En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

LEY DE PESCA: INDUSTRIA DE LA INNOVACION VERSUS INDUSTRIA DE PRIVILEGIOS

La discusión realizada durante todo el año 2012 sobre la Ley de Pesca no consideró la INNOVACION en el Sector Pesquero como un tema del interés del Ejecutivo y tampoco del de nuestros Legisladores, por el contrario la mayoría de ellos se concentraron en la defensa de los privilegios de la industria de la harina y aceite de pescado sobre nuestras principales pesquerías que les permiten a estos últimos destinar el 100% de los pequeños pelágicos a la alimentación animal.

El ministro defendió que el principal grupo controlador de nuestras pesquerías no destinaba el total a la harina de pescado sino que también a nuevos productos. La excepción a la que se refería el ministro Longueira era a la inversión en la importación de tecnologías para elaborar Omega – 3 con fines de exportación que había decidido el principal grupo controlador de nuestras pesquerías. El ministro Longueira defendía a la muy vieja práctica de los Grupos Económicos chilenos que importan innovaciones tecnológicas creadas en los países desarrollados y que ellos las utilizan para explotar nuestros recursos naturales que se encargan de obtener su control privilegiado por distintos medios, en este caso a través de una ley, como es la ley de pesca.

En lo que respecta a la INNOVACION se teoriza en los Países Desarrollados que ésta no surge asociada al capital ni a los grupos de poder, sino a innovadores que tienen ideas con las que estos desean cambiar el mundo, justo lo contrario de economías como la nuestra que protegen a las elites económicas como las únicas con capacidad de poder “ innovar “ y que en forma histórica solo han sido capaces de importar las innovaciones creadas en los países desarrollados, a pesar de ser los grandes beneficiados de los subsidios estatales a la innovación canalizados por CORFO o CONICYT.

Después de un año de insistir ante Diputados y Senadores, ante las Comisiones de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado conseguimos que un grupo de ellos se sensibilizaran para incluir en la nueva Ley de Pesca un 1% de nuestras principales pesquerías para las Pymes para el consumo humano. En el Tribunal Constitucional Pymepes denunció que la Subpesca este año había considerado de las 120 mil toneladas de Anchoas solo 60 toneladas para ser destinadas al anterior fin, ya que el resto seguiría en manos de los Grupos controladores. En otras palabras esta es la cantidad y la desproporción que tenemos que enfrentar cientos de innovadores para desarrollar nuevos productos.

En una decisión inconstitucional nuestros legisladores votaron favorablemente la idea del Ejecutivo que el 99% de nuestras principales pesquerías quedara excluida de la INNOVACION que pudieran proponerse cientos de innovadores ahora y a futuro con las tecnologías de última generación que ha ido desarrollando la humanidad, salvo la “ INNOVACION “ que pudieran hacer las 7 familias que consiguieron mantener el control de nuestras principales pesquerías para si a 20 años renovables, es decir a perpetuidad. El Tribunal Constitucional será quien en los próximos días termine por justificar y validar a la industria de Privilegios por sobre la Industria de la INNOVACION.

PYME SALAZONES Y AHUMADOS PATAGONIA S. A.

COMITÉ DEFENSA DE SARDINAS, ANCHOAS Y JUREL PARA LAS FAMILIAS CHILENAS MIEMBRO ALIANZA CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR.

JPEG - 96.5 kio

Compartir este artículo