Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Sociedad chilena: el renacer del sujeto políticamente castrado. Por Mauricio González Seguel
- Funcionarios públicos, noviembre, el mes del miedo. Por Helena Hidalgo G.
- Declaración en apoyo a MODATIMA frente a la campaña mediática en Chile contra las y los defensores del agua y el territorio

- Sumario completo



Página de inicio

Justicia para Berta Cáceres y para todos los demás defensores de DDHH asesinados en Honduras

Comunicado de las hijas y hijo y madre de Berta Caceres

En presencia del lecho de nuestra Bertha, nuestra mamá, nuestra hija, nuestra guía.

Sus hijas Olivia, Bertha y Laura, su hijo Salvador, su madre Austra Bertha acompañados de nuestros familiares y amigas y amigos, queremos hacer de conocimiento público nuestros pensamientos en este momento de profunda consternación.

Nuestra Bertha es la mayor de nuestras inspiraciones, por ello sentimos la necesidad de hacer escuchar la verdad acerca de su vida y de su lucha.

Acerca de estas circunstancias queremos primero agradecer a toda la solidaridad nacional e internacional que nos acompaña.

Agradecemos el apoyo de su pueblo Lenca, al cual dedicó las mayores de sus resistencias. Al pueblo garìfuna con quien se hermanaron las luchas y las utopías. A todas las organizaciones y movimientos sociales de Honduras, América Latina y el mundo que han hecho nuestro dolor suyo. Agradecemos todas las inmensas muestras de cariño y condolencia que el pueblo hondureño ha ofrecido, que dan muestra que su lucha es la lucha digna de los pueblos y la que el mundo necesita.

No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que terminó con su vida. Sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo Lenca. Su asesinato es un intento de acabar con la lucha del pueblo lenca en contra de toda forma de explotación y despojo. Un intento por cortar la construcción de un nuevo mundo.

Las circunstancias de su muerte se dan en medio de la lucha en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque por parte del pueblo Lenca. Pedimos que se esclarezcan las responsabilidades de la Empresa DESA que desarrolla el proyecto. Responsabilizamos a la empresa DESA, así mismo a los organismos financieros internacionales que respaldan el proyecto,Banco Holandes FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA, de la persecución, la criminalización, la estigamatización, las constantes amenazas de muerte en contra de su persona y de la nuestra y al COPINH.

Responsabilizamos al Estado hondureño de haber obstaculizado en gran medida la protección de nuestra Bertha, y haber propiciado la persecución, criminalización y asesinato. Al haber optado por proteger los intereses de la empresa por encima de las decisiones y mandatos de las comunidades. ¿cómo es posible que las instituciones de la policía, el ejército, el ministerio de seguridad que protegen los intereses y las instalaciones de la empresa DESA sean supuestamente los mismos que pretendían garantizar la protección y seguridad a nuestra Bertha? ¿cómo es posible que la policía, el ejército y el Estado hondureño que debían proteger su integridad, sean los mismos que la amenazaron de muerte, hostigaron y persiguieron?

Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales en contubernio con el gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado, que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región. Los financiadores de estos proyectos extractivistas de muerte también son responsables de la muerte de nuestra Bertha y de tantas personas que luchan en contra de la explotación de los territorios, puesto que con su dinero hacen posible la imposición de los intereses económicos por sobre los derechos ancestrales de los pueblos.

No vamos a permitir que su imagen se convierta en un logo vacío, a nuestra Bertha se le reivindica en la lucha permanente y enérgica por la defensa de la vida, los territorios y en contra de este sistema de explotación y saqueo.

Exigimos que se configure una comisión internacional imparcial para la investigación de este crimen, entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales de Derechos Humanos y los estamentos gubernamentales pertinentes, puesto la demostrada falta de objetividad por las investigaciones que se han iniciado en el país.

