En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En medio del caos penitenciario brasileño

Infierno en las cárceles

A principios de enero, los enfrentamientos entre organizaciones criminales brasileñas causaron la muerte de 56 detenidos en una prisión de Manaos y de otros 33 en Roraima. La población carcelaria del país se multiplicó por siete en veinte años, y esto no fue acompañado por las medidas adecuadas.

Una de las pocas imágenes que se conocieron públicamente de la cárcel de Vila Independência, en San Pablo: hamacas entrelazadas que forman una telaraña donde aparecen, aquí y allá, el brazo colgando o la pierna de un preso. En las paredes, se distingue el esqueleto de metal sobre el cual está colgada la estructura de cuerdas, que debilita la del edificio. A falta de espacio suficiente en el suelo para los cincuenta y cuatro detenidos alojados en celdas previstas para doce, el espacio superior está saturado: una “solución” adoptada en muchas cárceles de Brasil, frente a una sobrepoblación carcelaria más preocupante que nunca. “Estamos al borde de la implosión”, reconoce Thiago Joffily, fiscal del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro, encargado del control de las cárceles.

En veinte años, Brasil vio multiplicarse por siete su población carcelaria: de 90.000 personas en 1995 a 623.000 en la actualidad, lo que ubica al país en el cuarto puesto mundial. Pero mientras que en Estados Unidos, China y Rusia –los tres países que encabezan la clasificación– el número de presos disminuyó estos últimos años, aquí sigue creciendo. A pesar de la construcción de unas 236.000 plazas estos últimos quince años, seguirían faltando por lo menos 250.000...

Artículo completo: 275 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Vigna

Periodista.

Compartir este artículo