En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Avatares de la cambiante política exterior de Arabia Saudita

Impasse saudí en Medio Oriente

La clave de la especificidad de Medio Oriente no es el Islam, sino el petróleo. La riqueza de la región del Golfo arabo-iraní impulsó al Imperio británico a crear o a consolidar entidades artificiales en diversos grados en el flanco árabe. Los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tienen la particularidad de que los extranjeros constituyen la mayoría de su fuerza de trabajo. En la mayor parte de estos Estados (Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Qatar), los extranjeros representan a la mayoría de la población. Llegan casi al 90% en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

La riqueza petrolera de la región del Golfo condujo al Imperio británico a consolidar o a instaurar los sistemas monárquicos más arcaicos del mundo contemporáneo. Al explotar y revivir el legado del tribalismo, transformó a los grupos clánicos en “familias reinantes”, que instalaron poderes absolutistas de tipo patrimonial de los que esperaba ser la potencia tutelar hasta el agotamiento de sus recursos en hidrocarburos. Esta riqueza llevó a Estados Unidos a actuar del mismo modo con su más antiguo protectorado de facto en la región: el reino saudí. El líder del “mundo libre” mantuvo al Estado más antidemocrático, más misógino y más integrista del planeta, el único donde el Corán y la sunna (tradición) son la Constitución...

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2018
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gilbert Achcar

Profesor en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres. Autor del libro Les Arabes et la Shoah. La guerre israélo-arabe des récits, Sindbad - Actes Sud, 2009.

Compartir este artículo