En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El proyecto Marzouki para una Corte Constitucional Internacional

La democracia como valor universal

Sangrienta represión en Egipto y en Siria, espionaje generalizado de Estados Unidos, violaciones sistemáticas de los derechos humanos en decenas de países... ¿No habrá llegado el momento de aplicar los acuerdos de los tratados internacionales con el arma del derecho?

La “primavera árabe”, que algunos están enterrando un poco rápido, acaso todavía no haya terminado de dar sus frutos. Uno de los más sorprendentes e inesperados, habida cuenta de la coyuntura, es el proyecto de una Corte Constitucional Internacional. Esta idea nació de los disgustos que experimentó Moncef Marzouki, actual presidente de Túnez (a la espera de las instituciones estables que la Constituyente debe proveerle al país), frente a las deficiencias del derecho internacional. Bajo la dictadura de Zine El-Abidine Ben Ali, Marzouki vio cómo se sucedían unas a otras elecciones organizadas en un contexto de fraude y terror, sin que los grandes textos internacionales que se supone deberían garantizar las libertades públicas y la democracia le ofrecieran un recurso eficaz.

Cierto es que, en la sociedad internacional, aunque la democracia sea proclamada como valor universal, no hay manera de hacerla aplicar. Y ese es el motivo por el cual hoy en día es necesario volver a colocar la buena fe en el centro de la política, y obligar a los representantes de los Estados a que actúen de acuerdo con sus compromisos. Para lograrlo, es necesario un mecanismo judicial que permita controlar las disposiciones y las prácticas constitucionales de los Estados en relación con las normas internacionales en materia de derechos humanos y de libertades democráticas. Lo que avanzaría en la dirección de muchas constituciones que afirman la superioridad del derecho internacional sobre el derecho interno...

Artículo completo: 298 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Monique Chemillier-Gendreau

Profesora emérita de Derecho público y de Ciencias políticas en la Universidad París-Diderot.

Compartir este artículo