En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La épica de Caimanes: Testimonio demuestra que juicio de Pelambres contra Caimanes es una farsa. Por Patricio Bustamante

La épica de Caimanes: En el país donde las instituciones no funcionan como indica la ley.

Ya pasó un mes del juicio de la minera contra un dirigente de Caimanes y 3 abogados de la comunidad. Los acusan de asociación ilícita por defender al pueblo del peligro para la salud y la vida de 2000 personas que implica el tranque de relaves tóxicos de El Mauro.

Si la minera gana, ninguna comunidad tendrá derecho a defensa a futuro, sin importar el daño que le haga una de estas mega empresas. Las mineras hoy claman para que se haga una ventanilla única, es decir que solo un organismo pueda hacer y deshacer aprobando proyectos, y que la justicia no pueda intervenir, es decir que las comunidades afectadas no se puedan defender.

A las mineras les conviene la ventanilla única pues destacados funcionarios de gobierno a cargo del Medio Ambiente, entre ellos la Ministra de Medio Ambiente, han trabajado en empresas que hacían los estudios de impacto ambiental para las mineras. Estudios de proyectos como El Mauro, Scope, o Freirina, que dañan gravemente el medio ambiente y a las personas.

El sistema ambiental del Estado ha permitido que hoy Chile se esté transformando en desierto desde Arica hasta el Maule, según informes del propio estado chileno. Cuando las mineras terminen su trabajo Chile será un terreo yermo y contaminado, las consecuencias las pagarán nuestros hijos y nietos.

Hasta ahora declararon 40 testigos de parte de la minera, eran mas de 100, pero los testimonios se repetían y no aportaban nada nuevo, así es que se acotaron. Con eso la minera concluyó su acusación.

Las pruebas presentadas, algunas de ellas francamente ilegales, como escuchas telefónicas entre abogado y cliente, demuestran claramente que no hay asociación ilícita. El testimonio de la ex dirigente de la comunidad, declaró que la minera, el abogado Fernando Dougnac y el dueño del Fundo Tipay, habían llegado a un avenimiento, a cambio de 25 millones de dólares, con lo cual la minera podía seguir con su tranque, pero de esto solo se beneficiaron económicamente el abogado, el dueño del fundo, los dirigentes del pueblo que firmaron el avenimiento y sus familiares. Eso si es una asociación ilícita, consumada y con grandes beneficios económicos para los actores.

El resto del pueblo, los afectados, no recibieron nada, y hoy sus nuevos abogados y su dirigente, son perseguidos por defenderlos.

Durante el juicio ha quedado claro que la fiscalía ejercía influencia ilegal sobre los testigos de la parte acusadora. Pero además en una de las acciones mas truculentas tuvieron durante horas a uno de sus propios testigos Don Salomón Castizaga, que apenas sabía leer, pero que sin embargo había redactado una declaración en lenguaje académico, acosándolo con preguntas y obligándolo a tratar de leer su supuesta declaración. El testigo no podía hablar, señaló que se estaba ahogando, que se sentía “atacado” por la fiscalía. La Defensa solicitó que se trabajara a partir de la declaración escrita para proteger la salud de esta persona pero la fiscalía se negó, argumentando que no se había reportado como enfermo. El acoso de la fiscalía termino con su propio testigo en el hospital, según el diagnóstico tiene una depresión http://www.youtube.com/watch?v=2lmxDFJO2v8 . Don Salomón se recupero, pero el Tribunal decidió trabajar a partir de la declaración escrita.

Esta semana le corresponde el turno a la defensa, la verdad es que con lo ya presentado está claro que la acusación de la minera y afirmada con entusiasmo por la fiscalía, de ninguna manera ha demostrado ningún delito y menos asociación ilícita.

En un sistema judicial que funcione, la labor de la defensa sería simple, ya que no hay ninguna prueba de delito.

En un país “donde las instituciones funcionan”, jamás se habría aprobado el proyecto de la minera, las dos mil personas del pueblo de Caimanes seguirían haciendo su vida normalmente, no estarían bebiendo agua contaminada con metales pesados, no tendrían el peligro constante de derrumbe sobre sus cabezas de 2.700 millones de toneladas de desechos tóxicos, los 15.000 habitantes de Los Vilos no estarían en peligro de correr la misma suerte.

En un país “donde las instituciones funcionan,” este juicio jamás se habría llevado a cabo, se habría respetado el derecho constitucional de vivir en eun ambiente libre de contaminación, se habría respetado el derecho a la vida, se habría respetado el derecho a la defensa y los juicios de la gente de Caimanes contra la minera, iniciado mucho antes, ya estarían concluidos y la minera habría sido condenada.

