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¿Crear valor o sacar provecho?

La dictadura de los accionistas

Aumentan los despidos, pero los accionistas siguen recibiendo millones de dólares en dividendos, símbolo de un cambio de paradigma que pervirtió toda lógica económica e industrial.

Hacia fines de los años ’80 empezó a imponerse la consigna de la creación de valor para el accionista o shareholder value (inicialmente shareholder value creation). Este concepto no sólo alteró la organización y el funcionamiento tradicionales de las empresas, sino la cohesión social de la casi totalidad de los países industrializados. La shareholder value, proveniente de los departamentos de “fusión y adquisición” de los bancos de negocios anglosajones, apuntaba inicialmente a determinar el beneficio, para el accionista, de una operación de fusión o de compra entre dos empresas. Pero poco a poco se convirtió en el patrón de las operaciones financieras de la empresa, en detrimento de toda lógica económica e industrial.

Hasta entonces conminadas a crecer, fusionarse, ser absorbidas o desaparecer en nombre de las economías de escala y de una competencia desmedida entre ellas, en adelante las empresas sólo lo hicieron con vistas a ofrecer una ganancia máxima a sus accionistas. Ganancia que, por otra parte, no dependía ya únicamente de la distribución de dividendos –generalmente calculados a partir del beneficio– sino, cada vez más, del alza de la cotización de la acción de la sociedad...

Artículo completo: 239 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2009
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Isabelle Pivert

Ensayista, autora de Soleil capitaliste, Entretiens au coeur des multinationales, Le Sextant, París, 2006, y de Plan social. Entretien avec un licencieur, Le Sextant, París, 2004.

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