movilización y solidaridad nacional e internacional; sin embargo, por la complejidad del proceso y su dinámica propia, percibimos que se ha producido desinformación y confusión, cuestión que nos interesa precisar y aclarar.

1.- Después de 41 días de huelga y luego de diversas conversaciones entre representantes del Gobierno y la Mesa Negociadora de Rancagua, en representación del colectivo en Huelga de Hambre a lo largo del país, se logró firmar un acuerdo, el que fue informado a todos los huelguistas y organizaciones participantes del movimiento. No se informó a los compañeros del Comando Unitario de EXPP, en la medida que no participaba de la Huelga de Hambre nacional.

2.- El acuerdo firmado por la mesa negociadora de Rancagua, con fecha 23 de mayo recién pasado, consideró: “el compromiso del Gobierno, a abordar integralmente la temática de Reparación de los EXPP, a fin de encontrar una solución definitiva a este problema que se arrastra por años”. Al mismo tiempo, se constituyó una Mesa de Alto Nivel, para ver cada una de las demandas de todos los Ex PP de la dictadura cívico-militar.

3.- Se enfatiza, que en la Mesa que preside el Obispo Alejandro Goic, sus acuerdos serán vinculantes, de reconocimiento, validez y consistencia legal ante el Estado chileno.

En primera instancia y de acuerdo a la agenda consensuada se exigirá al Gobierno una iniciativa legislativa, entendida, como una “ley corta” de carácter reparatorio por el año 2015, que contemplará el pago de 1 millón 200 mil pesos, para todas las personas reconocidas como víctimas de prisión política y tortura, que figuren en las nóminas de la Comisión Nacional sobre Prisión y Tortura (2005), y por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de la Prisión Política y Tortura (2011). Es decir los calificados de las Leyes N°19.992 y N°20.405.

Este anteproyecto deberá ser ingresado al Congreso Nacional en un mes, contado desde la constitución de la Mesa y gozará de urgencia legislativa, la que se mantendrá durante su tramitación.

4.- En consecuencia, todas las demandas serán tratadas en esta mesa de acuerdos, de Alto Nivel, demandas que son compartidas por todas las organizaciones de EXPP, tales como:

-  la temática de las Indemnizaciones civiles de reparación, por prisión y tortura,

-  el carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las Leyes N° 19.992 y N°20.405 con la Ley N°19.123. En otras palabras, aumento de la pensión Valech.

-  eliminar incompatibilidad de la pensión por prisión política y tortura VALECH, con la actual pensión de Exonerados,

-  Instancia de calificación permanente para los miles de compañeros EXPP que aún no son calificados,

-  garantizar a las víctimas de prisión política y tortura y a sus familiares el ejercicio del derecho a verdad y justicia, estableciendo por ley, la facultad institucional, para apoyar social y jurídicamente la presentación y seguimiento de querellas por prisión y tortura.

-  derogar el artículo 15 de la ley N°19.992, que impone 50 años de silencio a los testimonios de los ex–prisioneros políticos y familiares.

-  buscar formas concordadas en las que el Estado chileno deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 16 de diciembre de 2005, en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex–presos políticos chilenos, víctimas de violación grave de sus derechos humanos, durante la Dictadura cívico-militar.

-  estudiar y acordar medidas administrativas, judiciales y legales, que se diseñarán y prepararán dentro de los seis meses siguientes de finalizados los trabajos de la Mesa, lo que dará fe del compromiso del Gobierno, a llegar a una solución definitiva a las demandas de los actuales beneficiarios de las leyes Valech.

-  en relación a la persecución penal y a la sanción de las violaciones a los Derechos Humanos por los agentes del Estado de la Dictadura, se impulsarán las medidas necesarias para impedir la Impunidad.

En tal sentido, hemos llamado a todos los EX​ ​PP del país a mantenerse alertas y movilizados hasta lograr una solución concreta y definitiva a nuestras demandas.

5.- Por todo lo anterior, resulta lamentable, que algunos compañeros EX​ ​PP se mantengan en huelga de hambre, pues nuestra lucha es por ellos y por todos los EX​ ​PP sin exclusiones. Hemos realizado diversos esfuerzos para que se imponga la razón y la unidad, estamos convencidos que todas las sensibilidades políticas, todos los diversos enfoques, miradas y juicios críticos sobre la historia de nuestro país están debidamente representados en la mesa de Alto Nivel. Tal condición es una potente fortaleza, que nos respalda en ésta negociación con el Gobierno.

Valoramos esta Mesa de Alto Nivel, como un espacio que nunca se había dado antes y donde esperamos avanzar en la defensa de nuestras demandas, pero también, estamos conscientes que este proceso debe ser acompañado de la unidad y la movilización de todos los EX

​ ​PP y es ahora o nunca. Esta no es una política de desmovilización o capitulación, por el contrario, es una paso necesario para ir consolidando el terreno ganado y nos declaramos en alerta y en permanente movilización. Por ello, el funar o boicotear la labor que se realiza en la Mesa de Alto Nivel no ayuda a la causa de todos los EXPP y perjudica en especial, a los que se mantienen en Huelga de Hambre.

6.- Hacemos un llamado a todos los EX​ ​PP calificados o no calificados, a fortalecer la unidad y la movilización, por una reparación digna e integral. Cumplida ya la tercera reunión de la Mesa de Alto Nivel, es cuando más necesitamos de la fuerza de los compañeros EX

​ ​PP, ya que el Gobierno, a través de acciones dilatorias, pareciera que está pretendiendo impedir con el cumplimiento a los plazos acordados, y señalamos que en caso de romperse esta Mesa de Alto Nivel la cantidad de EX​ ​PP en huelga de hambre será superior, a la de los compañeros que levantaron provisoriamente la Huelga de Hambre.

En ese sentido creemos que debemos aunar esfuerzos con todos los compañeros EX PP a lo largo del país y todos los viernes debiéramos manifestarnos en todas las ciudades de Chile frente a las Intendencias y Gobernaciones, apoyando el trabajo de los compañeros EX​ ​PP en la Mesa de Alto Nivel.

De igual forma llamamos a las Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Políticas, y a la Solidaridad Internacional, a mantener las exigencias, para que el Gobierno cumpla plenamente con los tratados internacionales sobre la reparación integral.

En las últimas horas, la Subcomisión que trabaja en la “ley corta” que deberá ser despachada a la brevedad por el Gobierno, aún no ha terminado su trabajo, el que debiera finalizar el próximo miércoles 24 de junio. Este es uno de los motivos porque no se realizó el viernes 19, la cuarta reunión de trabajo en la Mesa, la que se reiniciará en Pleno el próximo viernes 26, presidida por el Obispo Alejandro Goic.

¡SOLOS NO PODEMOS, UNIDOS VENCEREMOS!

Chile, junio de 2015.


DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que reunidos hoy 20 de junio hemos acordado lo siguiente:

1. La mesa de alto nivel, a la que el gobierno tanto ha insistido en invitarnos, comienza a demostrar las falencias que nosotros denunciamos: no es una instancia vinculante con el Ejecutivo, más allá de la terca y errónea interpretación que de ello han hecho las orgánicas de expp, que abandonaron la huelga, para encaramarse tras un simple espejismo muy bien acicalado por el gobierno y sus mediadores. El primer tema que han abordado, la ley corta, no han sido capaces de sacarlo adelante, cuando aparecía como el de más simple solución. Ya van tres semanas de trabajo y la mesa no ha concluido nada. Insistimos en que los acuerdos a que pueda llegar esa mesa no darán solución real a nuestras reivindicaciones, por cuanto el gobierno no se comprometió a legislar y al final de la mesa el resultado que quedará es que ya no hay huelgas de hambre y tampoco hay resultados.

2. La ONG CODEPU aceptó mantener nuestra presencia en su sede mientras dure nuestro movimiento. Les estamos muy agradecidos por su gesto. Sin embargo, CODEPU pese a declararse “respetuosa de las iniciativas que adoptan los movimientos sociales” han entregado “su apoyo y esperan éxito de la mesa de alto nivel”. Respetamos su opinión, y solo decimos que nosotros representamos un movimiento social y que somos actores en las luchas del pueblo y no meros observadores y eso nos lleva a poner en cuestión al Estado que no cumple sus compromisos en materia de Derechos Humanos.

3. Nos sentimos en la necesidad de reiterar que nosotros no hemos hecho ni haremos polémicas con personas, ni caeremos en los ataques personales. Nuestras declaraciones públicas son ventiladas a través de la página web de la Unexpp, del blog y del Facebook comitenacionalhuelgadehambre. También declaramos que no podemos hacernos responsables de declaraciones de personas que pueden herir susceptibilidades, hechas a título personal.

4. Estamos recibiendo una creciente solidaridad nacional que nos fortalece; son centenares los mensajes de apoyo y solidaridad que hemos recibido de los más diversos lugares y de organizaciones populares. En Santiago este lunes vamos a levantar un primer comité de apoyo a la huelga de hambre del Codepu formado por varias organizaciones sociales y políticas.

5. Hemos decidido mantener nuestra huelga de hambre y organizar nuevas si ello fuese necesario, además de fortalecer la huelga de Santiago. Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización. Manifestamos nuestra permanente disposición al diálogo y continuamos a la espera que la Presidenta Bachelet nos reciba en audiencia para buscar una solución al más breve plazo. Estamos conscientes del enorme daño físico y moral que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 66 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en huelga de hambre y familiares

Santiago 20 de junio de 2015


Comunicado

CODEPU permanece ocupado desde este lunes 15 de junio por un reducido grupo de ex presos políticos en huelga de hambre.

Aunque esta ocupación, afecta el normal funcionamiento de la institución, en todas las áreas de su competencia: primero en sus trabajadores, que no pueden integrarse a sus puestos de trabajo; y luego, en el ámbito externo los efectos que se producen en la comunicación con la red inter-institucional, a pesar de ello, CODEPU, evaluó la imposibilidad, por principios éticos desalojarlos, por ser un organismo de trayectoria en la defensa de los derechos humanos desde su nacimiento en noviembre de 1980.

CODEPU es un organismo autónomo, que tiene una determinada visión y respeta las iniciativas que adoptan los diferentes movimientos sociales. Al respecto, las opiniones que emiten las diversas corrientes de los ex prisioneros y torturados, son de su propia responsabilidad, de las que esta institución no puede, ni debe, hacerse responsable, pero si rechazamos públicamente las declaraciones emitidas con fecha 18 de junio por uno de los voceros de los huelguistas que ocupan nuestra institución, descalificando como “verdaderos delincuentes”, a aquellos que están realizando un esfuerzo para que se imponga la unidad entre los ex presos políticos, más allá de las legítimas diferencias.

Tenemos la certeza que las autoridades en conjunto con representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, así como de dirigentes reconocidos de los ex prisioneros políticos y torturados, avancen en la resolución del conflicto. Es doloroso que personas, hombres y mujeres, ancianos en su mayoría, se vean obligados a efectuar huelgas de hambre, que ponen en peligro su salud. A todos los huelguistas le hemos expresado esta opinión, más aún que en el mes de abril del presente otro grupo de ex prisioneros políticos ocuparon nuestra institución, haciendo abandono del local una vez que la Mesa de Alto Nivel se acordó.

Que apoyamos y esperamos el éxito de la Mesa de Alto Nivel, siendo nuestra Institución uno de los garantes de su funcionamiento, a solicitud de los ex prisioneros políticos que participaron en el movimiento huelguista que apoyaban a Rancagua que culminó con un acuerdo con las autoridades de Gobierno el día 23 de mayo del presente.

VIVIANA URIBE TAMBLAY
PRESIDENTA

JUANA MENDEZ BARRA
SECRETARIA EJECUTIVA

Santiago, 19 de junio de 2015


DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que hemos reiniciado la huelga de hambre iniciada el viernes pasado en la sede del PS en Santiago y que fue interrumpida por la represión en contra nuestra de la directiva de dicho partido. No podemos sino denunciar la actitud de la dirección del PS de Chile que, en vez de acoger a los luchadores sociales y militantes del partido socialista, dignos continuadores de la obra del presidente Allende, respondió con la expulsión de los 7 huelguistas por las Fuerzas especiales de Carabineros y el encarcelamiento en los calabozos de la 3ª comisaría de Santiago. La ONG CODEPU ha aceptado mantenernos en su sede mientras dure nuestro movimiento, gesto que los ennoblece y que nosotros saludamos como expresión concreta de solidaridad y compromiso con las luchas del pueblo.

El día viernes 12 culminó con pleno éxito en Santiago la caravana de ex prisioneros que partiendo desde Iquique por el Norte, una segunda desde Puerto Montt, otra de Concepción y una cuarta desde Valparaíso y San Felipe culminó frente a la Moneda. Además nos hicimos presente frente al local del senado donde sesionaba la mesa de alto nivel, para denunciar su incapacidad e impotencia para responder a nuestras demandas, pues esa mesa no se ha comprometido a legislar proyectos de ley en el parlamento que puedan entregar solución real a las reivindicaciones de los ex prisioneros en huelga de hambre.

Estamos recibiendo una creciente solidaridad nacional e internacional que nos fortalece; son centenares los mensajes de apoyo y solidaridad que hemos recibido de las bases del PS que desconocen la actitud de la dirección de ese partido de expulsarnos de su sede. Son cientos los chilenos exiliados, personalidades y organismos de Europa y América del Norte y del Sur que nos han hecho llegar su apoyo y critican la insensibilidad del gobierno. El gobierno ha impedido la sesión especial de la Cámara de Diputados con punto de tabla único nuestra huelga de hambre. En esta sesión el gobierno deberá responder porqué no se ha llegado todavía a una solución a una huelga de hambre que se prolonga por 60 días. Por todo lo anterior, hemos decidido por unanimidad mantener nuestra huelga de hambre y organizar nuevas si ello fuese necesario, además de fortalecer la huelga de Santiago.

Llamamos a los chilenos del exterior y a todas las organizaciones internacionales de DDHH a intervenir frente al gobierno de la presidenta Bachelet para que entregue una rápida solución a este movimiento que reivindica los valores esenciales en materia de Derechos Humanos: una indemnización justa a los prisioneros torturados, una pensión y salud dignas para las víctimas de la dictadura de Pinochet que hoy día ya son ancianos.

Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.

Manifestamos nuestra permanente disposición al diálogo y continuamos a la espera que la Presidenta Bachelet nos reciba en audiencia para buscar una solución al más breve plazo. Estamos conscientes del enorme daño físico y moral que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 60 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en huelga de hambre y familiares

Santiago 15 de junio de 2015

....................

El martes 9 de junio diversas personalidades francesas entregaron en París, una Carta a la Presidenta Michelle Bachelet en relación a la situación que afecta a los ex presos políticos. Esta iniciativa fue tomada por la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en Francia (AEXPPCH-FRANCIA):

Carta de artistas, intelectuales, responsables políticos, sindicales y asociativos franceses a la Presidenta de la República de Chile

París, 9 de junio de 2015

Señora Presidenta,

Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos franceses que por más de cuarenta años hemos hecho nuestra la lucha del pueblo chileno por su libertad contra la dictadura militar, nunca hemos dejado de sentirnos compañeros de su destino histórico. El fin de la tiranía, la inmensa esperanza que esta nueva etapa ha hecho nacer entre los Chilenas y Chilenos y la lenta, difícil y todavía incompleta reconstrucción democrática, siguen siendo nuestra permanente preocupación.

Numerosos son los Chilenos que han sido actores de esta inmensa epopeya política, pero son los perseguidos, los exiliados y los ex presos políticos quienes han ocupado la primera línea de este combate. A menudo su lealtad, perseverancia y la fidelidad a sus ideales les han valido el ostracismo, la exclusión y hasta la burla. Sin embargo, un gran número de ellos ha seguido resistiendo a estas nuevas formas de represión, que sistemáticamente se han traducido en marginalización social, pobreza e incluso en situaciones de miseria. Los ex presos políticos, condición que usted comparte, le solicitan hoy para que intervenga con determinación y con los medios que le otorgan su función para poner fin a la perpetuación de las injusticias que les afectan.

Nosotros no podemos permanecer indiferentes a esta situación. Nuestra vieja y profunda amistad por el pueblo chileno, sumada a nuestro irrenunciable compromiso político y humanitario nos llevan a solicitarle respetuosamente para que active todos los medios administrativos y económicos a fin de no seguir eternizando las dramáticas secuelas dejadas por la dictadura militar.

