Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Movimiento Altermundista y desafíos de Río + 20 por Geneviève Azam, Michael Löwy
- Declaración de chilenos residentes en el extranjero de apoyo a la movilización social por la educación en Chile
- Cuartel Silva Palma como sitio de memoria

- Sumario completo



Página de inicio

’La Telenovela Errante’ abrirá el 40° Cinéma Du Réel en el Pompidou en París

El próximo 22 de marzo, la película de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento estrenada en 2017, inaugurará el prestigioso festival francés.

Será la propia cineasta y viuda de Ruiz quien presente la cinta.

Este trabajo, que Ruiz dejó sin terminar y que finalizó Sarmiento junto a la productora POETASTROS, tendrá su estreno en Asia en el 19° Festival Internacional de Cine Korea Jeonju, en mayo.

El próximo 22 de marzo La Telenovela Errante (2017) llegará a uno de los festivales más prestigiosos de Francia, el Cinéma du Réel, que se desarrollará hasta el 1 de abril en uno de los centros más importantes del arte moderno y contemporáneo: el Pompidou, en París. El certamen -organizado por la Biblioteca Pública de Información- se destaca por abrir espacio para películas etnográficas y sociales, y ha decidido inaugurar su cuadragésima edición con la película dirigida por Raúl Ruiz en el rodaje de 1990 y por Valeria Sarmiento 27 años después. Por eso, en la instancia, la cinta será presentada por la misma cineasta.

“Siempre es un honor que un film inaugure un festival. El Pompidou produjo varias películas de Raúl, incluyendo Le ballet aquatique, que Raúl hizo para el centro antes de su muerte, en la que él mismo actuó, lo que es algo inusual”, dice la directora. “La Telenovela Errante ha circulado en muchos festivales por la imagen que dejó Raúl, había un gran aprecio por su trabajo y la gente es curiosa, se pregunta qué es esta película. Esta obra guarda el humor de Raúl que yo respeté y creo que ése fue el acierto”, agrega.

La Telenovela Errante ha conquistado a jóvenes y a no tan jóvenes, a la crítica y a un público transversal, en diferentes países. Y prueba de ello fue justamente su debut, en Locarno 70º: cuando La Telenovela Errante se estrenó mundialmente en Competencia Internacional, el Premio de la Crítica Independiente reconoció la dirección de la película, y el galardón del Jurado Joven Europeo fue a la cinta. Pero ése era sólo el inicio de un gran camino.

El extravagante viaje a Asia

El recorrido de La Telenovela Errante continúa, incluso llegando a tierras impensadas. La cinta tendrá su estreno en Asia el próximo mes de mayo, como parte de la programación del 19° Festival Internacional de Cine Korea Jeonju, importante instancia del cine independiente. Durante su desarrollo se realizará una retrospectiva centrada en el trabajo de Ruiz y en parte de la obra de Sarmiento.

“Es exótico entrar a este continente con una película como ésta, de dos importantes cineasta chilenos. Jeonju es un encuentro muy interesante, de un nivel artístico potente. Además, la retrospectiva incluye varias películas de la etapa chilena y europea. Nos han hecho una hermosa invitación a presentar y conversar sobre ellas”, explica la actriz Chamila Rodríguez, directora de producción de la La Telenovela Errante.

La cinta llegará al 37° Festival Internacional de Cine de Estambul, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de abril, siendo el más largo, antiguo e influyente de Turquía. En él estará en una muestra de grandes maestros del cine, Hidden Gems.

El camino recorrido

Desde el kilómetro cero de La Telenovela Errante, en Locarno, hasta lo que será Cinema du Réel, el Korea Jeonju y su paso por Estambul, ha habido muchas historias, reconocimientos y cariño del público.

“En Locarno, donde tuve la posibilidad de acompañar a la película, fue hermoso lo que sucedió, fue hermosa la recepción, fue impactante verla, porque yo no la había visto antes, después de 27 años”, dice el actor Francisco Reyes. “Llama mucho la atención porque es poco tradicional, habla metafóricamente, tiene una juventud enorme por la capacidad de juego de Raúl. Es muy divertida, irónica y sobre todo, muy libre. El premio del Jurado Joven de Locarno fue sumamente claro en eso. Son chicos de entre 18 y 24 años, que no podían creer que la película hubiera sido hecha en el año 90”, explica.

En octubre, la película fue parte de la sección Seven Chances en SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 50º. Un mes después pisó Mar del Plata, certamen en el que participó en la Competencia Latinoamericana y en el que recibió el Premio Especial del Jurado. Y en 2018, su paso fuerte se ha hecho notar: entre el 24 de enero y el 4 de febrero, La Telenovela Errante se presentó en el 47° Festival Internacional de Cine de Rotterdam en la sección Signatures, una de las principales y dedicada exclusivamente a maestros del cine y autores consagrados.

