Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El gobernante debe escuchar su cuerpo por Juan G. Ayala
- El litio y el coltan. Por Alicia Gariazzo
- El rol de la Fuerzas Armadas. Por Alicia Gariazzo

- Sumario completo



Página de inicio

La Roja da cátedra desde los doce pasos. Por José Antonio Lizana A.

El 28 de junio de 2014, en Belo Horizonte, se produjo un punto de inflexión para la Selección Chilena tras caer dolorosamente en los penales ante Brasil, en los octavos de final del Mundial, luego de empatar 1-1 con alargue incluido. En esa definición anotaron Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, mientras que Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Gonzalo Jara fallaron sus remates. Claudio Bravo, por su parte, atajó el lanzamiento de Hulk.

Aquel día, hace ya un lustro, nació la promesa de ganar la Copa América de Chile a disputarse al año siguiente. Asimismo, desde ese triste episodio en Brasil nadie más pudo vencer a la Roja en las definiciones desde las doce yardas. Argentina (2 veces), Portugal y Colombia acabaron doblegados.

El primer hito de la generación dorada se consiguió mediante esta vía en la final de la Copa América 2015. En esa ocasión acertaron Matías Fernández, Arturo Vidal, Aránguiz y Sánchez. A su vez, Bravo tapó a Éver Banega y Gonzalo Higuaín envió afuera su ejecución.

Un año más tarde, Chile confirmó su categoría alzando la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, a través de la misma vía y ante el mismo rival. Con sus goles de penal, Nicolás Castillo, Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva acrecentaron la historia grande y linda de este conjunto, en tanto Bravo hizo suyo el disparo de Lucas Biglia y vio cómo Lionel Messi mandaba su tiro a las nubes. Así, gracias el 4-2 en los penales se consumó el memorable bicampeonato de América.

En semifinales de la Copa Confederaciones Rusia 2017, el “equipo de todos” también tumbó desde los doce pasos al Portugal de Cristiano Ronaldo, vigente campeón de Europa. Esa vez escribí, casi como en un acto reflejo y con emoción, que la actuación de Bravo −quien contuvo los lanzamientos de Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani− era tremenda y que no recordaba haberle visto algo parecido a Sergio Goycochea o Gianluigi Buffon. Unos días más tarde, el suplemento de deportes de El Mercurio lo confirmó: el chileno, el italiano y el argentino son los guardavallas que más penales (6) han atajado en los torneos de fútbol más importantes (Mundial, Eurocopa, Copa América y Copa Confederaciones). Esa vez, Vidal, Alexis y Aránguiz le aguaron la fiesta a CR7.

A lo anterior se puede sumar la China Cup, donde en semifinales la Roja eliminó a Croacia con Cristopher Toselli atajando dos remates. Para Chile anotaron Eduardo Vargas, Pablo Galdames, Beausejour y Álvaro Ramos.

En esta Copa América le tocó sufrir a Colombia. Marcaron Vidal, Vargas, Erick Pulgar y Aránguiz antes de que Tesillo desviara. Luego Alexis, como ya sabe, colocó a los nacionales en la semifinal.

Párrafo aparte para destacar el aplomo del “Príncipe” en los penales. Además, el puentealtino lanza con una técnica tan perfecta que ya está siendo estudiada por profesores de neurociencia y entrenadores de lenguaje no verbal. Incluso, para muchos Aránguiz es el mejor de la generación dorada porque habla en la cancha, apoya a todos y tiene una pegada que impresiona. Y más encima, veranea junto a los suyos en Puente Alto. Sí, ahí en el sector suroriente de la Región Metropolitana, donde la gente quiere que vaya su nombre.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.