Sin otro particular y en espera de una favorable acogida, le rogamos, Señora Presidenta, acepte la expresión de nuestros más respetuosos saludos,

Angela Arruda, Profesora universitaria;

François Asensi, Diputado;

Clémentine Autain, Responsable política;

Olivier Beaubillard, Alcalde adjunto Ivry sur Seine;

Olivier Besancenot, Responsable político;

Martine Billard, Ex diputada de París;

Evelyn Bledniak, Abogada laboral;

Michel Blin, Profesor;

Jacques Bon, Profesor de arquitectura;

Michel Bourgain, Alcalde de l’Ile Saint-Denis;

Jacques Bourgoin, Alcalde honorario de Gennevilliers;

Véronique Brunet, Profesora y escritora;

Bernard Cassen, Profesor emérito Universidad París 8;

Teresa Caviedes, Profesora universitaria;

Claudine Chaffard-Ibañez, Responsable asociativa;

CIMADE, Su consejo de administración;

Fabien Cohen, Secretario General de France Amérique Latine;

Laurence Cohen, Senadora;

Sergio Coronado, Diputado;

Pierre Cours-Salies, Profesor universitario;

Víctor De la Fuente, Director edición chilena de Le Monde Diplomatique;

Christine Delfour, Profesora universitaria;

Blandine Destremau, Investigadora CNRS;

Patrick Duboys, Sacerdote;

Stéphane Enjarlan, Responsable sindical;

Elsa Faucillon, Consejera departamental;

Catherine Ferré, Responsable asociativa;

Bruno Flety, Profesor;

Jacques Forton, Periodista y escritor;

Jacqueline Fraysse, Diputada;

Franck Gaudichaud, Profesor universitario;

Nadia Ghedifa, Responsable asociativa;

Muriel Goudou, Directora de escuela;

Dominique Grange, Canta-autor;

Fabien Guillaud-Bataille, Alcalde adjunto de Kremlin-Bicêtre;

Janette Habel, Profesora universitaria;

Hervé Hamon, Escritor,

Thomas Huchon, Periodista y escritor;

Claire Huot, Sindicalista CGT;

Véronique Huyghe, Profesora universitaria;

Geneviève Jacques, Presidenta de La Cimade;

Sanfelieu Jany, Profesora universitaria;

Alain Joxe, Profesor e investigador universitario, escritor;

Cecilia Joxe, Responsable asociativa;

Pierre Kalfon, Diplomático, escritor y periodista;

Claude Katz, Abogado, ex Secretario General FIDH;

Yvon Le Bot, Investigador;

Didier Lebarze, Sindicalista CGT;

José Maldavski, Cineasta;

Armand Mattelard, Sociólogo investigador y escritor;

Michèle Mattelart, Investigadora y escritora;

Jean-Luc Mélenchon, Diputado europeo, ex ministro;

Jean-Philippe Milet, Filósofo;

Martine Monsel, Alcalde adjunto honorario de Gennevilliers;

Régis Morelon, Sacerdote dominico;

Dolores Ortiz, Profesora universitaria;

Dominique Ottavi, Cantante;

Sécheret Perez, Poeta y escritor;

Sapho Porcheron, Abogada;

Maryvonne Rocheteu, Consejera municipal de Arcueil;

Monique Roumette, Profesora universitaria;

Sylvain Roumette, Realizador;

Emma Rubio, Profesora universitaria;

Gilles Saint-Gal, Consejero departamental del Val de Marne;

Patrick Saurin, Sindicalista;

Rosa Marie Serrano, Profesora universitaria;

Francis Sitel, Profesor universitario;

Francesca Solleville, Canta-autor;

Jacques Tardi, Dibujante;

Anita Texier, Responsable asociativa;

Philippe Texier, Alto magistrado de la Corte de Casación;

Sophie Thonon, Abogada, Presidente asociación France Amérique Latine;

Agnès Troublé, Estilista, conocida como “Agnès b”;

Eduard Ulup, Periodista;

Lilian Ulup, Sicóloga;

Ariel Vermillet, Alcalde adjunta honoraria de Gennevilliers;

Jorge Zweig, Médico gerontólogo;


DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que sostuvimos una reunión el miércoles 3 de junio, con participación de las ocho ciudades adheridas a este Comité: Punta Arenas, Puerto Montt, Osorno, Concepción, Chillán, Valparaíso, San Felipe e Iquique.

Examinamos la actitud que ha mantenido el Gobierno respecto de nuestro movimiento, y constatamos que ha continuado con su silencio e incapacidad de entregar solución verdadera a nuestras demandas. Esta tozudez se visualiza en la forzada inauguración de la mesa de negociaciones presidida por el obispo Goic y la subsecretaria de la SEGPRES, además de parlamentarios y delegados de algunos ministerios e instituciones paragubernamentales como el INDH. En esa mesa participan los huelguistas de Rancagua que abandonaron la huelga el 23 de mayo, junto a representantes designados burocráticamente y que carecen de representatividad real.

Hemos recibido una creciente solidaridad nacional e internacional que nos fortalece; son cientos los chilenos exiliados, personalidades y organismos que nos han hecho llegar su apoyo y critican la insensibilidad del gobierno.

Por todo lo anterior, hemos decidido por unanimidad mantener nuestra huelga de hambre y organizar nuevas acciones de movilización, entre ellas una caravana de ex prisioneros hacia Santiago partiendo desde Iquique por el Norte, una segunda desde Puerto Montt que se reúna con los huelguistas de Osorno, Concepción y Chillán y una tercera desde Valparaíso y San Felipe, para marchar hasta la Moneda.

Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales deben ser incorporadas al acuerdo de Rancagua, para permitir que la mesa discuta soluciones reales y efectivas.

Entre ellas: el aumento gradual de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.

Además, nos parece fundamental que el Gobierno se comprometa a ingresar al Congreso Nacional los proyectos de ley que emanen del trabajo de la Mesa de Alto Nivel durante el curso de este año.

Manifestamos nuestra permanente disposición al diálogo y continuamos a la espera que la Presidenta Bachelet nos reciba en audiencia para buscar una solución al más breve plazo. Estamos conscientes del enorme daño físico y moral que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 50 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en huelga de hambre y familiares

Santiago 4 de junio de 2015


DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que nuestro movimiento se mantiene a firme en las siete ciudades adheridas a este Comité: en Punta Arenas, en Puerto Montt, en Osorno, en Concepción, en Chillán, en Valparaíso y en Iquique que partió este jueves 28 de mayo.

En Concepción con movilizaciones y actividades culturales y educacionales, Chillán y Osorno con solidaridad activa de las organizaciones de DDHH, en Valparaíso con una destacada participación en la marcha nacional del día jueves 28 en la noche. En Iquique el compañero Gustavo Masciocchi León, hizo el traspaso solemne del lienzo rojinegro que señalaba la huelga de hambre en Pozo Almonte, al compañero Víctor Hugo Morales que lidera la huelga en Iquique.

El 26 de mayo se sostuvo una reunión con un representante de la Subsecretaría de la Segpres, donde se nos instó a incorporarnos a la mesa de alto nivel junto a las otras orgánicas. Concluimos en la presentación de un anexo al acuerdo del 23 de mayo, firmado por el gobierno en Rancagua. En dicho anexo buscamos superar las indefiniciones y falta de compromiso del texto oficial del gobierno que nos hiciera rechazarlo. Esta propuesta no ha tenido respuesta hasta ahora, demostrando una vez más la conducta insensible y la ausencia de voluntad política que ha mostrado el gobierno para enfrentar nuestra movilización.

En el anexo que el Comité de Huelga de Hambre envió al Gobierno proponemos, entre otros temas, que la “Ley Corta” contemple: la homologación de la pensión Valech a la Rettig, la eliminación de la incompatibilidad entre la pensión Valech y la de exoneración y un bono a cuenta de la homologación por el año 2015. De esta forma se daría rápida respuesta a los temas más urgentes de la reparación pendiente y la Mesa de Alto Nivel podría dedicar su esfuerzo a la ley de Indemnización y a saldar la deuda con otros compromisos no resueltos en materia de DDHH.

Estamos informados de la instalación de la mesa de alto nivel con la presencia del obispo Goic y de la subsecretaria de la SEGPRES, además del senador Letelier, la directora del INDH y representantes de los huelguistas de Rancagua. Sobre esta mesa ya hemos entregado nuestra opinión y no la consideramos representativa de nuestro movimiento que se mantiene sólido y activo en 7 ciudades.

Manifestamos y reiteramos nuestra disposición al diálogo y a buscar una solución al más breve plazo. Estamos conscientes del enorme esfuerzo y costo físico que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 47 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Comité Nacional de Expp en huelga de hambre

Santiago 30 de mayo de 2015


COMANDO UNITARIO INFORMA: Se constituye Mesa de Trabajo de Alto Nivel

En el edificio del viejo Congreso Nacional de Santiago, se constituyó la Mesa de Trabajo, presidida por Monseñor Goic e integrada por Ministerios del Interior, Secretaria General de la Presidencia, Hacienda y Desarrollo. La Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva encabeza la delegación gubernamental. El Programa de Derechos Humanos del Min. de Interior es el que articula la instancia y tiene la responsabilidad de llevar el registro.

Por parte de los ex presos políticos, participa la Comisión Negociadora de Ex Presos Políticos de Rancagua y el Comando Unitario de Ex PP y Familiares. En esta ocasión acompañaron ademas representantes de los huelguistas de Santiago y Valparaíso, el delegado de Tomé, Simplicio Sandoval y el Presidente de la Agrupación de Marinos Anti Golpistas, Víctor López.

Como observadores y garantes de los acuerdos que de aquí emanen, está en representación del Presidente de la Camara Alta, el senador Juan Pablo Letelier. Por el Presidente de la Camara Baja, el diputado Claudio Arriagada, Lorena Fries por el INDH y en representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DH, el jurista Jaime Vidal.

Monseñor Goic, que presidio la instancia acompañado de Enrique Palet y un asesor Jurídico, exhorto a buscar acuerdos que permitan satisfacer las legítimas demandas de las y los sobrevivientes de la Dictadura.

Cabe destacar la unidad de criterios que se expreso en las intervenciones de los representantes de los ex PP. Todos comparten la premisa de que es necesaria una política de Reparación Integral, que cuenta con amplio respaldo jurídico en la legislación internacional existente.

Si bien se posicionaron con fuerza los puntos respecto a instancia de calificación permanente, apoyo jurídico en lo penal y civil, los 50 años, se recalcó la urgencia de homologar las pensiones, terminar con la incompatibilidad de pensiones y reparar el mal causado y el lucro cesante. También se pusieron en la Mesa los temas de salud, vivienda y educación que les afecta.

Dirigentes del Comando Unitario expresaron su reconocimiento a los compañeros que le pusieron el cuerpo a la huelga de hambre y pidieron respeto para el trabajo realizado en pos de una nueva Ley de Reparación, que hoy permite tener bastante avanzado un Proyecto que contempla todas las reivindicaciones expuestas.

La unidad de criterios, permite a los ex PP enfrentar cohesionadamente la negociación con Gobierno, lo que es vital para acelerar la tramitación y no empantanarse en discusiones accesorias.

Personalidades e instituciones presente, manifestaron su voluntad de apoyar este proceso, con todos sus saberes y vínculos. Así es como ACNUDH y el INDH pueden aportar con legislación internacional y comparada sobre el tema. Los parlamentarios con su expertiz legislativa y sus relaciones en el Congreso.

Patricia Silva, si bien reconoció la complejidad del tema, manifestó la voluntad del Gobierno de resolver los temas pendientes en este ámbito. Como expresión de esa voluntad, es que participan en esta Mesa 4 ministerios, entre ellos Hacienda.

Con el compromiso de trabajar firme para cumplir con el plazo del 13 de julio (45 días) se acuerda reunirse todos los viernes a partir de las 9:30 horas en el mismo lugar.


LOS EX P.P. Y EL “CHARQUICAN” DE LA HUELGA DE HAMBRE

La polémica generada con el término de algunos grupos de ex PP en Huelga de Hambre y la continuación de la misma por otros por Ex Prisioneros Políticos a lo largo de distintas ciudades del país, ha dejado de manifiesto ante la opinión pública y ante quienes solidarizamos con este movimiento, la enorme dispersión y visiones existentes al interior de las distintas orgánicas y colectivos en que se han ido agrupando y desagrupando los ex PP, desde el año 1990 en adelante, una vez terminada la dictadura cívico militar.

La gran derrota sufrida por el Movimiento Popular queda así al descubierto desprovista de todo maquillaje en estas situaciones, donde se reflejan no sólo diferencias ideológicas en los planteamientos llevados adelante por las distintas organizaciones y colectivos, sino también las diferencias de carácter personal que se entremezclan enrareciendo aún más este panorama. La tan manoseada “unidad” gritada a los cuatro vientos frente a distintas situaciones y movilizaciones demuestra ser sólo una palabra vacía de contenido y , en el caso de esta Huelga de Hambre, lo que parecía ser un “plato de cazuela” relativamente ordenado, se transformó en un “charquicán” en donde los ganadores de siempre son “los cocineros” gubernamentales, quienes utilizando todos sus recursos y personal intervinieron en forma constante y decidida, no para apoyar a los compañeros en Huelga como podría interpretarse a primera vista en el comportamiento de las autoridades y personeros que aparecían como tan cercanos y comprometidos con los huelguistas, sino para llevar adelante el trabajo encomendado por el gobierno, tendiente a terminar lo antes posible con esta Movilización que día a día era vista con mayor atención y preocupación especialmente en el extranjero, deteriorando la “imagen país” que tanto les gusta mostrar y cuidar a las autoridades de turno . El objetivo lo lograron parcialmente con la aceptación de este “acuerdo en la medida de lo posible” alcanzado con los Ex PP de Rancagua y los Ex PP de Valparaíso que llevaban adelante la Huelga en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

Precisamente estos últimos fueron quienes, a través de su vocero, explicaron que se trataba de un mal acuerdo, pero atendiendo a las deterioradas condiciones de salud de los participantes habían decidido firmarlo, aún cuando lo hicieran a “regañadientes”. Y el contenido del acuerdo que había sido firmado solo pudo conocerse en las afueras del Consejo de la Cultura, en las escalinatas del edificio y una vez finalizado el “acto oficial” organizado por integrantes del Consejo junto a los Ex PP, como una forma “republicana” de dar por finalizada la movilización, acto que contó con la presencia del Gobernador de Valparaíso.

Como observador externo y a través de constantes visitas de solidaridad durante más de un mes que duró esta movilización en el zócalo del Consejo de la Cultura, me sorprendió constatar la relación de excesiva familiaridad- lo que es muy distinto a cordialidad- con la cual se relacionaban los Ex PP en Huelga con las autoridades gubernamentales y las y los integrantes del Consejo lo que a mi parecer - en una situación de conflicto como esta Movilización - no era la manera más adecuada. Pienso que las relaciones con autoridades, interlocutores o personal institucional debieran establecerse y mantenerse dentro de parámetros formales de cordialidad, para que no se confundan los planos de negociación política, con las situaciones cargadas de emoción, inherentes a una movilización compleja como lo es una Huelga de Hambre de compañeros en edad avanzada y con problemas crónicos de salud.

El panorama ahora aparece bastante desalentador para los compañeros que depusieron la Huelga quienes, pese a estar en desacuerdo con la oferta hecha por el Gobierno para finalizarla ( como expresaron públicamente ) igualmente firmaron su término, actitud que ha sido fuertemente cuestionada por quienes decidieron continuar adelante con la movilización, transformándose a ojos de estos últimos, de la noche a la mañana, de “héroes en villanos”.

Acá no se trata de tomar partido frente a uno u otro comportamiento ni tampoco de definirse en apoyo de una u otra orgánica, sino que considero necesario plantear el deplorable estado de des- unión existente entre los Ex Prisioneros Políticos pese a que contantemente realicen llamados a la unidad y manifiesten que luchan por la misma causa. Esta es una dura realidad, pero que tiene que ser transparentada, especialmente de frente a las nuevas generaciones de luchadores sociales interesados en sacar enseñanzas desde la memoria histórica del Movimiento Popular y sus protagonistas.

Guillermo Correa Camiroaga, 26 de mayo 2015


DECLARACIÓN PÚBLICA.

Después de 6 semanas de huelga de hambre, el gobierno firmó un compromiso con los huelguistas de Rancagua, en orden a levantar el movimiento, contra un documento redactado por el gobierno que no lo compromete ni responde a las demandas más sentidas por todos los expp en huelga. Este acuerdo sólo cuenta con la anuencia de Rancagua y de una de las dos huelgas de Valparaíso.

Los 41 días de huelga minaron la moral y el estado físico de los huelguistas, fragilizando su resistencia. El gobierno logró su objetivo de desgastar el movimiento. No hay estadística de personas mayores de 60 años en huelga de hambre que haya resistido más de 40 días.

Nosotros manifestamos nuestra decisión de mantener nuestra huelga de hambre por las siguientes razones:

1. La sola instalación de una mesa de alto nivel no responde a nuestras reivindicaciones más importantes y no aceptamos como condición previa a la instalación de la mesa deponer nuestro movimiento.

2. No aparece ningún proyecto de ley de indemnización ni tampoco la homologación de las pensiones Valech y Rettig. Se supone que la mesa en los próximos meses “se abocará a la temática de las indemnizaciones civiles reparatorias” y “además al carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las leyes Valech (N°19.992 y N°20.405) con la Rettig (N°19.123) buscando formas concordadas…”.

3. Tampoco se compromete eliminar la incompatibilidad de las pensiones Valech y de exonerado

4. No se considera nuestra demanda de crear un órgano permanente de recepción de violaciones a los DDHH y de calificación de los ex prisioneros políticos.

5. Este preacuerdo sólo entrega una promesa de que nuestros temas serían materia del trabajo de esa mesa y que ella entregará sus propuestas resolutivas en un plazo de 45 días corridos, contados desde su constitución. La mesa preparará las iniciativas legales dentro de los seis meses siguientes (Ver en anexo capítulo III del acuerdo). Hemos constituido un comité de huelga que incorpora a todos los compañeros en huelga con un representante por cada ciudad y representantes de Santiago, que coordinará el movimiento en las próximas semanas.

