Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Mujer y trabajo: La desigualdad latente
- Lampedusa
- ¿Cómo evaluar al gobierno de Piñera?

- Sumario completo noviembre de 2013





Sobre el autor

Christiane Marty
Investigadora, coautora de Retraites, l’alternative cachée, Attac - Fundación Copernic, Syllepse, París, 2013.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2013

Discriminadas en el trabajo y después...
La jubilación de las mujeres

por  Christiane Marty

El gobierno francés ha prometido una reforma de pensiones basada en la equidad y que permitiría reparar las injusticias. Algo que para las mujeres constituirá un indicador esencial de ese compromiso. Desde 1993, todas las reformas llevaron a un descenso global del nivel de las jubilaciones, y tuvieron consecuencias aún más negativas para los asalariados. ¿La nueva reforma se diferenciará de las anteriores?

Las desigualdades entre mujeres y hombres en la vida profesional, siempre importantes, se amplifican en la jubilación. Si los salarios femeninos son, en Francia, en promedio inferiores en una cuarta parte, las pensiones de derecho directo lo son en un 42%.Y se entiende: las mujeres perciben en promedio remuneraciones menores (incluso a función y tiempo de trabajo iguales), trabajan a menudo a tiempo parcial y tienen una vida laboral más corta debido a las interrupciones vinculadas a la crianza de los hijos. Ahora bien, el salario y la duración de la carrera son los dos principales componentes del cálculo de la jubilación.

El sistema de jubilación, y más globalmente, la protección social, fueron concebidos hace setenta años sobre el modelo del hombre como sostén de familia, que trabaja a tiempo completo sin interrupción y goza de derechos directos, y de la mujer en el hogar, beneficiaria de los derechos derivados de su estatus de esposa o madre. El modelo de cálculo basado en esta norma perjudica las carreras cortas. Como lo reconoce el Consejo de Orientación de las Jubilaciones (COR, en francés), desemboca en un “efecto globalmente anti-redistributivo” que va “en el sentido de un aumento de las desigualdades que perjudica a aquellos cuya vida laboral es corta, es decir a los que ganan los salarios más bajos, en especial a las mujeres”...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2013
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.