Queremos que se respete la integridad de su figura de resistencia. Ella es una eterna luchadora en contra del racismo, del patriarcado y el sistema capitalista opresor y asesino. Su lucha está atravesada por un fuerte antiimperialismo, corroborado constantemente en sus prácticas internacionales y su total rechazo al golpe de Estado financiado y apoyado por los Estados Unidos, que fue el inicio de la entrega del territorio nacional a las empresas transnacionales en detrimento de los derechos del pueblo Lenca y de la población hondureña.

Exigimos de manera inmediata y definitiva que se cancele la concesión de DESA sobre el Río Gualcarque y que corra libre el río Gualcarque.

Si el gobierno realmente quiere hacer justicia exigimos que se cancelen todas las concesiones mineras, de represas, de bosques y todos aquellos proyectos que atentan contra la soberanía nacional.

Demandamos el respeto y garantías a la integridad física, jurídica y emocional de nuestra familia, de las comunidades, en especial de Río Blanco y de todas las personas organizadas dentro del COPINH.

Su lucha no era solo por el medio ambiente sino por el cambio de sistema, en contra del capitalismo, del racismo y el patriarcado.

No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo. hacemos un llamamiento para que se arrecie la movilización, la denuncia y las muestras de solidaridad exigiendo una verdadera justicia.

“Despertemos, despertemos humanidad!, ya no hay tiempo nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción, basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”

Bertha Vive!!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 5 días del mes de marzo del 2016.


Justicia para Berta Cáceres y para todos los demás defensores de DDHH asesinados en Honduras

1 – Condenamos el asesinato de la dirigente Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras (COPINH) sucedido el 3 de Marzo del 2016, en La Esperanza, Intibucá.

2 – Es preciso señalar que Bertha Cáceres, anteriormente, había recibido amenazas de muerte por oponerse, junto a su organización y el pueblo indígena lenca, a la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Blanco.

“Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme, amenazan a mi familia”, había señalado a Global Witness, organización quien consideró a Honduras el país más peligroso para luchar por los derechos de la naturaleza.

3 – Las autoridades hondureñas han rechazado este crimen y el mismo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha dicho que este asesinato no quedara impune. Sin embargo, es preciso recordar a la “Comunidad Internacional” que de acuerdo a informes de derechos humanos entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de otros defensores de derechos humanos en Honduras. . 4 – Por lo anterior, nos súmanos al pedido de COPHIN que “exige una investigación clara por medios independientes” para que este crimen no quede en la impunidad. Por lo mismo, creemos fundamental que se constituya una comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue este caso directamente.

5 – Llamamos al gobierno de Honduras a no seguir criminalizando las luchas de los pueblos indígenas, a respetar su derecho a consulta y su derecho a proteger y defender sus tierras ancestrales por encima de intereses de empresas nacionales o extranjeras.

6 – Reiteramos a las autoridades hondureñas que debe respetar y dar protección a las y los defensores de derechos humanos. No queremos ninguna muerte más, queremos justicia para el caso de Berta Cáceres y todos los que han sido asesinados en Honduras.

7 – Pedimos al gobierno de los Estados Unidos, tal cómo lo señaló Berta Cáceres, que deje de “militarizar” Honduras, que retire sus bases militares, y que no siga dando entrenamiento en la Escuela de las Américas a soldados hondureños los que en muchas oportunidades reprimen las legítimas protestas del pueblo lenca y son responsables del asesinato de Tomas García.

8 – Finalmente, manifestamos públicamente nuestra solidaridad con COPINH y demás organizaciones de derechos humanos y con el pueblo hondureño.

Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas - SOA WATCH


Carta de solidaridad para el COPINH A las y los familiares de Berta, a sus compañeras y compañeros de lucha en el COPINH, al conjunto de movimientos sociales en Honduras, Queridas compañeras y queridos compañeros

Es difícil describirles el dolor y el desconcierto que sentimos al enterarnos del asesinato de Berta... porque es indescriptible. Por eso, intentamos juntar la voz de quiénes compartimos la noticia y que, como grupos o a título individual, sentimos la necesidad de expresar nuestra solidaridad hacia todas y todos Ustedes, su familia, sus compañeras y compañeros de lucha y, en general, al movimiento social de Honduras por la pérdida de la incansable luchadora que fue Berta.