Pensamos que el gobierno no logró dividir nuestro movimiento huelguístico. Reiteramos que no es el mejor camino tratar de sorprendernos con ofertas de acuerdo que no resuelven nuestra problemática y no comprometen formal y oficialmente al gobierno para entregar una solución efectiva a nuestro movimiento.

Manifestamos y reiteramos nuestra disposición al diálogo y a buscar una solución al más breve plazo. Estamos conscientes del enorme esfuerzo y costo físico que ha implicado para los 117 compañeros y compañeras que hemos mantenido esta huelga de hambre por más de 40 días. No estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Expp en huelga de hambre

Santiago 25 de mayo de 2015

FIRMAN

NOMBRE CIUDAD

1. Gabriel Montalba Hernández CONCEPCIÓN

2. Mario González Cea OSORNO

3. Víctor Alvarado Muñoz PUERTO MONTT

4. Luis Vidal Triviño COYHAIQUE

5. Héctor Cataldo VALPARAISO

6. Manuel Aguilante PUNTA ARENAS

7. Alejandro Placencia Urrutia CHILLÁN

AGRUPACIONES DE EXPP QUE SOLIDARIZAN

NOMBRE CIUDAD

1. Nelson Rodríguez Santander CALAMA

2. Eduardo Riquelme Rodríguez IQUIQUE

3. Julio Gerding Salas COQUIMBO

4. Pedro Bandes SAN FELIPE

5. Víctor Lagos LOS ANDES

6. Juan Villablanca Pefferle VALPARAISO

7. Senén Sotomayor Pérez METROPOLITANO SUR

8. Víctor Rosas Vergara METROPOLITANO CENTRO

9. Julio Gómez Celis RENGO

10. Claudio Melgarejo CONCEPCIÓN

11. Heriberto Gallardo Jopia ARICA

12. Héctor Placencia Urrutia CHILLAN

13. Pedro Manquilef Gallardo NEGRETE

14. Julio Inostroza Seguel LOS ANGELES

15. José Carrasco LUMACO

16. José Gutiérrez Araneda TEMUCO

17. Adolfo Fuentes Rubilar LOS LAGOS

18. Dionisio Baeza Cabrera NELTUME

19. Oscar Pérez Valdebenito OSORNO

20. Abraham Telles Sepúlveda PUERTO MONTT

21. Reinaldo Calisto Hernández COYHAIQUE

22. José Gutiérrez González ANTOFAGASTA

23. Desiderio Martínez Ramírez LONCOCHE

24. Roberto Alarcón Norambuena PANGUIPULLI

25. Francisco Cumián Sánchez RÍO BUENO

26. Sergio Barría Rain PUERTO NATALES

27. Mario Soza Castillo PUERTO AYSÉN

28. Ulises Leiva BARILOCHE

29. Mario Muñoz Molina Leiva ASECUT NACIONAL

ANEXO:

Este texto lo propuso el Secretariado Nacional de expp en reemplazo del texto del gobierno.

Estas modificaciones no fueron aceptadas por Rancagua que firmaron el acta del gobierno en la forma ya conocida.

III.- El Gobierno se compromete a:

Asumir el compromiso público y formal de dar iniciativa presidencial al proyecto de ley de indemnización justa y adecuada para todos los ex prisioneros políticos y torturados reconocidos, como se ha solicitado en proyectos de acuerdo aprobados en forma unánime tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en abril de 2014, tomando en consideración la propuesta de ley del Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y familiares. Dicho proyecto de ley será enviado este año con trámite de urgencia. Igualmente, se compromete al aumento de nuestra actual pensión llamada Valech al monto de la pensión Rettig, junto con eliminar la incompatibilidad entre las pensiones de exonerado y la de prisión política y tortura. El proyecto de ley tendrá que ser tramitado con carácter de urgencia.

La futura Subsecretaría de Derechos Humanos, en trámite de creación en el Congreso, deberá actuar como órgano permanente para el reconocimiento, asistencia jurídica, social y de reparación de las víctimas del Gobierno militar.

A modo de reajuste de la pensión Valech por el año 2015 se enviará un proyecto de ley que conceda un bono de $1.200.000.- para todas las víctimas de prisión política y tortura ya reconocidas. Dicho proyecto de ley será enviado al Congreso dentro de un mes.

Para el seguimiento del trámite legislativo el Gobierno constituirá una Mesa Tripartita conformada por el Ejecutivo, Parlamentarios y el Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares. La Mesa Tripartita será presidida por el Obispo Alejandro Goic, deberá ser constituida a la brevedad y entregará sus propuestas en un plazo de cuarenta y cinco días, contados desde su constitución. La Mesa propondrá medidas necesarias para impedir la impunidad en derechos humanos. Sus propuestas tendrán carácter vinculante para la implementación del Programa de Gobierno en Derechos Humanos. (Este acuerdo deberá ser firmado por el Sr. Ministro del Interior).


TERMINO DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS EX P.P. : UN ACUERDO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Después de 41 día de iniciada la huelga de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos iniciada en Rancagua y que se extendió a lo largo de todo el país, se llegó a un acuerdo con el Gobierno que permitió finalizar con esta movilización.

Hoy día domingo 24 de mayo, los Compañeros que participaron acá en Valparaíso, quienes completaron 33 días en huelga, dieron por finalizado formalmente su ayuno en un acto organizado junto a los integrantes del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes

Esta actividad conducida por integrantes del Consejo de la Cultura se desarrolló con un esquema basado en un libreto cuidadosamente preparado, a través del cual las autoridades de Gobierno representadas por el Gobernador de Valparaíso y de los organismos estatales, como el Consejo mismo y el Instituto de Derechos humanos, expusieron su satisfacción del término del conflicto en discursos cargados de emotividad, en donde destacaban como esta acción les había permitido volver sus miradas a las raíces de la lucha en contra de la Dictadura, maravillándose de lo desvirtuada que aparecía hoy en día la democracia construida y manifestándose motivados a enmendar el rumbo. Estas palabras pueden aparecer como valiosas ante un observador superficial, pero no dejan de ser discursos cargados de demagogia, ya que han pasado 25 años desde el término formal de la dictadura, período en el cual las manifestaciones de descontento social han sido permanentes y en donde los Gobierno de turno ha hecho oídos sordos ante sus demandas. Esta movilización de los Ex P.P. es una más de una serie de Huelgas de Hambre realizadas, especialmente por Prisioneros Políticos Mapuche, y es por lo tanto bastante extraño, para llamarlo de alguna manera, esta “apertura de mente” de quienes participan del gobierno que solo ahora perciban o se den cuenta del tipo de democracia cimentada en estos años de post dictadura, en donde las injusticias y desigualdades se han ido profundizando y las políticas globales implementadas han favorecido inequívocamente a los grandes empresarios. Para los sectores más desposeídos, en “situaciones carenciales” como suelen denominar eufemísticamente, se han generado solo políticas miserables de bonos del más variado tipo, que representan migajas y limosnas y no soluciones de fondo.

Llamó también la atención que en este acto, en la intervención a cargo del Vocero de los Compañeros Ex PP, no se diera a conocer cuáles fueron los acuerdos a que llegaron y que permitió dar por finalizada la Huelga de Hambre y esto haya podido conocerse, ante la pregunta realizada por uno de los asistentes, una vez finalizado el acto y en las afueras del recinto, ya que había urgencia en desocuparlo por parte del Consejo de la Cultura. Es decir estaba autorizado hasta una hora determinada, lo que aparece como una paradoja después de haber permanecido en ocupación por los huelguistas durante 33 días.

Fue, por lo tanto, en las escalinatas exteriores del edificio en donde el Vocero de los Ex P.P. leyó el documento firmado, resaltando que aún cuando no era un buen acuerdo y acá en Valparaíso no estaban completamente convencidos del mismo, en aras de la unidad y para salvaguardar la vida e integridad de los manifestantes habían firmado y dado por finalizada esta movilización. Es decir, se trato una vez más –como al parecer va siendo una característica recurrente de nuestra idiosincrasia chilensis- de un “acuerdo en la medida de lo posible”.

Las buenas intenciones para dar solución a este conflicto quedan plasmadas en el documento en donde el Gobierno se compromete a la : (…) “ Creación de una Mesa de Alto Nivel, que propondrá soluciones definitivas a las demandas reparatorias de las agrupaciones de ex presos políticos…” Se instaura así una “mesa de trabajo”, como un más de tantas que el Gobierno gusta implementar. Este acuerdo deja un sabor agridulce, ya que conocemos cuales han sido los resultados obtenidos en otras instancias de diálogo similares.

Entiendo y respeto la decisión tomada por estos Compañeros, ya que son ellos quienes llevaron adelante este movimiento y, por lo tanto, los únicos con la autoridad moral y política para finalizarlo cuando lo consideraran necesario, pero esto no puede impedir que manifestemos nuestras opiniones llenas de dudas en relación con los resultados concretos finales que se puedan obtener en este proceso de negociaciones que se llevará adelante dentro de esta “Mesa de Alto Nivel”.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 24 de mayo 2015

..................

Con fecha 23 de mayo, se firmó un acuerdo entre los huelguistas de hambre de Rancagua (David Quintana, Santiago Quintanilla, Pedro Muñoz), funcionarios del gobierno (Patricia Silva, Francisco Ugas), y otros (Juan Pablo Letelier, el nombre del Obispo Goic aparece sin firma).

Se puede verificar en el documento firmado, ni la Unión Nacional de Ex Presos Políticos, ni el Secretariado Nacional aparecen como miembros de la mesa de alto nivel.

De acuerdo a la Union Nacional de Ex Presos Políticos y el Secretariado Nacional de Ex Presos Políticos y Familiares, este acuerdo no satisface las demandas levantadas por el movimiento en huelga. En consecuencia, la UNExPP no bajará inmediatamente las huelgas de hambre. En cambio, llama a una reunión en Santiago para el lunes, 25 de mayo a las 2 PM con comunicación telefónica para que participen compañeros de lugares más remotos. Adjuntamos aquí copia del acuerdo firmado por los negociadores de Rancagua.

Adjunto: Documento firmado.

Más información: www.unexpp.cl o www.facebook.com/unexpp (sobre todo para fotos)

Nelly Carcamo, Presidente UNExPP

Patricio Negrón, Encargado Secretariado Nacional de ExPPs


Solidaridad con ex presos políticos

Manifiesto toda mi solidaridad y mi apoyo a los ex prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet en Chile, que están actualmente en huelga de hambre desde hace más de 35 días. Mientras aquellas y aquellos que fueron injustamente detenidos por la dictadura luchan con dignidad para ser reconocidos en sus justas reivindicaciones, descubro con estupor que los agentes implicados en las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura reciben millonarias indemnizaciones, salarios y grados militares ventajosos. ¡Vergonzoso! Mi entera solidaridad, respeto y admiración para quienes luchan.

Jean-Luc Mélenchon.

Diputado Europeo Co-Presidente del Partido de Izquierda (Parti de Gauche) - Francia.

París, 21 de mayo de 2015.


Colegio Médico de Rancagua por estado de ex presos políticos:

“Se corre el riesgo de desenlaces fatales”

por Equipo El Rancahuaso

Mediante una declaración pública la directiva del Colegio Médico de Rancagua se refirió al estado de los ex presos políticos que mantienen su manifestación en la Región de 0’Higgins

De esta forma los dirigentes del gremio de la salud se ha apersonado en dependencias de la Catedral de Rancagua, con la finalidad de constatar la situación médica de los 15 huelguistas de hambre, 10 hombres y 5 mujeres de hasta 79 años de edad, todos ex presos políticos durante la dictadura militar y para lo cual conocieron lo que piden los huelguistas, además de reunirse con profesionales del equipo PRAIS (Programa de reparación y atención integral de salud y derechos humanos) y teniendo acceso, con autorización de los huelguistas, a sus historias médicas. Según el Colegio Médico “cabe hacer notar, que prácticamente no existen antecedentes registrados de huelgas de hambre en adultos mayores que hayan durado un lapso tan prolongado de 36 días.”

Agregaron que: a pesar de que los afectados han recibido una atención médica, tanto preventiva como curativa, muy eficiente, tanto por la duración de su ayuno como por las patologías médicas preexistentes de cada uno de ellos, han debido ser trasladados repetidas veces al servicio de urgencia del Hospital Regional de Rancagua, donde han sido atendidos, y una vez compensados, han regresado inmediatamente a su huelga.

Casi todos los huelguistas son hipertensos, varios diabéticos, algunos de ellos insulinodependientes, asmáticos, cardiópatas y con secuelas de estrés post traumático, depresión, además de diversas secuelas somáticas. A lo anterior, se han agregado cuadros clínicos de deshidratación y desbalance electrolítico, incluyendo hiperkalemia, lo cual puede llevar al paciente a sufrir arritmia severa, hasta paro cardiaco. Los cuadros de deshidratación se han visto agravados por procesos diarreicos intercurrentes.

“Es lógico suponer que todos estos cuadros clínicos se van a acentuar en la medida que se prologue la huelga, con el agravante de que no existe, en la literatura médica casuística clínica, sobre huelgas de hambre en la tercera edad, por lo cual el pronóstico de todas estas personas se hace cada vez más incierto.” Añadieron los especialistas.

De esta forma el Colegio Médico de Rancagua fue enfático en señalar que: “exigimos al Gobierno Nacional a tomar a la mayor brevedad las medidas que pongan fin a este conflicto. Los huelguistas no están en condiciones de esperar resultados de mesas de trabajo que se prolonguen indefinidamente. El Gobierno debe tomar medidas concretas y dignas que solucionen el conflicto y reparen aunque sea en parte el daño provocado por el Estado. De no mediar una actitud decidida y pronta del Gobierno se corre el riesgo de desenlaces fatales, que además de la pérdida de vidas valiosas puede desencadenar una situación de conmoción tanto nacional como internacional.”

Finalizando su declaración pública indicando que: “el Colegio Médico Regional Rancagua está dispuesto a colaborar en la solución de este grave conflicto e insta al resto de los Colegios Regionales y al Consejo General a tomar una actitud semejante.”

http://piensachile.com/2015/05/colegio-medico-de-rancagua-por-estadode-ex-presos-politicos-se-corre-el-riesgo-de-desenlaces-fatales/


CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA BACHELET: LOS EX MILITARES QUE NOS OPUSIMOS AL GOLPE CIVICO-MILITAR DE 1973, APOYAMOS LAS DEMANDAS DE LOS EX PRESOS POLITICOS.

Apreciada presidenta Michel Bachelet, ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile, torturados, encarcelados y expulsados de la institución, por oponernos al golpe de Estado en 1973, junto a su padre el General patriota Alberto Bachelet, nos manifestamos en apoyo de nuestros compañeros ex presos políticos, quienes han tenido que recurrir a una huelga de hambre para ser escuchados en sus demandas, las que nos interpretan a cada uno de nosotros.

Lo que piden los sobrevivientes de la dictadura cívico militar es que el Estado a través de su gobierno, cumpla con los compromisos que contrajo habiéndose incluido en el conjunto de países que respetan los derechos humanos y que rechazan y sancionan los crímenes de lesa humanidad, por ende la tortura y otros tratos o penas crueles. Por eso resulta incomprensible que agentes de su gobierno propongan establecer una mesa de diálogo para negociar derechos que son legítimos, cuyo valor histórico, ético y moral no es asimilable a bienes de consumo que se valoran en acuerdo a unas necesidades económicas pre establecidas.

Este gobierno, tal cual lo hicieron los anteriores, está equivocando el camino, intentando reducir las demandas de los ex presos políticos a medidas pecuniarias, eludiendo establecer una base moral sobre la cual se definan políticas con rango estatal para la reparación social. El referente para instaurar soluciones son los convenios internacionales que Chile ha suscrito, que son de carácter obligante, los cuales establecen el deber de “garantizar a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible y que en caso de muerte de la víctima, como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tengan derecho a indemnización”.

Presidenta, su gobierno no puede seguir amarrado, como lo hicieron los gobiernos de la concertación, a pactos indignos en los que negociaron los derechos humanos, la verdad y la justicia, en bien de una transición que hoy muestra en plenitud sus vacíos y vicios. Lo que corresponde hacer es, acoger en nuestro ordenamiento legal interno, las medidas legislativas y administrativas que se ajusten a las obligaciones internacionales, para luego establecer indemnizaciones, reparaciones monetarias justas y adecuadas en beneficio de quienes fueron luchadores sociales y víctimas de tortura, prisión y exoneración.

Solo reconociendo la obligación del Estado en estas materias se abrirá la puerta a la verdad, la que hoy está encerrada en archivos ocultos que alientan la impunidad, manteniendo en secreto las aberraciones cometidas así como a los instigadores y a los autores de los crímenes de lesa humanidad. Las cárceles de Chile, los campos de concentración, y los centros de torturas fueron instrumentos usados por el terrorismo de Estado, allí iban a parar quienes no eran asesinados, que son los sobrevivientes que hoy piden a su gobierno les entregue una reparación digna por años de exclusión, maltrato y olvido.

