En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La "miopía" de Escalona y de la Nueva Mayoría, y los Salmoneros. Por Pablo Fernando González

Resulta muy extraño y sospechoso que mientras el principal actor del Sector Pesquero, esto es el gremio de la Acuicultura, en su mayoría los mismos que a través de la Ley Longueira se hicieron dueños del 99% de la pesca de sardinas, anchoas y jurel para sus industrias de harina de pescado para entre otras cosas destinarlas a la engorda de Salmón, eligieran con pinzas a su representante, esto es, a Felipe Sandoval quien fue un ex brazo derecho de la Presidenta Bachelet - tuvo como encargo la Mesa del Salmon cuyo objetivo fue el salvataje económico de esos empresarios ante la banca con el apoyo del Estado -, ex Subsecretario de Pesca de la Concertación (Ricardo Lagos) y destacado operador político de la Concertación y de las grandes fortunas del Sector Pesquero ante la institucionalidad del Estado, la Nueva Mayoría extrañamente nombra a un militante por cuoteo político y que según se deduce de su sitio en internet nada sabe de acuicultura ni de las complejidades del sector pesquero que está sumido en una explotación monopólica por parte de una élite económica, que ha impedido entre otros el nacimiento de innovaciones que puedan afectar su negocio de siempre y que pudieran terminar favoreciendo a las familias chilenas para que tengan acceso al consumo de pescado.

El principal atributo del Sr. Súnico sería su experiencia política, que podría resultar útil para manejar los posibles conflictos con la pesca semindustrial - mal llamada pesca artesanal - que surgen por la devastación de la riqueza pesquera pelágica que hicieran los anteriores de la mano de la industria de la harina de pescado, instrucción que se ha encargado de establecerla por escrito Camilo Escalona según lo destaca El Mercurio este fin de semana: "La solución de fondo es poner en marcha un auténtico y efectivo Plan Social que permita sortear el período más duro de la escasez de recursos pesqueros y no dejar caer el altísimo costo de la crisis en los hombros de la pesca artesanal. Este es el desafío del gobierno que asume en el mes de marzo". La anterior " miopía " de la verdadera crisis de fondo que afecta al sector pesquero se lo hicimos presente al Sr. Escalona, cuando participó en la Comisión de Pesca del Senado que sesionó en Puerto Montt a fines del 2012 y que consiguió el respaldo y el aplauso transversal de los dirigentes de la verdadera pesca artesanal que estaban allí presentes en gran número.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=CJ8MY8o-N9g&feature=youtu.be

Alf-Helge Aarsko, CEO mundial de Marine Harvest - el mayor inversionista Noruego en la industria - con fecha 22 de febrero en La Tercera ha agregado una voz de alarma adicional para el sector acuícola y con ello para el sector pesquero: "... creo que el límite de cáligus -piojos de mar que afecta a la industria del Salmón- ( para que sea definido de alta diseminación) es demasiado alto: hoy el límite es nueve, pero debería fijarse en dos por pez". Lo anterior es muy relevante ya que es sabido que todas las compañías dedicadas a la engorda de Salmón están a flote con una Banca que ya ha perdido la confianza y empieza a solicitar nuevas quiebras, incrédula de las nuevas justificaciones para los números rojos de sus balances, que se dan a pesar de facilitarles desde el Estado el poder engordar peces hasta con nueve piojos por pez -450 % más de lo que reconoce como recomendable el representante de Marine Harvest- lo que siguen haciendo sin importarles el impactar en forma demencial con miles de litros de antibióticos la biodiversidad presente en el mar de la Patagonia. Lo que hacen a pesar que desde el punto de vista de la rentabilidad de su propio negocio lo anterior es grave como lo reconoce el anterior directivo "Los costos se han incrementados en más de un US$ 1 por kilo, lo que por supuesto ha hecho más difícil el alcanzar utilidades en Chile."

Más adelante ha pronunciado dos juicios, el primero dice "El gobierno chileno ha emitido bastantes reglamentos a la fecha" y luego ha añadido "La clave es que las regulaciones se hagan cumplir". Pareciera que a este ejecutivo le cuesta entender las diferencias de hacer negocios en acuicultura en una sociedad como Noruega a hacerlos en una sociedad como Chile, da la impresión que se resiste a pensar que la institucionalidad y las autoridades a cargo del sector pesquero -Subpesca : Sernapesca- han estado a disposición para instalar un negocio a la chilena, es decir, que independiente que existan normas, siempre es posible mover influencias incluyendo las políticas para que si fuera necesario transgredirlas no importando se afecte el bien común, entre otros el daño ambiental. La Banca ha empezado a internalizar que lo anterior es fatal y la ruina en una industria que interactúa dentro de un ecosistema de alta complejidad, como lo es el Archipiélago Patagonia, lo que es inusual a lo que estaban acostumbrados como banqueros, ya que en otros negocios de la élite económica este tipo de prácticas son las que les permiten hacerse de fortunas en Chile.

Los salmoneros le deben mucho a la Concertación ya que con su beneplácito consiguieron apropiarse del mar interior del Archipiélago Patagonia que se encontraba en manos de las poblaciones nativas que lo explotaron por siglos en actividades de pequeña escala y sustentables con el medio ambiente. Los grandes inversionistas de la mano del Sr. Felipe Sandoval consiguieron por la vía de las concesiones marinas quedarse con gran parte del mar interior y su borde costero, y que los anteriores le sirvieran hasta ahora para avalar su sobrevivencia ante la Banca.

Los grandes controladores de la industria Acuícola han sobrevivido gracias a que la clase política en forma transversal han salido en su auxilio en más de una ocasión protegiéndola con privilegios desde el Estado y con platas de todos los chilenos a los que han sumado cuantiosos subsidios para Innovación, Investigación y Desarrollo intermediadas por Corfo, Conicyt ,Universidades, recientemente por los famosos Centros Europeos de Investigación que funcionan con platas de Corfo e incluso por ellos mismos, todas ellas sin alcanzar resultados, ya que la solución a una industria que se acostumbró a lanzar miles de litros de antibióticos al mar para combatir el piojo caligus no es científica sino de tipo político, como lo reconoce el directivo de Marine Harvest -, cuya evidencia son que a pesar de las multimillonarias subvenciones desde el Estado las pérdidas se han transformado en una enfermedad crónica para esa industria.

Si como país no paramos la destrucción ambiental del Archipiélago Patagonia por parte de la industria acuícola los costos lo pagaran nuestras generaciones futuras, ya que los controladores de la industria acuícola están en un negocio financiero centrado en la especulación financiera con empresas hiper valoradas parte de una burbuja financiera que al final del camino tendrá que desmoronarse, esperemos que en esa ocasión no sean nuevamente las AFP las que salgan trasquiladas como en el caso de La Polar.

En este escenario resulta difícil comprender la racionalidad que pudiera tener el rayado de cancha que le ha establecido públicamente al nuevo Subsecretario de Pesca el Sr. Escalona sin ningún pudor ya que es uno de sus protegidos, el que impuso la directiva de su Partido al nuevo gobierno a pesar de que el Sr. Súnico había perdido en su postulación a Diputado ya que los votantes del nuevo conglomerado no lo apoyaron, situación que pareciera ser un detalle menor a la hora del reparto de los puestos de la alta dirección del Sector Público de nuestro país por parte de la Nueva Mayoría.

PYME INNOVACION

Pablo Fernando González

Compartir este artículo