Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Los cambios laborales entran en la agenda prioritaria del gobierno. Por Ana Domínguez
- Si eres jefa atrévete a cambiar el mundo, atrévete a liderar como mujer. Por Jenny Bruna Jara
- “Democracia real ya” El clamor de los jóvenes españoles por RODRIGO VÁZQUEZ DE PRADA

- Sumario completo



Página de inicio

INDIGNADOS DEL MUNDO UNÍOS por Nelson Aquiles Soto

Desde hace un tiempo a la fecha, estamos siendo testigos de las distintas expresiones de indignación a nivel local, nacional y mundial. Tal es así, que las primeras expresiones de indignación y protestas de envergadura que conocimos se produjeron en la denominada “Primavera Árabe”, encabezadas primero por los ciudadanos de Egipto, que se rebelaron contra el régimen que los gobernaba por varias décadas, provocando la salida abrupta del Presidente Hosni Mubarack; después siguió la protesta de miles de yemeníes que se manifestaron por las calles de la capital Saná, exigiendo una mejora de sus condiciones de vida y el fin a los 32 años de gobierno de Ali Abdalá Saleh. Otro caso es el de Túnez, donde tras un mes de insurrección popular, cae la dictadura de Ben Alí y su camarilla, lo que sirvió de inspiración a los yemeníes quienes se quejaban de la carestía de los alimentos, de la corrupción y del nepotismo, en igual forma las multitudinarias protestas en Amman y otras importantes ciudades de Jordania, para exigir la renuncia del gobierno del primer ministro Maruf Bajit, al tiempo que se celebraron varias protestas en distintas ciudades del país contra el tratado de paz con Israel.

Las demandas se unifican bajo el slogan "Contra las injusticias y la corrupción", quedando de manifiesto que las críticas a sus respectivos gobiernos, están cruzadas por su fracaso para llevar a cabo reforma políticas y constitucionales, como así también, demandas para lograr profundos cambios económicos y estructurales en dichos países.

De igual manera han habido protestas en Argelia y en Siria. Pero la indignación de la ciudadanía también se ha hecho efectiva en varios países europeos, como lo fueron las violentas y multitudinarias protestas en Londres, y que fueron violentamente reprimidas; una ola de violencia sin precedentes sacudió a varios barrios de los cuatro puntos cardinales de Londres. La revuelta expresa el descontento y la frustración ante los ajustes económicos y los drásticos recortes sociales impuestos por el régimen conservador liderado por Gordon Brown, que gobierna desde mayo de 2010, De igual manera las mayores manifestaciones desde 1968, se extendieron a Paris, Bruselas, Madrid, Lisboa, Belfast, Atenas y Roma, sólo por nombrar las más conocidas.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, manobria desesperadamente la aprobación de recortes en el presupuesto público, que permitan evitar un colapso financiero tal como sucedió en Grecia. En este último país las Protestas que ya cubren gran parte de 2010-2011, son realizadas por el grueso de la población contra los planes de austeridad emprendidos por el gobierno.Es así como el 5 de mayo de 2010, una huelga general con manifestaciones en las principales ciudades se llevó a cabo en toda Grecia. Las protestas fueron provocadas por los planes de recortar el gasto público, de los salarios y, el aumento de los impuestos a cambio de € 110. 000. 000. 000 de rescate; sin embargo estas desesperadas medidas destinadas supuestamente a resolver la crisis de la deuda 2010, han demostrado después de un año que la situación económica llevará por estos días a declarar el país en default.

Por su parte vemos como los Indignados Españoles se mantuvieron por largo tiempo la protestas en la histórica Puerta del Sol, lo que llevó a algunos medios de comunicación mundial denominarlos como Movimiento 15-M, Indignados y Spanish Revolution2. Son una serie de redes sociales y concebidas por la plataforma civil y digital ¡Democracia Real Ya¡ que obtuvo inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones.3 Planteando un abanico de reivindicaciones políticas, económicas y sociales, las protestas comenzaron el 15 de Mayo de 2011, coincidiendo con la recta final de la campaña de las elecciones municipales del 22 de Mayo con una convocatoria de manifestaciones en 58 ciudades españolas.