Presidenta, es hora de reivindicar la verdad, la dictadura cívico militar no dejó el poder por su voluntad ni por negociaciones entre cuatro paredes, la democracia que hoy disfrutamos le costó la vida a miles de chilenos y chilenas, muchos de los cuales aportaron enfrentando a la tiranía y que por esa razón fueron a parar a las cárceles para después de años recuperar su libertad, pero con sus papeles legales exponiendo su condena, extendiéndoseles con ello la sanción que les impuso la dictadura en democracia, incapacitándoles para ejercer el libre derecho a la reinserción social plena y su derecho al trabajo.

Presidenta, los ex presos políticos son los sobrevivientes de una época y de un período de terror impuesto por una oligarquía política y económica, que quiso silenciar y borrar toda huella de los años en que Chile nacionalizó el cobre, materializó el derecho a la educación gratuita, reivindicó el derecho de los trabajadores a la salud, a un trabajo y a una vida digna, un gobierno que dibujo un camino de esperanzas y de futuro para sus futuras generaciones.

La huelga de hambre que están llevando a cabo por 37 días los ex presos políticos es un remezón a la conciencia del país, nos recuerda que vivimos una democracia limitada o incompleta, en la cual aún no hay justicia plena por los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Nos recuerda que aún hay familiares de detenidos desaparecidos esperando información de las FFAA sobre el paradero de sus seres queridos.

Por ello no es aceptable que se intente negociar con los derechos que legítimamente nos corresponden, ni mucho menos, volver a los acuerdos cocinados entre cuatro paredes, cuyo fin es satisfacer la espuria política de los empates entre la concertación y la derecha, la que por años ha impedido conocer la verdad, carcomiendo la convivencia nacional y la reserva moral de nuestra sociedad.

Enrique Villanueva M
Vicepresidente CEEFA-73 Centro de Estudios Exonerados Fach 1973.


DECLARACIÓN PÚBLICA.

Después de 5 semanas de huelga de hambre, el gobierno anunció la firma de un preacuerdo con los huelguistas de Rancagua.

Nosotros manifestamos nuestra discrepancia con esta firma, sustancialmente porque la sola instalación de una mesa de alto nivel no respondía a nuestras reivindicaciones más importantes y no aceptábamos como condición previa a la instalación de la mesa deponer nuestro movimiento. Además, este preacuerdo solo entregaba una promesa de que nuestros temas serían materia del trabajo de esa mesa y que ella evacuaría un proyecto de solución en los 45 días posteriores a su instalación.

Nosotros planteamos que no depondríamos nuestro movimiento, aunque este preacuerdo fuera firmado por los expp de Rancagua y algunos funcionarios del gobierno, de segundo orden.

No podemos felicitarnos de otro fracaso más en las negociaciones, pero pensamos que esta decisión muestra que la cordura está comenzando a instalarse en los altos niveles de la jerarquía gubernamental. No es el mejor camino tratar de sorprendernos con propuestas que no resuelven nuestra problemática y no comprometen formal y oficialmente al gobierno para entregar una solución efectiva a nuestro movimiento.

Manifestamos y reiteramos nuestra disposición al diálogo y a buscar una solución al más breve plazo. Estamos conscientes del enorme esfuerzo y costo físico que ha implicado para los 117 compañeros y compañeras que han mantenido esta huelga de hambre por más de 35 días.

Del mismo modo manifestamos nuestra decisión de mantenernos en la lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas. Secretariado Nacional de Expp y Familiares Santiago 18de mayo de 2015


DECLARACION PÚBLICA

El 16 de mayo entregamos una contrapropuesta al ejecutivo, en la que básicamente establecemos algunas reivindicaciones que el gobierno debe cumplir antes de que podamos levantar nuestro movimiento. Esta contrapropuesta se contradice con el preacuerdo que los huelguistas de Rancagua están dispuestos a firmar con el gobierno y levantar su huelga. Los puntos centrales de nuestra contrapropuesta son:

1. Nuestra reivindicación principal la hemos definido como el derecho a una justa indemnización. Esta materia la hemos redactado en un proyecto de ley que ya ha sido votado y ha obtenido el preacuerdo de legislar por ambas Cámaras del Parlamento, en el mes de abril de 2014.

2. Esperamos el compromiso público y formal que este proyecto de ley de indemnización será enviado al Parlamento este año con trámite de urgencia y se organizará una mesa tripartita conformada por el Ejecutivo, parlamentarios y nuestro Secretariado, para darle seguimiento legislativo.

3. Nuestra segunda reivindicación es el aumento de nuestra actual pensión denominada Valech al monto de la pensión Rettig, junto con eliminar la incompatibilidad entre las pensiones de exonerado y Valech. Esta reivindicación requiere de un proyecto de ley que tendrá que ser tramitado con carácter de urgencia.

4. El derecho a calificar a los expp que no han sido reconocidos deberá ser atribución permanente de la futura Subsecretaría de DDHH, cuyo proyecto de ley está hoy día en el Parlamento.

Los huelguistas de Rancagua no han respondido afirmativamente a estos planteamientos que les hicimos llegar y mantienen el preacuerdo redactado por los delegados del gobierno que esencialmente entregan toda la capacidad de resolución de nuestras demandas a la “Comisión de Alto Nivel” que se instalará a futuro.

Reiteramos que nosotros no estamos satisfechos con la redacción y fondo de este preacuerdo porque sencillamente el gobierno no se compromete a impulsar un proyecto de ley de indemnización y sólo entrega a la Comisión la atribución de buscar “formas concordadas en que el Gobierno asuma el compromiso formal de dar iniciativa presidencial al proyecto de ley de indemnización justa y adecuada...” Se ve como en la redacción se elude que esto sea desde ya un compromiso del Gobierno.

Nosotros insistimos en que no iremos a una mesa con organizaciones de expp que no comparten nuestros objetivos y no participaron en la huelga; ni tampoco el INDH puesto que carece de capacidad para ocuparse de este tipo de materias del pasado.

Después de 35 días de huelga de hambre, el Gobierno no ha sido capaz de respondernos positivamente, trasladando la discusión a una instancia nueva, la mesa de Alto Nivel, en la que comenzaremos una discusión desde cero. Por tanto hemos decidido mantener el movimiento, aunque Rancagua firme el preacuerdo redactado por el gobierno.

Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares

Santiago 17 de mayo de 2015


CONTRAPROPUESTA al Pre acuerdo del gobierno y los huelguistas de Rancagua de 16 de mayo.

Después de 35 días de huelga de hambre, el Gobierno ha decidido hacer una propuesta de negociación a los expp movilizados, que sustancialmente ofrece organizar una mesa de trabajo, denominada Comisión de Alto Nivel, que incorpora representantes ministeriales, del parlamento y organizaciones de Derechos Humanos junto a nuestro Secretariado Nacional, el conjunto presidido por el obispo Goïc. Como paso previo solicitan que de buena fe, los huelguistas depongamos el movimiento.

A. Nos corresponde responder a esta iniciativa y lo haremos desde varios puntos de vista.

1. La propuesta no responde a ninguna de nuestras reivindicaciones en términos concretos. Solo refiere que la eventual mesa “analizará la temática de las indemnizaciones civiles reparatorias, buscando formas concordadas de garantizar el carácter apropiado y proporcional a la gravedad de los perjuicios causados.”

“Asimismo, se abordará el carácter y calidad de las pensiones actualmente vigentes otorgadas bajo las leyes N° 19.992 y 20.405, y sus incompatibilidades con otras pensiones.”

2. La propuesta propone una composición de miembros de la Comisión, que si bien en el texto aparece conformada por altas autoridades, en los hechos estará integrada por delegados de esas mismas autoridades, con lo que su carácter de “Alto Nivel” se ve cuestionado desde el origen.

3. Entre sus integrantes pensamos que no cabe la presencia de sectores de expp que no han participado de nuestro movimiento de huelga de hambre, como tampoco del INDH que no tiene capacidad para ver temas de DDHH anteriores a su creación.

4. Resulta evidente que esta Comisión no tiene plazo ni fecha para su instalación, ni para evacuar informes. Se podría decir que una vez funcionando se retomará el tema reparatorio desde cero, lo que postergaría las soluciones sine die.

5. Se puede concluir que esta propuesta sólo busca ganar tiempo ante una situación crítica, exigiendo deponer nuestro movimiento contra una promesa de analizar nuestra temática al interior de la precitada comisión.

B. Nos corresponde precisar cuáles son nuestras reivindicaciones, en tanto somos más de 100 expp movilizados y en huelga de hambre en 16 ciudades de Chile.

1. Nuestro movimiento sólo responde al abandono en que los sucesivos gobiernos concertacionistas dejaron a las víctimas de tortura y prisión política, durante toda la transición a la democracia.

Durante décadas fuimos postergados y recibimos vagas promesas. Es verdad que se constituyeron “Comisiones” que tuvieron una corta vida y establecieron criterios draconianos para ser reconocidos como víctimas. Se sabe que estas “comisiones” también fueron negociadas y sus integrantes sorteados entre personajes “relevantes y de alto nivel” en materia de DDHH. Pero la mitad de las comisiones se integró con personas que pertenecían al espectro político de derecha.

2. Nuestro movimiento no sólo busca recibir dinero, no estamos por el lucro, nuestras vidas son ejemplares en nuestro compromiso social y político. Nosotros luchamos desigualmente contra la dictadura pinochetista y no fue en calidad de mercenarios sino de militantes revolucionarios que luchamos por devolver la democracia a nuestro país, para que se castigara a los criminales de violaciones a los derechos humanos, se liberara a los presos políticos y se permitiera el retorno de los exiliados a reunirse con sus familias.

3. Así como exigimos terminar con la impunidad, que se esclarezca el destino de nuestros compañeros desaparecidos y se castigue ejemplarmente a los responsables civiles y militares, nos sentimos en el perfecto derecho a exigir que se nos repare conforme al derecho Internacional reconocido y suscrito por el Estado chileno.

4. Nuestra reivindicación principal la hemos definido como el derecho a una justa indemnización. Esta materia la hemos redactado en un proyecto de ley que ya ha sido votado y ha obtenido el preacuerdo de legislar por ambas Cámaras del Parlamento, en el mes de abril de 2014.

5. Esperamos el compromiso público y formal que este proyecto de ley de indemnización será enviado al Parlamento este año con trámite de urgencia y se organizará una mesa tripartita conformada por el Ejecutivo, parlamentarios y nuestro Secretariado, para darle seguimiento legislativo.

6. Nuestra segunda reivindicación es el aumento de nuestra actual pensión denominada Valech al monto de la pensión Rettig, junto con eliminar la incompatibilidad entre las pensiones de exonerado y Valech. Esta reivindicación requiere de un proyecto de ley que tendrá que ser tramitado con carácter de urgencia.

7. El derecho a recalificar a los expp que no han sido reconocidos por las Comisiones Valech 1 y 2 debe ser atribución de la futura Subsecretaría de DDHH, cuyo proyecto de ley está hoy día en el Parlamento.

Tenemos otras reivindicaciones se suspenderá sólo con el establecimiento de los puntos 4, 5, 6 y 7. En consecuencia, mientras el gobierno no responda nuestra contrapropuesta el movimiento de huelga de hambre se mantiene.

Secretariado Nacional de Expp y Familiares

Santiago 16 de mayo de 2015


DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los hechos de violencia ocurridos en el día de hoy, durante la manifestación estudiantil en Valparaíso, queremos expresar nuestra consternación por el fallecimiento de dos jóvenes universitarios en la plaza Victoria.

Nosotros estamos movilizados por nuestras propias reivindicaciones y estamos desarrollando una huelga de hambre desde el 13 de abril, en 14 ciudades. El gobierno se ha mostrado cuasi indiferente a nuestro movimiento y no ha sido capaz de responder a nuestras proposiciones.

Hoy día hacemos un aro y nos recogimos en memoria de los dos jóvenes asesinados cobardemente por una persona que deberá responder por su acto criminal ante la justicia. Los compañeros Diego Guzmán y Ezequiel Borvarán se han ganado un lugar de honor en la historia de las luchas sociales de nuestro país.

No podemos sino saludar al movimiento estudiantil que en estos últimos 5 años ha sido capaz de cambiar el rostro de la sociedad chilena y demostrar que la juventud es portadora de esperanza y también de rebeldía.

Estos sentimientos permitirán hacer avanzar el progreso social y llevar a Chile hacia una nueva sociedad más igualitaria, más justa y también más fraterna, en donde hombres y mujeres puedan disfrutar de una vida más plena en el respeto de todos.

Terminamos recordando a nuestro compañero presidente:

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Salvador Allende”

Reciban camaradas estudiantes toda nuestra solidaridad

Viva la unidad de trabajadores y estudiantes Unidos venceremos

Secretariado Nacional De Ex Presos Políticos y Familiares

Santiago 14 de mayo de 2015


Carta de Noam Chomsky

(JPEG)

SOLIDARIDAD CON LOS SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA Por Enrique Villanueva

Ya van 28 días de huelga de hambre y es cierto que esta es una forma de presión, en este caso a un gobierno que se está haciendo el sordo y que según informaciones de la coordinadora de los expresos políticos en Rancagua, está tratando de dividirlos, manipulando la situación y validando a organizaciones ajenas a ellos y a la justa demanda que están enarbolando. Una situación que no es nueva, el poder y sus intereses de defienden minimizando, dividiendo o eliminado a sus adversarios, y sobre todo, a los que ellos estiman peligrosos o a los que se atreven a levantar sus demandas mas allá de lo permitido, para el poder, el slogan preferido es “ no se negocia” porque es sinónimo de debilidad.

Llevando una comparación al extremo esta situación me recuerda a Bobby Sands, militante del Ejército Republicano Irlandés, IRA, quien en mayo de 1981 murió después de dos meses de huelga de hambre por las instrucciones de Margaret Thatcher de no negociar con los “terroristas”. Una situación lejana, es cierto, pero no ajena, fue protagonizada por la resistencia irlandesa ante la crueldad del despotismo inglés, quienes por varios siglos se mantuvieron en “Irlanda del Norte”, protagonizando uno de los episodios mas crueles de colonialismo en el mundo contemporáneo.

Es de esperar que la insensibilidad de este gobierno, en el cual participan tambien expresos políticos, no permita que para obtener una demanda justa, quienes lucharon por la democracia de este país o que son los sobrevivientes del terrorismo de estado en toda su expresión y crueldad, deban inmolarse como Bobby Sands. Repitiendo lo que algunos de ellos hicieron antes en las cárceles pinochetistas, arriesgar la vida para ganar el “status”, en ese entonces, de preso político y hoy, una jubilación de expreso político para vivir dignamente en la última etapa de sus vidas, ello seria una vergüenza.

La solución al problema planteado por los huelguistas de hambre, no pasa solo por mas o menos dinero, es el Estado chileno quien debe reconocer los derechos legítimos, de quienes fueron perseguidos, encarcelados y torturados, algunos de los cuales aun mantienen en sus expedientes y antecedentes, las sanciones impuestas, en dictadura, por luchar por al libertad y la democracia que hoy disfrutamos todos. Por eso cuando hablamos de derechos, es porque las víctimas de la violencia del terrorismo de Estado deben ser beneficiadas con la reparación plena, es decir, con el derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición, lo que incluye el derecho a que se les repare en forma individual e incorporando la memoria histórica.

Es ese reconocimiento por parte del Estado, el que permitirá que se les otorguen derechos sociales, las pensiones otorgadas por la Comisión Valech y la Comisión Retigg no pueden ser simbólicas, deben permitir vivir y resolver los problemas de salud y de la vida personal y familiar de los beneficiados, no hay razón que justifique que estas pensiones, en la actualidad, sean diferentes en su valor o que sean incompatibles con las pensiones de exoneración otorgadas por las leyes 19.234, 19.582 y 19.881 u otras. Cada una corresponde a una compensación por violaciones a derechos, a cada uno de los ex presos políticos les persiguieron y les expulsaron de sus lugares de trabajo, les torturaron y les privaron, por muchos años, del derecho a tener un trabajo digno, por eso es que exigen la reparación.

La huelga de hambre de los ex presos políticos es justa, porque exige también que la verdad de lo que sucedió en nuestro país se conozca, porque esta es la base fundamental de la memoria histórica, la que nos permite dimensionar el daño que durante años le infringieron, no solo a los ahora ex presos políticos, sino que a nuestro país. Una verdad ineludible que se ha ocultado o contado de manera parcial, olvidando que el conocimiento de lo sucedido, es vital para cualquier pueblo y que su desconocimiento, provoca tarde o temprano la repetición de estos desastres.

En Chile los liderazgos políticos post dictadura, no tuvieron el valor de cerrar y aclarar lo realmente sucedido, temerosos del riesgo de que las heridas latentes causadas resurgieran, estas fueron cubiertas con declaraciones y con leyes vacías de contenido real, por eso es hora de terminar con la desinformación, del cuarto poder omnipresente, de los que manejan y dan una versión propia de la historia.

La lucha que están dando los presos políticos remueve conciencias, nos señala que es hora de que se imponga sin miedos ni dobleces el homenaje a quienes sobrevivieron a la dictadura cívico militar. Pero también, a quienes valientemente organizaron la resistencia y lucharon en contra de la tiranía pinochetista, una acción noble que nos permitirá de verdad comprometernos con la recuperación de la memoria histórica.

“Los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro”. (Salvador Allende).