Varias de las personas que suscribimos esta carta, conocimos a Berta en algún foro o encuentro en Honduras, Mesoamérica u otra parte del mundo y recordamos su gran sensibilidad, su grata presencia, su experiencia, su talento y el alto grado de compromiso con la lucha de su pueblo, todo lo cual representa un gran ejemplo para todo los movimientos indígenas de América Latina y los movimientos sociales del mundo. Otras y otros firmantes que no tuvieron la fortuna de conocerla personalmente, sí oyeron de su lucha. Hay también quiénes no la conocían, pero no por esto dejan de sentir una enorme rabia por el asedio bajo el que se encuentran quienes luchan por alcanzar una realidad alternativa a la vorágine de despojo en la que estamos viviendo.

Todas y todos, expresamos nuestro dolor por el vil asesinato y repudiamos la impunidad generalizada que impera en Honduras, más aún porque Berta tenía medidas cautelares recomendadas por la CIDH que el gobierno hondureño no atendió.

No sólo en los movimientos sociales de Mesoamérica la muerte de Berta deja un vacío inconmensurable. A nivel internacional, Berta había sido galardonada con el premio Goldman en defensa de la naturaleza y también había conjugado su lucha incansable por el derecho de los pueblos indígenas, la defensa de la tierra y el territorio con la denuncia de la dominación patriarcal y del racismo.

Desde ya y para siempre nos hará falta Berta, pero más allá de la tristeza y la rabia que en estos momentos nos invaden, mañana como ayer albergamos en nuestros corazones el ánimo de seguir luchando en donde estemos y aunque nos separen mares y montañas nos mantendremos hermanadas y hermanados en la determinación de exigir justicia.

París, 4 de marzo 2016,

Se suman, desde Francia:
-  Colectivo Alerta Honduras
-  Asociación para mejorar el Acceso a la Tierra, el Agua y los Recursos naturales (AGTER)
-  Asociación Francia América latina
-  Mémoires des luttes.
-  Collectif Paris-Ayotzinapa.
-  Festival por la Paz en Colombia – Memoria y Justicia Social.
-  Comité de información sobre América Latina de Nanterre.
-  Coordinación Popular Colombiana en París. Romain Balandier, presidente de la Federación Asociativa para el Desarrollo del empleo agrícola y rural (FADEAR). Jules Falquet, socióloga, Universidad Paris Diderot. Dr Franck Gaudichaud, profesor investigador Universidad Grenoble Alpes. Benoit Hervieu, periodista independiente, docente en el Instituto de Altos Estudios de América latina, Universidad Paris 3. Odile Hoffmann, investigadora, Institut de Recherche pour le Développement. Helena Roux, periodista independiente e investigadora en sociología, Universidad París 1 Christian Tutin, Professor de economía, Universidad de Paris Est Créteil. Christophe Ventura, docente en el Instituto de Estudios europeos, Universidad Paris 8 Andrea Marcela Barrera Téllez, doctorante en Sociología y género, Universidad Paris 7. Mónica Arias Fernández, politóloga, Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Master en Historia de los mundos contemporáneos, Universidad Paris 4. Andrés Felipe López Galvis, doctorante en geografía. Julian Baresch Isabelle Metz, maestra y consejera en inserción profesional. Catalina Bolívar Patiño, Trabajadora social Renata Molina Denis Pommier, agrónomo Catherine Marchais, Funcionaria territorial, Sindicalista. Manuel Salamanca. Dirigente asociativo.