En un país “donde las instituciones funcionan” , quienes han violado la ley como la ministra de Medio Ambiente y los ex funcionarios de Gestión Ambiental Consultores, responsables de este proyecto tóxico, no estarían hoy a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, sino pagando por sus delitos contra el patrimonio natural, el patrimonio cultural, y por poner en peligro la salud y la vida de miles de compatriotas.

En un país “donde las instituciones funcionan” no habría que haber recurrido a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que le exijan al gobierno el respeto a los derechos humanos de la gente de Caimanes.

En un país “donde las instituciones funcionan” don Salomón no habría ido a parar al hospital por el acoso de la fiscalía.

Pero en este país “donde las instituciones no funcionan a favor de las personas, del medio ambiente y del patrimonio cultural”, la gente de Caimanes entendió que tenía que luchar por sus derechos, levantarse una y otra vez, contra la familia más ambiciosa y groseramente millonaria de Chile, contra todo el poder político que ejerce la mega minería en su conjunto, contra un Estado conformado por empresarios y ex empleados de las mismas empresas responsables de estos actos que obviamente se negarán a investigar.

Un pequeño pueblo campesino, nos da una lección de dignidad y coraje, que no sale en los medios de comunicación, que es censurada sistemáticamente, en este país donde la censura es ilegal.

¿A que le temen? A que la gente exija sus derechos, a que se investigue por organismos realmente independientes, a que se aplique la ley.

Si en este país las instituciones funcionaran, debiéramos ver un largo desfile de grandes empresarios, multimillonarios, de profesionales y de empleados públicos de alto nivel, tras las rejas.

Si a pesar de tantas violaciones de la constitución y de la ley, esto no ocurre, significa que “en este país las instituciones no funcionan como indica la ley”

Patricio Bustamante Díaz Investigador en Arqueoastronomía, Escritor.

5 de diciembre de 2012


Minera Los Pelambres acusa de asociación ilícita a un dirigente y a los tres abogados que defienden al pueblo de Caimanes, contra la contaminación del agua, el peligro de muerte por derrumbe del tranque El Mauro y por daños al patrimonio arqueológico.

El nombre le viene bien a la minera, pelambre significa comentarios malintencionados, chismorreo, chisme.

Esto quedó demostrado durante el juicio en Ovalle con el testimonio de la testigo Sra. Mirella Ardiles, ex dirigente de la Comunidad.

Ante los jueces de la corte de Ovalle, los fiscales, los abogados de la minera, los abogados defensores, los acusados, la observadora internacional y el público asistente declaró que ella y un grupo de dirigentes "vendieron el pueblo de Caimanes". Señaló que instados por su abogado el Sr. Fernando Dougnac, firmaron un advenimiento con la Minera Los Pelambres para facilitar la construcción del relave El Mauro, a cambio de un pago de 5 millones de dólares de la minera, para los dirigentes y sus familiares directos.

La Sra. Mirella, dejó claro que este dinero no fue donado por el mayor beneficiado con el Avenimiento, el Sr. Víctor Ugarte que recibió 23 millones de dólares, por un fundo que valía 70 millones de pesos, sino que fueron entregadas a este por parte de la minera Los Pelambres para pagarle a los dirigentes, que firmaron el avenimiento, sin tener poder legal para ello. Según las declaraciones la firma del avenimiento que hizo un grupo pequeño de dirigentes de las instituciones del pueblo el 2008 fue una literal estafa a la comunidad. Ilícitos cometido a sabiendas que el daño ambiental visualizado hace más de 10 años sería para todo el pueblo y no sólo para quienes recibieron y aceptaron el pago compensatorio bajo la carátula de donación”. ver video: ¿ Un testimonio que desbarata un montaje? http://www.youtube.com/watch?v=_mvsWUgrqTI.

En 2006 la corte de apelaciones dictó sentencia a favor de la comunidad de Caimanes y condenó a la minera a detener la construcción del tranque de relaves tóxicos de El Mauro (ver fallo RECURSO : 11915/2005 - RESOLUCION : 134027 - SECRETARIA CIVIL

En ese contexto el ex abogado de Caimanes Sr. Fernando Dougnac, se reunió con abogados de la minera, para negociar un avenimiento a cambio de dinero.