Enrique Villanueva Molina

Ex dirigente Rodriguista
Vicepresidente Centro de Estudios exonerados Fach 1973 CEEFA – 73


DECLARACIÓN PÚBLICA

Al cumplirse 28 días del movimiento de huelga de hambre de los expp de Chile, que se desarrolla en 14 ciudades del país, el gobierno no responde a las demandas de los huelguistas y levanta un temario para una mesa de trabajo con las “agrupaciones de DDHH.” Al decir “agrupaciones de DDHH” discrimina a las organizaciones en huelga de hambre y restringe el diálogo a las orgánicas que siempre han estado colaborando con las iniciativas del Ministerio del Interior en materia de Derechos Humanos, en particular el denominado Comando Unitario.

Es de toda evidencia que este temario no responde a las reivindicaciones presentadas por nuestro Secretariado Nacional de Ex Prisioneros y Familiares, en consecuencia no podemos sino denunciar esta nueva maniobra del Gobierno de Chile que busca engañar a la opinión pública nacional e internacional, cuando entrega a organizaciones ajenas al movimiento una propuesta con medidas que el Gobierno estaría dispuesto a tomar.

Con respecto a este hecho expresamos lo siguiente:

1. El Secretariado Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, reitera su rechazo a la mesa instalada por el Gobierno, con personas ajenas al movimiento en huelga.

2. Consideramos una falta de criterio, de lealtad, de cariño y de respeto que raya en la felonía para con los compañeros en huelga, quienes están sacrificando su integridad física y poniendo en riesgo su vida, a través de todo el país, por parte de las organizaciones que se autoproclaman como contrapartes del Gobierno, poniéndose al servicio de la maniobra comunicacional para hacer creer a la opinión pública que se está buscando soluciones y haciéndose cómplices además de ayudar al Gobierno a evadir la responsabilidad de reparar a las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura.

3. Que no aceptaremos ninguna propuesta que no sea tratada con la mesa negociadora nominada por el Secretariado Nacional y que se encuentra en Rancagua.

4. Que los dirigentes que están a la cabeza del movimiento y los compañeros huelguistas tenemos muy claro las maniobras que se llevan a cabo para debilitar o fraccionar el movimiento, pero el grado de consecuencia con la causa y de claridad política nos permiten reiterar que este movimiento sigue adelante sin claudicar a los cantos de sirena del Gobierno y pese a la obsecuencia de las organizaciones cooptadas.

5. Que la huelga de hambre se mantendrá y no se apartará de los objetivos fundamentales establecidos, esto es que el Ejecutivo dé su iniciativa a nuestro proyecto de ley de indemnización con trámite de urgencia; se homologue la pensión Valech con la Rettig, eliminando la incompatibilidad de pensiones; y se establezca la mesa tripartita entre el Ejecutivo, los parlamentarios y los ex prisioneros que reivindicamos estos proyectos para hacer seguimiento al urgente trámite parlamentario.

SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES

Santiago 9 de mayo de 2015


SOMERO ANALISIS DE LOS ALCANCES DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO 

Propuestas a la Mesa de Trabajo

Proceso de calificación permanente: Se radicará en la subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, en actual tramitación en el congreso Nacional, un Programa permanente de calificación a las víctimas de prisión política y tortura. Este programa será incorporado a la subsecretaría de Derechos Humanos a través de una indicación presentada por el ejecutivo.

Comentario: Esta medida no es más que una vaga promesa sujeta a una eventual indicación que debe presentar el Ejecutivo en torno a un proyecto de ley actualmente en el Congreso, sin trámite de urgencia.

Es decir, no se compromete que sea en un plazo cercano y prudente la creación de un órgano permanente para el reconocimiento de los 22.000 expp que no fueron calificados por las Comisiones Valech.

Fortalecimiento del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Interior, para que esta pueda prestar asistencia jurídica, tanto penal como civil, a las víctimas de prisión política y tortura.

A través de una indicación sustitutiva, el Programa de Derechos Humanos será instalado en la Subsecretaría de Derechos Humanos. En la misma, se introducirá la reforma necesaria para ampliar sus funciones.

Comentario: No es más que una medida que se tomará sólo en el caso en que se apruebe una Subsecretaría de DDHH y su importancia radica en la economía presupuestaria para el Ministerio de justicia, que no debería contratar nuevo personal. Traspaso del beneficio educacional. El beneficio educacional se encuentra comprendido en el marco de la actual Reforma Educacional impulsada por el Gobierno, la cual comprende educación gratuita.

Comentario: En consecuencia se da por caducado el derecho de educación otorgado por la Ley 19.992 a los beneficiarios, eliminando de cuajo el traspaso de estos beneficios a uno de sus descendientes. No está demás decir que los beneficios que otorga una ley sólo pueden ser derogados por otra ley.

Otorgar subsidio máximo de la ley a los calificados que no hayan accedido a la vivienda a través del subsidio estatal, sin considerar la Ficha de Protección social (FPS), cuando esta impida el beneficio.La subsecretaría de Vivienda se encuentra realizando el análisis jurídico pertinente para el otorgamiento del beneficio.

Comentario: Es una vaga oferta sujeta al estudio jurídico pertinente del Ministerio de la Vivienda. Cabe decir que la FPS es obligatoria para otorgar subsidio, no es una medida que se pueda tomar con rapidez. Si se acuerda, debe haber toma de razón de la CGR y eso puede tardar hasta un par de años.Derogar el secreto de 50 años de los antecedentes recabados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y tortura y la Comisión Asesora Presidencial para la Recalificación de Detenidos Desaparecidos, ejecutados Políticos y Víctimas de la Prisión Política y Tortura, asegurando el legítimo derecho de las víctimas y sus familiares a resguardar la confidencialidad de sus antecedentes.

Se le dará a la documentación mencionada un tratamiento equivalente, asegurando el resguardo de la garantía de igualdad y no discriminación.

Comentario: En resumidas cuentas el secreto se mantiene así casi en las mismas condiciones de la Ley 19.992 (1). Del mismo modo se acepta a los titulares darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia. La invocada “confidencialidad” vulnera las convenciones contra la tortura.

VI. Inyección de recursos al Programa PRAIS, en atención a la evaluación de su funcionamiento en cada región del país, para asegurar que las prestaciones. Se crearán indicadores en conjunto a sus usuarios.

Comentario: Se subentiende “para asegurar las prestaciones”. El programa PRAIS sistemáticamente ha usado los recursos en ítems distintos a las prestaciones de los usuarios, sobre todo para financiar sueldos y honorarios de personal del Ministerio de la Salud. Más que inyección de dinero lo que se requiere es racionalizar este servicio y, sobre todo, incorporar a los beneficiarios de la ley 19.992 a FONASA y sin descuentos. SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES Santiago 9 de mayo de 2015 (1) Ley 19.992

TITULO IV Del secreto

Artículo 15.- Son secretos los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por decreto supremo No 1.040, de 2003, del Ministerio del Interior, en el desarrollo de su cometido. En todo caso, este secreto no se extiende al informe elaborado por la Comisión sobre la base de dichos antecedentes. El secreto establecido en el inciso anterior se mantendrá durante el plazo de 50 años, período en que los antecedentes sobre los que recae quedarán bajo la custodia del Ministerio del Interior. Mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia.


Carta Abierta de Luis Sepúlveda a Michelle Bachelet Presidenta de la República de Chile.

Excelentísima señora:

Me permito escribirle esta carta abierta ante la situación de miseria e indefensión que afecta a miles de chilenas y chilenos que sufrieron la crueldad represora de la dictadura, crueldad que asqueó al mundo entero, y que hoy han sido sencillamente olvidados o considerados una molesta presencia en un país intencionadamente amnésico.

Me permito recordarle que las Comisiones Valech I y II calificaron como víctimas de prisión por motivos políticos y torturas a 38.254 chilenas y chilenos. Usted y yo integramos esa atroz cifra, y por eso mismo no podemos permanecer impasibles ante el drama de esos hombres y mujeres que se jugaron, que lo dieron todo por defender el gobierno constitucional de Salvador Allende, y luego por recuperar la libertad, la dignidad y la democracia. Ellas y ellos lucharon, una palabra, un verbo que debería ser conjugado con honor, pero hoy, para las instituciones chilenas, el haber luchado los estigmatiza, los convierte en molestos ancianos de un pasado que estorba la prosperidad de unos pocos.

Según el Informe Oficial del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, fechado el año 2014, de esos 38.254 hombres y mujeres que sufrieron cárcel y torturas, han muerto cerca de ocho mil, y han muerto pobres, en la miseria, con pensiones que no solventan más que lo imprescindible y por unos pocos días.

Excelentísima Señora; usted sabe que una huelga de hambre es el último recurso, es la última acción, el último grito de hombres y mujeres, todos mayores de sesenta años, cuyas vidas peligran a cada minuto, y lo único que piden es que se cumpla el compromiso estatal de concederles pensiones dignas, que solventen sus necesidades humanas y los apremios de la ancianidad. Las víctimas de la cárcel y la tortura no están pidiendo una limosna: están reclamando un derecho.

Usted sabe perfectamente que esos hombres y mujeres vieron cercenadas sus vidas y sus sueños, pagaron el precio por defender y soñar con una sociedad justa, y ahora que mantienen ya por 18 días una huelga de hambre en diferentes ciudades de Chile, nos están demostrando un valor que debería ser motivo de admiración, porque esos ancianos nos recuerdan que no los doblegó la cárcel ni la tortura, y nos dicen que tampoco se dejan doblegar por el abandono y la miseria.

Excelentísima Señora Presidenta; en sus manos está terminar con esta situación dramática e injusta. Le ruego encarecidamente que tome de inmediato las medidas necesarias para que estos sobrevivientes de la dictadura reciban las pensiones que les fueron ofrecidas por el Estado chileno antes que sea demasiado tarde. Y por favor no tome esta carta abierta como un desacato a su legítima autoridad, sino como las palabras dolidas de un escritor, ex prisionero político, a la ex prisionera política que hoy ocupa por voluntad popular la más alta magistratura de Chile.

Con mi mayor estima y consideración

Luis Sepúlveda


Cambio de gabinete y presos políticos. Por Jorge Tarride

No es para extrañarse, que cuando se vuelve al país después de muchos años de exilio, los espacios y las cosas no tienen las dimensiones que uno se llevo consigo, es como si todo fuera distinto a lo que fue, ya las calles no son tan anchas o angostas como uno las guardo en la mente. Muchos de esos amigos de juventud ya no son jóvenes e incluso amigos. Los olores y sabores han variado, los sentidos no reconocen las emociones sino están directamente ligados a un acontecimiento concreto del pasado que se vivió y se incrusto en la memoria del disco duro.

Todo es diferente, por que uno mismo no es el mismo muchacho que leía a Marx, Lenin, Smith, Sartre, Kant, Cortazar, Galeano, etc y pensaba que si era posible una verdad absoluta. Todo es diferente por que para muchos la dictadura era un paréntesis en nuestra vida, en la vida de Chile. Muchos fueron a vivir una cultura diferente y nunca abrieron la maleta completamente o la tiraron en el olvido en algún rincón del mundo. Se aprendieron idiomas para poder contar un poco lo que sucedió y se creía que sucedía en nuestra tierra. Al volver es imposible hacer calzar las piezas del rompecabezas del pasado con el rompecabezas del presente. El lenguaje de hoy no es el lenguaje de esos entonces, Marx ya no Marx, Obama no es Kissinger, Fidel ya esta viejo y gastado, Carlos Altamirano no habla en el teatro Caupolicán, Miguel Enriquez esta muerto y su hijo es candidato a presidente, Jaime Guzmán y Pinochet están muertos y es como si todos fuéramos hermanos y la educación y la salud fueran completamente gratuita y de buena calidad. Todo esto se siente muy raro por que muy engañosamente pensábamos que la dictadura era solo un paréntesis en la historia de los individuos y de Chile.

“El que hacer” de Lenin no fue a como se pensaba, el camino que nos llevaría a ser un pueblo digno para auto-gobernarse. “La moral anarquista” de Kropotkin no fue tampoco el libro que nos guiaría por el sendero del auto-respeto y se produjera la maravilla de ser individuos y no solo militantes, pero si había algo que sobre pasaba todo esto, era la real esperanza y convicción que la libertad y la igualdad era un sueño posible de lograr. No todos los presos políticos de la dictadura fueron expulsado o salieron el país en su búsqueda legitima de sobrevivir, muchos se quedaron, otros volvieron a integrarse en la lucha contra la dictadura. El haber estado preso también es vivir, a como lo cantara Mercedes Sosa, una cultura diferente, la cultura de la humillación, del horror, de la tortura, del asesinato, es conocer el lenguaje sádico mas extremo del ser humano. Al quedar en libertad también los espacios son diferentes, las luces de los semáforos son interminables, la gente y los vehículos se desplazan por las calles en camara lenta, tus amigos ya no son tus amigos, sientes que todas las personas ven la marca en tu frente que alerta que tu ya no eres el mismo que subieron ese día a una camioneta sin patente.

La huelga de hambre de los presos políticos, y no digo ex, por que seguirán siéndolo esta que no sean reparados dignamente por la responsabilidad que nos atañe a todos como nación y estado, es como volver a ese pasado que pensábamos muerto y olvidado por muchos, que la dictadura había sido solo un paréntesis en la historia. No creo que políticos, empresarios y generales quieran consciente e ideológicamente continuar la dictadura, lo que acontece es que todos los chilenos tuvimos la misma sensación que la dictadura era solo un paréntesis en la vida de nuestra sociedad, pero aquí estamos aun sin darnos cuenta que la dictadura no fue solo un paréntesis, sino que también hecho raíces en nuestra mentalidad.

Cuando se vuelve a la democracia, después de tantos años de dictadura los espacios, las dimensiones de las cosas y los hechos se sienten diferentes a como eran antes del bombardeo a la Moneda, el lenguaje es diferente al de los recuerdos de las democracias anteriores. Solo reconociendo que la dictadura es y será una parte intrínseca de nuestra historia, se podrá borrar ese paréntesis imaginario que Chile a puesto en la memoria colectiva de todos nosotros. El creer que solo fue un paréntesis es lo que activa los enfrentamientos en el dia del joven combatiente, las protestas de los estudiantes, los encapuchados, la delincuencia en todos los estratos sociales, las boletas ideológicamente “verdaderas”, la búsqueda interminable de los desaparecidos, la lucha de los mapuches, la huelga de hambre de los presos políticos, las detenciones ciudadanas, el asesinato de carabineros, por que una democracia para ser Democracia debe asumir la historia en su plenitud y sin tapujos.

El verdadero reconocimiento para con todos los que lucharon y vivieron bajo dictadura es construir una Democracia, que nos haga sentir dignos y orgullosos de vivir en un país donde todos somos parte de esta nación. Es hora que la iglesia como ente social, económico, e histórico en los tiempos de dictadura también eleve su voz en pro de esa democracia digna que el pueblo de Chile se merece después de tantas atrocidades y muertes que no deberían ser en vano

Un cambio de gabinete no sirve si los que vienen aun tienen enraizado en su mente los comportamientos naturales de una dictadura. No queremos seguir siendo un país a media, en donde a los hoyos de las calles se le llaman eventos, los hoyos son hoyos, la dictadura es dictadura y la democracia tiene que ser Democracia.

Hay que reparar todos los daños causados, des-archivar todos los secretos, darle el mandato al pueblo de Chile para la creación de una constitución que nos represente a todos y nos devuelva a cada ciudadano, políticos, empresarios, estudiantes, obreros, hombres y mujeres de este país la dignidad y el respeto que merecemos.

J.T.


COYHAIQUE SE SUMA A HUELGA DE HAMBRES EX PRESOS POLITICOS

Este 4 de mayo, a las 15 horas los ex presos políticos José Silva de 77 años y Marco Antonio Fernández de 60 años empezaron una huelga de hambre en la Catedral de Coyhaique, en solidaridad con las distintas huelgas de hambre de ex presos políticos en el país. Este acto de protesta por la falta de respuesta del gobierno a las demandas de los ex presos políticos fue anunciado a todos los medios de comunicación de la ciudad. Los huelguistas declararon, “Hemos tenido el apoyo de los partidos políticos, en el cual mañana sacan un comunicado de prensa también llamando a sus bancadas, para la pronta solución de nuestras demandas.” Los huelguistas declararon también que “esperan llegar al Gobernador, SEREMI de Justicia y otros SEREMIS más, y que cuentan con el apoyo de todo el equipo PRAIS, quienes han estado desde el momento que empezamos. Tenemos también todo el apoyo del señor Obispo Luis Infante de la Mora.”

Más información: www.unexpp.cl


RED IBEROAMERICANA DE JUECES APOYA A EX PRISIONEROS POLITICOS CHILENOS

1 De Mayo de 2015.

La Red Iberoamericana de Jueces, organismo de la sociedad civil que aglutina a jueces, juezas, operadores de justicia y abogados defensores de derechos humanos de distintos países de Latinoamérica, expresa lo siguiente en relación a huelga de hambre que ex-prisioneros políticos chilenos llevan a cabo desde el pasado 13 de Abril del presente año:

1.- Declara su profunda consternación al constatar que ex-pp tengan que recurrir a medidas, que indudablemente pueden causar serios riesgos de salud, para hacer escuchar sus demandas.