Desde otros países de Europa: Geoffrey Pleyers, Profesor de sociología, Universidad de Lovaina, Bélgica. Monique Munting, investigadora y productora de documentales, Bélgica. Noémi Gonda, doctorante, Departamento de Políticas y Ciencias Ambientales, Universidad Centroeuropea, Budapest, Hungría. Marco Aparicio Wilhelmi, profesor de Derecho constitucional, Universitat de Girona, España. Prof Dra. Raina Zimmering, Historiadora, sociologa, politóloga, Berlin, Alemania. Desde México y América Latina:
-  Miembros del proyecto de investigación colectivo "Megaproyectos, planes geoestratégicos y desplazamientos forzados en el área del Proyecto Mesoamérica" que reúne investigadores del continente americano y de Europa: Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios, Profesor Investigador, Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH Mtro. Francisco Javier Guerrero Mendoza, Profesor Investigador, Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH. Mtro. Elio Alcalá Delgado, Profesor Investigador, Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH. Mtro. Víctor Hugo Villanueva, Profesor Investigador, Coordinación Nacional de Antropología, INAH. Dr. Rafael Sandoval, Profesor Investigador, Centro INAH Occidente, Guadalajara, Jalisco, México. Marcela de Lourdes Orozco Contreras, Profesora de la Facultad de Economía de la UNAM Marco Antonio Velázquez Navarrete, Académico UNAM Dra. Aurora Furlong y Zacaula, Profesora Investigadora, Facultad de Economía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dr. Raúl Netzahualcoyotzi Luna, Profesor Investigador, Facultad de Derecho, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dr. Víctor Acuña Soto, Docente Investigador, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Dr. Alfonso Velasco Hernández, Investigador, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras. Dr. Joaquín Peña Piña, Profesor Investigador, Universidad Intercultural de Chiapas, sede San Cristóbal de Las Casas. Dr. Miguel Sánchez Álvarez, Profesor Investigador, Universidad Intercultural de Chiapas, sede San Cristóbal de Las Casas. Dr. Alejandro Villamar Calderón, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio. Dr. José Pablo Prado Córdova, Profesor titular VI, Subárea de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural, Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala. Dra. María Rocío Bedoya Bedoya, Profesora Investigadora, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Dra. Sara Yaneth Fernández Moreno, Profesora Investigadora, Facultad de Trabajo Social, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Mtra. Marina Sierra, Docente, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Dra. Silvia Valiente, Docente Investigadora, CONICET/Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina. Dra. Bárbara Jerez, Postdoctorante, Universidad de Tacna, Argentina. Lic. Rosa María Vanegas García, Profesora Investigadora, Dirección de Etnología y Antropología social, INAH.
-  Red de Estudios sociales sobre el Medio Ambiente (RESMA), integrada por investigadoras e investigadores de México, Guatemala y Europa.

Firmas individuales: Dra. Irma Eréndira Sandoval, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, UNAM, México. Claudio Albertani, responsable del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Bruno Baronnet, profesor investigador, Universidad Veracruzana, México Dr. Gerardo Alatorre Frenk, Investigador, Universidad Veracruzana, México Pierre Merlet, Ingeniero agrónomo, Instituto de Investigación para el desarrollo Nitlapan, Universidad Centroamericana, Managua Nicaragua. Mario José Sánchez González, Director del Centro de Análisis Socio Cultural, Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua. José Luis Rocha Gómez, investigador, Managua, Nicaragua. Silvel Elías, docente en la Universidad de San Carlos, Guatemala. Víctor López Illescas, Guatemala.

Comunicado en francés:

A la famille de Berta, a ses compagnes et compagnons de lutte au sein du COPINH, à l’ensemble du mouvement social du Honduras, Compañeras et compañeros, Il est difficile de décrire la douleur et le désarroi qui s’est emparé de nous lorsque nous avons appris l’assassinat de Berta... car cette douleur est indescriptible. C’est pourquoi, nous tentons de rassembler ici les voix de toutes celles et ceux avec qui nous avons partagé la triste nouvelle et qui, collectivement ou individuellement, ont souhaité manifester à sa famille, ses compagnes et compagnons de lutte et au mouvement social hondurien en général, leur solidarité face à la perte de l’infatigable militante qu’était Berta.

