En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Teatro

Ibsen superstar

Cuando un autor logra generar debates sobre los problemas de su tiempo produce un eco en el imaginario colectivo. Cuando ese mismo autor, un siglo más tarde, sigue provocando debate ¿significaría que, de alguna manera, seríamos sus contemporáneos?

Asemejanza de los surfistas, que buscan el spot y van juntos a medirse con el océano, las autoridades del teatro público francés tienden a seguir la ola. Fue así que, en los años 70 y 80, en la estela de la oscura y magnífica puesta en escena de La disputa por Patrice Chéreau (1973), rompió una poderosa ola Marivaux. ¡Basta de marivaudage! Cuántas “Falsas criadas” y cuántos “Juegos del amor y del azar” vimos, donde se nos enseñó que el mencionado juego no era más que una lucha de clases avant la lettre, y que el inconsciente dictaba el discurso de las condesas… Pero pronto, junto a la proliferación de versiones de las piezas de Bernard-Marie Koltès, la fascinación por el modelo “alemán” causó estragos, y los directores surfearon en la ola de Heiner Müller, Peter Handke, Thomas Bernhard (la lista no es exhaustiva). Finalmente, hace unos años que hemos vuelto al noruego Henrik Ibsen (1828-1906) –indiscutiblemente, el spot más frecuentado desde hace veinte años, en competencia con Chéjov. Una Casa de muñecas aquí, una Hedda Gabler allá, algún que otro John Gabriel Borkman, Enemigos del pueblo a granel… no existe teatro nacional sin un Ibsen en su programa...

Artículo completo: 258 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Louis-Charles Sirjacq

Autor dramático, traductor.

Compartir este artículo