El artículo ¿Por qué pagaron los Luksic? (Por Paula Comandari / Fuente www.quepasa.cl) indica que “Tras los alegatos en la Corte Suprema -en abril pasado-, José María Eyzaguirre (por Pelambres) y Fernando Dougnac decidieron reunirse y ver las posibilidades de llegar a acuerdo. Ambos se encontraron en dos oportunidades en el salón de té Villa Real, en Providencia, el lugar que Dougnac sugirió para concretar las conversaciones.

Ver: www.pichidangui.com/article.php?story=20080521194755613

Respecto a esta misma noticia, El Mercurio informó “Según el abogado de los ahora ex demandantes, Fernando Dougnac, fueron los abogados de la empresa los que se acercaron. La versión fue desmentida por fuentes cercanas a la empresa minera”. Pelambres logra parar juicio tras pagar US$ 23 millones,

http://www.ecoamerica.cl/sitio/index.php?area=1593

Asociación ilícita

El Testimonio de la Sra. Mirella Ardiles, ha demostrado que en verdad en este caso hay una asociación ilícita, pero, entre Minera Los Pelambres, el Sr. Víctor Ugarte que recibió 23 millones de dólares, de los cuales el abogado Fernando Dougnac, recibió 3 millones de dólares y los dirigentes recibieron 5 millones de dólares para que ellos y sus familias (aproximadamente 160 personas) se pudieran ir del pueblo, dejando a más de 1.800 personas, del pueblo de Caimanes a merced de la contaminación del agua, la pérdida de su patrimonio (hoy sus terrenos no valen nada) y el peligro de derrumbe del tranque que podría matarlos a todos. El abogado Fernando Dougnac, premio nacional de Medio Ambiente 2003, al negociar a espaldas de sus clientes por lo cual obtuvo una ganancia de 3 millones de dólares, no solo cometió un acto anti ético para su profesión, sino que traicionó a todo el movimiento ambiental chileno.

En el aspecto técnico, el Sr. Fernando Dougnac es sin duda un gran abogado, con este fallo notable pudo cambiar la historia ambiental de Chile, pero, en el momento crucial, fue tentado por el “lado oscuro de la fuerza” y profundizó aún más la desgracia de sus clientes y la de todos los pueblos de chile, que han sufrido agravios similares a partir de esa fecha. El movimiento social y ambiental ha reaccionado, ver video www.youtube.com/watch?v=EoMjFQG_HRk

“CAIMANES RESISTE FUNA A FALSO ABOGADO AMBIENTALISTA”

Por estas acciones, la comunidad de Caimanes se querelló contra su ex abogado Sr. Dougnac, acusándolo por prevaricación. Ver: Habitantes de Caimanes acusan a abogado de engañarlos,
http://diario.latercera.com/2011/02/12/01/contenido/pais/31-59058-9-habitantes-de-caimanes-acusan-a-abogado-de-enganarlos.shtml

Los antecedentes publicados por la prensa desde 2008, basados en los testimonios de los propios involucrados en los diversos juicios que se llevan en paralelo, señalan que la secuencia de los hechos sería la siguiente:

1.- El Sr. Víctor Ugarte, dueño de los predios El Tipay y Romero, buscó la asesoría del abogado experto en aguas Fernando Dougnac, para defenderlo en el caso contra Minera Los Pelambres (MLP) (ver Libro La Batalla del Agua, http://www.fima.cl/wp-content/uploads/2009/10/La-batalla-del-agua.pdf pág. 37).

2.- El Sr. Dougnac aceptó, pero luego apareció como abogado del Sr. Ugarte, el abogado Gustavo Manríquez, de escasa figuración posterior. (ver Libro La Batalla del Agua, pág 59).

3.- Desde ese momento el Sr. Dougnac figura oficialmente como abogado de la comunidad, que le paga sus honorarios, haciendo actos comunitarios para reunir fondos.

4.- Después de un brillante trabajo del abogado Sr. Dougnac, la Corte falla a favor de los demandantes y en contra de la minera.

5.- El Sr. Dougnac, abogado del Sr. Ugarte simultáneamente abogado de la comunidad de Caimanes, se reúne con el Sr. José María Eyzaguirre abogado de la minera a negociar, por 23 millones de dólares a favor del Sr. Victor Ugarte, 5 dirigentes de la comunidad y para sí mismo, la firma de un avenimiento.

6.- El Sr. Víctor Ugarte recibe gracias a la negociación de su abogado Sr. Dougnac, 23 millones de dólares por un fundo que valía 70 millones de pesos.

7.- Según lo negociado con la minera el Sr. Victor Ugarte, le paga sus honorarios al abogado Sr. Dougnac, 3 millones de dólares y le entrega a los dirigentes de la comunidad que firmaron el avenimiento, sin tener poder legal para ello, 5 millones de dólares, para repartirlo entre ellos y sus familias.

