Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Padre Eugenio Pizarro Poblete: 50 años sintiendo a Chile y sirviendo a los pobres. Por Periodista Pedro Vega
- La reserva moral del país: los estudiantes. Por Enrique Villanueva
- El referéndum de febrero en Bolivia: una serie de eventos desafortunados. Por María Teresa Zegada

- Sumario completo



Página de inicio

Las Redes Tecnológicas y el Gobierno de Allende. Por Miguel Ángel Soto

En Chile la red informática ya estaba instalada en la década de los años setenta en el periodo del Presidente Salvador Allende, que deseoso de innovaciones tecnológicas, contrató al científico británico Stanfford Beer, para que realizara un experimento tecnológico en el país. El proyecto se denominó CYBERSYN y fue la primera red de carácter estatal.

Esta red de comunicación se localizaba en algunas fábricas de Santiago, conectadas entre sí y con los diferentes departamentos gubernamentales. Los trabajadores recogían diariamente las estadísticas de producción económica y eran despachadas desde las 17:00 horas hacia el palacio de gobierno y en tiempo real. A partir de estas informaciones mediadas por las redes, los especialistas y asesores podían definir las políticas económicas que requería el gobierno de Salvador Allende.

Según, el periodista británico Andy Betkell el resultado de este proyecto fue asombroso, el sistema de comunicaciones cubría todo el territorio chileno, transportando información relacionada a la producción y a las materias primas. Muchas de estas informaciones, eran necesarias para poder superar el / los boicots económicos y políticos (atentados) provocados y promovidos por la CIA y la derecha política de ese entonces.

Muchas de estas informaciones, eran necesarias para poder superar el / los boicots económicos interno y políticos (atentados) provocados y promovidos por la CIA y la oposición de ese entonces.

El presidente Allende confiaba plenamente en este sistema, tanto es así, que en las salas de control ubicadas en los diferentes ministerios, el propio gobernante y sus asesores, estaban diariamente conectados con los trabajadores para coordinar y ejecutar acciones que permitieran superar la crisis económica y política que vivía el país.

Ocurrido el golpe militar, CIBERSYN fue cancelado, y la mayoría de los 500 “Telex” y las bases de datos incautados por los militares siguen ocultos hasta el día de hoy. Sin lugar a dudas CYBERSYN, es considerado como el primer proyecto cibernético, alternativo en el mundo.

* Miguel Ángel Soto Universitario y Candidato a Doctor en comunicación y cultura por la Universidad ARCIS de Chile.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.