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México: colegios sin profesores

La falsa panacea de la tecnología

El debilitamiento del Estado mexicano tiene su correlato en el ámbito de la educación en la apuesta por la “telescuela”, que procura reemplazar maestros por televisores para reducir así los costos de la enseñanza. Por otra parte, los resultados de esta experiencia son desalentadores.

Termina la clase de álgebra y, como cada quince minutos, resuena un jingle rimbombante que anuncia lo que todos los alumnos esperan: la tanda publicitaria. El primer spot muestra a un grupo de familias paradas frente a una hilera de casas. “¡Este gobierno construyó tres millones de casas para los más pobres!”, proclama con orgullo la voz en off. Después, otra secuencia, digna de una película de alto presupuesto: un grupo de delincuentes de aspecto atemorizante golpea a un hombre encadenado. La voz continúa: “La protección de los derechos humanos es una prioridad del gobierno federal”. Para los niños del pueblo de Amatlán de Quetzalcóatl –a dos horas al sur del Distrito Federal– acaba de comenzar un nuevo día de clases.

Estamos en el corazón del Estado de Morelos, donde, hace exactamente un siglo, durante la revolución de 1910, los campesinos liderados por Emiliano Zapata exigían una educación gratuita y de calidad. Aquí, como en muchos otros pueblos mexicanos, las clases se dictan a través de un televisor conectado a un satélite, de ahí el nombre de “telesecundaria”...

Artículo completo: 238 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2012
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Anne Vigna

Periodista.

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