8.- Los clientes del abogado Sr. Fernando Dougnac no reciben ninguna compensación y el tranque sigue su construcción.

Según el abogado Sr. Dougnac “De esta forma terminó la “batalla” del agua en el Valle de Pupío, paradójicamente, con una victoria judicial y económica y una derrota y social y ambiental” (libro la batalla por el agua pág. 59).

 Victoria judicial y económica para el Sr. Dougnac, su cliente el Sr. Ugarte y los dirigentes de Caimanes que firmaron el avenimiento.

 Derrota social y ambiental para el pueblo de Caimanes y para todos los pueblos afectados por problemas similares y el medio ambiente del país.

La batalla del agua según al abogado Fernando Dougnac

El mismo abogado, al final del libro “la batalla del agua” declara:

“Es importante señalar que este proyecto se está ejecutando en la zona más angosta y sísmica del país. En caso de que se produjera un temblor, se multiplicaría el grado de intensidad de 5 a 10 veces, ya que al entrar la onda sísmica en una zona de relleno saturado de agua, el suelo se licua y el muro se derrumba, cayendo sobre las localidades ubicadas cuesta abajo, entre ellas, el pueblo de Caimanes situado a tan sólo 2 kms. No sería la primera vez que esto ocurre en nuestro país, ya que en 1965 a causa de un terremoto, el tranque El Cobre de la Mina El Soldado, produjo una avalancha de 10 millones metros cúbicos de relaves, aplastando al pueblo El Cobre y a sus 200 habitantes (pág 63)” .

¿Cual es la sanción que merece un abogado que deja abandonados a sus 2.000 clientes, expuestos a un riesgo evidente de muerte por aplastamiento, del tranque de relaves de 300 mts. de altura, por 1,5 kilómetros de ancho, que contiene 2.700 millones de toneladas de desechos tóxicos saturados, con el agua del estero Pupío que fue segada por minera los Pelambres pero que sigue fluyendo hacia el interior del fundo El Mauro?

En el juicio actual contra Caimanes, el abogado Sr. Dougnac ha sido citado como testigo, a favor de minera Los Pelambres.

Todo abogado debiera estudiar el caso El Mauro y leer con mucha detención el libro del abogado Fernando Dougnac, para saber cómo no se debe tratar a los clientes y como no se debe olvidar que hay valores superiores al dinero.

Blanco y negro

En Caimanes se resume gran parte de la tragedia de la humanidad del comienzo del tercer milenio, el blanco y negro del alma humana.

 Una empresa minera, de la familia más rica de Chile y una de las más ricas del mundo, construye una bomba de tiempo ambiental. Un abogado negocia en contra de sus clientes para ganar 3 millones de dólares. Entre los confabulados para defraudar a la comunidad se reparten un botín de 23 millones de dólares. El pueblo, campesinos, dueñas de casa, jóvenes, se levantan de la estafa y la derrota e inician una lucha épica.

 Al final del túnel una luz de esperanza: La Dirigente Sra. Mirella Ardilles, arrepentida por el daño inminente para sus vecinos, reconoce que engañada por su abogado firmó el avenimiento ilegal y describe en detalle toda la trama.

 En este drama falta la voz de la justicia, la verdadera, la que defiende a los desvalidos contra los poderosos, la que castiga al victimario y defiende a la víctima.

Sra Mirella Ardilles, Hay que ser muy valiente para reconocer que se ha cometido un delito, más aún, cuando el silencio implicaría obtener una suculenta ganancia en dinero. “De los arrepentidos es el reino de los cielos”

Testigo de élite

El propio Sr. Jean Paul Luksic, denominado como “testigo de elite” por la revista Qué Pasa http://quepasamineria.cl/index.php/core-business/item/369-testigo-de-elite , tendrá que declarar en este caso, pararse frente a los jueces y tratar de negar lo que todos los antecedentes demuestran, que Minera Los Pelambres ha violado la ley en este caso, y puesto en peligro la vida de miles de personas.

La prensa oficial, incluido el canal 13, propiedad de la familia Luksic y nada informan de este caso, al contrario, TVN se da el lujo de censurar el programa de DJ Mendez en su visita a Caimanes.

Si en Chile hubiese real libertad e independencia de la prensa de los grandes poderes económicos, entonces tendrían que informar lo que está claro, ¡¡¡El rey está desnudo!!!.

Patricio Bustamante Investigador en Arqueoastronomía – Escritor

Compartir este artículo