Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Declaración de Tomás Moulian sobre ARCIS
- Las estadísticas, la desaceleración y la opinología. Por Alicia Gariazzo
- Nuevos asaltos violentos del GOPE a comuneros Mapuche en la región de Ercilla y sigue la represión en las calles contra los estudiantes por José Venturelli

- Sumario completo



Página de inicio

Iván Fuentes, corrupción y negocios detrás de la relación con los poderosos grupos pesqueros con inversiones en Aysén.

(JPEG)

Iván Fuentes, mucho antes que se postulara a Diputado e incluso antes que estallara el conflicto de Aysen donde se validó como dirigente social, éste había descubierto que coludirse con los poderosos grupos pesqueros con inversiones en la XI Región de Aysen era un muy buen negocio.

Negocios con Graneros S.A. El año 2009 consiguió que los Contratos que firmara Graneros S.A. - empresa fabricante de harina de pescado establecida en Aysen- con los armadores dedicados a la captura de la Sardina austral incluyera el pago de medio peso por cada kilo desembarcado, como cuota sindical para CORFAPA, a cambio, él se puso a la cabeza de promover que ésta se trataba de una pesca de investigación con fines científicos. Fue así como de la mano de la Universidad del Mar - la misma que fue cerrada por múltiples delitos - sacó adelante unas cuantas "pescas de investigación ideológicamente falsas" que favorecieron en miles de toneladas de sardina austral a la anterior empresa, parte del grupo pesquero Fiordo Austral el que por esa fecha tenía replicado igual negocio con las agrupaciones gremiales de pescadores de la X Región y el IFOP ( *). La Sardina austral correspondía a una especie no inscrita en los registros pesqueros y por lo mismo era de conocimiento de todos que su captura estaba prohibida por ley, peor aún estaba sancionada con fuertes multas de beneficio fiscal establecidas en la ley pesquera vigente a esa fecha, las que por supuesto se burlaron y no pagaron por los anteriores. Mas detalles de las "pescas de investigación ideológicamente falsas" en (**)

(JPEG)

Iván Fuentes a cambio del acuerdo con Graneros S.A. - parte del grupo Fiordo Austral- sacó a relucir su manipulación burda que le ha ocasionado excelentes dividendos para escalar posiciones, así que detrás del lenguaje sensiblero que lo caracteriza pregonó ante los pescadores artesanales de Aysen y los medios de prensa las bondades y el bienestar que traería colocarse a disposición del grupo económico fabricante de harina de pescado " ... es un hallazgo, porque siempre ha habido pesca de investigación, y se tiene el dato duro sobre un determinado recurso respecto de dónde duerme, dónde vive o dónde come (...) pero al final del día el pescador tenía la sensación que quedaba sin nada, con su misma chalupa de 6 metros y medio y su motor amarrado con alambre. Hoy queremos dar un paso más y hacer un cambio al esquema de trabajo, que exista pesca de investigación, pero con implementación, sólo así el pescador tiene una resolución que le autoriza a trabajar un recurso y también se queda con las artes de pesca para enfrentar estos recursos, estamos hablando de la sardina y otros recursos...". (1)

El anterior fue un muy buen negocio para Iván Fuentes-CORFAPA pero que llevó a la devastación a la sardina austral existente en los mares de Aysen y que le pertenecía en forma histórica a la pesca artesanal de pequeña escala de esa región. En el Informe Técnico N° 225-2012, de Subpesca ésta confirmó que la Biomasa total de Sardina Austral de la XI Región de Aysen al año 2008 era de 150.685 toneladas y a enero del 2011 de 44.199 toneladas, en un par de años fue devastada sin miramientos, como resultado de la sobreexplotación demencial que promovió y apoyó Iván Fuentes a favor de Graneros S.A. de la mano de la Universidad del Mar y de Pablo Galilea ex Subsecretario de Pesca y actual Consejero Nacional de Pesca, entre otros. (2)

