Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿POR QUÉ NO HABLAR DE ESTO? Por Alicia Gariazzo
- Texto para la descolonización de la filosofía en América Latina. Por Elías Parra
- El triunfo del NO fue posible por la lucha de resistencia a la dictadura. Por Enrique Villanueva

- Sumario completo



Página de inicio

LITIO: Carta de la CTC y Federación Minera al Ministro de Minería Hernán de Solminihac

SR. HERNAN DE SOLMINIHAC

MINISTRO DE MINERIA

PRESENTE

Los trabajadores del cobre y la minería nos dirigimos a Ud. en razón de exigir una explicación por el grave daño que se le ha hecho al patrimonio de nuestro país, a través de la inconstitucional proceso de licitación del Litio, cuestión que no sólo rechazamos de plano, sino que lucharemos por revocar, dado lo siguiente:

1. Que los trabajadores chilenos rechazamos por principio la enajenación de nuestros recursos naturales, ya que ellos representan el futuro de nuestros hijos y la solución a las demandas pendientes del Chile desarrollado y con justicia social que nos proponemos construir.

2. Que consideramos viciado y rechazamos en su forma y fondo el proceso que adjudicó a SQM, la explotación del litio por 20 años, por ser inconstitucional, dado quela carta fundamental, en su artículo 19 señala que “el Estado tiene el dominio exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas que están en las cavaduras, faenas metalíferas, los salares, los depósitos del carbón e hidrocarburos” y además la expresa prohibición de concesionar este recurso según lo establece la Ley 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras”, que al respecto dice: “No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional ni los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros.

3. Por el oscuro origen de la privatización de SQM, la forma en que se apropiaron sus actuales dueños, entre los que se cuenta Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet, antecedentes que han sido denunciados ampliamente.

4. Porque Codelco faltó a su más elemental deber con el patrimonio de los chilenos al renunciar a la posibilidad de explotar directamente el recurso Litio en beneficio de todos los chilenos

5. Por estar cruzado por conflictos de interés, tanto con la derecha chilena pinochetista, como con la actual administración a través del hermano del ministro de minería.

6. Que instamos al Parlamento a asumir su rol fiscalizador y estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el ministro de Minería De Solminihac.

7. Que siendo manifiestamente inconstitucional la empresa adjudicada debe asumir como parte de sus riesgos la revisión y revocación futura de esta medida arbitraria e ilegal que afecta gravemente el patrimonio de los chilenos.

8. Que hemos llamado a las organizaciones sociales y sindicales, encabezadas por los mineros de Chile a movilizarse y expresar su repudio por este nuevo despojo.

Atentamente

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE

CRISTIAN CUEVAS presidente

MANUEL AHUMADA vicepresidente

FEDERACION MINERA DE CHILE

Eduardo Roco

Vicepresidente

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.