Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El desprecio por las vidas mapuche
- ¿Rebelión antieuropea en Italia?
- El cosmismo, ¿una “idea rusa” para el siglo XXI?

- Sumario completo diciembre de 2018





Sobre el autor

Romain Mielcarek
Periodista y doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación. Autor de Marchands d’armes. Enquête sur un business français (Tallandier, París, 2017).
plus...



Página de inicio >> Diciembre de 2018

Francia sueña con ser potencia en el sudeste asiático
La diplomacia de los aviones de combate

por  Romain Mielcarek

En India, la participación de un intermediario cercano al Primer Ministro en el contrato de compra de treinta y seis aviones franceses Rafale desató un escándalo. En Francia, el financiamiento por ese mismo intermediario de una película con la pareja del ex presidente François Hollande no parece interesarle a nadie. La venta de armas, y especialmente de aviones de combate, sigue siendo la expresión privilegiada de la ambición geopolítica de París, tal como lo refleja la misión que tuvo lugar este verano en la región.

“La última vez que estuvimos aquí fue para arrojar bombas.” Con cierto romanticismo, este oficial de la Fuerza Aérea celebra el aterrizaje “histórico”, en Hanoi, el 27 de agosto, de tres Rafale –los primeros aviones de combate franceses que aterrizaron en el norte de Vietnam desde 1954–. En una base aérea muy cercana al aeropuerto, una docena de franceses se encuentran con sus pares. Los edificios tienen un viejo aspecto colonial, al igual que los muebles laqueados de estilo algo anticuado. El general al frente del Regimiento 921 de la Fuerza Aérea vietnamita presenta a sus adjuntos: dos responsables de las operaciones y... el comisario político, presentado como tal por el traductor del Ejército vietnamita. A su lado, el general francés Patrick Charaix hace lo propio. Jóvenes mujeres con vestimenta tradicional sirven el té siguiendo un protocolo estricto, e incluso algo rígido...

Texto completo en la edición impresa del mes de DICIEMBRE 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.