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La credibilidad de los loros

Cualquiera puede escribir y decir cualquier cosa. Especialmente en Estados Unidos que, en menos de seis meses, el país ha pasado de Fénix renaciente (recuperación económica, independencia energética, dominación de las multinacionales informáticas, resurrección de la industria automotriz) a imperio decadente, debilitado por el comportamiento vacilante de su presidente.

Ahora, disertar sobre la impotencia de Estados Unidos se ha convertido en una práctica común. En el caso de Siria, el presidente Barack Obama en la práctica dañó el crédito de su país por no lanzarse en una nueva operación militar contra un Estado árabe, como lo esperaban ansiosamente el gobierno francés y algunos estrategas de ingeniería. El término elegido por todos los loros es “credibilidad”.

Veamos... La guerra de Vietnam fue decidida por John Kennedy y Lyndon Johnson con el pretexto de prevenir la caída de un “dominó” más en manos de los comunistas soviéticos o chinos. Para Estados Unidos era entonces una cuestión de credibilidad. Murieron dos millones de indochinos. Cuatro años después de la derrota de Washington, Pekín y Hanoi se enfrentaron militarmente...

La guerra de Irak, preparada por George W. Bush, debía castigar a un régimen acusado de pertenecer, como Irán y Corea del Norte, al “eje del mal”. Para Estados Unidos era entonces una cuestión de credibilidad. Hoy Irak se encuentra destruido y el poder instalado en Bagdad, por las tropas estadounidenses, nunca ha estado tan cerca de Teherán.

“Yo no estoy en contra de todas las guerras, pero me opongo a una guerra tonta”, explicó en octubre de 2002 un joven senador llamado Barack Obama, hostil a la aventura iraquí de su país. Elegido presidente, intensificó una “guerra tonta” en Afganistán antes de tener que retirarse.

En el caso de Siria, los promotores de la guerra le piden que se reivindique. Esta vez debía violar el derecho internacional mediante el uso de la fuerza sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU; ignorar (...)

Artículo completo: 980 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2013
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Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

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