2.- Que desde que Chile recuperara su democracia ha existido una deuda histórica para con los sobrevivientes de la atroz dictadura de Pinochet, ellos(as) son los que levantaron sus voces demandando justicia, los que desde campos de concentración y centros de torturas enarbolaron las banderas de la democracia y libertad.

3.- No existe compensación que logre suplir lo vivido por ellos(as), pero un Estado de Derecho tiene el deber de promulgar las leyes que compensen razonablemente a los que fueron vejados(as) por agentes del Estado.

4.- Exhortamos al Estado de Chile a cumplir los acuerdos emanados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, con las conclusiones de la Mesa de Trabajo que se constituyó en julio de 2014, entre el Gobierno y el Comando Unitario de Ex PP y Familiares y a que avance sin dilaciones en acuerdos que permitan que los ex-pp chilenos, ya adultos mayores, tengan derecho a una vida digna y den termino a su huelga de hambre.

5.- Consideramos inadmisible que los victimarios, agentes del Estado, que practicaron inhumanas torturas, gocen de pensiones privilegiadas equivalentes como mínimo a aproximadamente $2.000 US dólares, mensuales, mientras las víctimas tienen que sobrevivir con pensiones equivalentes a menos de $600 dólares mensuales.

Llamamos al Estado Chileno a cumplir con sus obligaciones legales y civiles en relación con la indemnización de acuerdo a los tratados internacionales y la " Convención contra la tortura" de la cual Chile es signatario y evidentemente esperamos que los ex presos políticos se les permita a vivir con la dignidad que se lo merecen.

En conclusión el Consejo ejecutivo de la REDIJ Acuerda:

1.- Manifestar su más profunda preocupación por la no respuesta de parte del Estado Chileno ante las demandas de los ex-PP. Entendemos que la ley le otorga al Estado las facultades para enmendar las decisiones anteriores que estime injustas.

2.-. Llama al Estado Chileno y convoca a todas las juezas y jueces chilenos a defender los DDHH a ultranza, en este caso los de los ex-pp, estos derechos son la garantía base de un sistema democrático defensor y respetuoso de sus ciudadanas y ciudadanos

Consejo de la RED IBEROAMERICANA DE JUECES

(redjueces@gmail.com) Facebook: Red Iberoamericana de Jueces

...........

Hoy se cumplen 19 días de nuestra huelga de hambre y podemos decir sin lugar a dudas que nuestro movimiento ha sido capaz de extenderse por los cuatro puntos cardinales de nuestro país. Desde Arica a Punta Arenas, Santiago, Valparaíso, Concepción, Osorno, Puerto Montt, Castro, San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, Curicó, Linares y Tomé, un centenar de ex presos y presas políticas de la dictadura de Pinochet hemos logrado estremecer la conciencia de nuestro país con nuestro justo movimiento y más de una decena de compañeros han debido ser internados en los centros médicos.

El único que no se ha conmovido es el gobierno que ha sido incapaz de responder a nuestras demandas. Ayer 30 de abril, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy intentó su última maniobra para intentar dividirnos y no entregar respuesta. Montó una pseudo mesa de diálogo con otras orgánicas de expp que no participan de nuestro movimiento y que históricamente han operado al lado del gobierno, financiados por el Ministerio del Interior. El señor Aleuy cerró el diálogo con nuestro movimiento y propuso una reunión con sus adláteres para el 7 de mayo, reduciendo nuestras demandas a un problema de tipo previsional.

Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo; pero en las actuales circunstancias, habiendo sido cerrado por el señor Aleuy, no nos queda más que rendirnos a la evidencia. Jamás, en estos 20 días de movimiento, el Señor Aleuy entregó propuesta alguna sobre nuestro proyecto de ley de indemnización. Solo regateó sobre montos de aumento de nuestra pensión, parcelándolos por grupo etáreo.

El señor Aleuy es incapaz de entender nuestras demandas. Nuestras demandas no se inscriben en temas de años de antigüedad en algún empleo, permanente u ocasional, ni ser empleado fiscal o privado. No señor Aleuy.

Nuestro tema es de Derechos Humanos, de indemnización y reparación, conforme al derecho internacional en la materia y en base a los tratados internacionales firmados por el Estado de Chile. Sepa señor Aleuy que la Convención Internacional contra la Tortura fue firmada por el propio general Pinochet, y el artículo 14 de esa convención es el que nos entrega explícitamente nuestro derechos de reparación e indemnización justa y adecuada por haber sufrido prisión política y tortura.

Pensamos que el gobierno de la presidenta Bachelet debe cambiar a nuestro interlocutor. El señor Aleuy no sólo ha fracasado, sino que para ocultar su incapacidad levanta la columna de humo de una espúrea mesa unitaria con sus propios agentes. Nos negamos a seguir interlocutando con el señor Aleuy y exigimos se designe a una nueva persona con las capacidades mínimas para entender nuestras demandas.

SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES

Santiago 1° de mayo de 2015


AGRUPACIÓN DE MARINOS ANTIGOLPISTAS

"Juro, por Dios y por esta bandera,..."

COMUNICADO PÚBLICO AL PUEBLO DE CHILE Y LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORÍA.

A las 14.00 hrs de hoy 29 de abril de 2015, después de una semana de huelga de hambre junto a siete compañeros ex presos políticos en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, los compañeros Juan Villablanca P. de 62 años, Francisco Muñoz H. de 62 años y Ricardo Tobar T., de 68 años (Marino Antigolpista) han tomado la determinación de iniciar una HUELGA DE HAMBRE SECA hasta las últimas consecuencias o hasta que la Presidenta Michelle Bachellet se haga cargo y responda las demandas de los Ex Presos Políticos.

Nos hacemos un deber informar a la opinión pública que hasta la fecha todas las propuestas de solución a las demandas de los Ex Presos Políticos entregadas por el gobierno se han mantenido en la misma línea de “austeridad y simbolismo”, implantadas por un “anterior Presidente aclamado por los grupos económicos” por haber sido el mejor Presidente de derecha que tuvo el país después de la dictadura cívico militar. Estimamos que en estos momentos de mea culpa y sinceramientos que preocupa al mundo político no deben circunscribirse sólo a la separación del dinero de la política, sino fundamentalmente se debe orientar al cumplimiento de la larga lista de promesas incumplidas con todos los que defendieron la democracia y que, por demás, hicieron posible el retorno a la democracia.

Estimada Sra. Presidenta de la República, una huelga de hambre seca para personas mayores de 60 años es una medida extrema; se entiende que no la adoptan por un mero capricho sino que solo exigen una merecida justicia.

Las sentidas demandas de los ex presos políticos deben ser resueltas con la mayor urgencia. No quisiéramos escuchar en una cadena nacional de la Presidenta de Chile tratando de explicar, por negligenciau omisión, la muerte de más chilenos. En nuestro país no sobra nadie, todos somos un aporte a la patria que tanto amamos.

Como último, nos hacemos parte y ratificamos la declaración pública de nuestros compañeros del SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES de fecha, 29 de abril de 2015 y reiteramos nuestros planteamientos:

1.- Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. En claro, los Ex PP que tienen la doble calidad de ExPP y de Exonerado mantienen su pensión de Exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig.

2.- Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno y que cuenta con el pre acuerdo de legislar en ambas Cámaras del congreso e instalar la mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para legislar nuestro de proyecto de ley ya mencionado.

Por la Agrupación de Marinos Antigolpistas Víctor López Z. Presidente

Santiago 29 de abril de 2015.


La Huelga de hambre de los ex presos políticos y las Castas políticas de centro y pseudo izquierda. por Pablo González

Mientras cientos de miembros de las FFAA que participaron en acciones de tortura, desaparición, asesinatos y exterminio de opositores se les da acceso a un sistema de salud con medicina de última generación a través de los hospitales de las FFAA, miles de ex presos políticos tienen acceso al sistema de Salud Público en igualdad de condición que un indigente, para tratarse de las secuelas del terrorismo de Estado del que fueron sus víctimas.

Entre las muchas demandas es impostergable que nuestras Castas políticas decidan en carácter de urgente la creación de un Centro Hospitalario con especialidad en secuelas de tortura, prisión y atropello a los Derechos Humanos, equivalente en infraestructura al Museo de la Memoria o a parte de un Hospital de las FFAA. En muchos casos, las secuelas físicas y psicológicas de la tortura y tormentos son gravísimas y por lo mismo se necesita en forma urgente un lugar que reúna a especialistas y equipamiento de última generación para tratarlas. Compilar y centralizar estos aprendizajes será un valioso testimonio para nuestras generaciones futuras para entender las secuelas de estos episodios traumáticos que afectaron a miles de familias, hombres, mujeres y jóvenes. Estos aprendizajes país en medicina pública es una irresponsabilidad no hacerlos y dejar que se diluyan como si los mismos fueran irrelevantes, aunque para todo el mundo los apremios de la Dictadura de Pinochet fueron brutales, sanguinarios y criminales, como pocas veces visto, en contra de sus opositores.

Por décadas nuestras Castas políticas de centro y seudo izquierda que viven en ghettos de privilegios han instalado el discurso que las secuelas del terrorismo de Estado corresponde a un pasado y no a un presente, se han preocupado que las miles de víctimas que demandan reparación y justicia hayan sido intencionalmente acalladas, y que no se visibilicen sus demandas. Mientras las miles de víctimas de la represión se les ha recompensado con una pensión que no alcanza ni al salario mínimo, a los torturadores se les ha protegido para que sigan recibiendo abultadas pensiones desde el Estado, conseguidas por ascensos obtenidos en recompensa a la eficiencia en la represión y exterminio de opositores.

Hasta el día de hoy nuestra Casta Política de centro y pseudo izquierda hace gárgaras de sus historias de aparente heroísmo en la recuperación de la democracia. Se han rodeado de discursos en defensa de los Derechos Humanos, con la que muchos de ellos han obtenido la elección como diputados, senadores o los puestos de la alta dirección del Estado, y por la que reciben ingresos excepcionales y salud no distinta a las de las élites más pudientes de nuestro país, quizás por lo mismo no han estado a la altura de la solidaridad ni la empatía con quienes fueron las reales víctimas de la Dictadura.

Resulta insoportable que con plata de todos los chilenos éstas élites políticas sigan amparando un sistema de privilegios a favor de los que fueron parte del terrorismo de Estado y a los que se les encomendó eliminar a opositores e instalar y perpetuar una Dictadura, y les resulte indiferente proteger a los miles que entregaron sus mejores esfuerzos de vida, su integridad física y psicológica por recuperar la democracia para nuestro país. Es impostergable que nuestra sociedad responda a esta deuda histórica y haga acciones de reparación en favor de las víctimas en carácter de extrema urgencia.

Pablo Fernando González


Hoy 29 de abril de 2015, hemos completado estos 17 días de huelga de hambre.

Informamos a la opinión pública que se mantiene nuestro movimiento indefinido en las ciudades de Arica, San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Curicó, Osorno, Puerto Montt, Castro, Punta Arenas. Hoy día se sumó una nueva huelga en Tomé. En San Felipe participan huelguistas de San Felipe y de Los Andes. En Rancagua participan huelguistas de Rancagua, Rengo, San Vicente, San Francisco de Mostazal y Graneros. Esta agrupación en un punto geográfico es necesaria para poder juntar un grupo en una zona, por la dificultad para poder contar con compañeros - personas de edad- capaces de asumir el riesgo físico y moral que importa nuestro movimiento. Presentamos en anexo el cuadro con los compañeros que ha debido abandonar la huelga por razones médicas Por su parte, el gobierno, ha tomado dos decisiones.

La primera es enviar delegados regionales a dialogar por separado con los compañeros en huelga. Esta situación se dio en Concepción y Valparaíso, ofreciendo abrir una mesa de diálogo que incorporara a todos los expp en huelga. Manifiestamente la intención es dividir el movimiento abriendo negociaciones por separado. Los compañeros de Concepción y Valparaíso rechazaron absolutamente prestarse para esta maniobra y plantearon que ellos solo reconocen como interlocutores a los compañeros que ya están en conversaciones con el gobierno.

La segunda decisión fue enviar una última propuesta para que levantemos el movimiento. Esta oferta se resume en dinero. Entregarnos un bono por una vez de $500.000 (USD 800) para los expp que tengan menos de 70 años, un bono de $1.000.000 (USD 1.600) para aquellos que tengan entre 70 y 75 años, y un bono de $1.500.000 (USD 2.400) para los mayores de 75 años.

Por supuesto que esta “oferta” fue rechazada. Reiteramos nuestros planteamientos:

1. Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. En claro, los ex pp que tienen la doble calidad de expp y de exonerado mantienen su pensión de exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig.

2. Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno y que cuenta con el pre acuerdo de legislar en ambas Cámaras del congreso e instalar la mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para legislar nuestro de proyecto de ley ya mencionado.

Estos dos puntos fueron acordados el 9 de diciembre durante la reunión realizada en el Senado, con la ministra titular de la SEGPRES, más diputados y senadores presentes y los expp en huelga.

Pensamos que el Gobierno no ha tomado con la seriedad requerida ni puesto el personal político más adecuado para entregar solución a nuestro movimiento. Cada día que pasa aumenta el riesgo de un desenlace fatal.

El costo político, la imagen pública del Estado chileno que debe presentarse ante la Corte de La Haya en los próximos días, se verá claramente menoscabado y debilitado al llegar con este conflicto abierto y sin cumplir sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a denunciar la sordera del gobierno de la presidenta Bachelet y a todas las organizaciones de DDHH de nuestro país y a todas las personas conscientes, a movilizarse en el apoyo directo a nuestra huelga de hambre, asistiendo a nuestras marchas, enviando copia de nuestras declaraciones o escribiendo directamente al gobierno.


CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Señora Michele Bachelet Jeria

Presidente de la República de Chile

Presente

Con mucho respeto queremos expresar que el 11 de marzo de 2014, UD asume la Presidencia de la República. Noticia que fue motivo de alegría para muchos chilenos, sin duda también para los ex prisioneros políticos, dado que el Programa de Derechos Humanos de la Nueva Mayoría contiene muchísimos valiosos postulados, largo tiempo esperados, que fueron presentados como compromisos de gobierno frente al pueblo razón por la cual, recibió una abrumadora mayoría electoral y parlamentaria y que volvió a levantar esperanzas y expectativas de que se haría justicia.

-  Consideramos que las víctimas de atropellos a los derechos humanos (léase delitos de lesa humanidad), hemos sido hasta ahora burlados en nuestros legítimos derechos claramente establecidos en los Tratado Internacionales suscritos por Chile; con leyes Reparatorias (derivadas del trabajo de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y La Comisión de Prisión Política y Tortura) que no se ajustan a los compromisos y deberes internacionales contraídos.

-  Considerando que ya han pasado más de cuarenta años de ocurridas estos atropellos, es urgente dar una solución definitiva tanto en el ámbito penal como civil; 25 % de las víctimas han partido de este mundo sin recibir la justicia a la que tenían derecho y los demás están ancianos y enfermos; por lo tanto su programa de Derechos Humanos debe ser incluido como tema PRIORITARIO de gobierno.

-  El 1 de diciembre logramos implementar una huelga de hambre en la que participaron 10 compañeros y compañeras de Rancagua. Con ésta importante movilización logramos que el ejecutivo enviara como mediador al del encargado del Programa de DDHH del Ministerio del Interior. Lamentablemente las propuestas de este mediador no respondían en nada a los planteamientos básicos de la huelga que eran legislar sobre nuestro proyecto de indemnización y de homologación del monto de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig, sin discriminación para todos los ex presos políticos y sin incompatibilidad con las otras pensiones.

-  La intervención del Senador Juan Pablo Letelier permitió salir del impasse y logramos un encuentro al nivel máximo con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno y los Parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que han apoyado nuestro proyecto de ley anteriormente.

Lamentablemente esta mesa no se concretó con las personas comprometidas, ya que en vez de la Ministra Rincón, asistieron personas de tercer y cuarto rango que no tenían ninguna facultad para tomar decisiones; si para dilatar, obstruir y hacer retroceder lo conversado con la Ministra.

Le escribimos muchas cartas recordándole su compromiso; nunca nos respondió, lo que hemos considerado una falta de respeto ya que esto es ignorar, invisibilizar a las personas. Una respuesta negativa es una mejor respuesta que no responder. Esta situación nos obligó a tomar la decisión de retomar la acción suspendida en diciembre.

-  El lunes 13 comienza un grupo compuesto por las orgánicas de Ex Prisioneros Políticos de Rengo, San Francisco de Mostazal y Rancagua, quienes procedieron a tomarse la catedral de esta misma ciudad y declararse en huelga de hambre. Los compañeros Ex Prisioneros Políticos de Los Andes y San Felipe inician la huelga en la sede del Colegio de Profesores de San Felipe. El jueves 16 lo siguen compañeros de la ciudad de Osorno y el lunes 20 compañeros Ex Prisioneros Políticos de Santiago ocupan las dependencias del Codepu, y lo suyo hacen los compañeros de San Antonio, Valparaíso, Concepción, Pto. Montt. Sabemos que en otras provincias y localidades se preparan para iniciar también huelgas en apoyo y solidaridad.