Sus Negocios con FIPES-FRIO SUR. El sector industrial exportador había conseguido con Longueira que fuera parte de la ley el que los pescadores artesanales a través de todo Chile pudieran venderles hasta el 50% de sus cuotas antes de ser capturadas ( venta en verde ), un negocio que ha permitido que los poderosos grupos económicos agreguen las cuotas de la pesca artesanal a su control monopólico de casi todas las pesquerías que posee el país. En el caso de Aysen, Iván Fuentes consiguió para los grupos económicos que lo tenían en su nómina de pagos, que se les permita comprar hasta el 100% de las cuotas en manos de los pescadores del sur austral:“La limitación del inciso anterior no regirá respecto de la pesquería de meluza austral y congrio dorado en las regiones X, XI y XII”. Con la complicidad del Congreso la anterior indicación de Iván Fuentes fue aprobada y los pescadores artesanales de Aysen fueron despojados por ley de sus recursos históricos, ya que a partir de la anterior aprobación se facilitó que al momento de decidir vender sus cuotas los pescadores artesanales pasen a la categoría de ser meros depositarios de lo que capturen. ( 3).

La venta de cuotas desde hace unos años es un negocio formidable y en expansión en el que están involucradas autoridades de Subpesca-Comité Científicos, quienes entregan cuotas de pesca por sobre las posibilidades de sustentabilidad de los recursos pesqueros, para que se vendan y terminen en capturas a favor del sector industrial exportador, mientras todos ellos están al tanto que la casi totalidad de las pesquerías se encuentran sobreexplotadas y que la entrega de cuotas en exceso para su venta y posterior captura, es la responsable del aumento año tras año del porcentaje de devastación y colapso de todas las pesquerías, sin que nadie resulte responsable de este desastre ambiental que es amparado y promovido desde el Estado. (***) Con el affaire Iván Fuentes -Informe Especial TVN- quedó al desnudo la cooptación de dirigentes de la pesca artesanal por las agrupaciones empresariales que controlan el sector pesquero. La afirmación " si ustedes están de acuerdo, todas estas actividades requieren la presencia y participación de los Dirigentes que trabajan con nosotros para lo cual es necesario contar con recursos económicos para pasajes, viáticos, etc., etc., costos que deben ser de cargo de FIPES" ( mail Gerente Fipes a Presidente Frio Sur, parte de Informe Especial de TVN ) es la punta del iceberg de los varios dirigentes de la pesca artesanal cooptados por la vía del cohecho.

Desastre Ambiental de Aysen y las justificaciones del Senador Walker, este acusa que los traspasos de platas de la Asociación Empresarial de la pesca demersal SUR-Austral - FIPES- a su cuenta corriente fue "a cambio de nada" y que solo responde a una ayuda por la relación de amistad que lo une con el dueño de la empresa Frio Sur de propiedad del grupo económico Del Río, lo que no resulta para nada creíble, ya que esos pagos coinciden con indicaciones de ley que se aprobaron y posibilitaron el control monopólico de los recursos pesqueros demersales de Aysen por el anterior grupo económico. El senador Walker que representa a Aysen debería dar explicaciones de su silencio ante la sobreexplotación demencial a la que han sido llevados los recursos pesqueros de su región -demersales y pelágicos- a manos de los grupos económicos pesqueros que resultan ser los mismos que están detrás de estos pagos y depósitos que lo comprometen a él y a su colega de partido Iván Fuentes.

Quizás en la misma condición de "a cambio de nada" del senador Walker se sienta don Luis Pichott quien aparece en la lista de pagos de la Agrupación Empresarial -FIPES- que explota los recursos demersales de la zona Sur-Austral revelado por Informe Especial de TVN con el siguiente detalle: " Consultora Chilhue Ltda. (Luis Pichot), Asesoría agosto, por un total $ 2.000.000," ya que da la casualidad que el anterior desde hace un tiempo es Miembro del Comité Científico Recursos Demersales Zona Sur-Austral, que es el que regula desde el Estado las pesquerías de esa región y que explotan los socios de FIPES. Es Presidente del Programa Estratégico Nacional de Acuicultura que administra subsidios estatales para la industria salmonera donde los socios de FIPES son importantes inversionistas. La agrupación empresarial salmonera en la actualidad la dirige Felipe Sandoval otro de los que aparece en el listado de pagos de FIPES junto a Luis Pichott. (****)

(PNG)

