En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un conflicto que se agudiza

La partición de Sudán

A un año de la independencia de Sudán del Sur, las tensiones con su vecino del norte, la República de Sudán, están lejos de aplacarse. Las disputas por la renta petrolera y el accionar de las milicias locales vuelven más inciertas las difíciles tentativas de armonía entre ambos países.

El 23 de enero de 2012, el presidente sursudanés Salva Kiir anunciaba ante el Parlamento que el Consejo de Ministros había “decidido por unanimidad interrumpir inmediatamente toda actividad petrolera en Sudán del Sur y suspender la circulación del petróleo crudo del país con destino a la República de Sudán”. Esta medida respondía a la confiscación por parte de Jartum de una parte de la producción sursudanesa, y llevaba a un punto culminante el conflicto entre ambos Estados sobre la distribución de los ingresos de los hidrocarburos.

El petróleo es vital para la joven República, independiente desde julio de 2011: representa el 98% de los ingresos de su administración. En estas circunstancias, la suspensión prolongada de la producción amenaza con un derrumbe de las ya debilitadas estructuras estatales, asestando el golpe de gracia a las esperanzas de estabilización de la región tras décadas de guerra civil (ver cronología)...

Artículo completo: 222 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Baptiste Gallopin

Investigador especializado en Sudán de una organización internacional de defensa de los derechos humanos. En este artículo expresa su opinión personal.

Compartir este artículo