-  Explicaba, que no estamos “pidiendo” nada, los Ex Prisioneros Políticos somos sujetos de derecho y sólo queremos que el Estado de Chile cumpla con los tratados que ha suscrito; donde se establece “COMO” se debe hacer cuando un estado comete delitos de lesa humanidad, y como se debe reparar a las víctimas sobrevivientes.

Exigimos justicia, y la justicia la entendemos como algo integral; en primer lugar se debe establecer la verdad, en segundo lugar, castigar ejemplarmente a los responsables; pero nada de esto a ocurrido, se optó por la impunidad guardando los antecedentes por 50 años transformándose nuestro país en el paraíso de la impunidad y por último reparar integralmente a las víctimas, esto es en todos los ámbitos también en el pecuniario; por ejemplo la INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA DE ACUERDO AL DAÑO CAUSADO, que está contemplada como una obligación de los estados, que han, a través de sus instituciones cometido delitos de lesa humanidad.

-  No porque a nosotros se nos ocurra, sino porque así lo establece la legislación internacional y nuestra propia legislación también, en el momento que suscribe estos tratados. Por último la Nueva Mayoría tiene un excelente programa de derechos humanos que satisface todas nuestras expectativas, pero no nos sirve de nada, que este programa haya sido presentado al país antes de la elecciones, creando esperanzas y expectativas a la ciudadanía y muy especialmente a las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura, para que posteriormente se transforme en letra muerta; provocando una nueva decepción a las y los compañeros y compañeras Ex Prisioneros y Prisioneras Políticas.

A esta altura, de los casi 40.000 Ex Prisioneros Políticos reconocidos por la Comisión Valech, aprox. 25 % han fallecido; es decir casi 10.000 compañeros sin haber visto llegar a sus vidas esa justicia tan esperada y anhelada sin haberse podido sentir realmente reconocido, respetado, reparado.

Hemos sido testigos durante estos 25 años de la insensibilidad, la indiferencia, el maltrato permanente de la no reparación y marginación de la sociedad. En éstos 25 años no hemos dejado puerta por tocar, buscando el dialogo, sin haberlo logrado, no se nos ha tratado con respeto, con la dignidad que merecemos; más bien se nos ha mirado como si fuéramos mendigos, pidiendo caridad; repito SOMOS SUJETOS DE DERECHO y eso lo haremos valer. Esta huelga de hambre es el último y extremo recurso al que recurrimos a estas alturas de nuestra vida, donde el promedio de edad de los compañeros es de 70 años es decir hace rato somos adultos mayores.

Nos consideramos la reserva moral y la memoria viviente; si no se nos respeta, ahora que estamos vivos, entonces los memoriales que pudieren levantarse en nuestro recuerdo en el futuro, estarían demás.

-  Consideramos que es impostergable satisfacer las aspiraciones de Justicia y Reparación de TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA, hayan o no demandado al Estado. Por eso, se espera que, sin más dilación, la Presidenta Bachelet dé iniciativa al Proyecto de Ley de Reparación con Indemnización Justa y Adecuada, como dispone perentoriamente el art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Los Ex Prisioneros Políticos, víctimas sobrevivientes de la dictadura militar, hemos vivido en una CATÁSTROFE PERMANENTE, desde hace ya casi 40 años desde el momento en que fuimos hecho prisioneros y torturados.

-  Es por esta razón que nos dirigimos a UD respetada Presidente para solicitarle que tome todas las medidas necesarias para resolver esta situación que apremia ya que está en juego la vida de nuestros compañeros Ex Prisioneros Políticos que en un acto desesperado ponen su integridad física y vida en riesgo para lograr la justicia que éste país nos debe.

Atenta y respetuosamente,

Nelly Cárcamo Vargas

Presidente nacional de la Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile (UNExPP de Chile)

E-mail: nellycarcamo@hotmail.com


DECLARACIÓN PÚBLICA

Hoy 27 de abril de 2015, hemos completado estos 15 días de huelga de hambre. Informamos a la opinión pública que:

El domingo 26 de abril los compañeros Victor Lagos, Gabriel Bahamondes y Hector Padilla, todos mayores de 70 años han decidido iniciar una huelga seca en la ciudad de San Felipe y rechazan terminantemente la atención médica diaria.

En Osorno los huelguistas Oscar Pérez Valdebenito, Mario González Cea, Arsenio Martinez y Victor Manuel Valdera han decidido rechazar todo tipo de chequeo médico del gobierno. Más de 10 compañeros y compañeras han debido ser internados en los centros de salud por haber colapsado durante el movimiento.

Por su parte, el gobierno, pese a que ha enviado 4 delegaciones sucesivas a Rancagua no ha entregado oferta alguna que se corresponda con nuestras reivindicaciones Reiteramos nuestros planteamientos:

1. Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. En claro, los ex pp que tienen la doble calidad de expp y de exonerado mantienen su pensión de exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig.

2. Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno y que cuenta con el pre acuerdo de legislar en ambas Cámaras del congreso e instalar la mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para legislar nuestro de proyecto de ley ya mencionado.

La edad media de los huelguistas es de 70 años y el gobierno conoce exactamente la situación médica de cada expp huelguista pues recibe información médica oficial cotidianamente.

Al mantener el gobierno su actitud de no entregar solución estamos corriendo el riesgo de un desenlace fatal en cualquier momento en los próximos días. Anunciamos que una nueva huelga de hambre se ha iniciado en Castro y próximamente se iniciará una en Punta Arenas.

Llamamos a la opinión pública nacional e internacional a denunciar la sordera del gobierno de la presidenta Bachelet y a todas las organizaciones de DDHH de nuestro país y a todas las personas conscientes, a movilizarse en el apoyo directo a nuestra huelga de hambre, asistiendo a nuestra marchas o enviando copia de nuestras declaraciones o escribiendo directamente al gobierno.

Y porque nuestro movimiento es ética y moralmente justo lo llevaremos hasta el fin. SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES

Santiago 27 de abril de 2015


DECLARACIÓN PÚBLICA

Hoy 25 de abril de 2015, el movimiento de huelga de hambre de los expp de Chile iniciado el 13 de abril en San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, San Vicente y Osorno, se ha extendido a las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt., sumando alrededor de 100 personas actualmente en huelga de hambre. Se debió suspender la huelga de hambre de San Antonio por razones médicas, pero se sumarán nuevas ciudades en los próximos días.

El gobierno ha enviado delegaciones a Rancagua en 4 ocasiones para negociar el fin de nuestro movimiento. Lamentablemente las ofertas entregadas no satisfacen nuestras reivindicaciones. Nosotros hemos sido claros desde el primer día:

1. Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. En claro, los ex pp que tienen la doble calidad de expp y de exonerado mantienen su pensión de exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig.

2. Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno. Este proyecto cuenta ya con el preacuerdo de legislar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con fecha 22 de abril de 2014 la presidenta del Senado Isabel Allende envió oficio al ejecutivo solicitando se incorpore este proyecto en la agenda legislativa para el año 2014. Con fecha 7 de mayo de 2014, la ministra Secretaria General de la Presidencia respondió negativamente a la presidenta del Senado, afirmando que ya existían varias leyes de tipo reparatorio para las víctimas de tortura.

3. Producto de la huelga de hambre del 1 de diciembre de 2014 de los ex presos políticos de Rancagua se logró el acuerdo en el Senado con la ministra y la sub secretaria de la Secretaria General de la Presidencia de aumentar el monto de nuestra pensión Valech homologándola con la pensión Rettig y preparar una mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para poner en marcha la orden de legislar nuestro de proyecto de ley de indemnización.

4. El gobierno no cumplió su compromiso y nunca más convocó a la organización de esta mesa, ni tampoco aumentó nuestra pensión. Estas son las razones que nos han obligado a retomar nuestro movimiento de modo indefinido. 5. Nuestras reivindicaciones se corresponden con los compromisos internacionales suscritos por el Estado de Chile en materia de DDHH. Solo exigimos se cumplimiento.

Al cumplirse los primeros 14 días de en huelga de hambre reiteramos nuestra decisión de mantener nuestro movimiento. Más de 9 de nuestros compañeros y compañeras han debido ser internados en los centros hospitalarios producto de descompensación u otros males. La edad media de los huelguistas es de 70 años y el gobierno conoce exactamente la situación médica de cada expp huelguista, pues el PRAIS del gobierno los chequea médicamente dos veces al día. Al mantener el gobierno su actitud de no entregar solución estamos corriendo el riesgo de un desenlace fatal en los próximos días. No ha sido nuestra intención llevar a los compañeros a esta situación, pero ellos están decididos a mantenerse cueste lo que cueste, negándose en algunas ciudades incluso a recibir chequeo médico del gobierno.

Pensamos que la opinión pública nacional e internacional que ya se ha pronunciado, al igual que la bancada DC o el diputado Espinoza, así como los parlamentarios alemanes, de la comunidad europea, de Argentina y la propia Comisión Interamericana de DDHH, que monitorean nuestra situación, deben insistir ante la presidenta Bachelet para que intervenga personalmente y con urgencia en la solución de nuestras reivindicaciones.

SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES Santiago 25 de abril de 2015


COMUNICADO PÚBLICO AL PUEBLO DE CHILE Y LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORÍA.

El silencio cómplice de las autoridades de gobierno frente a las demandas de los expresos políticos en huelga de hambre, en distintas Regiones del país, es el reflejo de la escasa importancia que los gobiernos de la Concertación – Nueva Mayoría le han dado a las demandas ciudadanas. Es lamentable constatar que sus políticas frente a los problemas apuntan más bien a neutralizar a quienes los ponen en evidencia y no en hacerse cargo de ellos.

En nombre de los compañeros en huelga de hambre en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Valparaíso exigimos la presencia del Subsecretario del Interior para entregar una respuesta responsable y definitiva a las víctimas de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. Su prolongado silencio no hace más que profundizar nuestra convicción que los “cómplices pasivos” no sólo se dieron en el ámbito del saqueo de las Empresas del Estado si no que también en materia de violaciones a los Derechos Humanos, lo que nos parece aún más grave.

Reiteramos nuestro incondicional apoyo a los valientes compañeros que han adoptado esta medida extrema, exponer su vida, para hacer posible nuestras demandas.

Invitamos a todas las organizaciones sociales, del arte y la cultura, organizaciones políticas y los medios de prensa, a una manifestación de apoyo a nuestros compañeros, a realizarse mañana sábado 25 de abril a las 12.00 hrs. en el frontis de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.

Por la Agrupación de Marinos Antigolpistas

Víctor López Z. Presidente Santiago 24 de abril de 2015.


SOLIDARIDAD Y APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS EX PRESOS POLITICOS CHILENOS

La Asociación de Ex Presos políticos Chilenos residentes en Francia (AEXPPCH-Francia) hace suyas las demandas y las acciones de nuestros camaradas ex presos políticos actualmente en Huelga de Hambre en distintas ciudades de Chile.

Nuestro apoyo tiene en cuenta la dramática situación vivida por miles de chilenos víctimas de las secuelas de la dictadura. Se trata de ciudadanos que en su gran mayoría pertenecen hoy a la llamada "tercera edad", categoría especialmente frágil caracterizada por una realidad de enorme precariedad económica y de salud. Por esas dos razones, ser víctimas de la dictadura y ser adultos mayores, es que las autoridades de gobierno deberían mostrar una mayor sensibilidad social. Su ausencia es la que ha obligado a nuestros compañeros a decidir esta acción que pone en peligro sus vidas.

Nuestra Asociación se mostrará dispuesta a asumir diferentes formas de solidaridad con los actuales huelguistas de Hambre con el fin de obtener las justas demandas que están solicitando.

El Consejo de Administración de la AEXPPCH-Francia Paris, 21 de abril de 2015


Directora del INDH visita a ex presos políticos de la dictadura que se encuentran en huelga de hambre

Durante el encuentro, Lorena Fries sostuvo que “hay que avanzar en la asesoría legal de las víctimas de detención y de prisión política y tortura, con la que hoy no cuentan, por parte del Estado; hay que avanzar también en homologar las pensiones y los beneficios a quienes fueron víctimas de tortura; y hay que avanzar también en levantar el secreto de 50 años respecto de la Comisión Valech I”.

El 13 de abril pasado, un grupo de ex presos políticos de la dictadura inició una huelga de hambre. Hoy, ya son cerca de 70 ex presos/as políticos de distintas ciudades de Chile quienes se han unido a esta protesta. Por esta razón, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -Lorena Fries- visitó este martes las dependencias de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos humanos del Pueblo, CODEPU, lugar donde se encuentran actualmente 10 huelguistas de la Unión Nacional de Ex Presos Políticos.

En el encuentro, Lorena Fries pudo conversar con los ex presos políticos, quienes le agradecieron su presencia en el lugar y le transmitieron los motivos que los llevaron a tomar la decisión de impulsar una huelga de hambre. Las demandas de los ex presos/as políticos son: indemnización a cada uno de los ex presos/as políticos de Chile reconocidos por el Estado que fueron detenidos/as y torturados/as durante la dictadura; mejora de las pensiones que actualmente reciben los ex presos políticos, las cuales -según señalan- son muy bajas; eliminación de la incompatibilidad de las pensiones Valech y las de exonerados/as políticos/as, y la creación de una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura.

Sobre las reivindicaciones, Lorena Fries expresó que se encuentran en sintonía con lo planteado por el INDH en sus informes anuales. En ese sentido sostuvo que “hay que avanzar en la asesoría legal de las víctimas de detención y de prisión política y tortura, con la que hoy no cuentan, por parte del Estado; hay que avanzar también en homologar las pensiones y los beneficios a quienes fueron víctimas de tortura; y hay que avanzar también en levantar el secreto de 50 años respecto de la Comisión Valech I”, señaló.

La huelga comenzó el 13 de abril pasado y de ella se encuentran participando cerca de 70 ex presos/as políticos de Rancagua, San Felipe, Osorno, Valparaíso y Santiago. Las demandas de la Unión Nacional de Ex Presos Políticos se han extendido a otros grupos como el Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, el cual se encuentra desde 2014 trabajando junto Ministerio del Interior en “una nueva ley de reparación de carácter general, que se funda en criterios de inclusividad, de no discriminación y dé garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país entre 1973 y 1990”, según consigna el Comando en un comunicado. El proyecto de ley fue entregado al Gobierno el 10 de abril pasado.

Sobre el estado de salud de los/as huelguistas, la Directora sostuvo que “los vi bien, de hecho los acaba de revisar personal de salud del PRAIS, tengo entendido además que los están revisando dos o tres veces al día dada la edad que tienen, estamos hablando de personas que están los más jóvenes alrededor de los 60 y los más viejitos en los 75 y más años. Respecto del estado de salud estamos conformes y esperamos que no pase nada malo”.


DECLARACIÓN PÚBLICA N°3 EXPP RANCAGUA

En reunión efectuada este 20 de abril de 2015 a las 13:00, en la Catedral de Rancagua, entre los Representantes del Gobierno Central, los dirigentes de la Agrupación de los Ex Presos Políticos EXPP de la Región de O’Higgins que representan la totalidad de los EXPP que están en huelga de hambre y de los que no lo están, declaramos lo siguiente:

1.- Que, nos sentimos ofendidos y humillados ante los Representantes del Gobierno Central, por la poca seriedad en el modo de enfrentar este gran y grave problema que nos aflige, ya que no nos trajeron proposiciones concretas, como para deponer la huelga de hambre.

2.- Que, consideramos una vergüenza para el Gobierno, que sus Representantes lleguen sin proposiciones concretas, después de más de 130 días desde el acuerdo realizado el día 9 de diciembre de 2014 en el Congreso Nacional en Valparaíso con la Ministra Secretaria de Gobierno, Sra. Ximena Rincón.

3.- Que el acuerdo al que llegamos el 9 de diciembre para suspender nuestra huelga de hambre, propuesto por los Representantes del Gobierno, fue de 45 días para nivelar las Pensiones y comenzar las conversaciones en una mesa tripartita, para luego tratar la indemnización. Sin embargo, este plazo no se cumplió.

4.- Que, con el debido respeto que se merecen los Representantes del Gobierno, nosotros pediremos siempre personeros con poder

resolutivo, para poder llegar a un acuerdo firmado y con plazos determinados.

5.- Que, los acuerdos firmados tengan una resolución con carácter de Ley de la República y que sean enviados por el Ejecutivo al Congreso a trámite con suma urgencia, ya que habría respaldo de ambas Cámaras para su aprobación, en espera de la presentación del Gobierno.

6.- Que, sería correcto en conversaciones posteriores, que el Gobierno muestre seriedad y respeto por nuestras organizaciones, ya que desde la última conversación han fallecido varios compañeros, y esperamos que no siga ocurriendo esto porque ellos confiaron en vano y han muerto en la miseria.

7.- Por último, recordamos al Gobierno, que nosotros aportamos mucho a la recuperación de la democracia, y que la lucha no es contra el Gobierno, sino, contra el Estado de Chile que hasta ahora no ha dado cumplimiento en su totalidad a los tratados Internaciones referente a las violaciones a los DDHH, como lo han hecho nuestros países vecinos.

8.- En espera, de que la reunión propuesta para mañana 21 de abril de 2015, con nuevos y empoderados personeros del Gobierno, se logre alcanzar una respuesta ética y moralmente concreta que satisfaga nuestras reivindicaciones o continuaremos en huelga.

