Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La educación técnica en los liceos chilenos
- En América Latina, Washington espanta a sus propios aliados
- Cuando India se radicaliza

- Sumario completo julio de 2019





Sobre el autor

Bhaskar Sunkara
Fundador y director de la revista Jacobin (Nueva York). Vicepresidente del partido de los Socialistas Demócratas de América. Autor de The Socialist Manifesto. The Case for Radical Politics in an Era of Extreme Inequality, Basic Books, Nueva York, 2019.
plus...



Página de inicio >> Julio de 2019

Socialismo en Estados Unidos
La necesidad de un cambio

por  Bhaskar Sunkara

Hace tan sólo diez años, reivindicarse socialista en Estados Unidos representaba un desafío mayúsculo. Pero la candidatura de Bernie Sanders en las primarias demócratas de 2016 en un contexto social marcado por la crisis financiera de 2008 devolvió popularidad al movimiento, como lo demuestra este relato de un militante.

“¿Cuándo fue que todo el mundo se volvió socialista?”, preguntaba recientemente, en su portada, la New York Magazine. Para muchos jóvenes estadounidenses, constataba esta publicación de moda, “presentarse como socialista parece más sexy que cualquier otro calificativo”.

Este giro puede sorprender. Durante la segunda mitad del siglo XX, había que ser masoquista para declararse de esa corriente. Más allá del riesgo de ser despreciado o ridiculizado, eso lo ubicaba a uno en los márgenes de la escena política. Yo me uní a los Socialistas Demócratas de América (Democratic Socialists of America, DSA) en 2007, cuando aún era adolescente. En ese entonces era la organización “socialista” más grande de Estados Unidos, la única representada en la Internacional del mismo nombre (de la que se apartó en 2017). El movimiento tenía entonces tan solo cinco mil miembros, en un país, el más capitalista del planeta, con 327 millones de habitantes...

Texto completo en la edición impresa del mes de JULIO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.