Iván Fuentes y su silencio antes de la denuncia de INFORME ESPECIAL-TVN. Según consta en Acta de la Sesión de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados, celebrada el 2 de julio de 2014 y presidida por el diputado Iván Fuentes Castillo, me tocó denunciarlo ante todos sus pares por la responsabilidad que le cabía en la pesca ilegal de la sardina austral en la XI Región, lo que no lo inmutó, solo guardo silencio y miró a alrededor sabiendo que estaba en lugar a resguardo de que esto no trascendería por parte de sus colegas, aunque los mismos en su calidad de funcionarios públicos tienen una responsabilidad ante el Ministerio Público. En la ocasión denuncié la devastación de la sardina austral en la X y XI Región y la responsabilidad del Estado en esos hechos que comprometen la ocurrencia de delitos -una de las fotografías parte de la portada la tomé como registro de esa sesión-(4). Esta misma denuncia la había realizado el año 2012 ante la Comisión Pesca del Senado, presidida por el Senador Horvath que representa a Aysen, lo que se puede comprobar en grabación del Senado, en los minutos 22:31 a 22:52 (5), al que le resultaron absolutamente indiferente aunque los antecedentes daban cuenta del daño brutal al patrimonio pesquero de Aysen y que comprometían al dirigente de la pesca artesanal de su región el Sr. Iván Fuentes-CORFAPA a quien el anterior conocía muy bien.

Vale traer a colación que durante la Mesa Social de Aysen que dirigió Iván Fuentes esa dejó varias críticas en contra de este último y de esto quedaron algunos testimonio en internet que hoy cobran mucho sentido, como este de abril del 2012 " Iván Fuentes no es un charlatán, ni un mitómano, es un mercenario y no duda en traicionar a cada uno de los que fueron sus compañeros de trabajo en la pesca artesanal, los que los dejaron entrar en su casa y compartieron su mesa. ES UN JUDAS y por 40 Monedas no duda en mentir y traicionar a sus compañeros y a toda una Región que lo acogió. Escuche y lea dos veces lo que habla, y se dará cuenta que es un JUDAS solo le falta acusar que la desgracia de la pesca artesanal es a causa de DIOS… pero no duda en defender lo bien que le puede ir a Aysen si aceptan estar al servicio de las grandes empresas, por ello dice que apoya que lleguen más capitales, que está contento con la industria del salmón, con la industria de la harina de pescado, con traspasar la mitad de la merluza a los industriales…" (6)

No cabe duda que Iván Fuentes se abrió camino en Aysen para ser parte de un exclusivo Club que no era precisamente el de la gente que lo votó para que los representara primero como dirigente social y luego como diputado. El siempre se valió de los anteriores para negociar una participación para si a cambio de ayudar a los poderosos grupos económicos que controlan el Sector Pesquero a beneficiarse de utilidades millonarias al margen de la ley o como parte de leyes que sin su ayuda resultaba imposible prosperaran ya que afectaban a los que representaba. Por ello a cambio de que los grupos económicos lo tuvieran en sus listados como uno "de los Dirigentes que trabajan con nosotros", él cobró siempre una tajada de los beneficios, al igual que otros que son parte de ese y otros listados que ya irán siendo descubiertos y revelados por el Ministerio Público.

Pablo Fernando González, Pyme Innovación.

Referencias:

(1) http://www.mundoacuicola.cl/?cat=1&leermas=1&idnews=3264&modulo=4

(2) http://www.aqua.cl/2011/01/21/tras-inauguracion-de-planta-reductora-de-empresas-fiordo-austral-pablo-galilea-destaca-las-inversiones-pesqueras-en-aysen/

(3) http://ciperchile.cl/2016/07/21/el-lobby-de-ivan-fuentes-para-incluir-en-la-ley-de-pesca-una-norma-que-beneficio-a-empresas-que-lo-financiaron/

(4) https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=17574&prmTIPO=ACTACOMISION

(5) https://www.youtube.com/watch?v=CJ8MY8o-N9g

(6)http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cLmrVSR2zgcJ:www.elpatagondomingo.cl/%3Fp%3D23319+&cd=11&hl=es-419&ct=clnk&gl=cl

(*) http://www.sindicatoifop.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=174:2015-02-24-22-01-28&catid=44:noticias

(**)http://www.lemondediplomatique.cl/Caso-Corpesca-senador-Orpis-saqueo.html

(***) http://www.lanacion.cl/noticias/economia/pesca/pesquerias-chilenas-podrian-estar-colapsadas-en-el-2020/2016-04-09/134953.html

(****) http://www.radiodelmar.cl/2016/07/chiloe-relegado-al-olvido-nueva-mayoria-se-la-juega-por-la-industria-del-salmon/

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.