Agrupación de Ex - Presos Políticos de Rancagua.

Rancagua, 20 de Abril de 2015.


Ex Presos Políticos inician huelga de hambre en oficinas del CODEPU.

A las 12 horas del día lunes 20 de abril un grupo de Ex Presos Políticos de la dictadura se tomó las oficinas de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo –CODEPU- en paseo Bulnes 188, oficina 62, para iniciar una huelga de hambre indefinida. Este grupo de compañeros se suma solidariamente al movimiento de huelguistas que se inició el día 13 de abril de 2015 en las ciudades de Rancagua, San Felipe, Osorno y Valparaíso.

Esta movilización se realiza para llamar la atención de las autoridades por la nula respuesta de ellos ante las demandas planteadas por los ex Presos Políticos desde hace mucho tiempo, las cuales son las siguientes.

1- indemnización a cada uno de los expresos políticos de Chile reconocidos por el estado, que fueron detenidos y torturados durante el periodo de la dictadura de Pinochet.

2- Mejora de las pensiones que actualmente reciben los Ex Presos políticos, las cuales son muy bajas.

3- Eliminación de la incompatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados Políticos.

4- Creación a la brevedad de una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura. En la segunda apertura de esta ley quedaron fuera cerca de 22 mil compañeros.

Hacemos un llamado a las autoridades para que se abran al diálogo con el movimiento de huelguistas en forma urgente, ya que la edad promedio de los compañeros que asumieron esta acción supera los 70 años y la salud de ellos puede podría verse afectada con el paso de los días.

Vergonzoso nos parece que violadores a los derechos humanos, condenados y recluidos por sus delitos, en cárceles de lujo, sigan recibiendo pensiones que superan con creces las pensiones que reciben los ex presos políticos y las de gran mayoría de los pensionados de nuestro país.

Hacemos un llamado al país en su conjunto a estar atentos a los acontecimientos que se produzcan en torno a esta dura movilización.

Movimiento de huelguistas de hambre de la Región Metropolitana


HUELGUISTAS DE HAMBRE ACUSAN IMPACTO DE 7 DIAS DE FALTA DE ALIMENTOS

El comunicado indica que los huelguistas empiezan a sentir el impacto de la falta de alimentos, pero mantienen su decisión de seguir su justo movimiento. El comunicado dice en parte, “Hoy, 19 de abril, después de 7 días de huelga de hambre, los compañeros CESAREO HIDALGO de 74 años de edad en Rancagua y GABRIEL BAHAMONDES de 70 años en San Felipe han debido abandonar la huelga de hambre por haber sufrido una descompensación. Ambos han sido transportados a los hospitales de Rancagua y San Felipe donde han sido internados y están siendo tratados y monitoreados por el personal médico. Los ex presos de Rancagua hoy día han acordado: “Nuestra decisión es que desde el martes 21 quedaremos solamente consumiendo AGUA, TE Y CAFÉ. Somos 17 en total huelga de hambre con un promedio de edad de 70 años.”

Para leer el comunicado completo visite www.unexpp.cl o www.facebook.com/unexpp


DECLARACIÓN PÚBLICA

A partir del 13 de abril los Ex presos políticos de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Rengo, San Vicente y Osorno hemos iniciado una huelga de hambre en tres puntos geográficos del país: San Felipe, Rancagua y Osorno. En cada lugar se han agrupado ex presos políticos de las comunas más cercanas, alcanzando hoy, 5°día de movimiento, 60 personas en huelga de hambre indefinida.

Las razones ya las hemos hecho públicas y se resumen en la negativa del gobierno a cumplir el compromiso acordado el 9 de diciembre de 2014.

Estamos a la espera de una respuesta del gobierno respecto a dos temas esenciales: son los siguientes:

1. Aumentar el monto de nuestra pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. Es decir, los ex pp que son exonerados mantienen su pensión de exonerado junto con la pensión Valech, pero en igualdad de monto con la pensión Rettig. Esto tiene una explicación. Cuando se creó la pensión Valech, los prisioneros sobrevivientes no fuimos homologados a la pensión Rettig sin razón alguna y se nos discriminó otorgándonos una pensión de $112.000, equivalente a $US 7 diarios. En consecuencia, reponernos en el monto y calidad de la Rettig es una reivindicación absolutamente justa. Recordemos que los ex pp desaparecidos y ejecutados, antes de desaparecer o ser ejecutados eran todos prisioneros políticos.

2. Enviar al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno. Este proyecto cuenta ya con el preacuerdo de legislar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con fecha 22 de abril de 2014 la presidenta del Senado Isabel Allende envió oficio al ejecutivo solicitando se incorpore este proyecto en la agenda legislativa para el año 2014. Con fecha 7 de mayo de 2014, la ministra Secretaria General de la Presidencia respondió negativamente a la presidenta del Senado, afirmando que ya existían varias leyes de tipo reparatorio para las víctimas de tortura.

Al no obtener respuesta alguna del gobierno a nuestras reiteradas peticiones, el 1 de diciembre los ex presos políticos de Rancagua organizamos una huelga de hambre. Esta tuvo como feliz resultado una entrevista en el Senado con la ministra y la sub secretaria de la Secretaria General de la Presidencia. Allí se acordó aumentar el monto de nuestra pensión Valech homologándola con la pensión Rettig y preparar una mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para poner en marcha la orden de legislar nuestro de proyecto de ley.

Posteriormente el gobierno no cumplió su compromiso y nunca más convocó a la organización de esta mesa, ni tampoco aumentó nuestra pensión. Estas son las razones que nos han obligado a retomar nuestro movimiento de modo indefinido. Al cumplir los primeros 5 días de movimiento ya hemos recibido declaraciones y cartas de apoyo de las siguientes organizaciones:

INTERNACIONAL:

1. Carta Diputada Handrej Hunko RFA

2. Carta Diputada Annette Groth RFA

3. Carta diputado Heike Hänsel RFA

4. Carta diputado Martin Dolzer RFA

5. Colectivo ex presos políticos de Calgary y Edmonton CANADÁ

6. Francesca Hernán y amigos Italianos ITALIA

7. Entrevista a Nelly Cárcamo revista JUNGE WELT RFA

8. Guillermo López USA

9. Agrupación Expp de Berlín RFA

NACIONAL:

1. Carta Agrupación ex presas políticas de Magallanes

2. Agrupación de Ex Presos Políticos de Linares

3. Carta apoyo diputada Cristina Girardi

4. Centro Cultural Salvador Allende GAP Valparaíso

5. Carta apoyo UNEXPP Coyaique Región de Aysén

6. Carta apoyo Corporación 3 y 4 Álamos

7. Corporación PRAIS Valparaíso

8. Carta Comité Regional PC de San Felipe

9. Asociación de Ex pp y Ex PG Valparaíso

10. Declaración apoyo UNEXPP Puerto Montt

11. Declaración Asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno

12. Apoyo público de periodista TV Pamela Jiles

13. Declaración apoyo UNEXPP Arica

14. Declaración apoyo ANEXPP Chile Histórica

SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES

Santiago 17de abril de 2015


HUELGA DE HAMBRE DE EX PRESOS POLITICOS : RESERVA MORAL Y MEMORIA HISTORICA. por Enrique Villanueva

La huelga de hambre es una medida extrema, que usamos cuando estábamos presos y para reclamar nuestros derechos a la dictadura, en ese entonces por el maltrato, por la comida, por horas de sueños, visitas, mejores tratos, exigiendo a nuestros verdugos a riesgo de nuestras vidas. Hoy al enterarnos que, ex presos políticos, quienes vivieron esa situación antes, se declaren en huelga de hambre para exigir por derechos y promesas incumplidas, al gobierno democrático que encabeza la hija de un General patriota, Alberto Bachelet y que no se les escuche, es una vergüenza para el país.

Los presos políticos y sus familiares representan una parte importante de nuestra memoria histórica, la que ha sobrevivido en los años de democracia a permanentes intentos de imponer impunidad, en bien de una convivencia nacional forzada y sin sustento. El discurso mediocre y sin convicción de proteger la transición, aplicando medidas de justicia en la medida de lo posible, subordinó a la vergonzosa negociación con la dictadura, la solución integral y resuelta de las transgresiones a los derechos humanos.

Por eso indigna y es triste ver como compatriotas, que son los sobrevivientes de campos de concentración como los de Puchuncavi, Pisagua, de centros de tortura horrorosos como la Academia de Guerra Aérea, Tejas verdes, Villa Grimaldi, entre muchos otros, no sean reconocidos en sus derechos en democracia. No es justo ni digno para un país que vivió los rigores de una dictadura criminal, que los hombres y mujeres que fueron victimas de las peores violaciones a los derechos humanos sean tratados de esta manera.

Los presos políticos representan esa historia y la de otros miles de jóvenes, quienes en respuesta a la violencia y al terrorismo de estado, se levantaron en rebeldía haciendo uso del sagrado derecho a la rebelión, ante una tiranía cruel en un país en donde no imperaba el estado de derecho. Muchos de ellos simplemente no sobrevivieron, pero otros fueron a parar a las cárceles, a engrosar la lista de quienes llegaron allí, a pagar con su pellejo el atreverse a luchar por terminar con la tiranía, contra las violaciones a los derechos humanos y por querer construir una sociedad con igualdades de derechos para todos y todas.

Es necesario recordar que solo una minoría de estos chilenos y chilenas perseguidos, pudo reinsertarse al mundo laboral del cual arbitrariamente fueron expulsados, porque siempre fueron rechazados o sindicados como “problemas o como peligrosos”, incluso en democracia, impidiéndoseles su reinserción al mundo del trabajo. En los años 80 el haber sido preso político era una marca social, una situación que se extiende hasta nuestros días, en que una buena cantidad de ex presos políticos registra aún en sus certificados de antecedentes, la prohibición de ejercer cargos públicos, algunos a perpetuidad o en la educación, extendiéndose en democracia la sanción que les impuso la dictadura, conculcándoseles a perpetuidad sus derechos.

No es comprensible que en Chile quienes lucharon por la libertad y la democracia, que quienes entregaron parte importante de sus vidas y otros que murieron por ello, no sean reconocidos, al contrario, que sean tratados de manera indigna, rechazados, o algunos de ellos perseguidos. Los ex presos políticos viven con una pensión de miseria, mantienen a sus familias con 160 mil pesos o menos, les han disminuido los beneficios otorgados, ejemplo la beca Valech, cuyo valor hoy es la mitad de un arancel en algún centro de estudio o universidad, “beneficios” con los que la mayoría, con su avanzada edad, no pueden costear sus problemas de salud.

Pero lo que está pendiente es mucho mas que lo monetario, aun los resultados de la investigación hecha por la comisión Valech no son públicos, los acuerdos políticos entre la concertación y la derecha impiden que se conozcan y que se haga justicia respecto a los autores de crímenes de lesa humanidad. Aun esperamos que algún gobierno democrático levante una voz digna, valiente, con medidas de visibilización que permitan a las nuevas generaciones rendir un homenaje y el recuerdo a quienes lucharon por la libertad y la democracia en Chile, con la dignidad que nuestra memoria merece.

Los ex presos políticos piden por sus derechos: Indemnización justa y adecuada a cada uno de los ex presos y presas políticas de Chile reconocidos por la Comisión Valech I y II. Igualación de la actual pensión a la pensión Retigg, como parámetro reparatorio para todas las víctimas de violación de derechos humanos, sin discriminación. Eliminación de la incompatibilidad de las pensiones Valech y de Exonerados Políticos. Levantamiento de los archivos secretos que amparan la impunidad de los violadores de derechos humanos. Fin a la situación de indefensión legal y persecución de los/as sobrevivientes y dotarlos de una instancia estatal que viabilice la presentación de querellas contra los responsables de la violación de sus derechos humanos. Tipificación de los delitos de tortura y violencia política sexual como crímenes de lesa humanidad.

Es hora de reivindicar a los ex presos políticos sin negociar con la derecha, como se ha hecho hasta ahora, estableciendo de manera clara y explicita que la víctima principal de la tiranía cívico militar de Pinochet fue el conjunto del pueblo chileno, más allá de los sufrimientos y tragedias padecidos en cada caso. Por eso la solución tiene que ser una señal clara y potente, reconocer en los presos políticos los derechos de un pueblo que fue duramente golpeado pero que se levantó para luchar y derrotar a la dictadura. Así es que haremos lo posible para que lo sucedido nunca mas ocurra, por que la ruptura del orden democrático, el exterminio y represión llevada a cabo como política de estado, daño al país en su conjunto y eso ¡ Nunca mas !!!!

En mi memoria que fue testigo de esos momentos duros, esta aún la conducta intachable de quienes sufrieron las peores torturas sin decir palabra, colgados en un palo, o tendidos en una parrilla, silentes para impedir que la represión hiciera mas y mas daño a personas inocentes.

Compatriotas, esos mismos chilenos que sufrieron ese daño físico tremendo y sicológico, hoy exigen el reconocimiento del pueblo por el cual algunos entregaron hasta sus vidas……

Enrique Villanueva Molina Vicepresidente CEEFA - 73 Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea Ex dirigente Rodriguista


DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Ex presos políticos de Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Rancagua, Rengo y San Vicente hemos tomado la decisión de iniciar un movimiento de protesta, bajo la forma de una huelga de hambre a partir del lunes 13 de abril de 2015. Las razones son las siguientes:

1. En la reunión de nuestro Secretariado Nacional de Expp junto con los Expp de Rancagua y la ministra Secretaria General de la Presidencia el 9 de diciembre de 2014, se acordó instalar una mesa tripartita en la que se estudiará el envío al parlamento de un proyecto de ley de indemnización para los ex prisioneros políticos, junto con la homologación de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig.

2. En esta mesa tripartita conformada por el Ejecutivo, parlamentarios y representantes de nuestro Secretariado Nacional de Expp y Familiares permitiría avanzar para satisfacer nuestras principales reivindicaciones, en materia de indemnización y de mejoramiento de nuestra pensión actual que alcanza a 8 dólares diarios.

3. Esta reunión fue resultado de la suspensión temporal del movimiento de huelga de hambre de los Expp de Rancagua del 1 de diciembre 2014.

4. Hoy, 4 meses después de obtenido este acuerdo, el Ejecutivo se ha negado a instalar la mesa tripartita y se ha negado a responder nuestras peticiones de retomar las conversaciones. Solo nos ha enviado emisarios irrelevantes y que no pueden asumir la representación del gobierno.

5. Decíamos el 1 de diciembre: “Estamos fatigados de esperar y rogar a los gobiernos que se han sucedido en el poder que legislen una ley definitiva de indemnización. Nunca ha existido la voluntad política para hacerlo, las razones siempre han sido buenas para postergarnos. Nos consideramos chilenos de segunda clase y nos sentimos doblemente maltratados: la primera vez por la dictadura militar y la segunda vez como parias de la sociedad democrática”.

6. Enfrentados a esta situación de sordera institucional y a la ausencia de señal positiva alguna, nos vemos en la obligación de retomar nuestro movimiento suspendido en diciembre de 2014.

Es por ello que hemos tomado la decisión de realizar una protesta pública a través de una huelga de hambre indefinida que iniciamos hoy lunes 13 de abril de 2015. Esperamos que nuestro gesto reciba la atención de quien corresponda para obtener una respuesta satisfactoria a nuestra demanda que es ética y moralmente justa.

SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES


Este 13 de abril a las 10 AM los ex presos políticos de Rancagua han iniciado una huelga de hambre ocupando la Catedral de esa ciudad.

En la ciudad San Felipe un segundo grupo de expp participa del mismo movimiento ocupando la sede del colegio de Profesores.

El movimiento es por exigir respuesta del Estado de Chile frente a sus justas reivindicaciones de indemnización por prisión política, tortura y exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet

El gobierno, pese a que ya se realizó una huelga de hambre durante diciembre de 2014, no ha cumplido sus promesas de organizar una mesa tripartita para estudair el proyecto de ley de indemnización elaborado por los propios expp. Se acompaña más información

Solicitamos solidaridad y que los órganos de las Naciones Unidas que corresponda intervenga frente al Estado de Chile para que éste cumpla con sus compromisos internacionales en esta materia.


Los compañero@s de la Unión de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Osorno, ante la indiferencia y falta de respuestas del Gobierno a nuestras demandas, hemos decidido plegarnos a la huelga de hambre en apoyo y solidaridad con los compañeros de Rancagua y San Felipe.

Hacemos un llamado a los compañeros a apoyar este movimiento, realizando huelgas en otros puntos del país, ya que de nuestra lucha depende que las autoridades den solución a nuestras demandas y para que se den cuenta que estamos dispuestos a todo, somos la reserva moral de la política en Chile, estamos dispuestos incluso a quedar en el camino, por nuestra dignidad, más vale morir de pié luchando que vivir de rodillas y seguir aceptando la falta de justicia y la impunidad que han impuesto los gobiernos post dictadura en nuestro país.

Queridos compañeros decimos:

No a la amnistía!

No a la media prescripción y a la prescripción!

No al indulto presidencial y a los beneficios carcelarios para criminales de lesa humanidad!!!

BASTA DE IMPUNIDAD PENAL Y CIVIL!!!

VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE!!!

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y TORTURADOS DE OSORNO

Osorno, 16 de abril de 2015

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.