Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La ofensiva general de Macron
- Las mujeres en auxilio de la India agrícola
- La Revolución Ciudadana y el sistema de salud pública

- Sumario completo marzo de 2018





Sobre el autor

Gilbert Achcar
Profesor en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres. Autor del libro Les Arabes et la Shoah. La guerre israélo-arabe des récits, Sindbad - Actes Sud, 2009.
plus...



Página de inicio >> Marzo de 2018

Avatares de la cambiante política exterior de Arabia Saudita
Impasse saudí en Medio Oriente

por  Gilbert Achcar

La clave de la especificidad de Medio Oriente no es el Islam, sino el petróleo. La riqueza de la región del Golfo arabo-iraní impulsó al Imperio británico a crear o a consolidar entidades artificiales en diversos grados en el flanco árabe. Los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tienen la particularidad de que los extranjeros constituyen la mayoría de su fuerza de trabajo. En la mayor parte de estos Estados (Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Qatar), los extranjeros representan a la mayoría de la población. Llegan casi al 90% en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

La riqueza petrolera de la región del Golfo condujo al Imperio británico a consolidar o a instaurar los sistemas monárquicos más arcaicos del mundo contemporáneo. Al explotar y revivir el legado del tribalismo, transformó a los grupos clánicos en “familias reinantes”, que instalaron poderes absolutistas de tipo patrimonial de los que esperaba ser la potencia tutelar hasta el agotamiento de sus recursos en hidrocarburos. Esta riqueza llevó a Estados Unidos a actuar del mismo modo con su más antiguo protectorado de facto en la región: el reino saudí. El líder del “mundo libre” mantuvo al Estado más antidemocrático, más misógino y más integrista del planeta, el único donde el Corán y la sunna (tradición) son la Constitución...

Texto completo en la edición impresa del mes de MARZO 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.