En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Frágil continuidad democrática

Indonesia y su primavera silenciosa

La reelección, el 17 de abril pasado, del presidente Joko Widodo, llamado Jokowi, frente a su único competidor, Prabowo Subianto, dejó a algunos el gusto amargo de una aburrida repetición con desafíos inciertos.

Al enfrentar a los mismos protagonistas que en el escrutinio precedente, la campaña quedó marcada por una aparente confusión de las líneas ideológicas. Ex yerno del general Suharto y general jubilado, en 2014 Prabowo asumió la reivindicación de un autoritarismo nostálgico del “Nuevo Orden”, por el nombre del régimen autoritario de su suegro, entre 1966 y 1998. Envuelto en el esteticismo kitsh del esplendor mussoliniano durante sus mitines, apoyado por las redes islamistas militantes, él encarnaba la necesidad de corregir los desórdenes democráticos de la Reformasi, esa larga transición abierta con la caída del viejo dictador, para volver a las tranquilas certezas del pasado. Surgido del pueblo, por su parte, Jokowi pretendía devolver la palabra a los olvidados del desarrollo y apaciguar las tensiones étnicas y religiosas atizadas por su competidor.

Cinco años más tarde, el balance del presidente saliente se ve mitigado, en particular por lo que respecta a los derechos humanos, como lo muestra la prosecución de la represión en Papúa occidental por el ejército, a pesar de los esfuerzos del presidente. Además, el apoyo ostentado por una parte de la oligarquía a su campaña y, sobre todo, la designación como vicepresidente de un viejo conservador surgido de la organización musulmana tradicionalista Nahdlatul Ulama (“Renacimiento de los ulemas”), Ma’ruf Amin, enfriaron un tiempo el entusiasmo del campo progresista. A la inversa, el tono más cortés de Prabowo, sus referencias visuales al Sukarno del período democrático y su elección de un joven vicepresidente que estudió en Estados Unidos (Sandiaga Uno, vicegobernador de Yakarta) pudieron hacer creer que se había convertido a las virtudes de una democracia apaciguada y que mira el porvenir...

Artículo completo: 335 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rémy Madinier

Investigador en el Instituto de Asia Oriental, Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS). Última obra publicada: Indonésie contemporaine (dir.), Les Indes savantes, París, 2016.

Compartir este artículo