Pero esto no se detuvo allí, esta indignación se extendió a lugares tan recónditos como Chile. País que ha sido utilizado como ejemplo para ser imitado por países tercermundistas, del buen funcionamiento del modelo económico neoliberal. En primer término la gran movilización de la ciudadanía por la no aprobación de la termoeléctrica Barrancones, después fueron las masivas marchas en contra del Proyecto Hidroaysen y, dentro de estas y otras protestas, llegó para quedarse por muchos meses –y sin fecha de término conocida-, el multitudinario movimiento estudiantil liderado por la presidenta de la Confech, Camila Vallejos, reivindicando Educación Gratuita y de Calidad, para todos los hijos de Chile.

Por meses se suscitaron también movilizaciones reivindicatorias en diversos estados del país ícono del modelo Económico Neoliberal como es Estados Unidos, y en los últimos días, el corazón de Nueva York y su máximo símbolo de opulencia mercantil como es Wall Street, los indignados estadounidenses -que dicen representar a los cerca de 45 millones de pobres de esta nación-, ocuparon diversos sitios públicos y a través de masivas protestas se manifestaron contra las grandes corporaciones transnacionales. “La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”, declaran en un comunicado. Para este 6 de octubre está programada una jornada de protesta nacional. La protesta se inició el 17 de septiembre cuando unas 2 mil las personas marcharon por el distrito financiero de Nueva York, en el sur de Manhattan. Un grupo decidió quedarse armando un bloque espontáneo, entre los que estaba el reverendo Billy Talen de la Iglesia de Dejar de Comprar, y la actriz Roseanne Barr.

El llamado era a “Ocupar Wall Street” y su intención era la de tomar el espacio físico de la bolsa norteamericana e instalar asambleas populares. Justin Wedes, miembro de la organización, afirmó a Democracy Now que “es el inicio de un movimiento masivo contra la dominación de las corporaciones”.

No obstante lo anterior, creo que se hace necesario urgentemente, una reunión de todos los lideres de los países desarrollados y emergentes, a objeto que analicen en profundidad la situación económica internacional y se sincere de una vez por todas, que efectivamente el modelo económico neoliberal colapsó definitivamente, haciendo de paso necesario, definir un nuevo modelo económico y social, que permita satisfacer las demanda más esenciales de la humanidad.

Muchos de los líderes de estos países, están claros del término del modelo neoliberal, pero aún no se atreven a dar el primer paso, sin embargo, ya existen algunos indicios al menos le permitan a estos respaldarse de una posición de esta naturaleza, cuando, vemos los trabajos de connotados analistas como Naomi Klein y los nobel de economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman; en sentido que el término del modelo denominado Teoría del Shock que dio origen al más despiadado modelo neoliberal impuesto después de la segunda guerra mundial, está llegando al final.

En resumen pienso que la tolerancia se agota, y por lo tanto, las medidas parches que se están imponiendo - sin tener los resultados, como fue el salvataje que se intentó en Grecia -, o estar esperanzado solo de los buenos resultados que tengan las economías emergentes pertenecientes al BRICS. Los indignados a nivel mundial no están dispuestos a seguir esperando. En definitiva el modelo económico neoliberal se quiera o no, es crónica de una muerte anunciada. De caso contrario los Indignados del Mundo Unidos, tendrán la última palabra.

Nelson Aquiles Soto Aguilera
Director Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco Chile – División Andina CHILE.

Bibliografia: Balpress, Cinabrio.over-blog.es, Euronew,Dat Television,Wikipedia, Google, El Economista, El Ciudadano, El Mercurio; Diario Financiero.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.