Hace poco menos de un mes, inauguró la segunda parte de la Retrospectiva a Raúl Ruiz en el Lincoln Center en Nueva York, siendo su estreno en Norteamérica. Chamila Rodríguez viajó a Estados Unidos para presentarla. En 2016 se mostraron 17 obras del cineasta, y en este segundo ciclo, realizado en febrero, 13 más. En dicha instancia también participó el actor francés Melvil Poupaud, que junto con Rodríguez, fueron colaboradores de Ruiz. El 1° de marzo llegó al 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, como una de las nueve cintas en la Competencia Oficial de Ficción. Y un día antes inauguró el 8° Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), reconocida instancia para el cine independiente. “La curatoría busca un cine joven. Y escogieron La Telenovela Errante como la más representativa del espíritu de esta versión”, comenta Galut Alarcón, montajista y director de postproducción de la cinta. “Cada vez que muestro la película fuera del país, me sorprende mucho la capacidad del público de entrar en el juego que se propone. La gente agradece cómo está contada la trama (en capítulos), sobre todo por la ironía que plantea la película, que es jugar con los códigos de la teleserie, en cuanto al recurso de los diálogos, los triángulos amorosos y escenas de intriga criminal o thriller. El público lo recibe muy bien, con mucho humor”, concluye.

Y el público la ha podido ver en un camino que ya incluye cerca de veinte festivales. “La verdad, no esperábamos sentir el eco que ha producido la película internacionalmente. Desde que La Telenovela Errante fue seleccionada para estreno mundial en Locarno, comenzaron a llegarnos muchísimas invitaciones de directores artísticos y programadores de diversos festivales en todo el mundo. Hemos tenido que elegir y ser selectivos, porque la cinta va dejando huella y su historia en Festivales va generando diálogo con los distintos públicos que son muy enriquecedores, y va abriendo camino a otras obras que estamos trabajando por sacar a la luz en un tiempo más”, dice Chamila Rodríguez.

Y en este viaje, ha encontrado acogida no sólo entre el público, sino que también, entre importantes críticos. Uno de ellos es el argentino Roger Koza: “El filme puede ser entendido como un tratado cómico sobre la idiosincrasia chilena y el peculiar modo de habitar el lenguaje de un pueblo, una obsesión manifiesta de Ruiz. Pero eso no es todo. Si en 1990 Ruiz tenía en mente para este film las intuiciones de Jean Baudrillard respecto de la futura cultura global del simulacro, en la era de la posverdad esta pieza lúcida sobre la televisión y su función política (perpetuar estereotipos y asentar el sentido común como una suerte de sonambulismo colectivo) resulta una genialidad que excede la patria de Ruiz”, ha dicho.

La película

La Telenovela Errante se filmó en 1990, en ese entonces, dirigida por Raúl Ruiz, en sólo seis días. El elenco estaba conformado por Luis Alarcón, Francisco Reyes, Patricia Rivadeneira, Carlos Matamala, Liliana García, Mauricio Pesutic, Consuelo Castillo, entre otros. Y, como una certera visión del futuro, la cinta aborda la identidad chilena contada de una novedosa manera: en capítulos, usando las herramientas de una teleserie, como si la realidad fuera una de ellas.

“Veníamos recién comenzando la nueva democracia y estaban los espíritus totalmente efervescentes. Raúl era un cineasta del que conocíamos su trayectoria y que era un grande ya para nosotros. Cuando convoca a un grupo de actores, yo partí feliz. Me echó una mirada de arriba abajo y me dijo: “Sí, está bien”. Él quería trabajar con actores de la tele porque, bueno, era La Telenovela Errante lo que quería hacer”, dice Reyes. “El trabajo con Ruiz en esa oportunidad fue descubrir a este cineasta tremendamente especial, a un cineasta que no trabajaba con un guión preestablecido, que iba tomando desde las conversaciones, desde los encuentros, las historias que iba montando”, cuenta.

Todo ese material estuvo guardado y repartido por el mundo por cerca de 27 años. El fin a esa etapa lo puso la cineasta Valeria Sarmiento, con el equipo de POETASTROS, compuesto por la actriz Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón, apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Juntos decidieron tomar el material salvaguardado, en un principio, por Roberto Chignoli en el Laboratorio Cinevisión, y luego en la Cineteca Nacional de Chile. Además, el equipo viajó a Estados Unidos, para recuperar la copia de trabajo en positivo que el mismo Ruiz guardó en los años noventa en la Selection from the David M. Rubenstein. Rare Book & Manuscript Library de la Universidad de Duke. Con todo esto, armaron la película.

Tras dos años de trabajo, el estreno mundial de la película fue en agosto en Locarno. En tanto, el debut en Chile fue en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 24, en octubre. La Telenovela Errante se estrenará en las salas nacionales en septiembre de este año distribuida por Jirafa.

¿Cómo describió Raúl la película?

Aunque La Telenovela Errante fue terminada a seis años de la muerte de Raúl Ruiz, su descripción sobre la película estuvo presente en el proceso de terminarla: el cineasta solía dejar papeles con apuntes y uno de ellos, tipeado en su máquina de escribir Olivetti narraba la sinopsis: “La película gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”.

Tráiler: https://vimeo.com/232756896

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.