Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Allende la UP y el golpe. Textos de Jorge Magasich
- Francis Valverde, Presidenta de ACCIÓN: "La participación política de la ciudadanía debe ser reconocida constitucionalmente como un derecho humano".
- Carta abierta a la comisión de recursos hídricos de la cámara de diputados . Por Rodrigo Mundaca

- Sumario completo



Página de inicio

Ideas políticas de Syriza ganan terreno entre los griegos. Por Andrés Ojeda, Radio Universidad de Chile

Grecia vive días cruciales en su futuro político y económico. Este 25 de enero se celebrarán las elecciones anticipadas donde el partido de izquierda Syriza ha logrado encabezar todos los pronósticos y obtendría un 35%, convirtiéndose en la primera fuerza del parlamento griego, lo que le daría la posibilidad de lograr la presidencia. Esto podría tener repercusiones en Europa debido a su postura que, en reiteradas ocasiones, se ha alzado en contra de las medidas de austeridad impuestas por la Troika.

Syriza, liderado por Alexis Tsipras, se acerca cada vez más a ser gobierno en Grecia, luego que los sondeos lo dejaran con un 35,5 por ciento de las encuestas, superando por cinco puntos a los conservadores de Nueva Democracia, que se estarían quedando con el 30,5 por ciento de los votos.

De acuerdo con el pronóstico, Syriza conseguiría 144 escaños (en un Parlamento con 300) frente a los 81 de Nueva Democracia, y se formaría un hemiciclo con siete partidos, con altas posibilidades de que Alexis Tsipras sea elegido presidente.

Idea que genera diferentes reacciones dentro del contexto europeo debido a la intención que tiene Tsipras de renegociar la deuda que tiene Grecia, fruto de la crisis económica de 2008 y que ha producido la imposición de políticas de austeridad por parte de Berlín y Bruselas, así como un discurso del “terror” en contra del líder y su partido.

Para Víctor Hugo de la Fuente, director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, la situación que ha enfrentado el país es inaceptable “Llegaron a decir que debieran expulsar a Grecia del Euro y hasta de la Unión Europea. Es algo inaceptable, o sea, es contra de la soberanía de los pueblos. Entonces los bancos están en ésa también, hacen movidas para salvaguardarse y para crear una situación de inestabilidad”.

De la Fuente explicó que el partido que lidera Alexis Tsipras ha respondido con mucha responsabilidad y por eso no ha bajado en las intenciones de voto. Por ello, hasta ahora, todas las maniobras que han hecho los mercados y los grupos políticos más conservadores de la Unión Europea contra Syriza, “no han dado resultado”.

Este discurso del “terror” por parte de los mercados se explica por el riesgo que existe de que Grecia se salga o sea expulsada de la zona Euro. Así lo explicó el economista Juan Guillermo Espinosa: “Desde el punto de vista económico los grandes riesgos que hay acá están por la suspensión de las amortizaciones o los pagos exigidos por la deuda externa de Grecia, que en alta proporción son a los bancos internacionales y está respondiendo como “suele suceder”, es decir, en todas las ocasiones en que el sector privado quiebra, sale el sector público a defenderlo de todos los excesos. No puede dejar de pagar y el país es amenazado de que será sacado del sistema financiero internacional y, en este caso, estaría quedándose al margen de esta unión monetaria incompleta que tiene Europa en torno al euro”, subrayó.

Lo que a juicio del economista provocaría el quiebre de la unión monetaria, incompleta, que tiene la UE en torno al euro. “Entonces en este instante Syriza ha planteado desde el principio que van a renegociar sí o sí, y claro, el resto de los gobiernos y el Banco Central Europeo dicen que la deuda externa de Grecia es superior a todo los límites permitidos y que están haciendo todo el esfuerzo que pueden, pero que no pueden darle una expansión más”.

En este marco, Juan Guillermo Espinoza indicó que la perspectiva económica que tiene Syriza sobre la situación que vive Grecia es renegociar nuevas condiciones sobre la deuda externa. Al mismo tiempo, explicó que esa solicitud nunca se pudo concretar en los gobiernos anteriores: “Los deudores piden una extensión del plazo, mientras los acreedores no tienen ninguna sanción o ningún cambio en las exigencias. En tanto lo que está detrás de esto es que eventualmente se vuelvan a pedir mayores plazos, mejores condiciones y hasta una quita de eso que se llama una pérdida para los acreedores”.

Este nuevo espectro político que abre la inminente victoria de Syriza es, también, una derrota para la socialdemocracia, según explicó De la Fuente, debido a que el Pasok que gobernada Grecia hace cuatro años, solo mantiene cautivo a un 4% del electorado: “El ejemplo más grande es justamente el Pasok, que era la social democracia que hace cuatro años gobernaba en Grecia y hoy día esta reducido a la nada. Está peleando con los grupos chicos a ver si obtiene un par de diputados. Es una cosa insólita cómo la socialdemocracia se jugó por las políticas de la UE, por salvar los bancos, por hacer los ajustes y por reducir los ingresos de los sectores populares. El Pasok se jugó lo mismo que el más neoliberal de los partidos y la población le dio vuelta la espalda. Es un llamado de atención muy fuerte”, concluyó.

Esta alerta se extiende a otros puntos de Europa, según explicó el ex senador y presidente ejecutivo de Chile 21 Carlos Ominami: “Lo que pasa en Grecia, lo que pasa en España, es una llamado de atención a la socialdemocracia y a los partidos socialistas. La propia situación del Partido Socialista francés es también bien inquietante. No hay hoy día una amenaza como Syriza o cómo Podemos, pero es un partido que también está siendo objeto de muy fuertes cuestionamientos de la ciudadanía y que ha tenido muy malos resultados en las últimas elecciones”.

Con este escenario los dirigentes de Syriza iniciaron hace un tiempo y con bastante éxito, un discurso tranquilizador para que las autoridades de la Comisión Europea no teman ante la victoria del nuevo referente político, manifestando que no saldrán de la eurozona.

Además la victoria de Syriza podría tener repercusiones en España, donde el máximo referente de Podemos, Pablo Iglesias, podría encabezar una réplica de lo que sucede en Grecia: “Los cinco europarlamentarios de Podemos apoyaran a Alexis Tsipras como presidente de la Comisión Europea, será un honor para nosotros hacerlo”, afirmó.

Posición que analizó Víctor Hugo de la Fuente, director de la edición chilena de Le monde Diplomatique: “Es muy importante. Todo el mundo está mirando a Alexis Tsipras y Syriza en Grecia. Al que más le puede afectar positivamente, si gana, es a Podemos en España pero también en Francia y en Alemania con el partido Die Linke o de movimientos que han adquirido cierta fuerza. Los más grandes son Syriza en Grecia y Podemos en España pero los otros tienen también entre el 10 y el 15 % de los votos y se pueden potenciar. Si Syriza gana y logra hacer reformas importantes, terminar con los ajustes, hacer mejoras para la población, eso va a significar un cambio importante en Europa y la verdad que hay muchos que están muy críticos en otros países, como en Portugal y en Italia, que están a la expectativa de ver si hay algo. Y en Grecia han logrado avances porque ellos lograron ganar muchas alcaldías en la región de Plaka en Atenas, y han hecho una labor muy importante con la población y eso les ha dado la fuerza para decir que a lo mejor pueden gobernar el país”.

Jueves 22 de enero 2015 18:35 hrs.

http://radio.uchile.cl/2015/01/22/ideas-politicas-de-syriza-ganan-terreno-entre-los-griegos

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.