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Una ciudadanía reducida a datos biométricos

La obsesión por la seguridad hace mutar la democracia

La seguridad se incluye entre esas palabras cajón de sastre a las cuales casi ya no prestamos atención. Erigida en prioridad política desde hace unos 40 años, el nuevo llamado al mantenimiento de orden cambia de pretexto (subversión política, “terrorismo”) pero conserva su propósito: controlar a las poblaciones. Para comprender y desbaratar la razón “secretaria”, hay que entender su origen y remontarse al siglo XVIII...

La fórmula “por razones de seguridad”, “for security reasons”, “per ragioni di sicurezza”, funciona como un argumento de autoridad que, cortando en seco todo debate, permite imponer perspectivas y medidas que no serían aceptadas de otro modo. Hay que oponerle el análisis de un concepto de apariencia anodina, pero que parece haber suplantado cualquier otra noción política: la seguridad.

Se podría pensar que la finalidad de las políticas de seguridad es simplemente prevenir peligros, disturbios, incluso catástrofes. Cierta genealogía, en efecto, remonta el origen del concepto a la máxima romana “Salus publica suprema lex” –“La salvación del pueblo es la ley suprema”–, y lo inscribe así en el paradigma del estado de excepción. Pensemos en el sentaos consultum ultimum y en la dictadura en Roma; en el principio del derecho canónico según el cual “necesitas legem non habet” –“la necesidad no tiene ley”–; en los Comités de Salvación Pública durante la Revolución francesa; en la Constitución del 22 de frimario del año VIII (1799), que evocaba los “disturbios que amenazarían la seguridad del Estado”; o incluso en el artículo 48 de la Constitución de Weimar (1919), fundamento jurídico del régimen nacionalsocialista, que también mencionaba la “seguridad pública”...

Artículo completo: 292 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
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Giorgio Agamben

Filósofo.

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