Parmi les signataires, plusieurs avaient connu Berta à l’occasion d’un forum ou d’une rencontre au Honduras, en Mésoamérique ou autre part dans le monde. Ceux-là se souviennent de sa sensibilité, sa présence, son expérience et son talent et reconnaissent que son engagement combatif aux côtés de son peuple constituait un exemple pour tous les peuples indigènes d’Amérique latine. D’autres, n’eurent pas la chance de connaître personnellement Berta, mais avaient entendu parler des luttes qu’elle menait. Enfin, il y a tous ceux qui ne la connaissaient pas, mais ont néanmoins ressenti une immense rage face aux menaces subies par ceux qui s’engagent sur une voie alternative pour résister au tourbillon destructeur qui souffle sur le monde dans lequel nous vivons.

Toutes et tous, nous clamons notre douleur pour l’atroce assassinat et dénonçons l’impunité généralisée qui règne au Honduras ; d’autant plus impardonnable que les mesures de protection recommandées par la Commission Interaméricaine des Droits Humains (CIDH) pour Berta ont été ignorées par le gouvernement.

La mort de Berta laisse un vide incommensurable et pas seulement pour les mouvements sociaux de la Mésoamérique. Au niveau international, son action lui avait valu en 2015, le prix Goldman pour la défense de l’environnement. Sa lutte infatigable pour les droits des peuples indigènes, la défense de la terre et du territoire se conjuguait avec une dénonciation sans concessions de la domination patriarcale et du racisme.

Dès maintenant et pour toujours, Berta nous manquera mais au-delà de la tristesse et de la rage qui nous envahissent aujourd’hui, demain comme hier se niche dans nos cœurs la force de continuer à lutter là où nous sommes et, au mépris des mers et des montagnes qui nous séparent, unis fraternellement dans la détermination d’exiger justice.

