Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El miedo a desaparecer
- El Plan Nacional de VIH contra la pared
- Régimen camboyano impone su ritmo a la juventud

- Sumario completo julio de 2018





Sobre el autor

Tigrane Yegavian
Periodista. Autor de las obras Arménie. À l’ombre de la montagne sacrée, Nevicata, col. “L’âme des peuples”, 2015, y de Diasporalogue (con Serge Avedikian), Thaddée, 2017.
plus...



Página de inicio >> Julio de 2018

Treinta años después
La segunda primavera armenia

por  Tigrane Yegavian

Tras semanas de manifestaciones pacíficas y desobediencia civil, el 8 de mayo un joven diputado de la oposición se convirtió en Primer Ministro de Armenia. Una población urbana, creativa, políglota, logró derrocar a un poder impenetrable, típico del espacio postsoviético, en un movimiento que evoca más el de la independencia que las “Revoluciones de colores”.

Camiseta camuflada, gorro de visera ancha y mochila de campamento, Nikol Pashinian es un caminante aguerrido. Con una barba entrecana y una voz ronca, este diputado de segunda fila que representaba una oposición apática resultó ser un orador talentoso, capaz de restituir el gusto por la política a una juventud armenia que no soñaba más que con el exilio. En Gumri, una ciudad del Norte perjudicada por el temblor de tierra de 1988 y la desindustrialización, no reunió más que una decena de partidarios el 31 de marzo de 2018. Pero su eslogan “Mergir Sergin” (“Rechaza a Serge”) da en el clavo: Presidente de la República desde hace diez años, Serzh Sargsian intenta atornillarse en el poder con un pase de magia constitucional que hace de él un Primer Ministro con prerrogativas reforzadas. Algunas semanas y 250 kilómetros más tarde, cuando los caminantes llegan a las puertas de Ereván, son varios miles los que le gritan: “¡Fuera!”...

Texto completo en la edición impresa del mes de JULIO 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.