En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un héroe devenido en un hombre a combatir

Julian Assange, el indomable

Refugiado político desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange fue arrestado por las autoridades británicas el pasado 11 de abril. Si es extraditado a Estados Unidos, el fundador de Wikileaks correría un serio peligro. La revelación de millones de documentos sensibles en los últimos años, libró una guerra contra grandes enemigos, que una prensa mundial condicionada por poderosos intereses, no termina de desbaratar.

Londres, 9 de noviembre de 2016. Mientras el amanecer se demoraba, un australiano de 45 años, de un metro ochenta, se atareaba, hecho un ovillo sobre su computadora. En la planta baja de un edificio de ladrillos, acariciando su barba oblonga y su pelo blanquecino, sabía que, como todos los días desde hace cuatro años, estaría rodeado por unos cincuenta policías y una cantidad desconocida de agentes del servicio de informaciones que lo observaban, listos para intervenir al menor movimiento. Esa mañana, Donald Trump acababa de ser electo 45º presidente de Estados Unidos. Una leve indecisión parecía haberse adueñado del mundo. Los alrededores de la embajada de Ecuador, por su parte, temblaban por una convivencia inalterada.

Algunos meses más tarde, en pleno verano, Julian Assange desbarataba la vigilancia de sus carceleros y publicaba, en las mismísimas narices de la primera potencia mundial, miles de mails que revelaban cómo la dirección del Partido Demócrata había manipulado sus primarias para favorecer a Hillary Clinton en detrimento de su competidor de izquierda Bernie Sanders. El hombre más vigilado del mundo, que recorría, azorado y a trancos, los estrechos corredores del apartamento ajado que sirve de territorio diplomático a la República del Ecuador, había logrado engañar la vigilancia de todos sus enemigos. En un golpe de efecto, de pronto su suerte se encontraba en el centro del juego geopolítico mundial...

Artículo completo: 315 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Juan Branco

Abogado, miembro del equipo jurídico de Julian Assange.

Compartir este artículo