Paris, 4 mars 2016,

Signent, depuis la France :
-  Collectif Alerte Honduras
-  Association pour l’amélioration la gouvernance de l’accès à la Terre, à l’eau et aux ressources naturelles (AGTER).
-  Association France Amérique latine.
-  Mémoires des luttes.
-  Collectif Paris-Ayotzinapa.
-  Festival pour la Paix en Colombie – Mémoire et Justice Sociale.
-  Comité d’information sur l’Amérique Latine de Nanterre
-  Coordination Populaire Colombienne à Paris.
-  Romain Balandier, président de la Fédération Associative pour le Développement de l’Emploi Agricole et Rural (FADEAR). Jules Falquet, sociologue, Université Paris Diderot. Dr Franck Gaudichaud, enseignant chercheur, Université Grenoble Alpes. Benoit Hervieu, journaliste indépendant, enseignant à l’Institut des Hautes études de l’Amérique latine, Université Paris 3. Odile Hoffmann, chercheure, Institut de Recherche pour le Développement. Hélène Roux, journaliste indépendante et chercheure en sociologie, Université Paris 1. Christian Tutin, Professeur d’économie, Université de Paris Est Créteil. Christophe Ventura, enseignant à l’Institut d’Etudes européennes, Université Paris 8. Andrea Marcela Barrera Téllez, doctorante en Sociologie et genre, Université Paris 7. Mónica Arias Fernández, politologue, Université Nationale de Colombie et étudiante de Master en Histoire des Mondes contemporains, Université Paris 4. Andrés Felipe López Galvis, doctorant en geographie. Julian Baresch Isabelle Metz, enseignante et conseillère en insertion professionnelle Catalina Bolívar Patiño, Assistante sociale. Renata Molina Denis Pommier, agronomme. Depuis d’autres pays d’Europe : Geoffrey Pleyers, Professeur de sociologie, Université de Louvain, Belgique. Monique Munting, chercheure et productrice de documentaires, Belgique. Noémi Gonda, doctorante, Département de Politiques y Sciences de l’Environnement, Université Centro-européenne, Budapest, Hongrie. Marco Aparicio Wilhelmi, professeur de Droit constitutionnel, Université de Gérone, España. Prof. Dra. Raina Zimmering, Politologue, Historienne, sociologue, Berlin, Allemagne. Desde México y América Latina:
-  Membres du projet de recherche collectif « Mégaprojets, plans géostratégiques et déplacements forcés dans l’aire d’influence du Projet Mesoamérica » qui réunit des chercheurs des continents américain et européen.
-  Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios, Professeur et chercheur, Département d’Ethnologie et d’Anthropologie Sociale, INAH
-  Mtro. Francisco Javier Guerrero Mendoza, Professeur et chercheur, Département d’Ethnologie et d’Anthropologie Sociale, INAH.
-  Mtro. Elio Alcalá Delgado, Professeur et chercheur, Département d’Ethnologie et d’Anthropologie Sociale, INAH.
-  Mtro. Víctor Hugo Villanueva, Professeur et chercheur, Coordination Nationale d’Anthropologie, INAH. Dr. Rafael Sandoval, Professeur et chercheur, Centre INAH Occidente, Guadalajara, Jalisco, Mexique. Marcela de Lourdes Orozco Contreras, Professeure de la Faculté d’Economie, UNAM. Marco Antonio Velázquez Navarrete, Universitaire, UNAM. Dra. Aurora Furlong y Zacaula, Professeure et chercheure, Faculté d’Economie, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dr. Raúl Netzahualcoyotzi Luna, Professeur et chercheur, Facultad de Derecho, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dr. Víctor Acuña Soto, Enseignant Chercheur, Université Autonome de la Ciudad de México. Dr. Alfonso Velasco Hernández, Chercheur, Seminaire Permanent d’Etudes Chicanos et de Frontières. Dr. Joaquín Peña Piña, Professeur et chercheur, Université Interculturelle du Chiapas, San Cristóbal de Las Casas. Dr. Miguel Sánchez Álvarez, Professeur et chercheur, Université Interculturelle du Chiapas, San Cristóbal de Las Casas. Dr. Alejandro Villamar Calderón, Réseau Mexicain d’Action face au Libre Echange. Dr. José Pablo Prado Córdova, Professeur titulaire VI, Sous-département de Sciences Sociales et Développement Rural, Faculté d’Agronomie, Université San Carlos, Guatemala. Dra. María Rocío Bedoya Bedoya, Professeure et chercheure, Faculté de Droit et Science Politique, Université de Antioquia, Medellín, Colombia. Dra. Sara Yaneth Fernández Moreno, Professeure et chercheure, Faculté de Travail Social, Université de Antioquia, Medellín, Colombie. Mtra. Marina Sierra, Enseignant, Université Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Dra. Silvia Valiente, Enseignante Chercheure, CONICET/ Université Nationale de Patagonie Australe, Argentine. Dra. Bárbara Jerez, Post-doctorante, Université de Tacna, Argentine. Lic. Rosa María Vanegas García, Professeur et chercheur, Département d’Ethnologie et d’Anthropologie Sociale, INAH.
-  Réseau d’Etudes sociales sur l’Environnement (RESMA), animé par des chercheur(e)s du Mexique, du Guatemala et d’Europe.

Signatures individuelles: Dra. Irma Eréndira Sandoval, Chercheure de l’Institut de recherches sociales et Coordinatrice du Laboratoire de Documentation et Analyse de la Corruption et la Transparence, UNAM, Mexique. Claudio Albertani, responsable du Centre Vlady de l’Université Autonome de Mexico. Bruno Baronnet, Professeur et chercheur, Université Veracruzana, Mexique. Dr. Gerardo Alatorre Frenk, Chercheur, Université Veracruzana, Mexique. Pierre Merlet, Ingenieur agronome, Institut de Recherche pour le Développement Nitlapan, Université Centroaméricaine, Managua Nicaragua. Mario José Sánchez González, Directeur du Centre d’Analyse Socio-culturelle, Université Centroaméricaine, Managua, Nicaragua. José Luis Rocha Gómez, Chercheur, Managua, Nicaragua. Silvel Elías, Professeur à l’Université de San Carlos, Guatemala. Víctor López Illescas, Guatemala.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.